Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaran resultados oficiales de balotaje en Ecuador

| 17 |

Balotaje, elecciones de Ecuador. Foto: Prensa Latina.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) proclamó hoy oficialmente los resultados de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que preliminarmente dieron la victoria al candidato conservador Guillermo Lasso.

Los datos del conteo realizado a partir del cierre de las urnas, el pasado 11 de abril, fueron validados en Audiencia Pública Nacional de Escrutinios para las dignidades de mandatario y vicemandatario de la República, realizada por el CNE esta jornada.

Durante la lectura del reporte final, el secretario de la máxima instancia electoral, Santiago Vallejo, certificó que revisados los archivos, hasta las 08:00 (hora local) de hoy no existen recursos pendientes de resolver sobre los resultados numéricos ofrecidos.

Según los estimados, con un total de 13 millones 99 mil 150 personas registradas en el Padrón Electoral, los sufragantes fueron 10 millones 829 mil 823, para el 82,62 por ciento, mientras que el ausentismo alcanzó los dos millones 277 mil 634, equivalente a 17,38 puntos porcentuales.

Vallejo amplió que en la segunda ronda de elecciones presidenciales hubo 174 mil 349 votos en blanco, lo cual representa el 1,61 por ciento del registro y los nulos llegaron a un millón 761 mil 433, correspondientes al 16,26 por ciento.

Con esas estadísticas, el CNE ratificó que la coalición progresista 1-5 Unión por la Esperanza, representada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall obtuvo cuatro millones 236 mil 515 votos, equivalentes al 47,64 por ciento de las boletas.

Por su lado, la alianza de centro-derecha 21-6 CREO-Partido Social Cristiano, cuya dupla fue Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, terminó con cuatro millones 656 mil 426, para el 52,36 por ciento de los sufragios.

Una vez conocidos los datos, no hubo observaciones de los consejeros Esthela Acero, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto, quienes estuvieron de acuerdo con el informe final de escrutinios y votaron a favor del mismo.

“Al no haber recursos pendientes lo que corresponde es proclamar los resultados”, aseguró Diana Atamaint, presidenta del órgano electoral.

Los miembros del pleno del CNE enfatizaron en que se cumplió con la voluntad popular expresada en las urnas el pasado domingo y la transparencia del proceso, pese a las dificultades impuestas por la actual situación sanitaria debido al avance de la COVID-19 en el país.

A partir de hoy corren los plazos para que las organizaciones políticas presenten los recursos pertinentes en contra de los resultados proclamados.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    El pueblo ecuatoriano decidió democráticamente, no entiendo cómo pudieron votar en mayoría a la derecha, pero decidieron por los que los aplastan diariamente, su decisión, su cruz.

    • Carlos dijo:

      Otros se preguntan como unos no votan por su presidente. Cada cual con lo suyo.

    • Sergio dijo:

      Muy buena pregunta,,, creo que habría que ser una critica profunda y una autocritica a camisa quitá, dentro de los movimientos de izquierda, por ahó se obtendrán muchas respuestas.

    • Mágico dijo:

      Esa es su interpretación desde lejos y con poca información, señor Leandro. La mayoría de los que votaron vive dentro de Ecuador y los que ejercieron su derecho al voto desde fuera, conocen muy bien su nación. Además, la suya, es una interpretación llena de prejuicios, adquiridos por usted a lo largo de su vida seguramente. Aplaque la frustración que lo invade, señor Leandro, con la idea de que el 47% de los ecuatorianos piensa como usted; y deje de lamentarse porque la mayoría ganó las elecciones. Usted es un digno representante de un porcentaje determinado de cubanos, los cuales creen que la mayor parte de sabiduría universal les pertenece; y son capaces de discutir sobre cualquier tipo de tema, ya sea sobre biología del espacio sideral o sobre si el gigante Caraculiambo era Testigo de Jehová o Adventista del 7mo Día.

    • Jmol dijo:

      Lo mismo pensaran ellos de nosotros, no te parece?

    • Sintapujos dijo:

      Porque tú si tienes la verdad absoluta, no los 4 millones y pico que votaron por la derecha, lo que tú tendrías que analizar por qué no votaron por la izquierda, en vez de hablar sin tener base, no seas fanático que incurres en errores, saludos

    • Pedro dijo:

      Pero usted vive en Ecuador, conoce el dia a dia, entonces millones de personas estan equivocadas? Como siempre los cubanos nos la sabemos todas y si podemos opinar de los demas, ahhh pero cuidado q alguien opine de nosotros que nos lo comemos vivo.

    • Leandro dijo:

      Cierto que a veces es difícil entender la dinámica de los procesos electorales y es cierto que ganó la derecha. Llegué a pensar que era más fácil que Arauz ganara a Lasso que al "representante" de los indígenas. Sin embargo no fue la mayoría del pueblo la que votó por Lasso. Lasso ganó con menos del 36% del padrón electoral.
      Pienso que el asunto puede tenre múltiples lecturas, entre ellas, al parecer funcionó la fuerte campaña contra el correismo, al que culparon de haber llevado al poder a Lenin Moreno, algo que es cierto, pero no lograron comprender que Moreno traicionó la revolución Ciudadana. Pienso que el hecho de que la izuqierda no logró ganarse a los sectores indígenas jugó un papel decisivo.
      Coincido en que "su decisión, su cruz". Sin embargo, no pocos gobernantes en Ecuador han sido expulsados del poder por ese pueblo. Tiempo al tiempo.

    • Ernesto dijo:

      Saludos .
      Una trivial revisión de los resultados, hacen ver claramente que lo que dió la victoria a Lasso, fueron los indígenas pachacuties con su abstencionismo , reflejado en anular los votos marcando en las boletas " yaku presidente" ....
      Ese 17 por ciento, le.dio la victoria a la derecha. Al parecer ellxs piensan que protestar a su manera y así darle la victoria a un banquero neoliberal de derecha, les hará mejor su situación de histórica marginación... Ojalá así sea, yo lo dudo mucho que les vaya mejor que con la candidatura de Arauz.

      Saludos y gracias.

    • Leandro dijo:

      ¿...?

  • Variche dijo:

    Lo que pasó fue que la derecha unió las fuerzas y la izquierda se fracturó + algunos que otros fraude por parte de la derecha .Fijense en los siguientes detalles: el ausentismo alcanzó los dos millones 277 mil 634, equivalente a 17,38 puntos porcentuales; hubo 174 mil 349 votos en blanco, lo cual representa el 1,61 por ciento del registro y los nulos llegaron a un millón 761 mil 433, correspondientes al 16,26 por ciento.Ahí estaban los votos que le hacían falta a la Izquierda para ganar las elecciones. Espero que hayan sacado sus propias conclusuiones

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Respetar la decisión de lo pueblos ha sido la enseñanza a los cubanos . También que debe respetarse la nuestra . Con el tiempo lo ecuatorianos sacarán su propia CONCLUSION como suele decir nuestro PERIODISTA REINALDO TALADRI

  • Spoc dijo:

    Sigo diciendo una vez mas, Arauz demostró su sencillez e humildad, a la vez, su ingenuidad y poco apoyo en sta carrera electoral.
    Señores, en primera vuelta ,Arauz acabó con Lasso, con gran diferencia.
    ¿¿Como es posible, que posterior, en la segunda,el banquero se vaya delante !! y con esa diferencia!!¿
    ¿Se acuerdan del refrán: El Diablo sabe mas por viejo, que por Diablo¿ Ese es Lasso, le ganó por su experiencia en las estafas y las trampas, Arauz, humilde e inexperto, no solicitó ninguna revisión, estuvo de acuerdo desde que dieron los resultados en segunda vuelta, pónganle el cuño que nuevamente la OEA , la CIA, la USAID , el Dpto. de estado de EEUU y su embajada en Quito, están detrás de esos resultados, pónganle el cuño que ES ASI, LA CONSPIRACION FUE ACORDADA PREVIAMENTE Y PLANIFICADA EN LA EMBAJADA DE LOS GRINGOS con el apoyo de las organizaciones que acotè anteriormente, ya con el tiempo, saldrá a la luz esta verdad, le toca a Arauz prepararse para las próximas, es joven y madurará mucho mas, porque de seguro el banquero va a ser la continuidad de lo que hizo el inválido, y las promesas que hizo, //...Que los impedidos físicos, las madres, los pobres,serán sus hijos,,,bla,bla,bla,bla..// Recuerden, las promesas de toda esa escoria es por gusto, lo primero que hará el banquero, estre otras cosas es salir corriendo a Washginton a agradecerle al viejito de turno en la oficina oval, por el apoyo y el papel jugado en estas elecciones FRAUDULENTAS Y LLENA DE TRAMPAS , el banquero sabe que fuè así, y a las masas pobres, que realmente votaron por este señor, se darán cuenta del GRAVISIMO ERROR QUE COMETIERON el dejarse llevar por las palabras bonitas y cargadas de emoción y promesas del banquerito, una vez mas, la historia dará su razón, sigamos este proceso de cambios PARA MAL, en lo que a Cuba respecta, se cerrarán mas puertas, recuerden que el nuevo Presidente electo cumple órdenes de la Casa Blanca, no importa, estamos acostumbrados PERO SEGUIMOS AQUI Y EN CONGRESO,de donde saldremos mas fortalecidos.VIVA CUBA, VIVA ARAUZ Y VIVA CORREA.

  • Auténtica dijo:

    Hay que vivir allí en Quito para saber porque ese resultado, ellos serán responbles de sus decisiones y fue la correcta para ellos.

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    No sé qué van a esperar de un banquero, cuando despertaran los pueblos, tendrán que resucitar los muertos, no solo los de la pandemia, la falta de unidad da al traste con esos resultados. La Revolución Ciudadana quedó para la historia. Es mucha la presión y el dinero que corre en ese tipo de elecciones democráticas. Esperar otros cinco años, más muertos por la pandemia no solo la enfermedad sino la pandemia del capitalismo.

  • emird68 dijo:

    Buenos dias:
    Cuando se produjo la crisis de los combustibles en Ecuador donde el pueblo salio en masas para la calle en el 2019 y en medio de discuciones con el gobierno me percate que el sector indigena en sus comentarios no tenian buena opinion del partido que representaba el Correismo.fue asi que entendi que de cierto modo y apesar de los logros de la llamada Revolucion Ciudadana tenia grandes grietas.No creo en la total ingenuidad de los pueblos creo mas bien en la pocas opciones.Hoy vemos la derrota con la ayuda de la anulacion con mas de 16% .Todo lo que brilla pues oro no es .Para finalizar como mencionaba mi difunto padre Cuba debe dejar quieto a los paises de America latina pues ellos no tienen acotejo su verdadero dios son los EEUU.

  • Marieta dijo:

    No los quiero oir pritestando a ese eligieron aguanten ahora

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también