Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Arrecian enfrentamiento a infractores de medidas sanitarias y otras ilegalidades en La Habana

| 294

De los 1 017 casos de COVID-19 que reportó La Habana al cierre de este jueves, 484 corresponden a la capital. Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, indicó, en la reunión de este viernes 9 de abril, a los órganos encargados del orden interior, el control y la fiscalización arreciar la imposición de multas y otros mecanismos administrativos y jurídico penales para hacer cumplir las medidas sanitarias y elevar la percepción de riesgo en la población.

La orientación se produjo tras un señalamiento a los organismos impositores encargados de hacer cumplir las restricciones a la movilidad nocturna, por el visible incremento de la circulación vial después de las 9:00 de la noche, sobre todo del tráfico vehicular.

El jefe provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), coronel Frank Gimen Jiménez, informó que el jueves en la noche sus efectivos impusieron multas a más de 500 ciudadanos y 233 fueron conducidos a las unidades por transitar a pie o en vehículos por la vía pública después de las nueve de la noche.

Entre los detenidos estuvieron los ocupantes de un carro con chapa de turismo que transportaban mercancías adquiridas de forma ilícita.

El oficial reportó que en el primer trimestre se han detenido 23 automóviles con esa licencia, dedicándose a actividades ilícitas.

Aseguró que se reforzará la vigilancia nocturna en la vía pública para hacer cumplir la restricción de movilidad, así como la imposición de multas en horario diurno a los transgresores de las medidas sanitarias, como establece el Decreto 31.

Por su parte, el coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes, informó que a partir de este viernes se les retirará la matrícula a todos los autos que circulen después de las 9 de la noche, incluyendo los TUR, además de la multa correspondiente con el Decreto 31.

Para reclamar la chapa los propietarios del vehículo deberán presentar el recibo de pago de la multa y el que expende la entidad de inspección y revisión técnica, conocida popularmente como somatón.

El Presidente del órgano de defensa también fue enérgico al reclamar un control estricto de la entrada y salida de La Habana, a partir de las indisciplinas detectadas con los permisos de acceso emitidos.

Asimismo reiteró que hay un grupo de protocolos que están establecidos para la fase de transmisión autóctona limitada y hay que hacerlos cumplir con rigor.

Las medidas restrictivas que están en consulta en estos momentos con la máxima dirección del país significan un incremento de las regulaciones existentes desde que se decretó la actual fase, pero las que ya están vigentes hay que hacerlas cumplir estrictamente.

Entre estas mencionó el enfrentamiento a coleros y revendedores, la implementación del trabajo a distancia y el teletrabajo, la municipalización del comercio, la ubicación de puntos de venta en los territorios menos favorecidos en cuanto a la red de tiendas, así como las relacionadas con el sector de la Salud Pública.

La preocupación por el incumplimiento de las medidas sanitarias y la imposición de multas se reflejó también en los estados de opinión popular, junto a otros temas como las insatisfacciones con las pesquisas, la atención a los vulnerables, las indisciplinas de los pacientes en los hospitales, la aglomeración en las colas, las demoras en el expendio de pan, y la presencia de niños en las calles.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odlanier Obando dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.La crisis epidemiológica no se resuelve castigando,sino cerrando entresijos a un virus deletereo.Si la estrategia es ésta está condenada al fracaso.

    • Ernesto dijo:

      Estas son las medidas que impusieron? Dijeron a inicios de semana que serían aprobadas el jueves y dadas a conocer posteriormente, no veo que se pronuncien en mesa redonda y no se han dado más detalles de esto, me preocupa la situacion, un saludo y mano dura con los que incumplen

    • Alexis dijo:

      Donde menos enfermos se está detectando es en los aeropuertos (mas aun ahora que se exige PCR para muchísimos vuelos), ese no es "el pollo del arroz con pollo"...Hay que enfocarse en las colas, y sus motivos, (no solo en los coleros)...y la gran indisciplina de las personas!

      • Jose dijo:

        Lleva ud mucha razón!!!!

    • Ernesto dijo:

      Como es posible que antier llegue a las 5:01 AM a la tienda principal de la Palma que vivo a 2 cuadras fe ella y habian mas de 200 personas que viven en el Moro, Parraga y Mantilla y nadie les impone multas ni nada en absoluto y desgraciadamente son en su mayoria absoluta coleros, revendedores u marginales.

      • Teddy dijo:

        En la Tienda Harry Brother, a esa hora había más de 2000 personas para comprar la cajita decodificadora y eran los mismos que compraron 3 días antes. Marcan y venden los turnos y lo triste del caso todos jóvenes, mujeres y varones.

      • Yudy dijo:

        Cuando pongan los productos de aseo en la palma quincenal o mensual como el champú la colonia perfume y demás habrá menos cola. El pollo debería ser cada 10 días.
        Mira que el presidente ha dicho que cada gobernador debe tener estrategias según el lugar y las circunstancias pero que va Arroyo se queda atrás en iniciativas. Nuestros dirigentes mira que están trabajando pero en Arroyo hay que tener más resultados.

      • manuel dijo:

        Concuerdo con usted a la zona de la palma estan llegado personas de casi toda la ciudad, desde las 2 de la madrugada no dejan dormir. La policia ni asoma y ya los desiganados para el control de las colas estan cansados lleva mas de un año en la tarea ya es hora que los cambien. El mercado de palma es un mercado mayorista que esta suministrando productos a todos los quioscos de alredor los sacos de viandas sale a la vista de todos en carros de caballo, en vam de etecsa o simplemente en carretillas. ya es hora de poner orden en esta zona ojala Torres Iribar les este comentario y cubadeba lo publique

      • ಥ‿ಥ dijo:

        Aqui en la palma no paran la cola aquí no se cumple nada

      • Iveliz dijo:

        Siii aquí está el foco de la indisciplina, de coleros, revendedores, indolentes funcionarios. Es el caos, y a nadie le interesa.
        Por qué no norman esos productos q si tienen disponibilidad y así les toca a todos. Usen la libreta, y evitan estos malestares.

    • Alejandro dijo:

      Los coleros y revendedores campean en Arroyo a su antojo.

      • Teddy dijo:

        Y en la Habana Vieja. Son las mismas caras y los conocen los LCC y no pasa nada, son socios, amigos, etc, etc,etc

      • Njh dijo:

        Obviamente no son los aeropuertos...el mal de los coleros y revendedores hoy genera la gran mayoría de los casos por el alto índice de indisciplina q en las colas puedes observar. Otra inquietud de muchos de los q trabajamos es el cierre del transporte público del q dependemos muchos y q no es tampoco el cuello de botella pues se ha logrado el cumplimiento de medidas dentro de este y q se circule sólo con la capacidad permitida. Hay q poner mano fuerte a quienes desafían las medidas sin cumplirlas y así evitaremos se siga propagando este virus.

      • La bruja dijo:

        Alejandro desgraciadamente los coleros y revendedores campean por su respeto en TODOS los lugares a la vista de todos y en conocimiento de todos y no pasa nada lamentablemente aqui se trabaja por "furia" no se es sistemático y eso también nos golpea al final las consecuencias de la irresponsabilidad el mal trabajo y decisiones mal tomadas q son como poner una curita en una herida muy grande las paga el pueblo trabajador

      • Rodney dijo:

        Desde marzo de 2020 hemos pedido una, y otra, y otra vez que se distribuya lo poco que hay en las bodegas... y solo hemos recibido Justificaciones!!! Ahi si que la oferta sobrepasa a la demanda!!!

    • Zairis dijo:

      La solución no es cerrar el aeropuerto con las medidas tomadas desde febrero o enero no recuerdo se ha limitado la propagación por esa vía vea la información que siempre da Duran para que vea que importados son cada ves menos y todos van a aislamiento hasi que por favor no pidan mas eso que esa no es la radón para que cuba este dando tantos casos diarios ya los vuelos procedente de otros país dio todos lo que iba a dar de casos no le echen la culpa

    • Osmel dijo:

      El aereopuerto ahora mismo no es el problema (lo fue, ya no).
      Como mismo la medida de q a las 9 pm no se puede estar en la calle no cumple ningún objetivo. Tal parece q el virus sale por las noches. En ese horario los q andan en las calles por lo general son personas q llegan de su trabajo, y algún q otro individuo. Supongamos q si, q tengan y transmitan el virus. Peor es las colas q se arman en las tiendas, incluyendo las de MLC.
      La medida esa de las 9 pm no cumple ningún objetivo, y lo poco q ayuda se destruye por el día en las colas. Y al final las personas tienen q hacer las colas para poder comer, lavar, etc.

    • MIGUEL dijo:

      ES UN ERROR CERRAR AEROPUERTOS, LOS CASOS AUTOTONOS SON PRODUCTOS DE LA S INDICISPLINAS SOCIAL, CUANTOS CASOS REPRESENTA LOS IMPORTADOS , UN PORCIENTOS BAJO, ADEMAS VIENEN CON PCR Y ADEMAS TIENEN QUE PASAR UNA CUARENTENA EN UN CENTRO, LOS PROBLEMAS ESTAN INTERNAMENTE, NO EN LOS AEROPUERTOS, QUE ADEMAS ESTAN LIMITADOS LOS VUELOS, EL PROBLEMA NO ES LOS VUELOS, HAY QUE HACER TURISMO, COMO VAS A CERRAR LO QUE REPRESENTA ENTRADA DE DIVISAS, PARA NO SEGUIR CON LA ECONOMIA DESTROZADA POR LA PANDEMIA

  • Ricardo Vázquez Almanza dijo:

    Realmente la presencia de las fuerzas de orden público en las calles es insuficiente y prácticamente nula es realmente vergonzoso ver con que impunidad se violan las medidas ya establecidas de toque de queda a partir de lss 9 de la noche. Señores bast ya que toque de queda sin ejército en la calle no existe y por conciencia pocos se quedan en casa. Hasta cuándo el pueblo les va a pedir a gritos : ! Detengan a los negligentes! El fin de la movilidad nocturna alivia las aglomeraciones en las colas que tenanlo por seguro es una de la fuentes principales de contagio

    • Curioso dijo:

      De verdad tú crees q con eso de la medida de q después de las 9pm se alivian las colas? Es increíble lo q usted plantea.

    • Ramón dijo:

      Q tienen q ver las colas con la movilidad nocturna? Se ve cada cosa aquí q dá miedo.

      • Jo dijo:

        Cuando termine el desabastecimiento, se terminan las malditas colas,los coleros,los revendedores y por ende disminuirá el contagio. Por qué darle más vueltas.‍♂️‍♂️

    • Optimista dijo:

      El tema es que las fuerzas del orden y el gobierno están en las tiendas, dicen que el CDP declaró que estamos en guerra y los veo en casi todas las tiendas o bien en la puerta o dentro en el aire acondicionado de la tienda: Centro de Negocios, 3ra y 38, Náutico, 11 y 4, La Época, La Cubana, Carlos III, etc salen para recoger o repartir números, pero el distanciamiento? Solo en Galerías de Paseo he visto una muchacha bajita del Gobierno y un oficial del MININT mayor preocupados por esto.
      Entonces saquenlos de las tiendas, delen un talonario de multas y para la calle, que caminen, que enfrenten a los irresponsables, total, si ahí no resuelven nada, cuando el bolsillo suene, la gente coge rápido el caminito.
      Hoy en el Parque John Lennon pasó un patrullero y muchos muchachos jugando, otros sentados conversando, sin nasobuco y no dijeron nada. Actuar más y hablar menos.

      • Ebe4 dijo:

        Así es vivo cerca del parque John lennon y todas las tardes un grupo de jóvenes con el nasobuco en el cuello juegan fútbol, otros tantos mirando y nadie dice nada, aparte de repartir pandemia han acabado con los pelotazos con luminarias, asientos y con césped, nadie dice nada.

    • La duda dijo:

      Las colas no constituyen la mayor fuente de infección, aún no sé de donde las personas sacan esa información, es como las que todavía claman por el cierre de los aeropuertos.
      La infección está en cualquier lugar público donde esté una persona con el nasobuco bajo hablando con OTROS, la infección está cualquier lugar público donde esté una persona con el nasobuco bajo fumando, la infección está en cualquier casa donde esté una persona llegue y lo permitan pasar sin haber tomado las medidas de lavado de manos y habla con el nasobuco bajo.
      Y les digo porque soy de La Habana y hago colas varias veces por semana y en ellas veo como muchas personas cumplen con el distanciamiento y otras no.
      Lo que deberían es prohibir hasta fumar en lugares públicos. Si quieres fumar, hágalo en su casa.

      • Ricardo Vázquez Almanza dijo:

        Se nota claramente que usted no vive en. Arroyo Naranjo y que no frecuenta mucho lss colas . Mis saludos y respeto

      • Pedro Rodriguez dijo:

        Tampoco vive en Centro Habana, casi ganador de la emulación nacional por mayor numero de contagios en el Pais, aqui las colas son en forma de reunión, los que tienen que mantener el orden, distancian la cola...a tres cuadras de la tienda...pero alli estan todos unos encima de otros.
        Los dependientes de las tiendas (salvo raras excepciones como la tienda de la FIAT en Malecon que son rapidos) en general se demoran una eternidad para despachar incluso productos que se venden por unidades y controlados.
        Si usted hace una observación a los que cuidan las colas, posiblemente le digan DESACATO y le llamen la patrulla sin embargo a las cinco y cinco de la mañana hay mas de 100 personas marcando ¿como llegaron allí? ¿les prestó Harry Potter la varita para teletransportarse?
        Si los que tienen que hacer cumplir las leyes, de verdad lo hicieran no estariamos con esta asombrosa cantidad de casos en La Habana.
        Ya se han relajado tanto que hasta el pan normado que venden en la panaderia La Vanguardia (¡Con ese nombre!) volvió a tener una pesima pesima pesima calidad (así al cubo) y la nueva dependienta es chavacana y grosera.
        Es una pena que Torres Iribar y García Zapata no tengan tiempo de leer estos comentarios porque veo en Canal Habana como se insultan al igual que el Dr. Durán que nadie lo considera porque si lo hicieramos no llevaría mas de un año de campana a campana con esta epidemia que es cierto que ha cogido mucho auge en el mundo con las nuevas cepas pero con el trabajo que se instruyó (no se orientó) es para que no fuera tan agresivo.
        Falta interiorizar a ver si al fin podemos aunque sea respirar tranquilos (aun con nasobuco)

      • Optimista dijo:

        Y que me dice cuando el policía se quita el nasobuco para gritar y hacer imperar el ordeno y mando con una cola ordenada y solo porque una muchacha le hizo el reclamo de que faltando dos horas y media dio 40 números y no iban a atender a nadie más?
        Por favor, si el Dr. Duran dice y dice muchas veces el desorden de la cola en 23 y M, y???

      • manuelfh dijo:

        Si usted viera hoy el comportamiento de las colas en Arroyo en la zona de la palma no expresaria que las colas no son fuente de infeccion, las calles llenar de personas hasta tomando ron por donde quiera. Por ultimo hoy sacaron en medio de la pandemia cajas decodificadoras un producto que no es de primera necesidad a quien se le puede ocurrir semejante barbaridad.

    • Yeyo dijo:

      Claro que es insuficiente la presencia de las fuerzas del orden en los barrios si toda la fuerza está concentrada las 24 horas del día vigilando 4 atletas en el malecón habanero y 4 nadadores en la costa de 70. Parece estar demostrando científicamente que el virus se pega solamente en el malecón, las playas y de 9 pm a 5 am.
      Señores. El gobierno está desesperado pues se agotan los recursos y las capacidades de aislamiento y hospitalización, por otro lado el pueblo también está desesperado por encontrar sus alimentos del día.
      Tema principal aquí
      Resolver abastecimientos sistemáticos
      Resolver problemas de incumplimiento de protocolos de salud en las propias instituciones sanitarias.

  • jesus santamaria valdes dijo:

    Muy bien por el orden y la disciplina. Tengo una duda, segun explicaron el dia 4 Febrero, se exceptuaban del autorizo de via libre para circular entre las 9 y las 5 am los autos matriculas D,E,T,K,M y F. Pregunto, esto se mantiene o cambió?.

    • José Luis dijo:

      Lea bien el texto, de esas matriculas ahora incluyeron en la circulacion limitada las de turismo (T), las demás no hablan de ellas. continuan como hasta ahora.

      • José Luis dijo:

        Y si siguen utilizando los autos de turismo para esas acciones dentro de poco ningun cubano podra rentar un tur, es por eso que les quitan la circulacion.Eso es lo que va a suceder y no solo será por la covid.

  • Micha dijo:

    Muy bien dicho, asi es como debe ser, estrictamente, aunque por aqui en el canal ppr la noche no pasa ningun carro de policia, juegan futbol, los niños estan en las calles solos con los nasobucos abajo y otros sin nasobucos, y despues de las 9 de la noche todavia siguen pasando personas, la policia por lo menos por este lugar no hace nada o no pasa. Espero que se tomen mas medidas por este barrio

  • Luis L dijo:

    Tengo a mi madre y a mi suegra (98 y 90 años) cada una en su casa, mi madre con una cuidadora, es rara la semana en que alguna de las dos no presente algún problema en la noche (hipoglucemia, falta de aire, dolor izquemico etc), que debo hacer en caso de que esto me ocurra?

    • Osmel dijo:

      Salir de tu casa e ir a verlas y hacer lo q sea. Aunque se q existen muchos policías extremistas. Suerte te deseo en q no te veas en esa situación...

    • Ramón dijo:

      Llamar al SIUM que nunca a dejado de funcionar.

    • La duda dijo:

      Amigo, llevarlas al hospital si se le hace necesario.
      Ninguna medida está por encima de la conservación de la salud de una persona.

      • Ale dijo:

        Exacto.

    • RAPO64 dijo:

      Que haces cuando hay ciclón? Con quién las dejas. Creo que la Covid es una emergencia con sus diferencias porque es más prolongada, pero igual de peligrosa y de riesgosa.

  • JMende dijo:

    "...La preocupación por el incumplimiento de las medidas sanitarias y la imposición de multas se reflejó también en los estados de opinión popular, junto a otros temas como las insatisfacciones con las pesquisas, la atención a los vulnerables, las indisciplinas de los pacientes en los hospitales, la aglomeración en las colas, las demoras en el expendio de pan, y la presencia de niños en las calles..."

    Estos aspectos apuntados por el periodista, no han dejado de ser clamados por los ciudadanos de bien y conscientes a traves de las redes, desde los mismos inicios del actual rebrote.

    Esperamos con impaciencia que se den a conocer las medidas que nos induzcan con certeza y eficacia, a lograr un mayor control de la pandemia sin abandonar la vitalidad de nuestra economia, las que de seguro y como esperado, serán aprobadas y apoyadas por la abrumadora mayoría de nuestro pueblo revolucionario.

    • Tania dijo:

      100 % de acuerdo con Ud,

  • mai dijo:

    Espero que con estas medidas las personas tengan un poquito mas de conciencia y se vaya disminuyendo los casos, yo pienso que esa medida deberia de ser para el pais entero ya que en todas las provincias salen todos los dias casos, una más que otras pero salen

  • JRC dijo:

    Pienso que se demoran demasiado para definir medidas que controlen este escenario contagioso que tenemos, ya fuimos capaces de realizar un trabajo que demostró resultados, es hora de aplicar la experiencia que tenemos en las provincias siempre se les exige más, La Habana es Cuba, porque no apretar la mano ya logramos cifras bajas cuando conociamos menos la enfermedad, con el cierre de 15 días," de verdad", porque lo que tenemos hoy es pura fantasia, solo hay que ver la circulación nocturna sin ningun control, esas medidas son parches. Las guaguas repletas de personas todos unidos más que nunca. La economia del país está en juego con el gasto excesivo de todas las gratuidades, las cifras sobre pasan el 50% en la capital. Qué está controlando la capital???? palabras+palabras??

  • Raúl Rosabal dijo:

    ¡ Al fin las autoridades se decidieron a actuar. Ese ha sido el reclamo de la mayoría de la población.!
    ¡ Basta ya de impunidad!
    Podrán tomarse nuevas medidas, pero lo principal es hacerlas cumplir. No importa si hay que militarizar la ciudad.
    Hay que terminar con el mal hábito de la gente irresponsable de bajarse el nasobuco para fumar o comer algo delante de MUCHAS personas, exponiendo y exponiendose al contagio.
    Hay que arremeter contra la muchedumbre de los coleros que pernoctar en escaleras, azoteas y hasta en los contenedores de basura, para ser los primeros en las colas de las tiendas. También hay que zarandear a los vivos que alquilan las azoteas, escaleras y hasta apartamentos completos a multitud de coleros, que ni se cuidan ni cuidan a nadie.
    Muchos transportistas públicos, incluyendo guagueros han hecho caso omiso a las regulaciones y transportan cualquier cantidad de personas apiladas unas encima de las otras, sin que nadie intervenga.
    ¡A Dios rogando, pero con el mazo dando!!!!

    • Beatriz.P. dijo:

      Qué optimista Raúl Rosabal. .....!!!!!!!.
      Y UD cree que van actuar?????????
      .

  • EMAC dijo:

    Considero que las medidas orientadas para esta fase son correctas...pero hay que hacerlas cumplir...hay un relajamiento de las autoridades que provoca indisciplinas en parte de la población...se tomaran nuevas y mas restricciones pero si no se exige no funcionan...

    • Rodney dijo:

      Yop considero que son insuficientes!

  • alain dijo:

    cuando va tener solucion los lugares que apenas tiene tiendas como alamar una de la cenicienta de capital que aumentado de forma cauntitativamente la poblacion con la misma infractutura de comercio tanto de gastronomia como de tiendas con los dedos se puede contar lo lugares con cuenta alamar aparte del poco para no casi nulo el abastecimiento de esta cuidad que por si solo es una cuidad aislada persidente de consejo de defensa alli no funciona los consejo populares la indiciplina en las cola es grande lo que trabaja jamas tiene derecho compra porque todoes por la mañanay esta a merced de revendendores sino mi familia no puede comer

    • Yudy dijo:

      Alamar es una zona q con buen abastecimiento puede entregar la comida por edificio en cada apartamento y va barriendo por zonas. Pero imagino que tiene que venir de arriba la orden para que los dirigentes de la base actúen, estamos acostumbrados a las órdenes y no a las iniciativas como ha dicho el presidente

    • Yudy dijo:

      Lo otro que sucede es que se demoran mucho atender a las personas . Como es posible que en tiendas grandes se den solo 200 turnos y estás el día entero. Hay que buscar estrategias para que eso no ocurra. Lo otro es que si los informáticos la aplicación del escaneo se pusiera en red y no se pueda en el mismo día comprar el mismo producto en diferentes lugares. Los revendedores salen de una tienda y se meten en otra el mismo día. Ellos sí son ingeniosos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Apoyo que se hagan cumplir las medidas establecidas y esperamos que se adopten medidas de más rigor a nivel de La Habana, nuestra capital. Hace falta que "el perfume tenga fijador".

  • Manuel dijo:

    Estoy de acuerdo con que extremen las medidas. Pero realmente este incremento de casos se debe a la circulación despues de las 9 d la noche??? No creo. De que sirve quedarse en casa por la noche, si cuando marcan las 5 de la mañana, lo que se ve en la calle es de terror, colas y mas colas, por todo, en un cajero, en un banco, panaderia, tiendas, en todoo, y pues llegs el momento que uno ya no es humano cuando esta en esas colas, y se sienta donde quiera.. Yo pido que esto se revise, mas esfuerzo x frenar estas aglomeraciones x el dia, x la noche pues da igual, pues casi todos duermen o descansan.

  • Ismael Gonzales dijo:

    Necesitamos que mencionen nuevamente las medidas para los que la violen y para que recuerden cuáles son y en qué consiste por favor,y que la PNR que ya se ve transitar por las calles interiores ejecute su cumplimiento porque hoy precisamente transitaron por las calles del consejo popular Tamarindo al rededor del parque Santos Suares y habían niños y jóvenes sin nasobucos jugando fútbol y ni les llamaron la atención,y sin embargo Tamarindo está reportando casos de covid del hospital Raúl Gómez García

  • Blanca dijo:

    El pueblo está comentando medidas que no se han publicado y que fueron tomadas en etapas anteriores, creo que la situación imperante en estos momentos en el país y sobre todo en la Habana hace que se tomen medidas drásticas que ayuden a controlar la indisciplina y los contagios,pero el pueblo parece que esperan que se lo repitan y la disciplina y la percepción no está siendo espontánea.

  • Marianela dijo:

    Donde está la policía nacional en los barrios no se ven ni de día ni de noche los niños jugando en las calles fútbol las personas caminan por las noches después del horario los revendedores a cualquier hora así no se puede acabar la pandemia ni las indiciplinas.

    • laverdad dijo:

      Es muy fácil detectar si se ha producido desvio, Origen destino esa es la norma de la r/60 por ejemplo en el caso de Guines u otro cualquiera se va al centro emisor de la mercancia y se pide la factura y conduce y despues se llega al a tienda y se pide la orden de despacho de la mercancia y el resultado del conteo aciegas del almacenero y por ahi andan los tiros, si lo hacen cogen a los ratones.

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    Muy bien las medidas pero por andar despues de las 9 de la noche u todo el dia no hay Covid y en las colas de todo tipo cajero en la bodegas en la panadería en el banco etc las aglomeraciones de todo tipo

  • Leonel dijo:

    Visiten el reparto Camilo Cienfuegos, Habana del Este, y verán lo que es violación sistemática de las normas (colegios, precios ,etc)

  • Tony dijo:

    Así mismo conisido con usted esta situación a la que hemos llegado no se resuelve con multas ni metiendo a la gente presa hagan lo que hay que hacer y verán que todo sale bien .cierre total transporte público. Ferias .restaurante bares gimnasio. Todo lo que no sea esencial cierenlo por 30 días y ya verán que no hace falta multas y nadie preso

  • Herbert dijo:

    "la ubicación de puntos de venta en los territorios menos favorecidos en cuanto a la red de tiendas," Tarea pendiente para los residentes en ampliación del Sevillano, sin ningún Comercio o Kiosko cercano que funcione, el Mónaco cerca, pero pertenece a 10 de Octubre.

    • Alejandro dijo:

      Que decir de Arroyo.Dijeron desde el año pasado que se iban a crear puntos de venta en los municipios periféricos y nada de nada aun
      Trabajo en Plaza y veo como el suministro de aseo, comida y demas productos es excesivamente mayor que las tiendas que se encuentran en la periferia de la ciudad.Parece ser que el fatalismo geográfico nos mató.

      • Marian dijo:

        Arroyo es una tacita de oro al lado de Boyeros

    • Alberto Sánchez Rivero dijo:

      Igual pasa en Martín Pérez en San Miguel del Padrón. Hay que salir al barrio obrero o a virgen del camino. Debía pensarse en acercar un poco más los puntos de ventas, aunque sea en carpas, y ordenado por núcleo familiar, aunque sea que nos toque comprar algo, una vez al mes.

  • Rey61 dijo:

    Eso transportar mercancías ilícita en carros de turismo es un relajo. Acá en Santa Clara más del 30*% de los casos operados en el último trimestre están involucrados estos vehículos. Es que el MINTUR no tiene control de estos medios. Creo que se debe enjuiciar tanto al que comete el echo como el que lo propicie

    • Ale dijo:

      Claro que tiene control, pero quién debe evitar los robos es la policía y las administraciones, no el Mintur

    • Juan dijo:

      No creo tan así en los casos publicados en la TV qué por cierto ya parece que se cansaron de buscar desvío en el sector estatal porque sino parece que iban a tener que meter preso a unos cuantos directores, en fin en esos casos muchos eran vehículos estatales

  • RGF dijo:

    VIVO EN SANTO SUAREZ, POR EL AREA DE JUAN DELGADO Y LIBERTAD. TODAS LAS NOCHES, SIEMPRE PASADO DE LAS 12, SALGO A LA CALLE PARA QUE LA PERRA HAGA SUS NECESIDADES Y SIEMPRE ME ENCUENTRO GRUPOS DE ADOLESCENTES Y JOVENES, SIN USAR NASOBUCO Y BEBIENDO BEBIDAS ALCOHOLICAS, POR ESA AREA. ESTO ES NORMAL POR ESTA AREA. LO QUE NO ES NORMAL ES QUE PASE ALGUNA PATRULLA PNR. CUANDO NO EXISTIA LA PANDEMIA LOS PATRULLEROS PASABAN DIARIAMENTE POR ESTA AREA HASTA 2 Y 3 VECES AL DIA PERO DE DICIEMBRE PARA ACA NO RECUERDO HABER VISTO PASAR NINGUNA NI EN HORAS DEL DIA. SI LO HICIERAN VERIAN COMO EL PATIO DE LA ESCUELA AGUALLO SE LLENA DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOVENES PRACTICANDO DEPORTES; POR SUPUESTO QUE SIN NASOBUCOS.

  • Jvg dijo:

    En rpto dolores SMP, uno de los minicipios con mas casos la circulacion despues de las 9 es totalmente normal. No pasa nada.

  • Mel dijo:

    "Vamos a ver dijo un ciego y nunca vio"
    Si no hay un personal en las calles de noche que controla la noche jjjj yo salgo a trabajar todos los días como muchos de los habaneros no tengo tiempo para hacer colas para comida y cuando regresó del trabajo ya cerró la tienda y si estuviera abierta igual ya no hay productos y cuando paso escucho las personas hablando de todo lo que hizo para llegar antes de las 5 am y marcar ...... Y no pasa NADA.

  • elsy dijo:

    La situación con los coleros revendedores se tiene que terminar,el país se esta esforzando por poner en manos del pueblo la adquisición de productos y estos están en manos inescrupulosas que tenemos que combatir por ser dañinas a la revolución ,hay que analizar a las personas encargadas de velar por la correcta entrada de personas digase a tiendas ,mercados que se dejan sobornar y algunos maltratan a la población. Las autoridades pertinentes deben de velar correctamente a estas personas que se pasan el día merodiando por las diferentes tienda para adquirir productos y luego llevarlos al mercado negro. Viva la Revolución cubana

    • patri dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario y ahora se asociaron a las tiendas en MLC con la complicidad de sabe dios quien.

  • Reinaldo Travieso Pérez. dijo:

    Envíen una inspección técnica e higiene a la Panadería en calle E de Alta Habana de la Cadena del Pan pues la producción de pan no satisface las necesidades de la población, dicen tener un horno roto . Las colas son infernal y la Pandemia aprovechando.

  • Mara dijo:

    Hoy acabo de escuchar al presidente del CDP decir en Habana Noticiario que ayer salió a hacer un recorrido después de las 9pm y vio que en Línea, 23, 51, todo parecía un día normal. Tres cosas al respecto: hace rato muchos habaneros lo estamos diciendo; hay grandes deficiencias en la exigencia de las normas establecidas; me parece que ha pasado bastante tiempo como para haber salido y darse cuenta. Preguntas: quién o quiénes son los responsables de aplicar las normas establecidas? Donde está aquello de que los dirigentes tienen que andar con el oído pegado a la tierra y no perder el contacto con las masas. Sugerencia: que todos los miembros del CDP vayan de incógnito a las 5 de la mañana, para que vean como se viola el toque de queda a cualquier hora y no sólo hay que atajar lo de los autos por la noche,y para que vean que la misma PNR recoge y escanea carnés poco después de las 5am. Espero me publiquen. Esto es indignan te para los que amamos de verdad la ciudad, nos cuidamos y queremos de verdad proteger a los trabajadores de la salud.

    • Tadipe dijo:

      Totalmente de acuerdo con Mara. En la Calle 23 todo está bien hay que ir a los barrios y ver lo qué pasa comprobar las aglomeraciones y la corrupcion en las colas muchas veces con la complicidad de los que se supone sean cuidadores del orden. Estas medidas sin control no resuelven nada

    • Zatarra dijo:

      Mara, salir por la madrugada a "chequear" solo lo hacia Expósito el de Santiago, no por casualidad es el único Secretario del Partido Héroe del Trabajo, mis respetos para ese compañero, con el perdón de los demás. El ejemplo personal es respeto al pueblo. Hay que leer al Che.

      • Optimista dijo:

        100% válido su comentario, todo mi respeto y admiración por ese gran hombre que siempre pensé un buen candidato para PM igual que Tapia, hay que hacer más y no hablar tanto, realmente y me disculpan el trabajo en La Habana no ha sido bueno, ya la indisciplina campea como si nada.

      • Juan dijo:

        De acuerdo con usted cuando un dirigente a cualquier nivel de dirección realmente quieran saber como va la cosa en cuestión, que no deje que se lo cuente que hay muchísimos tapándose unos a los otros, que se vista de pueblo, y vayan a los lugares, Vivan lo que viven los cubanos de a pie día a día, que hagan sus propias investigaciones y reportajes, y verán a que hay más de uno viviendo del cuento y el bla bla, y metiendo con la cara, pero aquí nadie controla nada y todo es por furia

      • Tania dijo:

        Zatarra: Estoy segura de que tienes razón en referirte al abnegado trabajo de Expósito, lo comparto y lo felicito por eso, los resultados y el respecto de su pueblo lo dicen, igual en el caso de Tapia, la población no se equivoca y cuando los líderes son ejemplo eso siempre se respira. Pero me parece un poco injusto con otros compañeros dirigentes del Partido o del Gobierno o simplemente de una entidad, de una escuela, de un políclínico, por decir algunos y que dedican MUCHA PARTE de su tiempo, a veces con muy poco para atender incluso a su familia y que dan o han dado lo mejor que pueden buscando soluciones. Sé de algunos ejemplares y de otros que personalmente no sé, pero lo infiero porque se ganan el respeto de la población y eso solo se logra con ejemplo personal. De manera que no me atrevería a decir que son solo dos, cometería sin querer una injusticia con algunos otros. Nuestro pueblo sabe bien sus nombres, pero te repito entre los cubanos hay más de dos, estoy ABSOLUTAMENTE SEGURA. Para Expósito, Tapia y esos tantos, a veces anónimos, para esos que trabajan duro y que nosotros sabemos quienes son, mi más sentido agradecimiento y respeto.

    • Maria dijo:

      Es verdad todo lo que dices ,tambien es cierto que todos los que han estado en la.llamada primera linea tienen que estar agotados ,mas si el pueblo no cumple con su cuota de responsabilidad ,pero las medidas no han sido suficienes ni eficientes ,si tan solo los que tenian que haber hecho cumplir lo que esta escrito, requetedicho y establecido lo hubieran hecho ,los bumeros serian otros
      Cuando lees todos los comentarios y opiniones que aqui se vierten , casi que no tiene que salir a la calle como dices en la noche de incognitos ,llevamos meses alertandolos ,no se en otras provincias ,en la habana el desorden y la indisplina ha campeado por su respeto ,no solo en la urbe ,y zonas pobladas ,no,a nivel de barrio ,de cuadra ,a veces cuando salgo en la mañana a veces me pregunto si se acabo la pandemia , nada en la cuadra no se lleva nasobuco, ni hay que mantener dos metros de distancia ,ni evitar estar metido en casa del vecino , y los niños parece que estan de vacaciones la calle es de ellos, esto y mas llevamos meses diciendolo ,pero.....

    • Renato Estrada dijo:

      Mara muy de acuerdo con tu comentario porque la impresión que me dió cuando vi el canal Habana fue de alguien asombrado de lo que estaba pasando. Zatarra por esa época que mencionas estuve por Santiago dando un curso de dirección, el cambio era gigantesco desde la última vez que estuve y con todos los que conversé hablaban con orgullo de las visitas sorpresivas del 1er Secretario como causas de ese cambio. Ya una vez comenté, no publicado, que cuando la Columna Juvenil del Centenario las reuniones con la 1 Sec de Guanabacia comenzaban a las 12 de la noche.

  • Victor dijo:

    Quisiera saber cuales son las nuevas medidas y cundo se pondrá

  • Alex 1967 dijo:

    Por favor, necesitamos se aclare que pasa como fue antes dispuesto con los autos matriculas D,E y K. Antes ademas se incluian las matriculas F y M .....
    Existe muchas veces la necesidad de trasladarse a la oficina tarde o salir de ella tarde para tender asuntos de trabajo que por la diferencia horaria con otros paises se exige atender a esas horas...Esto es para el caso sobre todo de las Sucursales de Empresas Extranjeras, tanto para nacionales como para funcionarios extranjeros que en ellas trabajan..
    Gracias.

    • Francisca dijo:

      Muy buena pregunta, sobre todo los que trabajamos con Asia, 13 y 14 horas de diferencia, muchas veces tratando asuntos hasta de donaciones para el país, además cuando salimos estamos solos manejando, sin acompañantes, que se ve que salimos de trabajar, pero no, somos estrictos para algunas cosas y para otras no, espero me publiquen.

  • Manologlez dijo:

    Por que los inspectores de ómnibus urbanos paran a los autos estatales para montarles pasajeros que uno ni sabe si están enfermos o no.
    Que hay establecido sl respecto porque eds es una magnífica via de propagación de la enfermedad.

Se han publicado 294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también