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Aprueba el Consejo de Estado decretos leyes sobre Telecomunicaciones, sistema empresarial estatal y Consejo Nacional de Innovación

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Foto: Tony Hernández Mena/ANPP

Con el objetivo de continuar apoyando el desarrollo económico-social y las demás prioridades del país, en un contexto caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y los efectos de la pandemia de la COVID-19, en la sesión de este martes del Consejo de Estado fueron adoptados tres decretos-leyes y un acuerdo relacionados con importantes temas de la actualidad cubana.

La reunión estuvo encabezada por el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y contó con la participación, mediante videoconferencia, del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Mayor soberanía en el ámbito de las telecomunicaciones

Los integrantes de este órgano aprobaron el Decreto-Ley “De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el Uso del Espectro Radioeléctrico”, en correspondencia con el derecho irrenunciable y soberano del Estado cubano de regularlos por su papel significativo en el desarrollo político, económico y social del país, y por constituir un medio efectivo para la consolidación de las conquistas del Socialismo y el bienestar de la población.

Durante su presentación, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, señaló que la norma establece el marco legal de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a estas y del uso del espectro radioeléctrico, conforme con lo establecido en la Constitución de la República de Cuba y demás disposiciones legales aplicables, así como con los tratados y otros instrumentos jurídicos internacionales en la materia suscritos por la Mayor de las Antillas.

Esta legislación contribuirá como instrumento regulatorio básico a la informatización del país; a la soberanía tecnológica; a la eficiente gestión del espectro radioeléctrico; a contrarrestar las agresiones radioeléctricas y en el ciberespacio; a salvaguardar los principios de seguridad e invulnerabilidad de las telecomunicaciones en beneficio de la economía, la sociedad, la Seguridad y la Defensa Nacional, el Orden Interior y la Defensa Civil; y para defender los logros alcanzados por nuestro Estado socialista, destacó.

Por una gestión económica más eficiente

Foto: Tony Hernández Mena/ANPP.

Con el objetivo de continuar apoyando el desarrollo económico-social y las demás prioridades del país, en un contexto caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y los efectos de la pandemia de la COVID-19, en la sesión de este martes del Consejo de Estado fueron adoptados tres decretos-leyes y un acuerdo relacionados con importantes temas de la actualidad cubana.

En el marco del proceso de actualización del modelo económico cubano y como otra muestra de la decisión de continuar avanzando en el perfeccionamiento del sistema empresarial estatal, el Consejo de Estado emitió el decreto-ley “Del Sistema Empresarial Estatal Cubano”.

Dicha legislación regula los principios de organización y funcionamiento de las empresas estatales, las empresas filiales y las organizaciones superiores de dirección empresarial, que integran el sistema empresarial estatal cubano, explicó Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

La norma precisa que la empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional, dispone de autonomía en su administración y gestión, desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios, y cumple con sus responsabilidades sociales, según lo establecido en la Constitución de la República. Asimismo, cubre sus gastos con sus ingresos, cumple con los aportes destinados al Estado, reserva recursos para su propio desarrollo y beneficio, y se integra o no a Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, entre otros aspectos.

En la sesión, fue suscrito otro decreto-ley “Modificativo de la Ley 105, ʹLey de Seguridad Socialʹ”, del 27 de diciembre de 2008, en virtud de las medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista y con el fin de facilitar la reincorporación al empleo de los pensionados por edad.

Foto: Tony Hernández Mena/ANPP

Con el objetivo de continuar apoyando el desarrollo económico-social y las demás prioridades del país, en un contexto caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y los efectos de la pandemia de la COVID-19, en la sesión de este martes del Consejo de Estado fueron adoptados tres decretos-leyes y un acuerdo relacionados con importantes temas de la actualidad cubana.

En este sentido, se transforma el artículo 18 de la citada ley, con el objetivo de establecer una excepción a la aplicación del límite máximo de 90 % para el cálculo de las pensiones, en el caso de los pensionados que se reincorporen al trabajo, con 45 o más años de servicios, y que laboren como mínimo cinco años.

También, se modifica el artículo 32 para disponer que los jefes de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales, empresas, sociedades mercantiles y órganos locales del Poder Popular puedan autorizar la reincorporación de un pensionado al mismo cargo que desempeñaba al momento de obtener dicha prestación y devengar la pensión y el salario, siempre que responda al interés de la entidad y previa consulta al Consejo de Dirección, de acuerdo con la información ofrecida por Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Ambas disposiciones responden a la política de Medidas para el Perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista, aprobada en la reunión del Consejo de Ministros del 22 de septiembre de 2020.

Nuevo órgano consultivo para incentivar la actividad innovadora cubana

Foto: Tony Hernández Mena/ACNPP

Además, se adoptó el acuerdo para la creación del Consejo Nacional de Innovación, órgano consultivo del Estado con carácter nacional, que asistirá al Presidente de la República en la recomendación de las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad, de forma coordinada e integrada. De esta manera, contribuirá a la visión de la Nación, así como al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social vigente.

Estará presidido por el Jefe de Estado cubano e integrado, en condición de miembros permanentes, por el primer ministro, vice primer ministro, los titulares de Economía y Planificación; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Educación Superior; Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Agricultura; Fuerzas Armadas Revolucionarias; Industria; Energía y Minas; Comunicaciones; y los presidentes de la Academia de Ciencias de Cuba y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).

Con similar categoría, formarán parte también del órgano consultivo, cinco científicos expertos en este tema y cinco empresarios con roles relevantes en esferas del mayor interés para la innovación, designados por el propio Presidente del Consejo.

Este último podrá designar a otros miembros e invitar a sus actividades a los ministros, expertos, científicos, gobernadores e intendentes, según corresponda.

De forma general, el Consejo resulta una plataforma de discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas del sector de la producción y los servicios, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación, y el gobierno.

Entre sus funciones principales se encuentra el impulso de la innovación, en todas sus manifestaciones, alcances y esferas de la vida económica y social del país, mediante el fortalecimiento de las conexiones entre el sector de producción de bienes y servicios, estatal y no estatal, con las academias, entidades científico-tecnológicas y otros actores vinculados a la producción, difusión y uso del conocimiento para el desarrollo sostenible.

Asimismo, permitirá fomentarla en la rama de la administración pública, en la producción de bienes y servicios, y para el desarrollo territorial y local, vinculado con el nivel nacional y sectorial, entre otros objetivos.

Las disposiciones aprobadas por el Consejo de Estado serán publicadas oportunamente en la Gaceta Oficial de la República de Cuba para su mayor conocimiento por parte de la población, los organismos y entidades correspondientes.

(Tomado de Asamblea Nacional del Poder Popular)

Se han publicado 91 comentarios



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  • Yurys dijo:

    Trabajo en la empresa SEPCOM y me dijeron que a cada tres meses hiban a pagar utilidades...llego abril porque cobramos mes vencido y ni una explicacion a los trabajadores simplemente nos dijeron que no hiban a pagar y entonces todo es una mentira espero que algun dirigente de este pais lea esto y tomen medidas........

    • Alex Alex dijo:

      Y yo soy de seprot y me explicaron q por q las empresas tienen deudas con el banco por el aumento salarial . Ya q tuvieron que pedir préstamos para eso.

  • Pedro Enrique Gomez dijo:

    Por favor. Alguien me pudiera explicar con sus palabras qué decretos leyes sobre Telecomunicaciones se aprobaron ?

  • Rlc dijo:

    Esperemos a que se explique este nuevo decreto sobre las telecomunicaciones o que se publique en gaceta. Porque con la noticia publicada no se sacan muchas conclusiones. soy informático y la internet es una herramienta indispensable para mi. Espero que el nuevo decreto esté en función de hacer un uso más eficiente y generalizado. Ya bastante bloqueados estamos por los EUA y por los autobloqueos mal concebidos por nosotros mismos como para agregarle más restricciones y complejidad al asunto.

  • Dr. Agustin dijo:

    Ya se puede tener autorizo para antenas Parabolicas es mi duda??? Pertenezco q la brigada medica y traje un KIT Sky Mexico. Hablo de receptor antena y LNB, yo puedo pedir autorizo para usarlo? Yo pagaria a la ONAT el impuesto por usar el ciber espacio.

  • Jose Miguel dijo:

    Buenas noches, acabo de leerme este articulo de Cubadebate y quiero saber mas al respecto, si podemos tener ya permiso para las Antenas Parabolicas y cuanto seria el pago por usar el Ciber Espacio.

  • amt dijo:

    De que se abastece el mercado negro ? De los viajeros , que fue lo que hizo el país hacercarles las tiendas, lo que esta sucediendo se veía venir desde día que abrieron esas famosas tiendas en MLC, la única manera que tiene este país de resolver el problema es que acaben de vender el MLC que lo único que a pasado que el MLC suplanto al CUC , se repite la historia esto mismo que esta pasando hoy ya pasó cuando apareció el CUC que todo lo empezaron a pasar a CUC y el banco no te lo vendía.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Otra medida debiera ser poner de forma gratuita la intranet y bajar los precios de los paquetes de Internet y no solo la de la 4G ya que todos no tienen la posibilidad de tenerla en sus dispositivos por la banda en la que operan eso debiera revisarse también y ampliar las bandas para que más personas disfruten del servicio de la LTE son más los dispositivos que operan en la norma americana que en la asiática , lo otro el tema de la cobertura ,por favor mejorenla ,esta muy mala en algunas zonas del país y a nivel municipal no es igualitaria.

  • María s Acosta Pardo dijo:

    Creo hace tiempo se debía aver hecho ese trabajo, debían también incluir obreros con experiencia en cada rama a seguir

  • Maria del carmen Morales Glez dijo:

    QWuisiera conocer el número de la Gaceta Oficial en que fueron publicados estos nuevos decretos ley pues veo comentarios sobre los documentos y no los encuentro en la Gaceta.Gracias

  • Pedro dijo:

    Yo no se que excusa tiene ahora ETECSA para no cobrar la llamada desde un telefono fijo a un celular a la persona que la origina en el fijo. Ahora se paga en la misma moneda en ambos tipos de servicios, asi que no hay excusa para no hacerlo. Hasta cuando vamos a seguir en lo mismo??? Que el lema o lo que sea de que "el que llama paga" se cumpla y que le cobren al que la origina desde un fijo los 8.75 MN que cobran por el minuto al que es lamado desde el fijo. Gracias. Hay que cambiar lo que debe ser cambiado.

  • YasserBR dijo:

    Debe incluirse en este Consejo Nacional de Innovación expertos del sector del Urbanismo y la Arquitectura. Estos temas siguen siendo huérfanos.

  • PU dijo:

    Positivos estos pasos, ejemplo de trabajo. Preocupa el tema de la reparticion de las utilidades. Se confunde con el pago por resultados individuales, tambien conocido por pago de resultados, y son diferentes. A pesar de que no está establecido, se estan poniendo en vigor reglamentos, para su distribución, que condicionan el pago a cuestiones relativas a la gestión, como los cumplimientos de indicadores de ventas o similares, lo que va en contra de la esencia de este pago, que es retribuir a todos del esfuerzo realizado al obtener utilidades, y bajo el principio que es repartir si existen estas, para que no se ejecuten pagos sin respaldo productivos, como los reconocidos por el propio compañero Murillo, segun información publicada en este mismo medio de comunicación. Lo peor, es que en esa jerarquización, siempre cobraran mas unos que otros, contra un resultado tangible, que es de todos

  • pedro.juan dijo:

    Hola, hasta cuando voy a tener que pagar las llamadas que me hacen desde un fijo a mi celular. Que la pague el que la genera que ya se cobra en ambos en la misma moneda y se la pueden cobrar al fijo en la misma cuantia que al que no la genera en el celular, que se acabe el abuso de cobrarla de una forma al fijo y de otra al celular, es decir doble ingreso por una sola llamada. No dicen que el que llama paga??? CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.

  • Lalo dijo:

    Alguien podría decirme por qué las empresas no puede pagar sus utilidades de forma mensual y tiene que ser trimestral, cuál es la explicación válida? Qué tiene de nocivo que se pague mensual?

  • Julio Cesar Salazar Ramirez dijo:

    En que consiste exactamente el Decreto "De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el Uso del Espectro Radioeléctrico”???

  • DAYAMI dijo:

    Yo coincido un poco con los comentarios anteriores. El sistema empresarial no fue muy beneficiado con este proceso al menos desde el punto de vista salarial. En mi empresa los obreros ganan su destajo igual ue antes o sea no tienen problemas, pero el personal indirecto (personal de dirección, técnicos, administrativos...) que se suponía debía cobrar utilidades y que antes tenía el pago por resultados, solo ha cobrado el salario básico porque la empresa tiene perdidas, motivadas de algún modo por situaciones externas.
    Entre las últimas medidas se aprobó el incremento de salario de salario de un grupo de cargos, ejemplo un electricista A de mtto a centrales eléctricas cobra hoy 3410 más 114.36 de condiciones 3524.36 cargo importante y que de hecho merecía ese incremento al igual que el resto de los que fueron beneficiados, pero un obrero al fin, sí de alta calificación pero obrero que cobra más ahora que un Técnico en Gestión de recursos humanos, o igual que uno de Mtto Industrial. Mi caso personal soy universitaria y la diferencia es de 800 pesos, no veo lógico que hayn subido unos cargos del sistema empresarial y otros no. Igual los jefes de brigada ganan 4010 más 114.36 o sea 4124.36 y un ingeniero Especialista en gestión de Recursos Humanos en una UEB de nuestra empresa gana 4210, 85 pesos más que un jefe de brigada, que repito son especialidades importantes pero me parece incongruente esto cuando una de las ideas del ordenamiento era arreglar el tema de la pirámide invertida. O sea pienso que el ministerio de trabajo debía sentarse a anaizar los salarios porque hay muchas inconguencias en estos.

  • Alexander Hernandez dijo:

    Hola, muy buenos días,

    Tengo una duda que plantear y me parece que este es el lugar idóneo, ya que no he encontrado otra alternativa donde realmente me puedan escuchar.

    Soy trabajador por cuenta propia, específicamente "Programador de Equipos de Cómputo", ingeniero, militante del PCC y con un alto compromiso con la Revolución y con los ideales de Fidel y Raul, por eso cuando veo algo que no me gusta tengo que expresarlo.

    Me parece que aun persiste el miedo (por llamarlo de alguna manera) de las entidades estatales a realizar (específicamente en mi sector) contrataciones con las formas de gestión no estatal en el ámbito de las TIC´s, lo digo desde mi experiencia personal.
    He presentado soluciones ya listas para implantar a precios irrisorios, ya que mi objetivo principal con esto no es enriquecerme, sino aportar desde una perspectiva distinta al desarrollo del pais en materia de informatización, y siempre choco con un muro, no digo que mis soluciones informáticas propuestas sean las mejores pero lo que pasa normalmente (por lo menos lo que he experimentado), es que cuando se les presenta la solución a las empresas u organismos interesados, quedan muy complacidos ya que darían un salto gigantesco en su organización, pero siempre tienen que consultar "arriba", para tomar una decisión sobre si proceder o no, y siempre la respuesta de "arriba" es que no contraten a un TCP, que vayan a ver a Desoft, a DATYS, a la XETIC, etc.., para que le desarrollen algo como lo que se propone y el TCP queda fuera de la ecuación cuando la idea y la concepción fue de él, luego lo que pasa es que al cabo del tiempo vas a la empresa u organismo nuevamente y aun sigue en las mismas condiciones, es decir no se ha creado el producto final para su explotación y se mantienen los mismos problemas que al inicio, por tanto no se avanza, y el directivo intermedio se siente atado de pies y manos, ya que la "orientación" que recibió era esperar por esas empresas (el tiempo que les tome hacer el producto) y seguimos igual, cuando pudiera haberse solucionado en un periodo mucho mas corto los problemas de la institución..., y la rueda vuelve a comenzar, cuando la indicación de la máxima dirección del pais es que todos debemos aportar desde nuestro hacer cotidiano al avance del pais y del sector productivo, especialmente en las esfera de informatización de la sociedad.

    He propuesto varios productos que a mi entender realmente aportan y suman batalla contra el COVID-19 en gran medida, y otros de un corte mas de gestión y organización, pero siempre pasa lo comentado anteriormente, me siento realmente muy frustrado por este tema. Tanto que lo expongo aquí porque no encuentro otra tribuna para hacerlo.

    Tengo varias preguntas en cuanto a lo expuesto:

    Hasta que punto es licito que si la idea original es del TCP, no se respete en el caso anteriormente explicado el derecho de autor?

    Si se considera por la junta directiva de un organismo que una solución podría impactar positivamente en la lucha contra la COVID-19 en nuestro pais, no seria irresponsable por parte del organismo no implementarla?

    Que pasa en las instituciones que no se atreven a dar el paso de establecer relaciones de negocios con TCP en las TIC´s, cuando es lo que se esta pidiendo por nuestro Presidente y 1er Secretario del PCC Miguel Diaz-Canel Bermúdez?

    A donde me puedo dirigir para ventilar estos temas, quien puede atenderme y valorar si lo que digo es o no real, o canalizar mis inquietudes?

    Tengo varios ejemplos personales, si lo desean me pueden contactar (el correo lo puse en el campo de este formulario)

    Saludos y espero me contacten...

  • josé dijo:

    Muy bueno que nuestro pais se preocupe por todas las normas jurídicas en el marco de las telecomunicaciones sobre todo para tener mejor soberanía tecnológica así como el auge del proceso de informatización de nuestra sociedad cubana. De igual forma se necesita que en e el sector de la salud el 100% de los policlínicos que tengan acceso a navegación nacional debería de tener acceso a navegación internacional pues en muchas ocasiones los profesores necesitan realizar diversas busquedas de numerosos temas en google y demás y no se pueden realizar simple por no tener acceso a internet así como descargar las actualizaciones de algunos antivirus que no son cubanos pero que los usamos muchos como el USB por poner un ejemplo no lo podemos hacer por la misma razón simple pues a pesar de tener acceso a intranet o navegación nacional no podemos tener acceso a internet por no tener en el departamento de informática un servidor, y un grupo de medidas que supuestamente se necesitan cuando las personas desde su hogar se pueden conectar facilmente con solo tener cuenta nauta y una PC. Quiciera que se eliminaran una serie de medidas burocráticas que aún se hacen. Aca en la provincia Santiago existen centros de salud o Policlinicos que por no tener servidor y climatización no pueden acceder a internet sus trabajadores, cuando tenemos pocos medios para ello realmente. Por lo que me pregunto cumpliremos con todos los requicitos que se necesitan para poder tener acceso a internet, parece que nunca. Confío en esta Revolución, que siempre las medidas que tomará será a favor del pueblo y de sus trabajadores.

  • luis F alvarez lópez dijo:

    A mi juicio no esta publicado , yo no los tengo alguien sabe al respecto que me pueda aclarar

  • De paso dijo:

    El día que se estableció la venta de celulares en mi territorio, en mlc, la afluencia de personas era enorme; yo tuve que pasar de esa oportunidad por dos razones: responsabilidad con mi trabajo y falta de dinero para ello; cobro en CUP, no puedo permitirme esos gastos, lo utilizo en aseo y alimentación, y transporte; si la bateria del celular que usas no está en el país, no queda de otra que adquirir uno nuevo, pero con esos precios, quién puede, es una tarea herculeana ahorrar para ello, lo mismo va para las cajas decodificadoras, la mía ha tenido que sufrir arreglos dos veces, y no accede a los canales hd, porque es de las primeras que se vendieron, imaginen mi desespero cuando yo, cinéfila empedernida, descubro que van a dar una buena pelicula en cubavision plus, no me queda más que resignarme: por qué si esos canales se iban a crear procedieron a esa venta? es lo único que me pregunto.
    Se dijo además que las ventas en mlc sufragarían la cobertura de las tiendas en cup, pero, no ocurre, no llega y el usd cada día aumenta más, vivo preocupada por eso, y han visto la aglomeración de personas en esas tiendas mlc?! entiendo que la situación del país es compleja, pero en medio de ello solo un pequeño grupo de personas están beneficiándose, y me refiero a revendedores, acaparadores, coleros, y mientras, el pueblo trabajador, ese que VIVE en este país y que se inmola por él a pesar de todos los apodos que los malintencionados le quieran poner, tiene que luchar para llegar a fin e inicio de mes.

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