Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aprueba el Consejo de Estado decretos leyes sobre Telecomunicaciones, sistema empresarial estatal y Consejo Nacional de Innovación

| 91 |

Foto: Tony Hernández Mena/ANPP

Con el objetivo de continuar apoyando el desarrollo económico-social y las demás prioridades del país, en un contexto caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y los efectos de la pandemia de la COVID-19, en la sesión de este martes del Consejo de Estado fueron adoptados tres decretos-leyes y un acuerdo relacionados con importantes temas de la actualidad cubana.

La reunión estuvo encabezada por el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y contó con la participación, mediante videoconferencia, del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Mayor soberanía en el ámbito de las telecomunicaciones

Los integrantes de este órgano aprobaron el Decreto-Ley “De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el Uso del Espectro Radioeléctrico”, en correspondencia con el derecho irrenunciable y soberano del Estado cubano de regularlos por su papel significativo en el desarrollo político, económico y social del país, y por constituir un medio efectivo para la consolidación de las conquistas del Socialismo y el bienestar de la población.

Durante su presentación, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, señaló que la norma establece el marco legal de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a estas y del uso del espectro radioeléctrico, conforme con lo establecido en la Constitución de la República de Cuba y demás disposiciones legales aplicables, así como con los tratados y otros instrumentos jurídicos internacionales en la materia suscritos por la Mayor de las Antillas.

Esta legislación contribuirá como instrumento regulatorio básico a la informatización del país; a la soberanía tecnológica; a la eficiente gestión del espectro radioeléctrico; a contrarrestar las agresiones radioeléctricas y en el ciberespacio; a salvaguardar los principios de seguridad e invulnerabilidad de las telecomunicaciones en beneficio de la economía, la sociedad, la Seguridad y la Defensa Nacional, el Orden Interior y la Defensa Civil; y para defender los logros alcanzados por nuestro Estado socialista, destacó.

Por una gestión económica más eficiente

Foto: Tony Hernández Mena/ANPP.

Con el objetivo de continuar apoyando el desarrollo económico-social y las demás prioridades del país, en un contexto caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y los efectos de la pandemia de la COVID-19, en la sesión de este martes del Consejo de Estado fueron adoptados tres decretos-leyes y un acuerdo relacionados con importantes temas de la actualidad cubana.

En el marco del proceso de actualización del modelo económico cubano y como otra muestra de la decisión de continuar avanzando en el perfeccionamiento del sistema empresarial estatal, el Consejo de Estado emitió el decreto-ley “Del Sistema Empresarial Estatal Cubano”.

Dicha legislación regula los principios de organización y funcionamiento de las empresas estatales, las empresas filiales y las organizaciones superiores de dirección empresarial, que integran el sistema empresarial estatal cubano, explicó Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

La norma precisa que la empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional, dispone de autonomía en su administración y gestión, desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios, y cumple con sus responsabilidades sociales, según lo establecido en la Constitución de la República. Asimismo, cubre sus gastos con sus ingresos, cumple con los aportes destinados al Estado, reserva recursos para su propio desarrollo y beneficio, y se integra o no a Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, entre otros aspectos.

En la sesión, fue suscrito otro decreto-ley “Modificativo de la Ley 105, ʹLey de Seguridad Socialʹ”, del 27 de diciembre de 2008, en virtud de las medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista y con el fin de facilitar la reincorporación al empleo de los pensionados por edad.

Foto: Tony Hernández Mena/ANPP

Con el objetivo de continuar apoyando el desarrollo económico-social y las demás prioridades del país, en un contexto caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y los efectos de la pandemia de la COVID-19, en la sesión de este martes del Consejo de Estado fueron adoptados tres decretos-leyes y un acuerdo relacionados con importantes temas de la actualidad cubana.

En este sentido, se transforma el artículo 18 de la citada ley, con el objetivo de establecer una excepción a la aplicación del límite máximo de 90 % para el cálculo de las pensiones, en el caso de los pensionados que se reincorporen al trabajo, con 45 o más años de servicios, y que laboren como mínimo cinco años.

También, se modifica el artículo 32 para disponer que los jefes de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales, empresas, sociedades mercantiles y órganos locales del Poder Popular puedan autorizar la reincorporación de un pensionado al mismo cargo que desempeñaba al momento de obtener dicha prestación y devengar la pensión y el salario, siempre que responda al interés de la entidad y previa consulta al Consejo de Dirección, de acuerdo con la información ofrecida por Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Ambas disposiciones responden a la política de Medidas para el Perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista, aprobada en la reunión del Consejo de Ministros del 22 de septiembre de 2020.

Nuevo órgano consultivo para incentivar la actividad innovadora cubana

Foto: Tony Hernández Mena/ACNPP

Además, se adoptó el acuerdo para la creación del Consejo Nacional de Innovación, órgano consultivo del Estado con carácter nacional, que asistirá al Presidente de la República en la recomendación de las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad, de forma coordinada e integrada. De esta manera, contribuirá a la visión de la Nación, así como al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social vigente.

Estará presidido por el Jefe de Estado cubano e integrado, en condición de miembros permanentes, por el primer ministro, vice primer ministro, los titulares de Economía y Planificación; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Educación Superior; Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Agricultura; Fuerzas Armadas Revolucionarias; Industria; Energía y Minas; Comunicaciones; y los presidentes de la Academia de Ciencias de Cuba y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).

Con similar categoría, formarán parte también del órgano consultivo, cinco científicos expertos en este tema y cinco empresarios con roles relevantes en esferas del mayor interés para la innovación, designados por el propio Presidente del Consejo.

Este último podrá designar a otros miembros e invitar a sus actividades a los ministros, expertos, científicos, gobernadores e intendentes, según corresponda.

De forma general, el Consejo resulta una plataforma de discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas del sector de la producción y los servicios, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación, y el gobierno.

Entre sus funciones principales se encuentra el impulso de la innovación, en todas sus manifestaciones, alcances y esferas de la vida económica y social del país, mediante el fortalecimiento de las conexiones entre el sector de producción de bienes y servicios, estatal y no estatal, con las academias, entidades científico-tecnológicas y otros actores vinculados a la producción, difusión y uso del conocimiento para el desarrollo sostenible.

Asimismo, permitirá fomentarla en la rama de la administración pública, en la producción de bienes y servicios, y para el desarrollo territorial y local, vinculado con el nivel nacional y sectorial, entre otros objetivos.

Las disposiciones aprobadas por el Consejo de Estado serán publicadas oportunamente en la Gaceta Oficial de la República de Cuba para su mayor conocimiento por parte de la población, los organismos y entidades correspondientes.

(Tomado de Asamblea Nacional del Poder Popular)

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • preocupado dijo:

    ''La norma precisa que la empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional, dispone de autonomía en su administración y gestión, desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios, y cumple con sus responsabilidades sociales, según lo establecido en la Constitución de la República. Asimismo, cubre sus gastos con sus ingresos, cumple con los aportes destinados al Estado, reserva recursos para su propio desarrollo y beneficio, y se integra o no a Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, entre otros aspectos.''
    Nada dice del reparto de utilidades a sus trabajadores algo básico para desarrollar las fuerzas productivas y el país, aun no están claros los mecanismos y las cuentas para ese estimulo salarial, en el MINTUR por ejemplo se dijo que no se subía el salario porque para eso estaba la estimulacion pero con la baja ocupación y la contracción del turismo los trabajadores de este sector cobraran su estimulacion.

    • otro preocupado dijo:

      De acuerdo con su comentario, de los trabajadores del MINTUR ni se habla, siempre han sido los que menos salarios dentro del pais, por tener muy mal conceptuado que porque recibian propina y tenian su "busqueda"su nivel de vida era muy alto, la verdad no es esa, muchos somos trabajadores sacrificados y honestos y que no tenemos el tiempo para salir a comprar, nunca se han puesto a revisar la fluctuacion tan grande de personal, sobre todo administrativo que tiene ese ministerio nadie quiere trabajar en los dpto economico 3410.00, las promotoras de ventas muchas con varios idiomas estan en la categoria de servicios 2540.00, se han hecho reclamaciones y de respuesta nada, y tampoco te dan la posibilidad de seguir estudiando.

      • preocupada dijo:

        muy cierto muchos trabajadores del turismo hoy en dia no cobran estimulacion, yo diria la mayoria, ya la estimulacion que tenia se la quitaron hasta el modulo de presencia personal, y el estipendio que daban para el almuerzo en algunas entidades que no tienen almuerzo, a eso sumale que ya todo es por tarjeta y en la moneda y que los turistas pagan su estancia por via internet ya las propinas no existen, entonces porque tan bajo los salarios y el pago por utilidades cuando y quienes cobraran, hay empresas que aun no han hecho ese estudio porque ahora hasta el arrendamiento de las instalaciones ha recaido hay muchas instalaciones hoteleras que solo hospedan a pacientes con la covid y el turismo no es como antes ya que esta epidemia ha traido todo esta problematica en la economia del pais.

      • David dijo:

        Salud y turismo...las dos locomotoras de la economía cubana y la insatisfacción salarial es generalizada, para no hablar de condiciones laborales y otras insatisfacciones...si no fuera tan triste fuera un chiste.

    • charles dijo:

      No solamente con el MINTUR el resto del sistema empresarial deberia de haber cobrado utilidades correspondientes al primer trimestre del año ,pero no ha sido efectivo este pago a pesar de todos los esfuerzos por los trabajadores vinculados directamente a la produccion , solamente se observa ajustes de incremento de salario en el sector presupuestado, y el empresarial con los salarios mas bajos, sabemos que hay pandemia y el bloqueo nos arrecia cada vez mas pero debemos mirarnos mejor por dentro y ser mejor valorados.

      • Alb dijo:

        Es cierto que no se ha cumplido con el pago por utilidades del trimestre, según se aprobó.
        Eso demuestra muchas cosas:
        1ro. Falta de seriedad del Sistema Empresarial
        2do. Divorcio entre lo expresado por Murillo y Ministros al respecto
        3ro. Que no se había preparado al sistema empresarial para ello
        No se ha pagado lo que se dijo y si se está cumpliendo y sobrepasando la inflación prevista.

      • morales69 dijo:

        bueno si fuera solo en el sector del turismo pero es q el siste empresarial tiene los mismo problemas y hasta mas porque con el cuento del pago por las utilidades los salarios son bajos pero yo trabajo en una empresa poderosa como dicen mucho que es la emp electrica y la utilida del 2020 por lo menos en santiago no se ha pagado ni se si se pagara y la del trimestre tampoco se ha pagado este sistema de pago por las utilidades sera real o un truco para mantener dormido a sus trabajadores

    • cubano83 dijo:

      MUY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO, PERO ESO AL PARECER NOS ESTÁ PASANDO A TODOS LOS QUE PERTENECEMOS AL SISTEMA EMPRESARIAL DEL PAÍS, SOY TRABAJADOR DE LA EMPRESA ELÉCTRICA DE GUANTÁNAMO Y ESTAS SON LAS FECHAS QUE NO SE SABE CUANDO NOS PAGARÁN LAS UTILIDADES DEL AÑO ANTERIOR Y LAS DEL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO,,TENIENDO LA MAYORÍA DE NOSOTROS SALARIOS TAN BAJOS, DE ALRREDEDOR DE LOS 2500 PESOS....HASTA CUANDO?

    • RSA dijo:

      Amigo, la Resolución No. 375 de 2020 de la Gaceta Oficial Extraordinaria No.76 del 10 de diciembre de 2020 se refiere al pago de las utilidades en el sector estatal.

  • rafael dijo:

    Muy buena noticias,
    Considero muy necesaria la la creación del Consejo Nacional de Innovación, órgano consultivo del Estado con carácter nacional, que asistirá al Presidente de la República en la recomendación de las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad, de forma coordinada e integrada.
    Como profesional formado por la revolución nos unimos a este proceso en apoyo al quehacer cientifico del pais.

    • Jorge Diaz dijo:

      NO creo que la solucion este en seguir creando GRUPOS o COMICIONES, lo que se debe hacer es dar VERDADERA AUTONOMIA A LAS EMPRESAS, veremos si con esto se logra.
      Pertenesco a una UEB que se subordina a una empresa XXXXX, esta a su ves se subordina a un GRUPO XXXXX, y de XXXXX muchos eslabones sueltos cobrando TREMENDO SALARIO y sin estar DIRECTO a ninguna PRODUCCION, mientras los que de verdad se encuentran en la BASE (como se dice en las reuniones) siguen sin poder recibir un salario DIGNO...
      PDTA: Nada de esto tiene que ver con el bloqueo....
      Espero que dentro de las nuevas normas de ETECSA este las de BAJAR SUS PRECIOS

      • Eterno inconforme dijo:

        Socio tu trabajas en Geocuba

      • RSA dijo:

        Estoy 500% de acuerdo con usted...ahí es donde está el kit de la situación

    • Frank dijo:

      Estará presidido por el Jefe de Estado cubano e integrado, en condición de miembros permanentes, por el primer ministro, vice primer ministro, los titulares de Economía y Planificación; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Educación Superior; Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Agricultura; Fuerzas Armadas Revolucionarias; Industria; Energía y Minas; Comunicaciones; y los presidentes de la Academia de Ciencias de Cuba y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).

      Con similar categoría, formarán parte también del órgano consultivo, cinco científicos expertos en este tema y cinco empresarios con roles relevantes en esferas del mayor interés para la innovación, designados por el propio Presidente del Consejo.

      • Voltus5 dijo:

        Frank
        Ósea son los mismos
        Que sentido tiene

  • David dijo:

    Muy buenas medidas para seguir impulsando la economía. Excelente decisión con pensionados y con el Consejo Nacional de Innovación

  • Odin dijo:

    El mercado negro de USD y EUROS es el efecto ,la causa son las tiendas MLC(mercado oficial). Todos necesitamos los productos que ahi venden,pero no todos recibimos remesas.

  • Osmanydesdeijv dijo:

    Sería bueno, la construcción de un avión cubano para el cultivo de maíz y arroz.

    • Alexis Becerra Herrera dijo:

      Tengo la idea de cómo construir un equipo para este fin. Me gustaría hacerlo llegar para su valoración. Pero no se como hacerlo.

      • Fulano dijo:

        OJALÁ.... DE VERDAD SE ESCUCHE TU VOZ. SERÍA INTERESANTE SABER TU PROYECTO.

      • alexander dijo:

        Puedes verlo en el MINAGRI. O mejor, desarrolla tu proyecto con los cuentapropistas y después lo presentas en el MINAGRI o en la empresa dedicada a cualquiera de esos cultivos más cercana para ti.

    • perucho dijo:

      Mejor construimos un satélite para las comunicaciones.

  • Tony dijo:

    Creo que es un buen momento para eliminar ese gran Caballo de Troya que es el internet

    • Informatico_Stgo dijo:

      NO comprendo,Entonces usted cree que el internet es un VIRUS??? Deberia vivir usted en la era medieval. Internet hoy en dia sirve para muchas cosas, cada cual la usa a su antojo... y no por eso se deberia restringir.

      • Fernando I. Ulacia. dijo:

        Considero que Internet, es uno de los adelantos y logos de la.ciencia y las comunicaciones de esta era, quien no lo vea así, está muy lejos de la realidad. Esta más distante, que los que la usan en negativo. No se detenga en lo oscuro y pierda tiempo, vea la luz. Eso sirve para todo. Avancemos.

    • ASCERE dijo:

      Lo que hay que oír. Por Dios. !!!!!!

    • pepito dijo:

      estimado tony concuerdo con usted, mejor eliminemos el internet, luego nos mudamos para una cueva y hacemos fuego con piedras, bastante razonable su planteamiento.

      • E. Dantés dijo:

        Pepito, veo un problema con la solución que das y es que para hacer fuego con piedras hace falta al menos dos y tocamos a una por cabeza si es que hay cuando te toque recibirla, por favor, piensa en otra solución menos costosa......

    • Tuuuiuuu dijo:

      No q dices loco

    • Tony el medieval dijo:

      Tony, apreraste, que edad UD tiene? Yo tengo 54 así que UD. debe tener 118 años para pensar así.No has oído la frase: pregúntale Google o a Youtube? Ya internet es algo imprescindible para poder insertarse en la vida cotidiana y competir. Hazme el favor!!

    • Joel dijo:

      Tony.., caballo de troya tiene ud en ese cerebrito lleno de neuronas ignorantes. jajaja, mejor no responda quédese calladito se ve más bonito. Jajaja

    • m dijo:

      Tony hay Ignorantes en todas partes y con todo respeto, usted se pasó.

  • Cuba dijo:

    Alguien me puede explicar lo de las comunicaciones.¿Van a restringirnos mas el Internet en Cuba?

    • Ernesto dijo:

      Para nada compañero, todo lo contrario, se quiere seguir informatizando la sociedad aquí se va para alante nunca para atrás

  • Chikungunya dijo:

    En el consejo nacional de innovación no veo representada a la ANIR, asociación que agrupa a todos los innovadores de este país y a la que se le debe que la industria nacional continúe trabajando a pesar del bloqueo.en específico de piezas de repuesto, materia prima y otros insumos.

  • REAL dijo:

    Habría que leerse la norma, tengo malas experiencias con eso. Pertenezco a Desoft, una empresa nacional que tiene UEB esparcidas por todas las provincias, en el caso el reglamento de distribución de utilidades cuando comienzas a leerlo tiene muy bien definidos los objetivos, pero lo que plantea no se corresponde con dichos objetivos que entre otros es aumentar la productibidad creando desmotivación entre los especialistas que son los que general los ingresos a la empresa. Eso se aprueba a nivel de Empresa y se les informa a las UEB, a pesar de plantear nuestro desacuerdo, proponer soluciones y hacer propuestas de cambio , estas no son tomadas en cuenta por los directivos de la Empresa y el reglamento baja ya aprobado para informarselos a los trabajadores de las UEB, el sindicato se aparta del sentir de sus trabajadores y son tiempos de sumar y no restar, son tiempos de motivar y no desmotivar, son tiempos de crecer y no asumir un exodo de especialistas preparados de una Empresa tan importante en este proceso de reordenamiento e informatización de la sociedad.

    • Veridico dijo:

      Es veridico lo que UD. Plantea. También trabajo en una UEB de Desoft y En la reunión de propuesta de reglamento de distribución de utilidades de mi área fue genearilazado el.desacuerdo con la fórmula para el cálculo de las utilidades fundamentalmente porque no está vinculada con la productividad individual de los trabajadores. Y como UD dice el resultado será la desmotivación de los trabajadores. Estoy esperando la reunión de la sección sindical para nuevamente mostrar mi desacuerdo. Espero que la dirección nacional rectifique el tiro ya que esto no depende de nadie más que de los directivos y trabajadores de Desoft.

  • Alexis Becerra Herrera dijo:

    Muy buena noticia.
    Me gustaría presentar un proyecto de desarrollo innovador en el sector de la energía y la agricultura. ¿Como hacerlo llegar a este órgano.

  • Rasp dijo:

    Lo q afecta principalmente es el Mercado en MLC. Claro q tenía q resurgir un mercado negro, con precios de cambio desorbitantes. No hay divisas, pero es q era de esperar...

  • revolucionario dijo:

    muy de acuerdo con lo que se dice del turismo , es el sector de menor salario de la economia y contradictoriamente el motor impulsor de esta , fijense que cuando no esta presente que mal estamos , y entonces ni estimulacion nos quieren dar. por ejemplo en mi hotel no quieren dar estimulacion a pesar de tener 3 millones de utilidades en el trimestre por una auditoria del 2019 que dio mal , que culpa tiene los trabajadores que estan sacrificandose y trabajando con pandemia arriesgandose y todo a no poder cobrar su dinero bien ganado por una auditoria del 2019. creo que se debe revisar esto.

  • Victor Cesar dijo:

    No dudo de la intención de inventiva al campesino con su producción pero no es tan sencillo asi de plano x ejemplo para producir carne hay q tener mucha comida sea pasto Kingras u otras , sacharina y agua abundante y lo mas importante ganado geneticamente a fin con los productores de leche sera lo mismo y no se puede obviar que los periodos secos cada vez son mas extensos y en este mismo momento no hay miel de pulga por citar un ejemplo pero si un plan con muchas cifras y numeros , ademas todo esto sin contar donde esta tu finca y sus caracteristicas por eso repito no es tan sencillo graciasss

    • Res dijo:

      Oiga Victor, si no hay ni cerdo que vas a dejar para la res, eso es a largo , muy, muy largo plazo, pero muy largo, pues , ya te digo, ni cerdo hay. Y me refiero a que el precio es prohibitivo en el caso del cerdo así q es como si no hubiera.Lo bueno es que ya no sería ilícita la compra de res, aunque si la venta si no cumple con las regulaciones neceaarias

  • Ernes dijo:

    me pregunto si la compañera del banco habla de la situación dificil relacionada con la conexión por transfermovil, que la red está saturada, las conexiones chupan megas y no te conectas y la inestabilidad es mucha, estás en la wifi y la conexión se cae, sin contar que ya hackearon ENZONA, QUE ES LO MÁS favorable ahora?
    se hace necesario que se revise lo relacionado con el acceso de los de a pie y nadie tiene respuesta, nadie entiende y no dan una explicación para adultos que si tengo móvil particular y me llaman de un fijo paga el fijo y el móvil, no siendo así con los corporativos, si tengo un teléfono de minutos (TFA) y me llaman gastamos los dos; quién ha visto eso.
    escribo así porque del MINCOM me madaron a ETECSA y la respuesta no tiene lógica. ES NECESARIO REVISAR LO QUE ESTÁ PASANDO.

  • Zurely dijo:

    De que empresa estatal socialista se esta hablando cuando en estos momentos hay nueva estructura empresarial de grandes empresas del país, donde quedaran varios obreros y obreras sin empleos porque se habla de una reducción de plantilla, donde quedan menos de la mitad de los trabajadores actuales,y los que supuestamente quedan disponibles que en el argot popular esto se llama desempleo, que haran estos trabajadores si le ofertan empleos en otros municipios lejos de donde viven si no hay transporte y lo que se busca es acercar al obrero a sus viviendas, me parece que indiscutiblemente no estamos entendiendo,

    • A trabajar dónde sea dijo:

      Zurely, el trabajo es donde lo hay, lo ideal es trabajar en la esquina de la casa de cada uno de nosotros pero eso es difícil. Si quedas disponible por causa de recortes en la empresa te aconsejo q aceptes la propuesta a qué te den aunque tengas q tomar un bus para ir a trabajar

  • Yandys dijo:

    Alguien que me aclare en la concreta que es lo que se aprobó en el asunto de las telecomunicaciones, osea, algo específico que sea nuevo en el asunto. Gracias.

    • Yaikender dijo:

      Imagino que pronto Etecsa tendrá competencia
      Seria genial

      • fafi dijo:

        Ojala y sea pronto.....

      • Mágico dijo:

        Los precios centralizados preestablecidos impiden la competencia. ¿O no?

  • Preocupado dijo:

    ¿Cuándo sale la legislación relacionada con las de actividades de trabajo por cuenta propia?
    Ahí se habló de aceptación de declaraciones del 100% de los gastos y otros aspectos de verdad importantes.
    ¿Cuándo sale eso?

  • alina dijo:

    pienso que esto le corresponde a los organismos politicos, al orden interior sobre la venta ilicita en el mercado negro de la moneda librevemente convertible y los precios exhorbitantes que le ponen

    • Atila el Huno dijo:

      Aunque es ilegal ese comercio ilícito de divisas ayuda a un gran por ciento de la población que no puede obtenerla de primera mano, al no tener familia en el exterior, como mi caso.
      Gracias a ese comercio ilegal resuelvo varias cosas para mi casa, en especial mi niña que es pequeña.
      No quiero ni imaginarme si acaba mañana esa ilegalidad de donde mi familia, y otras accederiamos a cosas que solo se encuentran en las tiendas mlc.

    • David dijo:

      No se resuelve nada con hablar bonito.
      En la concreta, quien va a comprar en las tiendas MLC si el banco no vende USD, los trabajadores no cobramos en esa moneda y la gran mayoría de los cubanos no recibimos dinero del exterior?
      Por eso tiene que existir un mercado negro de divisas.
      Eliminarlo, sería eliminar también la gran mayoría de los clientes de estas tiendas. Que según nuestro estado revolucionario, son necesarias para recaudar divisas,

    • Odalys dijo:

      Ah si?, pues pienso que a quien les corresponde es a nuestro gobierno resolver el problema tomando medidas que estimulen el incremento de la oferta en la moneda que pagan a sus trabajadores, no te parece?

  • Evelio Machado dijo:

    ¿Y los que lleven 50 años de trabajo y no se hayan jubilado? Cómo quedaría lo del por ciento. Gracias

  • Roberto Blanco dijo:

    Lo esencial es rectificar la forma para determinar las pensiones en la tarea Ordenamiento que provocó que más del 95 o/o de las pensiones hayan quedado por debajo del salario mínimo. La generalidad de los profesionales y ex dirigentes que coadyuvaron a la consolidación y desarrollo de la Revolución están en esta situacion.

  • Yoli dijo:

    Soy una trabajadora de más de 20 años en el sector azucarero puntal de nuestro país desde prácticamente desde la colonización he vivido varías facetas en él pero creo que este no es el momento adecuado para eliminar empresa cuando somos miles de trabajadores que sin más allá ni más acá nos veremos en la calle sin trabajo pues me parece que se Viola uno de los principios de Fidel Castro en su alegato de La Historia me Absolverá además del artículo del Código del Trabajo acerca de las nuevas modificaciones Laborales, hoy en día no hay trabajo para aquellos que estudiamos y nos hicimos profesionales al no ser en la agricultura sugiero se analice bien esta situación pues hoy sería un día histórico para la Industria Azucarera en nuestro país

  • Cif dijo:

    Me pudieran explicar que significa regular las telecomunicaciones no entendí esa parte por qué regularla más de lo que está no sé si podrá por qué eso ya es parte de nuestras vidas no se quisieran que me explicarán en qué consiste . por favor publicarme para.que alguien me explique.

  • arce dijo:

    El sistema de innovación determina la capacidad de innovación de una economía, incide directamente en la productividad y puede contribuir decisivamente al crecimiento sostenible. Se debe considerar la innovación como un componente central de la acción del gobierno. Se debe orientar a los ministerios, gobiernos provinciales y municipales el apoyo a la actividad de innovación (tecnológica y no tecnológica), asegurando la necesaria coordinación. Exigir, a todos los niveles, la toma de decisiones basada en evidencias, reconociendo la medida de los resultados como elemento clave en la política de innovación. (hacemos cuba, 26/10/2018, 6:48 a.m)

  • aseguro dijo:

    No entendí nada , mucha teoría , en concreto ,que beneficia esto al ciudadano de a pie ???

  • aseguro dijo:

    Mayor soberanía en el ámbito de las telecomunicaciones.
    Alguien me explica esto ufff.??
    Si solo hay una compañía , no entiendo nada

    • Camagüeyana dijo:

      Yo tampoco entiendo lo de las regulación de las comunicaciones, por favor que alguien me explique...!!!

    • m&m dijo:

      soberania bo tiene que ver con si hay una o un millone de empresas
      lease bien el articulo, y valore el parrafo a continuacion

      aqui soberani aempieza siendo que en las comincaciones y servicios del pais se hace lo que el pais decida, no lo que le quieran imponer desde afuera, ademas de protegerlo de ataques de todo tipo y asegurarse de su correcto uso

  • libra dijo:

    Decreto-Ley “De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el Uso del Espectro Radioeléctrico”. No entendí absolutamente nada. ¿ O es que está redactado así para confundir al enemigo ?

    • m&m dijo:

      ese seria el titulo, y esta bien claro lo que abarca

  • Protesta de baraguá dijo:

    Bueno, interesante. Pero contradictoria la idea de que las empresas tienen autonomía cuando dice: "...y se integra o no a Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial..." Está redactado como si ser parte de una OSDE fuera algo opcional para las empresas. Hay muchas por ahí que están muy limitadas y son muy perjudicadas por el hecho de pertenecer a una OSDE ya que para todo necesitan autorización, hasta para comprarle uniforme a sus trabajadores y adquirir medios de transportes. Eso sin hablar de que el salario promedio de las OSDES siempre está por encima de sus empresas y UEB...asi que, creo que una de las primeras cosas de el comité de innovación pudiera ser innovar en el área de la gestión empresarial.

  • Adela dijo:

    Buenas tardes quisiera saber acerca del pago de las utiidades del primer trimestre del año pues aun en la empresa donde laboro existen grandes utilidades , no fue posible distribuirla entre los trabajadores debido a que en el anexo plasmado en la resolucion 375 hay que deducir de estas utilidades los gastos planificados no ejecutados dentro del propio trimestre , lo que por supuesto considero a pocas empresas hayan podido pagar con esta limitacion debido a la situacion actual que presenta el pais al no tener los insumos que necesitamos para cumplir con el presupuesto , existen rumores nada oficial de un cambio de esta legislacion quisiera saber al respecto para brindar una explicacion a los trabajadores ,si pudieran responderme al respecto .Gracias

    • Luiso dijo:

      Va a Tener q dirigirse usted a su ministerio o a la oficina de la Presidencia por que No creo y tampoco he visto x esta vía respuesta a similares inquietudes!!.

  • Luiso dijo:

    ¿Donde Puedo encontrar esos decretos leyes q fueron aprobados??? Al menos para leerlos pues hay que digerirlo aunque No sean del Todo Saludables??? Y eso de seguir Regulando me suena a Confuerza como se dice en el Campo!!

  • Benito dijo:

    Porqué están talando árboles en La Habana?

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también