Canciller cubano denuncia referencia a supuestos ataques sónicos en Cuba

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: @BrunoRguezP/Twitter.
Sorprende que un funcionario de alto nivel del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) haga mención a la leyenda sobre ataques de microondas contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, denunció en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
El canciller cubano aseguró que se trata de un disparate ya descalificado por la ciencia, y cuestionó si se trataba de ignorancia o manipulación.
Las declaraciones del diplomático cubano responden las palabras del director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental del gobierno de EE.UU., Juan González, quien en una reciente entrevista concedida al medio estadounidense de prensa CNN hizo mención a los supuestos ataques de microondas que presuntamente afectaron a diplomáticos de esa nación en la Isla.
Según aseguró González, la posición del gobierno de Joe Biden hacia Cuba no es la de Obama, y señaló que hasta el momento Estados Unidos no ha cumplido el compromiso de 20 mil visas anuales para los cubanos, porque primero debían asegurarse de que el personal de ese país en la embajada en La Habana estén seguros y no corran peligro de un supuesto ataque de microondas.
Al respecto, la subdirectora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Johana Tablada, resaltó en Twitter que el gobierno estadounidense sabe muy bien que los diplomáticos y cualquier visitante extranjero están seguros en Cuba.
Saben que no hubo ataques y sí una manipulación repugnante y dañina para relaciones ambos pueblos gobiernos y familias, denunció la funcionaria cubana.
En otra comunicación en esa Red Social, Tablada resaltó que EE.UU. retorna a ligereza, superficialidad e irresponsabilidad de la administración Trump, al hablar de teorías sin evidencia.
“Supuestamente tratarían con seriedad reportes Salud sus diplomáticos por ser tema priorizado nuevo gbno #EstadosUnidos. Sin embargo, se retorna a ligereza, superficialidad e irresponsabilidad #Trump al hablar de teorías sin evidencia. Tampoco se aceptó cooperación #Cuba”, escribió la diplomática de la isla.
Un informe secreto del Departamento de Estado de Estados Unidos recientemente desclasificado señaló que el desmantelamiento de la embajada estadounidense de La Habana a principios de 2018, como reacción a unos supuestos ataques sónicos contra el personal diplomático, fue una respuesta política plagada de mala gestión, falta de coordinación e incumplimiento de procedimientos.
El documento interno señalaba además que no se sabía qué pasó ni por qué, o quién lo hizo; no obstante, se empleó como justificación para reducir más del 60 por ciento del personal diplomático y cerrar el consulado de Estados Unidos.
(Con información de ACN)
- Pekín apunta a un crecimiento de hasta el 5% para 2026
- Caso Epstein: Dan a conocer el testimonio de la mujer que acusó a Trump de agresión sexual
- Softel celebra 40 años de soberanía tecnológica
- Trump afirma que no habrá acuerdo con Irán, salvo una rendición incondicional
- Cuba lamenta decisión del gobierno de Jamaica de cesar cooperación médica cediendo a presiones de EE.UU.
- ir aNoticias »
- Caso Epstein: Dan a conocer el testimonio de la mujer que acusó a Trump de agresión sexual
- Trump afirma que no habrá acuerdo con Irán, salvo una rendición incondicional
- Cuba lamenta decisión del gobierno de Jamaica de cesar cooperación médica cediendo a presiones de EE.UU.
- Comunicado del Minrex: Embajada de Cuba en Ecuador cesa sus funciones como sede diplomática
- Venezuela y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas y consulares
- ir aPolítica »

Los yankis si saben en verdad qué paso, qué le pregunten a Marcos Rubio qué desde su cargo ideo la la fabula por la cual pagan hoy ambos gobiernos y pueblos, pena deberia darle a quienes teniendo tanto poder economico y politico poseen, se dejan arrastrar por mafiosos y manipuladores qué viven de la Industria del odio hacia Cuba
Pero es q su se sabe lo q pasó, incluso se dijo aquí en Cubadebate: FUE UN GRILLO!! el q produjo esos sonidos tan desvastadores.....UN GRILLO!! Ah, eso sí, el grillo era cubano por lo tanto la culpa debe ser de los encargados de la limpieza de la embajada....o sería un espía ruso?
olvidemos a los EEUU , que se lleven su embajada, que se retiren de Cuba por completo, no negociemos más con ese país, hay muchos países que negocian con Cuba inclusive con monedas que no tienen nada que ver con el USD, y que inclusive nos facilitan créditos ejemplo China, Rusia, viet Nam, en europa otro tanto en euro. Olvidemosno de sus turistas, ya tenemos mercado fuertes como Canadá, Rusia, Europa y latino América, Cuba es un bello destino, suficiente. Fin, nuestro país sin ellos sería independiente, no desgastemos mas energías en negociar con ellos, no nos entendemos. Quizás así nos quitan el embargo, ignoremoslos sería más saludable hasta para nuestros principios, como siempre nos decía el Comandante en Jefe "Abajo el Imperialismo Yanqui", como nos enseñó nuestro apóstol José Martí, y el Che " al imperialismo, ni un tantico así".
Muy de acuerdo con usted. Cuando una persona pretende desacreditarnos lo mejor es ignorarla y seguir nuestro camino. Los hechos están para demostrar quiénes somos y se casan y pierden la batalla. No más oidos a sus calumnias el mundo sabe de Cuba. Dedicar nuestra energía si en divulgar nuestros logros y no en propagandizar lo que ellos dicen.
Cuando alguien le apuñalea por la espalda, y además grita a los 4 vientos que es la victima y usted el victimario, y espera a que usted se desangre para lograr su objetivo final, ustedes lo ignoran...?
Entendido , estoy muy de acuerdo con usted , ignorarlos es lo que nos queda , ellos no quieren entender porque son cínicos y hasta el Biden se ha prestado para esa sucia jugada , nada , los buenos cubanos P'lante con nuestro país y buscar soluciones para desarrollar la economía cubana e ignorar las perretas del imperio .
Estoy de acuerdo con Entendido. Ignoremos a ese país de una vez y por todas que lo único que hace es crear conflictos y pretender imponer condiciones.... Cuba ha mantenido siempre las mejores relaciones con Rusia y China, entre otros, las cuales datan desde los primeros años de la revolución
Los yankis saben bien la mentira
Necesitan bajarse los pantalones ante los republicanos gusanos de Miami y demostrarles q son sus amigos ideológicos y de agresiones Al pueblo cubano
No pasarán estos irán al tragante de la taza de inodoro como muchos otros
4 años y vemdravn otros
Cuanto le saben la Mafia a Whashington
Ignorar tanta falacia o no caer en la tentación de responder, no siempre funciona. También está el que cree que "el calla otorga". No podemos cansarnos, hay que levantar nuestra voz donde sea, las veces que sea. El denominado por ellos "síndrome de La Habana" (ataque sónico), que bien pudiera ser producto de una histeria colectiva, o un invento más para desacreditar a Cuba y pretexto para romper relaciones, es un problema que afecta a la familia cubana de ambos lados del estrecho. Qué casualidad que no afectó a ningún cubano, o era un ataque de microondas en inglés, o estamos acostumbrados al ruido de esta ciudad, podría preguntarse uno. No nos hagamos ilusiones, el gobierno de Baiden ha demostrado ya su agresividad, no solo hacia Cuba. No podemos seguir esperando por un cambio, que cada 5 años puede variar según sople el viento de la Casa Blanca, hay que mirarnos por dentro y trabajar, producir, buscar alternativas y soluciones sostenibles, no para tres días. Hay que acabar de lograr una economía que pueda sustentar en la práctica nuestra soberanía.
Es un absurdo afirmar que hubo un supuesto ataque sonico y que afectara unica y exclusivamente a los diplomaticos americanos y no afectara a ninguno de los empleados que trabajan en la embajada y en la residencia del embajador. Ademas han dejado un personal diplomatico que se mueve por Cuba haciendo actos nada diplomaticos y ninguno presenta esos sintomas. ¿no cree el gobierno de Estados Unidos que de haberse hecho por Cuba no estarían tambien afectados estos diplomaticos que mas que contribuir a las relaciones diplomaticas, molestan al Pais financiando y apoyando grupos de personas pagadas por ellos para alterar el orden constitucional?
Ese funcionario sabe bien todo, sería ingenuo pensar que es ignorancia. Es manipulación para continuar su política de bloqueo, agresiones y seguir justificando todo lo que ellos hacen contra nuestro país. No podemos confiar absolutamente nada en EEUU.
No hay más remedio hay que olvidarse que ese país existe, el nuevo presidente no va a aflojar. Hay que seguir resolviendo nuestros problemas pero lo más rápido que se pueda. Nuestro país es rico, si rico, lo que hay que poner a funcionar es la vergüenza.
Es cierto, nada mas con Estados Unidos y su moneda. Que el cambio del peso cubano sea con el euro o el rublo u otra moneda. No mas remesas ni turismo de alla, para que sepan lo que es vivir bloqueados. Paguemosle con la misma moneda.
Sí los perros ladran, es señal de que estamos cabalgando....
No solo son mal intencionados los vecinitos del norte... tambièn son aburridìsimos... !Si fuera posible permutar!
Con elementos como este dentro de la Casa Blanca, las miasmas dejadas por Trump y su cuadrilla estarán felices de convivir, cocinándose en su propia salsa de mentiras e invenciones para regodeo de mediocres y vendepatrias.
Es increíble que un funcionario de alto nivel sea capaz ante una emisora bien conocida repita el gran disparate y mentira que ellos mostraron cuando se desclasifico el asunto tratan a los lectores como si fueran idiotas o retrasados mentales Biden debe ser más cuidadoso al momento de escoger al personal que se supone que lo debe ayudar
Me uno a los comentarios anteriores dejemos a esos americanos ya en su espacio y proyectemonos a hacia otros horizontes al final ni este señor y ningun otro va a hacer nada por esta pequeña isla (ignoremoslo)a ellos no le interesa este pais para nada y hagan la prueba aunque no soy politico ni entendiso en el tema lo veo claramente.Sigamos uniendonos a paises q nos proyecten futuros en diferentes esferas al final con este tema del covid llefamos a la conclusion q no son inmortales y q unque sean desarrollados cometem errores hasta con la salud de las personas.
Por lo que se ve, no tienen intenciones de normalizar relaciones, nada de distensión.
Todos estos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos tienen un solo nombre "bandidos de rio frio" mafiosos delincuentes no hay otra acepcion para ellos
Mas bien son mentiras sonicas !