Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Clasificaciones olímpicas en tenis de mesa y atletismo: Lo mejor del día para el deporte cubano

| 2 |

Daniela Fonseca protagonizó una excelente competencia. Foto: Unión Latinoamericana de tenis de mesa.

Dos jovencitas dieron hoy gratas noticias para el deporte cubano, tras conseguir clasificaciones a los Juegos Olímpicos de Tokio. En el tenis de mesa, Daniela Fonseca se convirtió en nuestra única representante con boleto seguro hasta el momento. Mientras tanto, en el atletismo la cuatrocentista Roxana Gómez quebró su marca personal y con ese resultado igualmente acuñó su pasaje a la capital nipona. Con estos rendimientos Cuba llega a 44 deportistas asegurados para la lid estival.

En el caso del tenis de mesa, a sus 18 años Daniela Fonseca lució como una consagrada y ganó hoy el único cupo en disputa para las damas durante la segunda fase del torneo preolímpico que acoge la ciudad argentina de Rosario. Para lograrlo venció en la final a la mexicana de origen cubano Yadira Silva, tras batirse en siete peleados sets.

El match decisivo comenzó favorable a la azteca, tras dominar las primeras mangas por 11-7 y 11-6. Sin embargo, la caribeña se repuso y venció en las tres siguientes por tanteadores de 11-9, 11-9 y 13-11. El sexto parcial correspondió 11-8 a Silva, pero Daniela sacó el extra y se llevó el definitivo por cerradísimo 12-10.

En esta segunda fase la nuestra comenzó con victoria de 4-3 ante la venezolana Neridee Nino, y luego dominó 4-1 a la dominicana Esmerlyn Castro y repitió el 4-3 frente a la guatemalteca Mabelyn Enríquez.

Mientras tanto, Jorge Moisés Campos dejó escapar el boleto olímpico casi de manera increíble. El antillano dominaba sin grandes problema su partido definitorio ante el ecuatoriano Alberto Miño y la pizarra lo favorecía tres sets por uno, pero el sudamericano remontó y a la postre se llevó las tres mangas restantes con marcadores de 11-8, 13-11 y 12-10.

Como ocurrió en la primera fase de este preolímpico, al criollo le faltó hacerse con los puntos decisivos de los sets y en los partidos finales no logró demostrar la forma que lució en los duelos previos. En esta segunda fase Jorge Moisés archivó victorias de 4-0 y 4-2 ante el dominicano Emil Santos y el chileno Juan Lamadrid, dos tenistas mejores rankeados que él.

Mientras tanto, Idalys Lovet se quedó a un set de concretar el pase a la discusión del boleto olímpico, pero la mexicana Yadira Silva también se impuso en los tres últimos parciales y en definitiva se llevó el triunfo. Antes, la antillana derrotó por respectivos 4-0 y 4-3 a la argentina Camila Argüelles y a la chilena Daniela Ortega.

En este preolímpico por Cuba también estuvo Andy Pereira, pero tras caer en su primera salida durante la fase inicial del torneo, en esta segunda oportunidad no pudo ir más allá de la ronda de los 16 mejores. Ahora el criollo comenzó con fácil triunfo de 4-1 ante el barbadense Tyrese Knight, pero luego cayó con ese mismo marcador frente al argentino Gastón Alto.

A la postre los boletos individuales en este torneo se lo llevaron el boricua Brian Afanador, el ecuatoriano Alberto Miño y los argentinos Horacio Cifuentes y Gastón Alto. Entre las damas las agraciadas fueron, además de Daniela, la puertorriqueña Melanie Díaz y la chilena Paulina Vega.

Para este sábado está pactado el torneo de dobles mixtos y allí Cuba concursará con la dupla de Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos, aunque los grandes favoritos para llevarse el único cupo en disputa son los boricuas Adriana Díaz y Brian Afanador.

El tenis de mesa cubano ha participado en cuatro Juegos Olímpicos. Su inauguración ocurrió en Barcelona 1992, para luego reaparecer en Sydney 2000. Más tarde Andy Pereira devolvió a la Mayor de Las Antillas a las citas estivales en Londres 2012 y cuatro años más tarde Jorge Moisés Campos lo acompañó en Río 2016. Entre las damas hacía 21 años no se conseguía un boleto.

Roxana Gómez: 51.13 y a Tokio

Roxana Gómez se confirma como la mejor cuatrocentista de Cuba en la actualidad. Foto: Archivo.

Hace pocos días la cuatrocentista Roxana Gómez se había quedado a solo cuatro centésimas de lograr la marca mínima de 51.35s establecida por la World Athletics como requisito para clasificar de forma directa a los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, este viernes la cienfueguera corrió la vuelta al óvalo en 51.13s, un crono que significa lo mejor de una atleta cubana en esa prueba desde 2009.

Roxana consiguió esa marca durante una prueba de control en el Estadio Panamericano de La Habana. Allí fue mejor que Lisneidy Veitía, segunda con unos 52.46s que representan su mejor carrera del año, y que Zurian Hechevarría (52.74s).

Con este resultado Roxana se convierte en la representante número 15 del atletismo cubano con cupo seguro en Japón. Tanto ella como Veitía y Zurian, así como las ochocentistas Rose Mary Almanza y Sahily Diago estarán los próximos días 1 y 2 de mayo en el Campeonato Mundial de Relevos. Su objetivo allí es ubicarse entre las ocho postas que clasifican a Tokio, o rebajar sus tiempos para aspirar a uno de los cupos por ranking.

Según un reporte de Radio Habana Cuba, en el control también participaron Reynier Mena (20.83s) y Jenns Fernández (22.01), pero ambos quedaron alejados de sus mejores tiempos en los 200 metros planos.

Voleibol de playa: Duplas cubanas avanzan en Cancún

Las duplas cubanas buscan fogueo antes del preolímpico. Foto: FIVB.

Las parejas cubanas compuestas por Leila Martínez y Maylén Delís, así como por Yanisleydis Sánchez y Lidianny Echeverría lograron este viernes dos victorias cada una y avanzaron al cuadro principal en la parada del Tour Mundial correspondiente a Cancún. El torneo, de categoría cuatro estrellas de un máximo de cinco, significa el regreso de las criollas a la arena internacional como paso previo para disputar el torneo preolímpico del área en junio venidero.

La principal dupla antillana, compuesta por Leila y Maylén, abrió su andar con triunfo de 2-0 (21-19 y 21-7) ante las canadienses Julie Gordon y Shanice Marcelle, ubicadas en el lugar 64 del ranking mundial. Precisamente ellas anteceden a las cubanas en ese listado.

Más tarde las nuestras repitieron triunfo frente a las noruegas Hjortlan y Olimstad. Esta vez la pizarra terminó más holgada con marcadores definitivos de 21-10 y 21-15. Precisamente Leila y Mailén son las esperanzas de la Mayor de Las Antillas para retornar a una dupla femenina a un torneo olímpico tras doce años de ausencia.

Mientras tanto, la dupla de Yanisleydis y Lidianny también cerró el día con par de éxitos e igualmente estará mañana junto a las 24 duplas sembradas que no tuvieron que competir hoy para asegurar su permanencia en el torneo.

Las criollas comenzaron el día con sonrisa de 2-0 (21-18 y 21-13) ante las austriacas Bobner y Verge-Dupré. Luego se vieron las caras con las holandesas Ypma y Van Iersel, una dupla de reciente formación pero que ya archiva el noveno lugar en el Campeonato Europeo de 2020.

En ese match Yanisleydis y Lidianny comenzaron perdiendo con tanteador de 18-21, pero supieron remontar el resultado con un segundo set de 24-22 y un tie break igualmente cerrado que concluyó 16-14 a su favor. Este sábado continúa la competencia con el cuadro de las 32 mejores duplas.

Panamericano de Judo: Cuba cierra tercera por países

Kaliema Antomarchi acumuló 490 puntos para el ranking mundial. Foto: IJF.

Por su parte, en la fecha de cierre del Campeonato Panamericano de Judo, que acoge la ciudad mexicana de Guadalajara, Kaliema Antomarchi no pudo confirmar su cartel de favorita y cayó en la discusión de la medalla de oro, en una de las justas menos las menos vistosas entre las efectuadas en los últimos años a nivel continental, dada la ausencia de casi todas las primeras figuras del área.

Kaliema cayó en la final ante la ecuatoriana Vanessa Chala, una rival a la cual domina en sus cotejos históricos pero que ahora le propinó un wazari en tiempo extra para llevarse el título en los 78 kg. Antes la cubana había llegado a la discusión de la corona tras vencer por la vía rápida a la canadiense Coralie Godbout y a la venezolana Karen León.

Esta plata se suma a la conseguida por Orlando Polanco (66 kg) durante la primera fecha del torneo. Por Cuba solo pudieron subir a lo más alto del podio Magdiel Estrada (73 kg) y Arnaes Odelín (57 kg). En definitiva Brasil se llevó el primer lugar por países con una cosecha de siete títulos, cuatro platas y tres bronces. Ecuador (2-2-2) terminó en un sorpresivo segundo puesto, mientras Cuba (2-2-0) cerró tercera.

Aun así, lo más destacado para la Isla fue los puntos ganados por Orlando Polanco y Magdiel Estrada para el ranking olímpico. Si ambos logran incluirse en zona de clasificación directa, es casi seguro que Arnaes Odelín —sin muchas opciones matemáticas de entrar a Tokio 2020 por una cuota directa— obtenga uno de los cupos que distribuye cada continente a los judocas con las puntuaciones más elevadas pero que son insuficientes para obtener el pasaje por ranking.

Pentatlón Moderno: Discretos resultados en la II Copa Mundial

Leydi Laura Moya cerró la prueba en la séptima plaza. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Leydi Laura Moya se prepara para sus segundos Juegos Olímpicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mientras tanto, en la II Copa Mundial de Pentatlón Moderno, que se celebra en Hungría, los tres representantes cubanos no lograron avanzar a la final del torneo individual.

Entre todos, el mejor rendimiento lo protagonizó Lester Ders, ubicado en el lugar 57º entre los 93 hombres que comenzaron la competencia. Mientras tanto, su coequipero José Ricardo Figueroa concluyó el día en el escaño 62º.

Por su parte, Leydi Laura terminó en el puesto 73º entre 77 inscritas, aunque con sus 880 puntos mejoró lo conseguido por ella hace una semana durante la primera fase de esta competencia. Ahora la titular de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010 concluyó dentro de su grupo en el puesto 21º de la esgrima, el 18º en la natación y el 25º en la prueba combinada de tiro y carrera.

Según declaró la criolla al sitio digital Jit, en la natación no se acercó a sus mejores tiempos, mientras que estuvo inestable en la esgrima y en el tiro-carrera. “Debo hacer hincapié en lograr mayor confianza y velocidad”, apuntó.

Lo mejor por Cuba en ambas etapas de las Copas del Mundo lo protagonizaron Leydi Laura y Dester con su cuarto lugar en la prueba combinada, convocada solo durante la primera etapa. Esa especialidad no está convocada para los próximos Juegos Olímpicos, una cita donde ambos ya tienen boletos seguros para el torneo individual. José Ricardo Figueroa busca ascender en el ranking en pos de luchar por otro cupo hacia la capital nipona.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Hazaña extraordinaria la de la joven Daniela Fonseca con su clasificacion olimpica

    • Ruso dijo:

      Ayer ví el partido en Meridiano Deportivo, y de verdad, toda una hazaña....

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también