Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Presidente cubano ratifica compromiso para regreso seguro a la Isla de médicos secuestrados en Kenya hace dos años

| 32 |

Colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en el condado de Mandera, República de Kenya.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó este lunes el compromiso con las gestiones para el regreso seguro a la Isla de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados hace dos años, el 12 de abril de 2019 en Kenya, donde cumplían misión internacionalista.

En su cuenta en Twitter, el jefe de Estado cubano señaló que su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta, en conversación telefónica reiteró que su gobierno también está comprometido con esa misión.

“En la mañana conversamos con Presidente Kenyatta quien ratificó el compromiso de su gobierno con las gestiones para garantizar el regreso seguro de los nuestros”, escribió Díaz-Canel.

Además, el presidente cubano conversó con los familiares de Assel Herrera y Landy Rodríguez y les transmitió este compromiso de ambos gobiernos, así como el saludo de Kenyatta.

“Hoy, a dos años del secuestro en Kenia de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez hablamos con sus familiares para ratificarles el compromiso con las gestiones permanentes para lograr su regreso seguro a la Patria. Le transmitimos el saludo del Presidente Kenyatta”, tuiteó el mandatario.

Herrera, especialista en Medicina General Integral, y Rodríguez, cirujano, formaban parte de la misión médica cubana en Kenya, y se encontraban en la localidad de Mandera, colindante con Somalia.

El 12 de abril de 2019 se conoció de su secuestro por presuntos miembros del grupo radical islámico Al Shabab.

Desde entonces, las máximas autoridades cubanas han mantenido el seguimiento de esta situación, junto a representantes de los gobiernos de Kenya y Somalia.

El presidente Díaz-Canel y su homólogo de Kenya han dialogado en reiteradas ocasiones sobre las gestiones para lograr el regreso de esos dos profesionales de la salud.

(Con información de PCC)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa María dijo:

    Gracias! Los esperamos con ansias!

  • Daiquel dijo:

    Hasta cuándo esa familia esta sufriendo

    • Marlo dijo:

      Deseo que se resuelva pronto.

  • Odalis dijo:

    Cuánto deseo que regresen sanos y salvos YA!!. Conozco de todos los esfuerzos realizados.Volverán!.

  • Marianela dijo:

    Es necesario que vuelva a su patria sus familias sufren es demaciado tiempo.

  • Guajiro 100% dijo:

    Si ya se necesitan en casa o hacemos un tuit mundial como cuando estaba en Somalia nuestro héroe el Coronel villavisencio o que es lo que está pasando ya sin 2 años o abra que irlos a buscar bueno si fuera así ya es hora o hacemos una jornada internacional un ejemplo NUESTROS MÉDICOS LOS QUEREMOS EN CASA YA abajo el daes y los terroristas y solidaridad mundial por nuestros médicos hijos de nuestra patria
    Quien se sume a esta propuesta

    • El Gabo dijo:

      esta buena la propuesta pero creo que les puede dar mas problemas a la hora de que los terroristas decidan dejarlos en libertad.

    • Marcos dijo:

      Um... interesante... SI HACEMOS UNA CAMPAÑA MUBDIAL NO QUEDAR UN MÉDICO EN SU SITIO... NOS LOS VA A SECUESTRAR A TODOS...

      MEJOR DEJEMOS A LOS QUE SABEN HACER SU TRABAJO... HAN PROBADO SU EFICIENCIA IGUAL QUE LOS MÉDICOS...

      PD. ME PUEDE EXPLICAR COMO FUE LA CAMPAÑA EN TWITTER PARA RESCATAR AL CRL. RAÚL CARDOSO VILLAVICENCIO...??? No me queda claro esto

      • oslaida dijo:

        Cien puntos para usted, Marcos. Si no se tratara de algo tan trágico daría risa eso de la campaña en Twitter para liberar a Villavicencio. Está claro que si se trata de sacarlos por la fuerza sería sentenciarlos a una muerte segura. Usted dice bien cuando expresa que es mejor dejarle ese asunto a quienes saben lo que tienen que hacer. Es que hay personas que no se dan cuenta de que están en manos de terroristas del grupo Al Shaba, no de un gobierno. Esto no se parece en nada al caso de Villvicencio ni al de los Cinco.

    • margarita dijo:

      Guajiro, en este caso es mejor dejar a nuestro gobierno que sabe lo que está haciendo, estas negociaciones se han mantenido con mucha discresión y sus razones habrá, debemos confiar, saludos.

  • Chikungunya dijo:

    Dos largos años...

  • Maidelys peña dijo:

    Apoyo a nuestro presidente y estamos seguros de que traerá de regreso a la patria a los colaboradores. Saludos

  • Mambí dijo:

    Hecho abominable, fuerza para sus familias, el pueblo cubano está con ellos, la historia ha demostrado que Cuba no abandona a sus hijos, los esperamos

  • Ariel dijo:

    Pero ya los encontraron? Es que no me quedó claro eso

  • Susana dijo:

    Confío en el regreso, por suerte están vivos

  • Mary dijo:

    Cómo dijo nuestro Comandante cuando los 5 estaban presos,VOLVERAN,

  • Katia dijo:

    Esta información se repite una y otra vez con las mismas palabras: gestiones para el seguro regreso a la patria se los médicos; pero, están vivos, hay pruebas de vida? Nunca se ha aclarado.

  • Martha cordero Martínez dijo:

    Que bueno , por cuba lo mas GRANDE, campaña de regreso de nuestros medicos que llevan dos años dejando de vivir la vida q ellos eligieron

  • Armando Mario dijo:

    El tema de nuestros médicos hermanos, secuestrados por bandas terroristas somalíes en el territorio de Kenya, arriba a sus dos años. Hasta el presente, las gestiones diplomáticas negociadoras por la vía La Habana-Nairobi-Mogadiscio, además de su buena voluntad, palabras amables y mejores intenciones, no han tenido ningún resultado tangible, positivo; o al menos publicable. Se dice que viven, pero no leo por ninguna parte que se haya presentado prueba de vida. Y si viven ¿Qué otra cosa se puede hacer, además de esperar que la diplomacia de salón de los dos países africanos involucrados, dé algún resultado? Imagino que debe haber más de una vía para lograr la libertad de los hermanos, si aún viven.
    Me gustaría ver otros criterios. Espero se publique.
    Muchas Gracias,
    Armando Mario.

    • Eduardo71. dijo:

      Usted piensa que la situación es facil como hacer un comentario

    • margarita dijo:

      Armando, con calma, nuestro gobierno nunca abandonó ningún cubano cumpliendo misiones en representación de nuestro país, recordar a Martí: ¨Hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas¨, saludos.

  • Alfredo dijo:

    Pero no se dice en que estado de salud están, ni si alguien de acá o de allá ha podido hablar con ellos

  • hacker dijo:

    Ya son dos años de espera por el regreso de esos dos profesionales de la salud de nuestro país, su familia está desesperada y con ansias de tenerlos cerca, se que nuestro presidente está haciendo y hará todo lo posible por su regreso. Confiemos en las autoridades de nuestro país.

  • franke dijo:

    Todos deseamos que finalmente regresen a la patria. ¿si nosotros estamos desesperamos como estará esa familia? Pero si nuestras autoridades no nos han pedido que desarrollemos una campaña en favor de su regreso es porque no es conveniente para su seguridad.Plena confianza en nuestros dirigentes.La Revolución ha demostrado a lo largo de su historia que nunca a abandonado a ninguno de sus hijos.

  • Pedro Rodriguez dijo:

    Se que hay informaciones que no pueden darse, pero no han dicho si ha podido conocer su estado de salud, el trato que le estan dando los captores. Quisiera saber que al menos estan bien y no los maltratan.

  • Eduardo dijo:

    Buenos Dias...Parece que los que en este espacio piden detalles se les olvida q se trata de un secuestro,algo en extremo serio y delicado,es normal y necesaria la total reserva de los gobiernos involucrados,incluido el nuestro.Por favor usar el sentido común.

  • Liset dijo:

    En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas. J. Marti.

  • miriamm dijo:

    Todos queremos que nuestros hermanos regresen, y confiamos en que así sea, nuestro país no abandona a sus hijos. Tengamos fe

  • Máximo Argüelles Rodríguez dijo:

    Continuar con las gestiones que se realizan por el regreso a la patria de los dos médicos secuestrados que cumplían misión internacional desinteresadamente en kenya.mi total apoyo para ellos y su familia.tengan fé y confianza en nuestra dirección del país .

  • Nancy Bermudez dijo:

    Honestamente no soy familia de ellos pero soy madre y he sufrido y pedido mucho k regresarán sanos y salvos,y leyendo la noticia me he puesto sentimental de saber k están en los pasos me voy a sentir muy feliz cdo vengan .son nuestros hermanos como sea de ustedes Nancy.

  • Armando Mario dijo:

    Estimado Eduardo71, no sea tan ágil en la descalificación, no subestime y sobre todo, evite comentarios que lo hagan parecer grosero. Este espacio se supone sea para opinar, no para hacer autos de fe. Los verdaderos revolucionarios no sentimos la necesidad de hacerlo. Sé lo que es un secuestro, ese tema es sensible. En el 2000 yo estuve a punto de ser secuestrado por una banda chiita, contraria a Saddam Hussein, cuando me encontraba cumpliendo misión civil en el sur de Irak. De igual forma, sé que la Revolución no abandona a sus hijos, y que no se escatimarán esfuerzos en traer de vuelva a nuestros hermanos. Pero quizás sea conveniente que las notas que se emitan al respecto, reflejen más la gestión que la intención, sin que por ello haya necesidad de revelar ningún secreto.
    Muchas Gracias,
    Armando Mario

    • Roly dijo:

      Asi mismo es 100% de acuerdo.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también