Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Aprueba el Senado italiano moción pidiendo se refuercen las acciones internacionales para que se elimine el bloqueo a Cuba

| 17 |

Foto: Cubaminrex.

El senado de la República Italiana aprobó en la tarde de este miércoles, una moción a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace seis décadas mantiene Estados Unidos contra Cuba, una política de guerra injustificable que afecta en primer término al pueblo y ha sido y sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo económico y social del país caribeño.

La moción No. 238, que fue presentada, como primeras firmantes, por las senadoras Paola Nugnes y Loredana de Petris, ambas del Grupo Mixto - Partido Libres e Iguales (LEU), fue aprobada esta tarde con el voto favorable de 173 de los 194 senadores presentes. Previo a ser sometida a votación, el texto ya contaba con la significativa adhesión de más de 30 representantes de diversos partidos políticos de Italia.

En la misma, el Senado de Italia pide al Gobierno de este país empeñarse, de conjunto con otros de la Unión Europea, en el seno de esta agrupación y también en todos los escenarios multilaterales, en primer término, los de las Naciones Unidas, para que se logre eliminar de manera efectiva el mecanismo sancionatorio estadounidense contra Cuba.

Tras conocerse el resultado, el Embajador de Cuba, José Carlos Rodríguez Ruiz, agradeció,tanto a las Senadoras y Senadores que promovieron la iniciativa, como a todos aquellos que votaron favorablemente, por el apreciable apoyo para reforzar las acciones internacionales a favor de la eliminación del bloqueo unilateral de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Poco antes de que la moción fuera sometida a la consideración de la Cámara alta del Parlamento italiano, la Senadora Loredana De Petris hizo declaraciones a RAI Portal Radio del Parlamento, en las cuales expresó que Italia siempre ha sido un país amigo de Cuba y en concordancia con el propio llamamiento del Papa Francisco, esta moción llama al gobierno italiano a que, en coordinación con la Unión Europea, se movilice para que se levante el injusto bloqueo estadounidense a Cuba.

Foto: Cubaminrex.

Agradece Vicepresidenta de la Asamblea Nacional moción del Senado italiano contra el bloqueo a Cuba

Ana María Mari Machado,vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado, agradeció la moción aprobada en la tarde de este miércoles por el Senado de la República Italiana a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país durante más de seis décadas.

“Saludamos y agradecemos Moción del Senado de Italia, pidiendo al gobierno de su país, de conjunto con la Unión Europea, se refuercen las acciones internacionales para efectiva eliminación del bloqueo que impone Estados Unidos al pueblo de Cuba”, publicó Mari Machado en su cuenta oficial en Twitter.

Previamente, la Cámara Alta del Parlamento de la nación europea había adoptado la moción no. 238 con el voto favorable de 173 de los 194 senadores presentes, que pide al Gobierno italiano empeñarse, de conjunto con otros de la UE, en el seno de esta agrupación y en todos los escenarios multilaterales –los de Naciones Unidas en primer término–, en aras de que se logre eliminar de forma efectiva la política genocida estadounidense contra nuestro pueblo, de acuerdo con información de la Embajada cubana en Roma.

La propuesta parlamentaria, presentada por las senadoras Paola Nugnes y Loredana de Petris, como primeras firmantes, reconoce la respuesta solidaria de Cuba ante el azote de la pandemia de la COVID-19 en Italia con el envío de dos brigadas de profesionales de la Salud del Contingente Internacional Henry Reeve, a solicitud de las regiones de Lombardía y Piamonte.

“La República de Cuba sigue estando sometida por el Gobierno de Estados Unidos a un bloqueo económico, comercial y financiero, contrario al Derecho Internacional, por motivos políticos unilateralmente motivados”, señala el texto publicado en la página web del Senado italiano, y en correspondencia, insta al Gobierno europeo a tomar las acciones pertinentes en el ámbito internacional en favor de su supresión.

(Tomado de Cubaminrex y Asamblea Nacional del Poder Popular )

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Todo eso es para nada. Este diferendo se resolverá cuando USA y Cubs se sienten en la mesa de negociaciones. Así de sencillo.

    • Tamara Dovale Moisés dijo:

      Usted me disculpa pero Cuba no tiene que negociar nada con EUA, el Bloqueo es ilegal, injusto y EUA como Potencia imperialista que se cree dueña del Mundo, viola los derechos internacionales, la democracia, la libertad de los ciudadanos y empresas de su país y de otros, para viajar y comerciar con Cuba. El Bloqueo es un crimen contra nuestro pueblo y la gran mayoría de los Países del planeta , lo repudian y han votado contra el, solo EUA no respeta la voluntad y los derechos de los demás. EUA es un país terrorista, guerrerista, prepotente, con una lista inmensa de agresiones, base militares. EUA es el que merece sanciones por todo el mal que ha causado y causa a muchos pueblos del mundo. Ej sobran.

    • m&m dijo:

      carlitos, siga usted demeritando el apoyo a cuba, tal parece le molesta.

      de negocia, segurito ahora se esta haciendo, incluso en la era trumpo seguro se hizo.

      leyo alguna vez el libro "Back Channel to Cuba"?

      nunca se ha dejado de hacer de una u otra manera, pero sin impocisiones de ningun tipo y de igual a igual, dos paises dirimiendo sus diferencia.

      o lo prefiere usted de otra manera?

    • Andrés.cu dijo:

      Eso mismo digo yo pa que cada uno de los países se digan lo que le pica y ya

    • Jorgete96 dijo:

      El único comentario concreto q eh visto en relación a esto

    • Peter Lansiquot dijo:

      No diría que “todo eso es para nada.” En el plano de la diplomacia, es importante que la mayoría de los países de la comunidad internacional demuestren su rechazo a ese bloqueo criminal y arcaico, e Italia es un país sumamente importante en este contexto. Esta iniciativa italiana, junto con iniciativas similares, contribuiría a que el Señor Biden tome con más seriedad la iniciativa de su ex jefe, Presidente Obama, para empezar la normalización de relaciones con la isla Caribeña. Con una sencilla firma, Señor Biden puede dar ese poco de respeto al legado de su amigo y ex jefe, con quien el funcionaba en la alta capacidad de Vice Presidente.

  • Miguel 8a dijo:

    Muchas gracias Italia, la patria de Giuseppe Garibaldi.

  • La lluvia dijo:

    Un gracias al senado italiano y a todas las personas de buena voluntad que apoyan la inicoativa
    Fin del bloqueo embargo contra Cuba.
    Si por Cuba

  • Heliodoro Chacón dijo:

    CUBA no es quien bloquea, nada tiene que negociar con nadie. Política y moralmente ante el mundo le corresponde al bloqueador retirar ese inhumano instrumento de presión para quienes herederos de Maceo no conocen de claudicaciones. GRACIAS al Senado de Italia, al Papa Francisco y a todas las personas de buena voluntad y buen corazón en cualquier parte del mundo que son solidarios con los bloqueados.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muchas gracias hermanos italianos por este gesto de solidaridad y amor a nuestro pueblo. Hoy mas que nunca necesitamos la solidaridad de todos los pueblos y gobiernos del Mundo para luchar contra el injusto e inhumano Bloqueo que tanto nos afecta. #NomasBloqueo #CubaViva

  • Severiano dijo:

    Yo tengo certitunbre che CUBA vencera y todo el bloqueo ilegal sera derrotado.
    #VivaCubaLibre
    Cuba eres un gigante y tu pueblo tanbien.
    #DiazCannel , #RaulCastro y todo el pueblo cubano tienen mi apoio de corazon.
    Tengo 73 años y acompañe toda la revolucion cubana.

  • mvaldesflorat dijo:

    ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! Después de todo, el senado respondió al reclamo del pueblo. Los errores se rectifican, Italia no nos falló.

  • Gsmo dijo:

    Muchas gracias Italia...se requiere valentía y mucho humanismo para dar este paso...Cuba nunca olvidará este gesto.

  • luis dijo:

    bien por Italia. A veces tenemos poca visión polìtica y hasta somos pesimistas, pero solo recordar, gota a gota se llena una copa.

  • Kevin dijo:

    Pienso que aunque Estados Unidos no levante el bloqueo el pueblo Italiano muestra gran gratitud y apoyo incondicional a nuestro pueblo

  • Milovan dijo:

    Gracias por el apoyo, esperemos que algún día la justicia se ponga de nuestro lado y de las miles de voces que apoyan nuestra justa causa.

  • Raul dijo:

    Es inevaluable esa decisión del senado de la hermana Italia, ojala todas las naciones que aman y apoyan a Cuba hicieran lo mismo, pues este respaldo ya no solo es de un gobierno de turno, es de un órgano representativo de la ciudadania de todo un país, lo que expresa el apoyo de toda la nacion a la injusticia de esas medidas.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también