Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

A pesar del complejo escenario económico no nos hemos detenido en la búsqueda de soluciones

| 6 |

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, durante su intervención en la comisión sobre el tema económico-social del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), efectuado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de abril de 2021. ACN/FOTO/Ariel LEY ROYERO/dirr

Una breve reseña sobre el comportamiento de la economía cubana en el quinquenio 2016-2020 y una evaluación integral de la actualización del modelo económico desde el 6to Congreso del Partido hasta la fecha, centraron la atención de la comisión número 1 “Económico y Social”, del 8vo Congreso del Partido que inició este viernes en La Habana.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al frente de la comisión, resaltó que los debates se generan en el ámbito de la celebración del 60 aniversario de la victoria de Playa Girón. “Luego de escuchar el trascendental discurso del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, donde aborda temas cruciales y estratégicos de la historia y el presente, trazando las directrices para el futuro”.

Marrero Cruz expuso que este congreso se desarrolla en un contexto complejo derivado de la crisis internacional por la pandemia, a lo que se suma el recrudecimiento del bloqueo con las más de 240 medidas impuestas por el anterior gobierno norteamericano.

A esto se le añade, dijo, la fuerte campaña contra el gobierno cubano, tratando de desligar nuestros problemas económicos del bloqueo. “A pesar del complejo escenario no nos hemos detenido en la búsqueda de soluciones a los actuales problemas, ni tampoco hemos renunciado a los planes futuros. Es por ello que se elaboró el Plan de Desarrollo Económico Social hasta el 2030 y se ha avanzado en la implementación de los Lineamientos”.

El Premier agregó que el presente año no es menos complejo y que a partir de la experiencia adquirida en el 2020 se establecieron prioridades, analizadas en los intercambios con los territorios y los Organismos de la Administración Central del Estado.

Sobre el combate contra la COVID-19, resaltó que “contar con el sistema nacional de Salud, obra de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, nos permitió implementar el plan de acciones y alcanzar resultados sostenibles donde ha jugado un importante papel nuestro ejército de batas blancas, las instituciones científicas y los jóvenes”.

Advirtió que las nuevas cepas, junto al incumplimiento de los protocolos establecidos, han dificultado el control del actual rebrote. “Los logros científicos han posibilitado alcanzar cinco candidatos vacunales, pero la exigencia de los protocolos es lo que nos permitirá salir de esta situación”.

Más adelante señaló que la implementación de la Tarea Ordenamiento crea condiciones más favorables para avanzar en la solución de problemas macroeconómicos que impactan en el desempeño de la economía. “Lográndose que más de 150 000 personas se interesen por ofertas de empleo, no obstante, se han presentado errores de diseño y en su aplicación que han generado insatisfacciones en la población. El problema principal se concentra en los precios de productos y servicios básicos, matizado además por una demanda superior a la oferta y problemas en las escalas salariales”.

Es por ello, prosiguió, que se han emitido nuevas normas jurídicas que van dando respuesta y se continuarán realizando los ajustes necesarios hasta concluir la implementación de este proceso y alcanzar los objetivos para los cuales fue diseñado.

En otro momento de su presentación a los delegados, comentó que la producción de alimentos ha sido uno de los asuntos más sensibles que se ha tenido que enfrentar. “La estructura productiva no logra satisfacer los niveles de demanda de la población. Este asunto no es solo una prioridad, sino que es una cuestión de seguridad nacional”.

Se decidió crear un grupo de trabajo con la participación de expertos, científicos y productores de gran experiencia, los que elaboraron la propuesta de una política que fue analizada en el Buró Político del Partido y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro, y que luego fue compartida con una amplia gama de productores. “Esto nos permitirá recuperar paulatinamente los resultados agrícolas”.

Por otra parte, se ha trabajado en el perfeccionamiento y desarrollo de otros actores económicos, aprobándose una ampliación del trabajo por cuenta propia.

También destacó que se avanza en el proceso final de evaluación de los errores y experiencias de las cooperativas no agropecuarias, así como adelantó que se trabaja en el estudio de las micro, pequeñas y medianas empresas, para lo cual se aprobó una política que prevé la participación del sector estatal y el no estatal.

Marrero Cruz informó que actualmente se evalúan las normas para su implementación, las que deben ser aprobadas previamente en el Buró Político.

Estas formas de gestión no estatal, señaló, siempre será un complemento a la empresa estatal socialista, el sujeto principal de la economía nacional.

Hizo referencia a que con el objetivo de consolidar de manera sostenida un sistema empresarial estatal innovador, eficaz y generador de bienes y servicios de alta calidad, se aprobaron en una primera instancia 28 medidas para eliminar trabas, a las que se unen otras 15, cuyas normas se aprobaron recientemente por el Consejo de Estado.

La implementación de estas decisiones, comentó, demanda cuadros capaces, “conscientes de que estamos viviendo tiempos diferentes, con profundas convicciones políticas e ideológicas, con total confianza en el futuro y convencidos que los revolucionarios, por muy complejos que sean los desafíos, siempre nos creceremos y demostraremos que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá”.

Al tomar la palabra, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil  Fernández, expuso un compendio de las principales propuestas de los delegados al texto sobre el desempeño de la economía en el quinquenio 2016-2020.

En este sentido, se detalló que fueron aprobadas 17 y rechazadas 19.

Según se dio a conocer, durante casi un año, una comisión, con la participación de representantes del Partido, el Gobierno, la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las organizaciones de masas, académicos e investigadores, trabajó intensamente en la elaboración de los documentos que se analizan ahora por los delegados al Congreso.

Al presentar el primero de los documentos a debate: “Breve reseña de la economía en el quinquenio 2016-2020”, Gil  Fernández resaltó que la economía cubana ha transitado durante este periodo por dificultades de diversa índole, que han impactado en su evaluación integral de la actualización del modelo económico desde el 6to. Congreso hasta la fecha.

El texto resalta el efecto negativo del recrudecimiento de las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero, sobre todo en los últimos años.

Según reseña el informe, el daño económico ocasionado por esta política unilateral, desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, ascendió a 5 570 000 000, cifra sin precedentes, representando un incremento del 28% con relación al año anterior.

Por otra parte, el quinquenio no ha estado exento de la afectación por eventos climatológicos, con daños en el entorno de los 16 000 000 de pesos, a lo que se suman los 79 000 000 en pérdida por el tornado que impactó La Habana.

Como reconoce el documento, “también han incidido problemas estructurales y deficiencias internas, que han afectado el desempeño de la economía y no han logrado resolverse totalmente en esta etapa. No obstante, se ha demostrado su capacidad de resistencia, lo que ha permitido preservar las conquistas sociales, sin renunciar a los objetivos de desarrollo previstos y al apoyo solidario a otros pueblos”.

Para el 2020, se estimó una contracción en el entorno del 11%, derivada de las afectaciones en la actividad económica por el impacto del bloqueo y la pandemia de la COVID-19.

Más adelante, Marino Murilllo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, inició su intervención ante los delegados con un resumen de las opiniones recibidas.

La implementación, desde el 6to Congreso del Partido, recibió 54 opiniones, de ellas de “forma” eran 18, las cuales se tuvieron en cuenta. Entre tanto, de “contenido” son 36, de ellas se aceptaron 24 y se rechazaron 12.

“En total, desde el 6to Congreso hasta la fecha, se han aprobado 244 políticas con diferentes objetivos, alcances; una parte de ellas para perfeccionar o actualizar políticas  implementadas, como resultado de su seguimiento y control”.

De todas estas políticas, se han integrado 83, por lo que a los efectos de su evaluación se reducen a 161, dijo Murilllo Jorge. “Tomando en cuenta la experiencia acumulada, solo han sido evaluadas las que cuentan con normas jurídicas emitidas y el tiempo necesario de implementación que lo permitan. En consecuencia de las 161, se evalúan 105”.

Otro de los aspectos valorados como positivos fue la conformación de las bases conceptuales y programáticas para el mediano y largo plazo, reflejadas en la conceptualización en el modelo económico y social de desarrollo y las bases del plan de desarrollo hasta 2030.

Tras analizar los cambios sugeridos al texto partidista, varios delegados tomaron la palabra.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, pidió incorporar en el texto sobre la implementación de los lineamientos, específicamente en el tema del desarrollo de la Tarea Ordenamiento lo referido al desabastecimiento y la apertura de las tiendas en MLC.

Al respecto, Murilllo Jorge y el Primer Ministro coincidieron en que este tema ya fue reflejado en el informe central, presentado en la mañana de este viernes por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

Entre tanto, Carlos Cesar Torres Paez, invitado por la provincia de Pinar del Río, resaltó que aunque la política para el desarrollo territorial no ha sido evaluada, sí ha tenido un impacto en las comunidades. “Ha permitido a los gobiernos locales una mejor articulación entre el sector estatal y no estatal y avanzar en la autonomía municipal”.

El viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, respaldó el planteamiento del compañero.

Felix Duarte Ortega, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, comentó el impacto del trasvase de Paso Bonito-Cruce en el desarrollo agrícola y pidió que se incluya la explotación de este tipo de sistemas entre las prioridades de desarrollo.

Antonio Rodríguez, delegado por Pinar del Río y presidente del INRH, dijo al respecto que los canales y trasvases son una prioridad para el gobierno y se trabaja en un programa junto al Ministerio de la Agricultura y Azcuba.

Más adelante, Ana Teresa Igarza, delegada por la provincia Artemisa, comentó sobre aquellas políticas que no se evalúan por la ausencia de una norma jurídica.

El Primer Ministro asintió que es un tema crucial y que han existido políticas que se han demorado mucho sin justificación, porque muchas veces se enlentece por un proceso burocrático. “Nosotros insistimos en que hay que tener siempre una mirada integral, las políticas evaluadas ya deben tener las normas jurídicas para su implementación”

Al concluir el debate, Marrero Cruz propuso someter a aprobación a nivel de la comisión los dos documentos, los cuales fueron avalados por unanimidad.

Este sábado, los debates en esta comisión se centrarán en la actualización de la conceptualización y los lineamientos para el próximo periodo. También se evaluarán las propuestas de las dos resoluciones.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    En los últimos cuatro años el contexto internacional ha sido bien adverso para el avance de los propósitos del desarrollo del país pese a lo cual no dejamos de avanzar en sectores estratégicos y la actualización del modelo por las ideas iniciales aprobadas en el Sexto Congreso y plasmada en los lineamientos del pueblo, el Partido y la Revolución. Se recogen en el Informe Central los señalamientos en éste complejo proceso y se dan los factores que los propiciaron lo que los convierte en valiosas herramientas de trabajo y de hecho algunos de ésos aspectos ya se encuentran rectificados o en camino de solución. Es preciso subrayar que las principales transformaciones que orientan la actualización han confirmado su validez en la práctica lo cual es una garantía para ahondar en su ejecución y enriquecimiento en determinados aspectos. Han sido 10 años de duro trabajo, de perseverancia ante las dificultades y de crecimiento del factor humano. No tengo dudas de que el Octavo Congreso significará motivó de entrega y resultados superiores.

  • Belkis dijo:

    Muy explicito y sincero en esta primera parte pero no sé debe dejar de tocar el tema medicamentos, ya que Labiofam no se expande más y no existe otra empresa estatal ni no estatal que se preocupe de estudiar aprender y desarrollar más medicamentos a base de plantas medicinales y otros tipos de plantas que ayudan a la salud humana.

  • OSF dijo:

    Tienen que mejorar en las tiendas en MLC ya que las colas ya están echas.

  • Eduardo dijo:

    No se indica en la información si una de las fórmulas para aumentar la producción agropecuaria podría consistir en permitir que los agricultores privados puedan tener libertad para fijar sus precios de acuerdo a sus costos reales y también decidir libremente las modalidades de comercialización. Como contrapartida estos productores privados no gozarían de subsidios y precios excepcionales.

  • Cami dijo:

    Por favor buscar una solución inmediata a las tiendas en MLC y si el país no puede con el desabastecimiento de las tiendas en CUP quitar un poco de restricciones en la aduana.
    Hay cosas q el bloqueo no puede impedir.
    Estamos en crisis pero siempre hay una solución.

    • Roberto V dijo:

      UD tiene razón. Ya he comentado el tema varias veces en Cubadebate. Es inconcebible. Los mercados mayoristas del mundo incluyendo El Caribe están full de la mercancía demandada. Si los tentáculos del bloqueo ralentizan al Gobierno entonces hay que darle participación a terceros. Hay millones de MLC esperando para comprar en esas tiendas. Sin dudas hay mucha traba y gente ineficiente en la tarea.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también