Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Investigaciones apuntan hacia una teoría alternativa sobre la composición del universo

| 48 |

Este modelo se ha asociado con la constante cosmológica, desarrollada por Einstein en 1917. Imagen ilustrativa.

Científicos de la Universidad de Copenhague presentaron un nuevo modelo que sugiere que la expansión del universo se debe a una sustancia oscura con una especie de fuerza magnética, lo que podría significar que la energía oscura no existe, informan los especiaistas en un comunicado.

Según el modelo comúnmente aceptado de distribución de la energía del universo, un 5 % se correspondería con materia normal, un 25 % con materia oscura y un 70 % con energía oscura.

Este modelo se ha asociado con la constante cosmológica, desarrollada por Einstein en 1917, que puede ser atribuida a la presencia de una energía del vacío diferente de cero. Sin embargo, debido a que la energía oscura no se puede medir directamente, numerosos investigadores, incluido Einstein, han dudado de su existencia, sin poder sugerir una alternativa viable.

Por su parte, en el nuevo modelo, se le otorgan cualidades especiales al 25 % de la materia oscura, lo que hace que el 70 % de la energía oscura resulte redundante. En otras palabras, el modelo reemplaza la energía oscura con una materia oscura en forma de fuerzas magnéticas.

“Si lo que descubrimos es exacto, arruinaría nuestra creencia de que lo que pensamos que constituía el 70 por ciento del universo, en realidad, no existe. Hemos eliminado la energía oscura de la ecuación y hemos añadido algunas propiedades más para la materia oscura. Esto parece tener el mismo efecto sobre la expansión del universo que la energía oscura", explicó Steen Harle Hansen, el autor del estudio.

“Desarrollamos un modelo que funcionó a partir de la suposición de que las partículas de materia oscura tienen un tipo de fuerza magnética e investigamos qué efecto tendría esta fuerza en el universo. Y resulta que tendría exactamente el mismo efecto en la velocidad de expansión que conocemos de energía oscura”, comentó Hansen.

Sin embargo, los investigadores destacan que este mecanismo debe ser revisado con mejores modelos que tomen más factores en consideración.

“Honestamente, nuestro descubrimiento puede ser solo una coincidencia. Pero si no lo es, es realmente increíble. Cambiaría nuestra comprensión sobre la composición del universo y sobre el porqué de su expansión” , añadió el científico.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Bien complicado, paso.

    • m&m dijo:

      dos libros que se lo potabilizan
      -Una Breve Historia del Tiempo
      -Cosmologia para personas apuradas

      • Simon dijo:

        En el ultimo libro de Stephen Hawking, titulado: "Brief Answers to the Big Questions" (Breves Respuestas a Grandes Preguntas") tambien se abordan estos misterios y el autor explica como todo sera explicable cuando se resuelva el problema de la compatibilidad de la teoria de la relatividad con la teoria cuantica. "The Theory of Everything"

      • m&m dijo:

        correccion.
        Astrofisica, no Cosmologia en el titulo del segundo libro

  • Coqui dijo:

    Me gusta el tema todo lo que tenga que ver con energía y materia,fuerza magnetica.me gustaría leer libros sobre este tema..¿Alguien me pude decir donde encontrarlo autor y título del libro o como buscarlo o descargarlo.gracias

    • GWB dijo:

      Pudieras comenzar con cualquier libro de stephen howkings, tiene una narrariva muy loable. Saludos

    • Jo3l dijo:

      Historia del tiempo - Stephen Hawking

  • Azucena dijo:

    Complicado el origen del universo .

  • Yenis dijo:

    La composición del Universo como le dice la Ciencia,se llama Creación y tiene una sola explicación La Mano de un creador Perfecto Dios y aunq no se quiera ver de esta manera esa es la verdad,de lo contrario la ciencia puede explicar porq se divide en su nombre el antes y el después

    • Nelson dijo:

      Muy cierto, me encanta todo el tema de los planetas, las estrellas y demas, es una creacion tan grande q es imposible q haya salido de la nada,,, Fue creada por alguien y alguien poderoso, es mi opinion

    • Historia cientifica dijo:

      Apretaste Yenis, es la Historia Occidental por demás, la q divide esto de antes y despues de Cristo para mayor comprensión de la historia de la Humanidad y por separar periodos historicos asi como pasa con el Medioevo, el descubrimiento del "Nuevo Mundo" , etc.

    • Hermoso dijo:

      Por favor seamos más razonables y dejemos la ignorancia. Investigar y estudiar es necesario para no pensar o creer en sandeces infundadas e inventadas

    • Jorge dijo:

      Esa explicación creo que es más dificil de probar que todas las anteriores y las que vendrán, asi como que la tierra era plana, q la tierra era el centro dl universo, etc... si existe dios o no, no tengo ni idea, pero la fe si existe y es mas fuerte q cualquier teoria cientifica actual... y las que vendrán

    • Simon dijo:

      El astrónomo que desee estudiar y tratar de explicar los secretos del universo tiene que dejar la Biblia a la entrada del observatorio junto con su traje y el sombrero. De lo contrario verá la mano de Dios pintando galaxias en la esfera celeste al estilo de Miguel Angel con los ángeles de la Capilla Sixtina.

    • Simon dijo:

      La ciencia trata de explicar los misterios, mientras que la fe religiosa cree de antemano tener las 'respuestas' antes de hacer las preguntas. Por esa simple razon ciencia y religion son incompatibles.
      La ciencia se puede equivocar pero rectifica y avanza. Sus temporales errores conducen a explicaciones y teeorias mas firmes . La religion vive en el pasado y se conforma con eternas esperanza e ilusiones que confortan a los debiles pero les nublan la razon.

  • GNU dijo:

    Como y cuando el universo surgió lo ha revelado Dios en su palabra, pero El es tan grande que solo los que lo buscan lo encuentran, y solo los que El quiere que lo conozcan, por la fuerza y por la inteligencia de cada uno ninguno llegará a conocerlo porque no está puesto en el corazón y en la mente hasta que Dios lo pone y lo pidamos a El, cuesta entender esto. Pensar cuando apareció o surgió todo es una cuestión que ni ese que anda con una silla ahí, porque siempre va a ver alguno que va a hacer confundir a las personas y propagar la mentira, pero digo nadie va si Dios no lo llama.

    • Antidogma dijo:

      Pues prefiero no encontrarlo

    • GWB dijo:

      Querra decir el que iba en una silla pq ya falleció. Es precisamente pq no eiste prueba de lo que usted dice que eminentes cientificos a través de la historia han querido ahondar en el tema de la creación del universo y aunque solo son teorias, esas investigciones han arrojado muchísima luz ante tal misterio. Ojo, no pretendo ofenderlo de ninguna manera, solo que soy mas de la parte nóstica del asunto

    • Carlos dijo:

      Sería.bjeno investigar a que se debe que ahora en. Cuba haya este auge de supersticiones. Un artículo de ciencia y ya están invadiendolo los que no entienden lo que dice ni lo quieren entender

    • Adrián dijo:

      GNU: de igual forma se puede asegurar que el surgimiento del universo lo revela "día a día" la naturaleza, ofreciéndose para que todos, por su propia fuerza, corazón e inteligencia, la conozcan. Pero ella es tan grande que solo los que la estudian a fondo la entienden sin costo alguno. Y claro que siempre va a ver alguien que va a hacer confundir a las personas y propagar la mentira. Solo reafirmo, nadie tiene la verdad absoluta.

    • m&m dijo:

      es increible el auge de la fanaticada, "supesrticionismo", deseo y placer en la ignorancia, pensamientos retrogrados, oscurantismos y hasta etc que se esta viendo hace unos años hacia aca. casi parece retrocedemos mil o mas años en algunos sectores de poblacion

      el nivel anticonociminto del mundo real, negacion y agresion contra la explicacion y analisis cientifico del universo todo, desde lo infinitamnte pequeno a lo infinitamente grande por los nuevos oscurantistas.

      la incapacidad de algunos para estudiar y comprender, la vagancia de otros para al menos intentarlo, y peor aun, las acciones de otros peores para que ni lo intenten mediante mentiras (esos GNU, son los mentirosos), medias verdades, manipulaciones (esos GNU, son los que confunden a los mas manupulables). Y los otros, culpables, por tragar y ni siquiera contrastar lo que le dicen

      lo que veo es una cruzada contra el conocimento, la inteligencia, la ciencia, en mi opinion, porque cada dia que pasa, con mas de cada una, del derriba un poco mas el chiringuito de las fantasias oscurantistas y manipulacones que a algunos les conviene, pues les da poder sobre las mentes de otros control sobre sus acciones. a algunos, los mas debiles, casi que los llevan a la esquizofrenia (no se me ocurre otra comparacion)

      esos que prefieren creer que a los recien nacidos los traen las cigueñas antes que comprender un poquito de reproduccion, genetica, biologia y embriologia.

      usted puede creerse que hay hadas duendes y dragones, con toda su mente obtusa, que ni eso los hara reales, ni al cosmos le importa un bledo su fantasia para funcionar por las leyes y fuerzas fisicas que lo crearon.

      es que incluso a algunos los veo con deseos de desempolvar y dar uso de nuevo a las hogueras, san benitos y actos de fe

      es increible lo que hacen las religiones, y mas las teistas, a la mente, evolucion y desarrollo humano

      abstenganse los fanaticoides oscurantistas de comentar en articulos de ciencia, no deseen que en los artiuclos sobre sus fantasia se vaya a darles un poquito de luz del mundo real

  • Manuel dijo:

    Si hay algo que queda atrbuible a fuerzas sobrenaturales, después de las verdades científicas, es la recreación de la energía concentrada en aquel punto que estalló para dar origen al universo que se expande. También se le podría atribuir la creación del tiempo y el espacio para que se produjera dicha expansión. Todo ello hasta que, después de mil años o más, la ciencia se expanda sobre el espacio y el tiempo que ocupa la ignorancia. La espiritualidad fue creada por la inteligencia humana sencillamente porque la necesita y la necesitará cada vez más.

    • Multidisciplinario dijo:

      Interesante su comentario

    • GNU dijo:

      y antes de ese origen y de esa expansión que había, o que existía?

      • Igbera dijo:

        Creanlo o no. Todo era oscuridad. El mundo o el universo como le quieran llamar tiene 7 dimensiones y ahora solo estamos en la 3ra.

      • Bart dijo:

        Sencillamente !!Nada!!, pero no la nada que estamos acostumbrados , sino Nada Cósmica, donde no existia ni tiempo ni espacio , siendo el primero el fundamental en el origen y desarrollo del universo , si no existiera el tiempo nada existiera

    • Igbera dijo:

      Así solo hablan los padres de los secretos o los que están muy cerca. Bendiciones.

    • GWB dijo:

      Segun Isaac Newton la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma. Esa es la ley de conservación de la energía, y al ser una ley se aplica a todos los procesos y sistemas en el universo. Partiendo de ahí muchos cientificos han propuesto que el universo como tal siempre ha existido y es infinito y heliptico, o sea que cuando termina vuelve a empezar. seria bueno que se hablara tambien de la teoria del multiverso, un tema que ha alcanzado gran popularidad en la comunidad cientifica donde se plantea la existencia de millones de universos. Saludos

    • Daniel21 dijo:

      La espiritualidad si es parte del desarrollo social del hombre. La religión como también se llama son dogmas utilizados por el hombre en todas las civilizaciones del mundo para someter y Tener controlados. La fe es otra cosa, la de va de la mano de Dios y de su hijo.
      Primero hay que explicar muchas cosas por la cual la ciencia no ha tenido resultados ni la compresión humana. De echo cómo llegamos a la materia 0 o de la no vida a la vida?

    • wallace dijo:

      De acuerdo con Manuel. Solo que la espiritualidad surgió en el hombre por ser inteligente, no fue creada por su inteligencia. Es consecuencia de factores externos, circunstancias, estímulos, etc. y por supuesto, por la falta de explicación a las cosas que de forma inmediata no la tienen, y menos mal que somos así de espirituales, si no que quedaría del amor, de los principios, de los valores...

  • Conrado dijo:

    Viva la revolución

  • aseguro dijo:

    Yeni.. Lo que ellos saben y no reconocen que la creación está plasmada en la biblia, los científicos cada día sacan versiones de la evolución y creación , cada x tiempo auge teorías y después viene otro científico y la cambia jii.
    Shalom

    • Bart dijo:

      De eso se trata la ciencia ; Ensayo y error!!

    • m&m dijo:

      yeni, la CIENCIA es acercarse a la VERDAD CIENTIFICA, que es UNA SOLA, aunque por el camino hay equivocaciones, que se van corrigiendo segun se conoce mas

      la ciencia da explicaciones a los fenomenos a partir del conocimiento existente, luego esas explicaciones se comprueban o nuevos conociminto las validan o rechazan total o parcialmente, y se deben modificar o dar nueva explicacion con los conocimintos nuevos que se van alcazando, asi hasta que se llega a la descripcion mas precisa y o exacta

      usted "cree" o SABE que 1+1=2?
      si lo sabe, por que los sabe?
      extrapole su respuesta y conclusiones

  • Hector dijo:

    Esto tiene más sentido para mi.

  • Planeta dijo:

    La existencia de un creador es evidente.Cuando se estudia en detalles la creación enseguida se cae en la cuenta de que detrás de todo hay una fuerza inteligente.Los mismos científicos han logrado reproducir en pequeños formatos experimentos que prueban como debe haber ocurrido diferentes procesos de este tipo y existen muchas teorías.Pero detrás de todo aparece siempre una "fuerza x" de donde parten todos los comienzos.

    • Adrián dijo:

      Planeta: si fuese evidente, de seguro no estaríamos, a estas alturas del siglo-XXI, planteándonos dicha existencia. Por el contrario, si se estudia en detalles la creación, nos damos cuenta enseguida sobre la imposibilidad de que exista un ser (lo de inteligente lo agregamos nosotros) que sea capaz de llevar a cabo todo el proceso.

      • Planeta dijo:

        Pero Adrián...?dónde está usted?...no se me pierda.No puedo creer que me vaya a dejar sin respuesta luego de que afirma tan categóricamente que los que creemos que el universo fué creado estamos en un error.Deme el gusto de leer su criterio....

  • Bart dijo:

    Aquellos que confirman la existencia de una entidad superior niegan primeramente todo lo aprendido en la escuela, quisiera saber si alguna de ests personas saco a su hijo de la escuela y lo llevo para una iglesia para que aprendiera en ella ,es como si me dijeran que el agua hierve por voluntad de dios y no por la separacion de sus moléculas al sobrepasar los 100 grados celsius

  • Jaz dijo:

    El hombre aún, con adelantos científicos muy loables por cierto, no comprende DEL TODO LA INMENSIDAD DEL UNIVERSO. ¿Por q? Tenemos un tiempo limitado, no SOMOS ETERNOS sin embargo el UNIVERSO ES INFINITO .Entonces, ¿podemos explicar con CERTEZA ALGO Q SE ESCAPA de nuestra capacidad ? por lógica algo así tuvo que haberlo hecho alguien eterno, con una capacidad muy SUPERIOR A LA NUESTRA capaz de crear todas las condiciones PERFECTAS PARA LA VIDA. Y no lo pienso solo yo sino q muchos científico hablan de "alguien inteligente" q dio origen a todo lo q existe. Ese ser inteligente es Dios, quien se da a  conocer mediante su Palabra la Biblia, libro q es EXACTO cuando se refiere a ciencia, sin ser un libro científico. Por ejemplo, cuando se escribió la Biblia la gente tenía muchas ideas equivocadas sobre la FORMA DE LA TIERRA. Una de las teorías que surgieron DESPUÉS de que se terminara de escribir la Biblia,decía q el universo surgió de un huevo cósmico y q la Tierra estaba apoyada sobre distintos animales. En cambio en el año  1473 a.e.c Moisés escribió que la Tierra está "SUSPENDIDA SOBRE NADA"( Job 26:7). Y cerca del año 732a.e.c el profeta Isaías escribió que la  Tierra es un "círculo" o esfera(Isaías 40:22).Estos escritores apoyaban ideas contrarias a las que tenía la gente de su época. No fue hasta 200 años después de los días de Isaías, en el siglo sexto de nuestra era, que Pitágoras dijo que la Tierra es una esfera. Y tuvieron que pasar más de 3000 años de los escritos de Moisés, para q  científicos como Isaac Newton, en 1687 e.c se dieran cuanta de que la Tierra está "suspendida sobre nada"....¿Quien le dio esa información a los escritores de la Biblia si en su tiempo ni se pensaba inventar siquiera el telescopio? Hay MUCHAS PRUEBAS INCLUSO POR LA MISMA CIENCIA, DE QUE EXISTE UN CREADOR. Solo q debemos descubrirlas...

    • m&m dijo:

      esa furza son las fuerzas fisicas de la naturaleza

      y esos "profetas" que "escribieron", llegaron bine tarde, y copiaron
      los egipcios y chinos mila años antes ya lo tenian claro
      acaso eso hace mas real a Ra, Isis u Osiris?

  • Material dijo:

    Y el pobre mono que bajo de la mata y perdió el rabo para convertirse en hombre ¿Dónde puede acomodarse? Todo lo material existe más allá de las sensaciones, mas lo espiritual es pensamiento: no se toca, no se pesa, no se mide

  • Material dijo:

    Y al mono que bajó de la mata para convertirse en hombre ¿Dónde puede acomodarse ahora?
    Lo material es tangible, existe independientemente a cada uno de nosotros.
    Lo espiritual es mente, no se toca, no se mide, no se pesa

  • La Licenciada dijo:

    Hace poco me he hacer caso ha este tema me sugieren por dónde comenzar.
    Gracias

  • alain dijo:

    saludos a todos los que contribuyen en esta pagina, lo curioso sel cosmo es que sabemos poco por lo vasto que es, pero a pesar de lo poco que sabemos del espacio exterior, sabemos mas del cosmo que del fondo de de los oceanos, pero no deja de ser interesante todo lo referente a lo anterior, seria bueno conocer un pocomas sobre la via lactea, y la posibilidad de que pueda haber vida en alguna de las mas de 300 millones de estrellas.

  • m&m dijo:

    es increible el auge de la fanaticada, "superticionismo", deseo y placer en la ignorancia, pensamientos retrogrados, oscurantismos y hasta etc que se esta viendo hace unos a;oa aca

    el nivel anticonociminto del mundo real, negacion y agresion contra la explicacion y analisis cientifico del universo todo, desde lo infinitamnte pequeno a lo infinitamente grande por los nuevos oscurantistas

    es que incluso a algunos los veo con deseos de desempolvar y dar uso de nuevo a las hogueras, san benitos y actos de fe

    la incapacidad de algunos para estudiar y comprender, la vagancia de otros para al menos intentarlo ypeor aun, las acciones de otros peores para que ni intenten medianante mentiras, medias verdades, manipulaciones, (y los otros culpables, por tragar y ni siquierea contrastar lo que le dicen)

    esos que prefieren creer que a los recien nacidos los traen las cigueñas antes que comprender un poquito de reproduccion, genetica, biologia y embriologia

  • guillermo ramirez dijo:

    Jaz de acuerdo con ud, en lineas generales.
    Si la mente de cada ser humano es FINITA entonces no puede comprender o abarcar lo que ES INFINITO.
    El que se autotitule cientifico, pues, debe tener una mente abierta a toda hipotesis y nunca rechazar "a priori" una idea cualquiera por "muy loca " que aprente ser.....pues lo que una mente humana es capaz de imaginar, otras mas tarde o mas temprano la llevaran a vias de hecho, es decir, lo que hoy "es ciencia-ficcion", mañana sera Ciencia...
    sino, como explicar a Julio Verne entre tantos ??
    Ademas, TODO corresponde aun designio o proyecto,si ud. deja desarmado un radio en el piso, este ni en miles de millones de años, SE ARMA POR SI SOLO !!!

    • m&m dijo:

      y he aqui uno de los silogismos clasicos que les cuelan en mente a los que no estudian ni una pizca, ni contrastan infromacion, ni nada para comprender, solo se lo tragan y alla vamos, pasos hacia atras

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también