Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Hallan causa de misteriosa muerte de una momia de hace 2 600 años

| 11 |

 

La momia egipcia Takabuti. Foto: Universidad de Manchester.

Las causas que rodean la muerte violenta de la momia egipcia Takabuti han sido objeto de muchas incógnitas desde que fue desenvuelta en Belfast, Reino Unido, en 1835. Sin embargo, un nuevo libro publicado por la Liverpool University Press ayuda a despejar algunos de esos misterios, entre los que se incluye el modo en que habría sido asesinada Takabuti hace más de 2 600 años.

Estudios anteriores sugerían que Takabuti murió a causa de una herida de cuchillo infligida cerca de su hombro izquierdo. Sin embargo, las nuevas evidencias indican que su atacante habría utilizado un hacha con un borde afilado semicircular de al menos 7 cm de longitud.

Las profesoras Rosalie David, de la Universidad de Manchester, y Eileen Murphy, de la Universidad de la Reina de Belfast, ambas editoras del libro, señalan que este tipo de hacha era comúnmente usada por los soldados asirios, pero también por los egipcios, por lo que Takabuti pudo haber sido víctima de un compratiota.

Los investigadores creen que Takabuti huía de su atacante cuando recibió un fuerte hachazo por la espalda, que le causó heridas fatales.

“Es algo reconfortante saber que la muerte de Takabuti, aunque violenta, fue rápida y probablemente no sufrió por mucho tiempo”, señaló David.

Mediante una amplia variedad de técnicas como análisis de ADN, rayos X, tomografías computarizadas, análisis del cabello, materiales de empaque de momificación y datación por radiocarbono, el equipo de investigadores pudo entender con más detalle varios aspectos de la vida de la víctima.

¿Quién fue Takabuti?

Takabuti fue una mujer casada que supervisaba una casa importante. Foto: Universidad de Manchester.

Takabuti fue una mujer casada que supervisaba una casa importante, probablemente en la antigua ciudad de Tebas, donde hoy se encuentra Luxor. No parecía tener ninguna enfermedad crónica y murió muy joven, cuando tenía entre 20 y 30 años.

“Los antiguos egipcios a menudo sobrevivían hasta la mediana edad, por lo que la tragedia de su prematura muerte es desoladora”, lamentó David, aunque añadió que “probablemente fue muy querida por su familia”, ya que “su cuerpo fue tratado con mucha delicadeza después de su muerte: su cabello estaba cuidadosamente cortado, peinado y rizado”.

Murphy, por su parte, expresó su satisfacción con el resultado de las investigaciones.

“Este libro es el fruto de varios años de arduo trabajo”, asegura. “Se suma a nuestra comprensión no solo de Takabuti, sino también de un contexto histórico más amplio de los tiempos en que vivió”.

La investigación ha incluido una variedad de técnicas como análisis de ADN, rayos X y tomografías computarizadas. Foto: Universidad de Manchester.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wendy dijo:

    me gusta mucho la arqueologia y la del antiguo egipto mas aun...impresionantes las preservaciones de las momias

  • HPR dijo:

    Mira pa eso q bueno!

  • Tony dijo:

    La muerte de una momia? Está raro ese titular.

    • Yeyo dijo:

      Quiso decir ? Cómo murió la momia? O causas que provocaron la muerte de la momia

  • Mekygar dijo:

    ¿puede morir una momia? Hay q ser preciso. Se momifica al ya muerto.

    • José dijo:

      El titular te lo dice todo, ..." hallan causa de la muerte ..., no muerte de una momia" , buen articulo para los conocedores e interesados en historia del.mundo antiguo... Creo todo lo q instruya a la humanidad es importante, De hecho hay una frase q dice q para vivir en el presente es necesario conocer el pasado

    • Luis dijo:

      Ya empezaron los catedráticos de la lengua española ñoooo

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¡Cuántos secretos a miles de años!

  • Planeta dijo:

    Escuché una vez un poema dónde el autor decia algo como que "los hombres no alcanzaremos la eternidad mirando siempre hacia la tumba".Es curioso como siempre hurgamos en las tumbas buscando respuestas,historias y razones.Miranos ahora con una momia....

  • Yury dijo:

    Increíble, hoy a diario mueren personas en el mundo y no se sabe de qué.

  • jose dijo:

    Se me olvidaba comentar q si Ud. Va al.museo Emilio Bacardi y ve la colección de momias peruanas y egipcia , impresionante ... queda fascinado (a), y se convierte en seguidor de la egiptología y del mundo antiguo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también