Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Homenaje a Jaime Crombet en el 80 aniversario de su natalicio

| 27

Jaime Crombet, secretario del Comité Nacional de la UJC (1966). Foto: Archivo JR.

El próximo 3 de abril de 2021, cumpliría Jaime Crombet 80 años de vida. Como se sabe, él murió el 24 de mayo de 2013.

En coordinación con varios de sus compañeros que estuvieron junto a él en la FEU, la UJC, la CJC, vinculado a su desempeño como dirigente estudiantil y juvenil, estoy convocando a que todas aquellas personas que lo deseen compartan un testimonio asociado a la ejemplar vida y obra de Jaime.

Les propongo que el testimonio no sobrepase las 250 palabras, de manera que la brevedad contribuya a su lectura. Estoy seguro que estos testimonios podrán servir de insumo para un capítulo del libro que la Editora Abril ha estado pensando publicar.

Aunque por estas páginas se publicaron dos artículos míos sobre Jaime Crombet (abril y mayo de 2019), comparto como semilla de crecimiento un testimonio inédito, que demuestra la dimensión humana del querido líder juvenil.

Unos días después del II Congreso de la UJC en 1972, Jaime me citó con urgencia a su oficina, siendo yo entonces presidente nacional de la FEU. Al comprobar que ya había pasado la hora y yo no llegaba, indicó que indagaran urgentemente, qué me había sucedido. A las pocas horas, se apareció en el Hospital Calixto García, en que me habían ingresado de urgencia el día antes, con un neumotórax espontáneo. Después de comprobar que estaba fuera de peligro, me dijo que él sabía que algo inesperado me había sucedido. El motivo de la reunión era para informarme que yo había sido designado para participar en la delegación oficial presidida por Fidel, que viajaría a varios países africanos en las próximas semanas.

Al comprobar mi tristeza por suponer que me sería imposible participar, como definitivamente sucedió; me dijo estas palabras que jamás he olvidado. “Presidente, ahora lo más importante es que te recupere;, estoy seguro que la vida te dará nuevas oportunidades de representar a la FEU o a la UJC en importantes misiones de la Revolución. ¡Levanta el ánimo carajo!”.

Ahora te toca a ti, compartir un testimonio, una anécdota.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudio Vigoa dijo:

    Mis revuerdos al co Jaine Crombet a quien recuerdo con admiracion desde,su epica,de ptedidente de la,FEU y despues,ier srcretsrio de la UJC.
    En el se,destacaba su sencillez y gran carisma, su trato exquisito y amable con todos,sus compañeros y colegas. Admiro su decision de asumir la direccion del EJT en su surgimiento que implicaba una,tarea de choque para la juventud cubana la que ejecuto con mucho exito poltico y economico. Tambien recuerso su trabajo destacado como VP de la,ANPP durante variosaños.
    Claudio Vigoa

    • Isora Enriquez dijo:

      En pleno periodo especial, todos los días sobre las 7.30 am el carro que lo llevaba hacia la Asamblea Nacional paraba , sin que le hicieran señal, en la parada de 100 y Vento para recoger a dos personas que fueran en esa dirección . Como yo iba hacia Ciudad Libertad varias veces me beneficié. Con que sencillez y amabilidad saludaba.

  • Tania Cabargas Fernández dijo:

    Tuve la gran dicha de conocerlo personalmente mientras compartía 6 años de estudio con su hija menor en la Vocacional Lenin. Aún cuando desempeñó grandes y numerosas responsabilidades, nunca olvidó su origen humilde. Era un hombre extremadamente sencillo, modesto, respetuoso, y sobre todo un gran revolucionario, comprometido siempre con su pueblo y con la Revolución. Sin dudas, un cubano de los buenos.

  • FRANCISCO TERRY DIAZ(CIGB) dijo:

    Jaime, un jefe amigo y compañero. Lo conocí en los años en que me desempeñaba como dirigente de la UJC en la empresa siderúrgica, José Martí, conocida por el pueblo como Antillana de acero, El atendía la fabrica como parte del SIME. Todo los mese chequeaba el comportamiento de la producción, sus inversiones junto al comandante Pedro Miret Prieto. Llegaba siempre puntual(7 de la mañana).ya horas antes había corrido varios kilómetros, Su chofer, amigo de la familia, estoy agotado "EL JEFE ES INCANSABLE",

    yo TUVE MUY BUENAS RELACIONES DE TRABAJO CON EL; Ya lo veíamos como uno mas de la fabrica; por su puesto se le respetaba. Nunca lo vi alzar la voz en una reunión por muy duro que fuese el tema tratado, era preciso en los análisis, una hora era suficiente para concretar y saber como andabas las cosas. Tuve la posibilidad de entregarle la medalla, en un aniversario cerrado de constituida la fabrica después del triunfo de la revolución, un fenómeno natural me arranco aquel recuerdo, cuando le imponía tan importante distinción a los que con esmero dedicaban su tiempo a ayudar al progreso del centro. El me decía secretario, siempre que se dirigía a mi, hablaba mucho de su hija, Tania; ahora la veo y me da mucha satisfacción saber que no defraudo a su padre que hace por salvar vidas, en esta situación tan delicada en que estamos, enfrentado el virus.
    Siempre lo vi acompañando al Comandante Miret, otra persona grande, que hasta el ultimo momento estuvo atento al desarrollo de la fabrica, años mas tarde en mis labores en el gobierno provincial, participa con el en una reuniones de chequeo que todos los mese hacia para el mejoramiento de los terrenos de Futbol y el parque metropolitano de la habana.
    La noticia de su desaparición física me tomo por sorpresa, pues era un hombre fuerte y ejercitado, confieso que lo sentí mucho. Lo llevo en mis recuerdo con respeto y admiración. Fue un hombre fiel a Fidel, a Raúl y a la Revolución, eso me consta. Un abrazo a su familia.

  • Amaya dijo:

    Muy emocionante, a finales de mayo de 1982 se desempeñaba como 1er secretario del PCC en nuestra provincia de Pinar del Río, en ese mes un famoso ciclón llamado "Alberto" afectó considerablemente el territorio completo provocando cuantiosos daños humano y materiales, el Combinado lácteo de Pinar ubicado muy cerca del rio Guamá, fue practicamente inundado, lo cual hizo mucho daño a la industria, cuentan que Jaime mientras recorria los centro se personó a dicho centro de trabajo y ante la tristeza y la angustia que embargaba a los trabajadores les dijo "tiene 5 minutos para llorar y ahogar las penas, a partir de esos 5 minutos vamos a restaurar y recuperar todo y entonces ya nadie puede llorar" aquello levanto el ánimo de la gente que apenas él terminó de hablar comenzaron a trabajar sin descanso por recuperar lo perdido, pero él con ellos ahí al pie del trabajo, esta anécdota me la hizo el viejo Lavandera, director por muchos años de dicha entidad, yo tenía solo 15 años

  • Abe dijo:

    Un hombre extraordinario y luchador
    Lo conoci en persona cuando fue embajador de Angola

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Comparto este excelente testimonio de Ovidio Cabrera
    JAIME CROMBET, EJEMPLO Y SIMBOLO
    Recuerdos en el 80 Aniversario de su nacimiento el 3 de Abril.
    Estos dos valores, para mí, son los que caracterizan el actuar y la personalidad de este revolucionario valioso, compañero de luchas.
    Nos arrastraba a todos al mejor cumplimiento de las tareas de la Revolución y de la organización que él dirigía y a la que pertenecíamos, la Unión de Jóvenes Comunistas, con un entusiasmo y firmeza extraordinarios, un verdadero líder. Muy exigente pero humano hasta el tuétano. Algunos de los que más confianza teníamos en las relaciones con él, le decíamos cariñosamente RECIEDUMBRE, era recio en su auto exigencia para dar el ejemplo en todo, modesto hasta la saciedad, sencillo, solidario, de excelente relaciones de hermandad, las que sabía combinar con la prudente distancia para no extralimitarse en nada.
    Cuando se trataba de hacer justicia por algún mal método o decisión, acudíamos a Jaime. Era muy querido por todos.
    Seguidor permanente de Fidel y Raúl hasta el infinito, ideas que inculcó y reforzó en nosotros.
    Estos conceptos, todos buenos, pudieran imaginar al hombre perfecto, sin defectos, inmaculado. Sin embargo, Jaime era un verdadero ser humano con muchas más virtudes que lo hicieron el ejemplo y símbolo que fue, para sus compañeros, la militancia revolucionaria de la UJC, los Columnistas del Centenario, la juventud cubana y el pueblo.
    Hay algo simple, pero que da la dimensión de su sentido solidario y de amistad. Existía en su oficina una relación de las fechas de cumpleaños de los compañeros más cercanos, de más aprecio o con los cuáles más relaciones habituales tenia. Nunca nos faltó un año sin recibir una tarjeta o una llamada de felicitación, incluso cuando estaba en otros cargos.
    Otro recuerdo llega cuando la visitaba a Cuba del máximo dirigente del Konsomol soviético, en el segundo semestre de 1969. Se le hizo un acto en la escuela de Cuadros de la Columna Juvenil del Centenario, en Camagüey. Por tratarse de quien era todo debía ser meticuloso, de detalle, como era él.
    Jaime me llama para que yo fuera el presentador del acto, ya que era el Director del programa de Radio de la Columna y miembro de su Sección Política. Me dice, en varios lugares se han equivocado al decirle el nombre y le resulta desagradable. Su apellido es Tiachelnikof, tienes que decirlo correctamente. A ver repítemelo. Yo se lo dije bien, pero él se quedó preocupado y en varios momentos antes de empezar me preguntó.
    En la ceremonia, cuando llego al nombre del soviético, veo que me está mirando muy fijo y serio, con el seño un poco fruncido. Digo Tiachel, que era la primera parte de la palabra que me permitía la entonación y en fracciones de segundos vi que seguía mirándome fijamente y expresé, nikof. Quedó perfecto y observé como el rostro le cambió cuando le asomó su acostumbrada sonrisa pícara.
    Agradecido y orgulloso de ser uno de sus fieles soldados y amigo.
    Ovidio Cabrera García, miembro del Comité Nacional de la UJC en esa época y dirigente de la Columna Juvenil del Centenario. Actualmente Asesor de la Dirección General de la Televisión Cubana.
    1 de Abril de 2021

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    No puedo precisar la fecha cuando lo conocí, fue en los años en que cumplía misiones en Camagüey. Ocurrió en la Avenida de la Libertad, mi padre Juanito Cervantes combatiente de la lucha clandestina desempeñó varias responsabilidades en la provincia y en virtud de ellas lo conocía y admiraba profundamente sin que ello se afectara en absoluto por la diferencia de edad. Algo o mucho de Jaime Crombet había sellado aquella simpatía, de lo que ya yo tenía conocimiento por mi permanente acompañamiento del puro, que era como llamaba cariñosamente al viejo. De pronto él distingue el auto de Jaime que venía en dirección contraria a la nuestra en plena avenida y le hace señas para verlo. Ambos autos se apartan y se saludan afectuosamente, como si se conocieran de siempre, y entonces nos presenta, Jaime Crombet, mi hijo. Siempre pensé que no quería que yo perdiera la oportunidad de conocer a un joven extraordinario estando tan cerca de nosotros. No podía entonces desde la adolescencia aquilatar el valor del gesto que me acompañará de por vida.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Comparto el testimonio de Amalia Catalá
    Sencillamente Jaime
    Amalia Catalá Álvarez
    Lo conocí en abril de 1966 cuando fui promovida a jefa del Centro Nacional de Capacitación del movimiento pioneril.
    Me sentí siempre muy segura y confiada. Jaime escuchaba con una paciencia proverbial y después te daba el consejo, la orientación, era muy sistemático, confiaba en los cuadros pero ejercía el control oportuno de cada cosa. Tenía la capacidad de aglutinar, convencer, explicar, el porqué de las cosas. Es muy difícil, que cuando a un joven le hablen de esa manera no lo conmuevas, y logre lo que se proponga.
    Su jerarquía no lo limitaba para compartir con los cuadros, conocer sus problemas personales, relacionarse con su familia y apoyarlos en la medida de sus posibilidades. Era exquisito en el trato con todos, dirigía sin privilegios. Un sentimiento de justicia siempre le acompañaba, lo que hacía que uno se sintiera protegido, No olvidó nunca los cumpleaños de todos los que trabajaban con él. Hay una anécdota muy conmovedora: cuando se encontraba en los días finales de su vida, llamo a Raúl su chofer, para que fuera a felicitar al compañero Gregorich, su jefe de despacho que cumplía años el 20 de mayo y Jaime fallece el 24, eso da la medida de su grandeza como ser humano.
    Este es el mensaje que quiero trasmitirle a los dirigentes juveniles de hoy, que beban de esa experiencia y que estudien todos los documentos de esa etapa, son muy ricos, y hay muchísimas cosas dentro de ellos que tienen vigencia.
    Amalia Catalá Álvarez
    1 de abril de 2021

  • Ada dijo:

    Hermosos testimonio de Historia de vida, que deben nutrir a profesores de Historia de Cuba para que sea transmitida a las nuevas generaciones y contribuir con ello a la formación de los valores humanos y revolucionarios. Gracias por esta iniciativa que debe extenderse a otros revolucionarios que ya no nos acompañan físicamente y merecen ser recordados.

  • Alisa Natividad Delgado Tornes dijo:

    Rendir homenaje a Jaime es deber de todos, no sólo de quienes tuvimos la oportunidad de que fuera nuestro líder y dirigente juvenil. Gracias por esta hermosa iniciativa. Sugiero que vuelvan a trasmitir en la TV un Documental de su vida y obra.

  • Santiago Ramos Diaz dijo:

    Yo le conoci en Angola. 5 de Diciembre dia del constructor.Regimiento Grafanil. Saben que hablo? su fin como embajador.

  • JOSE LUIS RODRIGUEZ dijo:

    CONOCÍ A JAIME POR PRIMERA VEZ EN UNA REUNION DE LA UJC DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA EN 1964.YO RECIEN HABÍA INGRESADO EN LA UH. ME LLAMÓ LA ATENCIÓN ALGO QUE SERÍA SU CARACTERÍSTICA PERMANENTE: SU DECENCIA YSENCILLEZ, SU PALABRA AMABLE Y FIRME A LA VEZ ASI COMO SU CAPACIDAD POLÍTICA.ESTO ÚLTIMO ERA EN AQUELLOS AÑOS MUY IMPORTANTE DADO EL NIVEL DE LUCHA IDEOLÓGICA QUE HABÍA EN LA UH POR ESE ENTONCESYJAIME SIEMPREESTUVO MUY ORIENTADO EN QUE HACER Y COMO HACERLO.FUE UN
    HOMBRE QUE CUBRIO MUCHOS FRENTES COMO DIRIGENTE. ASCENDIENDO HASTA
    PRIMER SECRETARIO DE LA UJC NACIONAL, CUMPLIO MISION INTERNACIONALISTA
    EN ANGOLA Y FUE
    EMBAJADOR ALLI. FUE PRIMER SECRETARIO DEL PCC EN PINAR DEL RIO MIEMBRO DEL SECRETARIADO DEL CC DEL PCC,
    VICEPRESIDENTE DEL COMITE EJECUTIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS Y
    VICEPRESIDENTE DE LA ANPP DONDE VOLVI A TENER CONTACTO PERSONAL CON
    EL COMPROBANDO QUE ERA EL MISMO COMPAÑERO SENCILLO, FIRME Y AMABLE QUE HABÍA CONOCIDO EN LA UH, 30 AÑOS ATRAS.

  • Pedro Paneque Ruiz dijo:

    Guardo muy buenos recuerdos de Jaime Crombet Hernández-Baquero por contactos propios de sus responsabilidades al frente de la UJC y las coberturas a mi cargo como reportero de Radio Cadena Agramonte en Camagüey, donde más tarde el intercambio era muy a menudo por su condición al frente de la Columna Juvenil del Centenario y las noticias que generaba esa fuerza productiva creada por idea de Fidel para el desarrollo socio-económico agramontino, aunque Ovidio Cabrera era el enlace directo con la prensa por su cargo, para la edición de El Bayardo y el programa radial "Camagüey Año Uno" y otras actividades a divulgar, pero Jaime valoraba muy altamente el desempeño de la prensa a la cual apoyaba y siempre atendía.
    Precisamente en una de esas coberturas pude apreciar que era un hombre de detalle cuando el observa que yo había escrito en mi agenda.. Jaime Crombet Hernández Vaquero, y muy discretamente y en baja voz me dice "periodista mi segundo apellido es compuesto, lleva guión y no tiene que ver nada con el ganado, así que cambia la B, que es labial y no dental, como se decía en aquella época.
    De su sencillez y ejemplo guardo una estampa que me marcó para siempre, y es que en una ocasión, ya de nuevo en Camagüey como segundo secretario del Comité Provincial del Partido, en una farmacia de turno escucho a alguien detrás mío que me pide el último de la cola y cuando me viro para responder, veo a Jaime ocupando su lugar como un parroquiano más respetando el orden. En lo personal tengo la satisfacción que, al transitar de la UJC al Partido Comunista de Cuba mi carnet de militante me lo entregara Crombet, quien siempre me mostró deferencia en el trato en sus visitas a Camagüey, ya después como vicpresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Comparto este magnífico testimonio , que el querido compañero Luis Felipe me hizo llegar.

    Mañana, el querido compañero Jaime estaría cumpliendo 80 años. ! Qué bella
    coincidencia, Jaime cumple años el día 3 y la Unión de Jóvenes Comunistas,
    el 4 de abril! Ambas fechas las recordaremos siempre, tanto la generación
    que tuvo el privilegio de trabajar cerca de él, como también las nuevas,
    por el aporte a la construcción del socialismo en Cuba de nuestro eterno
    Primer Secretario y de la organización que con tanto tino él dirigió.
    Recuerdo, entre sus múltiples virtudes, la dedicación a la obra
    revolucionaria, sus dotes organizativas, la capacidad y carisma para ser el
    líder de la organización juvenil, su honestidad, modestia, su relación
    afectuosa con compañeros y subordinados en el cual podíamos confiar para
    tratar temas de alta complejidad y sensibilidad.
    Era un jefe disciplinado y exigente consigo mismo y con los demás. Su
    fidelidad a la Revolución, al Partido, a Fidel y a Raúl fue ilimitada.
    Tuve el privilegio de coincidir con él en el trabajo de la Juventud y de
    luego mantener vínculos, cuando él ocupó altas responsabilidades en el
    Partido, en el Estado y el Gobierno revolucionario, y Jaime siempre fue el
    mismo, nada logró envanecerlo.
    Podría contar infinidad de anécdotas y vivencias que confirman estas
    cualidades. Quizás en otro momento pueda hacer alguna referencia a ellas.
    Pero al participar de este merecido homenaje, deseo resaltar la idea de la
    necesidad de mantener siempre presente su imperecedero legado por el
    ejemplo que constituyen su vida y su obra.

    Luis Felipe Vázquez Vázquez
    Fundador de la UJC.
    Miembro de la Comisión Nacional de Relaciones Exteriores de la UJC, 1962.
    Miembro del Comité© Nacional de la UJC, II y III Congresos.

  • Boris Reyes Sanchez dijo:

    Jaime hermano siempre te recuerdo, varios de tus amigos y compañeros sienten tu ausencia desde sus diferentes emociones, recuerdos y vivencias nos cuentan como eras y como te ven, yo coincido con todos y al mismo tiempo tengo mis propias vivencias que influyeron en mi formación, tu con mi misma edad fuiste mi mentor, no solo por tu inteligencia, reciedumbre y austeridad que es cierto nos inculcaste, tampoco por tu laboriosidad y capacidad de hacernos ver nuestros errores sin humillarnos. Defendias a tus cuadros en cualquier cirscuntancia y a cualquier nivel, si la causa era justa y la razon nos acompañaba. Fuistes de una generación de dirigentes de primer nivel q Fidel personalmente se empeño en formar y no lo defraudaste. Tu me inculcaste la fidelidad a la causa y la lealtad a Fidel. Te reconocemos como el genuino líder de nuestra generación en la Unión de Jóvenes Comunista y la Columna Juvenil del Centenario.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Recibí una llamada de otro de los entrañables compañeros de Jaime, me refiero a Roberto Ogando Zas, quien fuera miembro del Buró Nacional de la UJC.

    Ogando, me pidió que compartiera lo que a continuación aparece

    Jaime es uno de los más extraordinario seres humanos que he conocido.
    En 1980, cuando me desempeñaba como presidente del Poder Popular en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, me llegó el aviso de que mi padre estaba en estado grave de salud. El entonces Primer Secretario del PCC en La Isla me dijo que saliera urgente para el aeropuerto, que en breve saldría un vuelo para La Habana.
    Al llegar al aeropuerto de La Habana y para sorpresa mía, allí me estaba esperando Jaime Crombet para acompañarme en tan difícil momento. Con su abrazo solidario y su apoyo me demostró que era el Jaime de siempre, dispuesto a estar al lado de sus compañeros en los momentos más difíciles, que es cuando más lo necesitas.
    Tengo muchas otros testimonios de su amistad y compañerismo, que en otro momento podré compartir.
    Le doy gracias a Néstor por esta iniciativa y en particular por haber facilitado mi presencia en este homenaje al querido Jaime Crombet, en tan significativo aniversario.
    Roberto Ogando Zas
    2 de abril de 2021

  • Rafael Anglada López dijo:

    En la primavera de 1973, integraba una delegación de la UIE que viajaba Praga-Santiago de Chile, escala La Habana, para otorgarle una condecoración a Fidel. El sec. gen. de la UIE, Fathi El Fadl, del Sudán hablaría y estaba nervioso pues no sabía español. Me hizo prometerle en el avión que le traduciría, lo que resultó ser un bello acto en la Plaza Cadenas. Por supuesto, el ICAP le tenía traductor, pero Fathi insistió fuera yo. Conozco ambos idiomas, pero no soy traductor. Fathi hablaba y yo traducía, con todos los aditamentos del lenguaje de la Revolución. Fidel sabía inglés, se dio cuenta que traducía, editorializando. Fidel le preguntó a Jaime, bajito, quién era ese traductor. Jaime le contestó: "No se preocupe, Comandante, es puertorriqueño y es amigo nuestro! Honor a Jaime!

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Querido Rafa Anglada, gracias por este grato recuerdo. Estás seguro que fue en 1973?
      O fue en 1971, cuando después participamos en el Evento de Chile (Encuentro de Solidaridad con Vietnam, Laos y Camboya), en que hubo una numerosa delegación cubana encabezada por Jaime. Siempre has estado al lado de la Revolución Cubana.
      Un abrazo desde La Habana, Cuba.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Hoy, 3 de abril de 2021, le dedico humildemente este acróstico
    A la memoria de Jaime Crombet Hernández Baquero en su 80 aniversario

    Joven cubano que brilló
    Aunando voluntades juveniles
    Inspirando con su ejemplo, con
    Modestia natural y consecuente
    Empinándose frente a las adversidades.

    Carismático, inteligente, locuaz,
    Reciedumbre con sentido de justicia
    Orador que emocionaba y convencía.
    Martiano y Fidelista consecuente
    Buen amigo cultor de los detalles
    Estudioso y amante de la Historia
    Trabajador incansable y solidario.

    Hombre culto sin alardes,
    Enemigo de lisonjas charlatanas,
    Revolucionario cabal
    Navegando en mares encrespados
    Andaba sin miedos ni remilgos.
    Nunca humilló a sus colaboradores
    Daba consejos o criticaba
    En forma que llegaba a la conciencia,
    Zumbando cuan había que zumbar.

    Bastaba una mirada escrutadora, o un
    Ademán de los muchos que tenía
    Que valían por una decena de palabras.
    Una idea en mi mente bulle:
    Es que Secretario de Honor de la UJC
    Resulte nombrado Jaime Crombet
    Obrando con justicia histórica.

    De su discípulo agradecido Néstor del Prado Arza
    3 de abril de 2021

  • Alisa Natividad Delgado Tornes dijo:

    En la vida de la militancia de la UJC, en particular de los que llegamos a ocupar responsabilidades, JAIME CROMBET HERNANDEZ-BAQUERO ocupará por siempre un sitial de honor.
    Sin lugar a dudas, fue y ha sido el Secretario de la UJC que se caracterizó por el DIALOGO, su discurso para convencer y nunca usar su jerarquía para imponer tarea alguna.
    Otro rasgo de su liderazgo y ejemplaridad indiscutible fue el EJEMPLO, siempre en todo momento el primero en ir a dar su actitud para cualquier tarea; así marchó a Camagüey cuando se constituyó la tropa del Ejército Juvenil del Trabajo.
    Fue el más fiel, leal y virtuoso de los dirigentes de la UJC en nuestro país. Su LEALTAD es otro rasgo de su personalidad, para el la Patria, la Revolución y Fidel eran sagrados y lo demostró en toda su trayectoria con su actuacion.
    Por siempre habrá que honrar su memoria y rendirle tributo merecido.

  • Ana Cristina Tablada dijo:

    Felicidades a Jaime en su 80 cumpleaños, en cualquier dimensión que habite. Para los jóvenes comunistas de su tiempo fue un ejemplar dirigente, caracterizado por su modestia la que llevó a su tumba. Su dirección en la U.J.C. y finalmente en la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo hacen un hombre de grandes dimensiones. El mejor homenaje de todos, por favor es, que sigamos su ejemplo.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Cumplo con gran emoción el ser portador de testimonios de compañeros de Jaime; pero en este caso la emoción se multiplica, ya que se trata de un testimonio de la hija mayor de Jaime, que tuvo la amabilidad de enviarme el texto de su testimonio agradecido.
    Celia Crombet, me hizo llegar el siguiente texto, y dos fotos de las recomendaciones escritas por su padre, a la que ella alude. Gracias le doy a Celia por esta deferencia que mucho valoro.
    Celia escribió:
    “Cuando yo voy por primera vez a Moa a trabajar, año 1987, ya mi esposo estaba allí, y aprovechamos que mi padre iba a presidir la Asamblea de Balance del PCC en el Municipio para irme con él. En el aeropuerto nos estaba esperando la compañera Gladys Robinson Agramonte, en aquel entonces miembro del Comité Central, y cuando me presentó enseguida le insistió en que no podía haber ningún tipo de privilegio conmigo.
    Ellos dos parten para la Asamblea y luego me cuenta Gladys, que estaba albergada en el mismo lugar que yo, que él mientras atendía el desarrollo de la Asamblea, iba escribiendo y ella pensó: Mi madre, cuando Jaime haga las conclusiones, nos va a señalar millones de cosas…Sin embargo lo que estaba escribiendo eran recomendaciones para mí, que conservo como algo muy preciado. Entre otras cosas decía que debía trabajar abnegadamente sin esperar nada a cambio, que debía ser modesta, sencilla, austera y por sobre todas las cosas, ser estudiosa y fiel seguidora de Fidel, el Ché, Camilo, Frank, Martí, Maceo, Gómez, Flor y tantos mártires que tiene nuestra linda Patria”.
    Celia Crombet
    3 de abril de 2021

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Sigo cumpliendo con gratitud , el deber de compartir otros valiosos testimonios de otros compañeros, sobre la vida y la obra de Jaime.
    Comparto por esta vía, este un enjundioso testimonio de un compañero al que agradezco sus enseñanzas, en mis tiempos de dirigente estudiantil y juvenil.
    Me refiero a Juan Miguel Pantaleón Fundora. Jefe del Departamento de Educación del Comité Nacional de la UJC (década de 1970)

    “Jaime es de mis dirigentes juveniles, imposibles de olvidar, su proverbial capacidad de amistad sincera y fuerte, al estilo de un Máximo Gómez, te unía a su alegre personalidad como si fueras un siamés a sus encargos y tareas imposibles y posibles: siempre desde su sencillez, aprendías en silencio; y la admiración que el profesaba a Fidel, Raúl, Che... era de doble vía, tanto con la alta dirección que lo respetaba y admiraba, y la de sus subordinados, __que éramos soldados leales e iguales 'a la hora de enfrentar sin mirar atrás cualquier encargo' de nuestra amada UJC, Organización que tuvo en Jaime Crombet un conductor querido, eficaz, lúcido... __y un educador inigualable de las nuevas generaciones de cuadros y militantes, tanto en el sector estudiantil como de los trabajadores, (todos soldados de la Revolución, como se demostró siempre que se llamó a "conquistar el porvenir y defender el socialismo"); ese hombre tan lleno de vida y entusiasmo, es símbolo de lo que debe ser un joven comunista, un cuadro político, tal quería el Che y Fidel, y cuando él te llamaba para algo puntual, uno tenía la sensación de que era la Revolucion Cubana quién te estaba requiriendo: y la mayoría de sus muchachos, muchos de ellos brillantes y muy talentosos, como Néstor del Prado y Yoyo Aldereguía, __entre otros que hicieron historia en la producción, la investigación científica, la seguridad y la defensa de la nación, me dice que Jaime siempre, siempre, significará para mí el sol que aún está vivo en el lema que aprobamos para los Pioneros cubanos, un 6 de diciembre de 1970 en un pleno ampliado de la UJC en Jaimanitas: "SEREMOS COMO EL CHE", ese mismo que proclaman hoy nuestros pioneros cubanos, cuando entonces algunos puritanos, perfeccionistas, ^fundamentaron que era algo imposible de alcanzar^, y Jaime allí, con aquella capacidad de lider natural que lo definía en momentos cruciales, dijo algo así, que nunca olvidaré: "no se trata de imitar al Che, eso es impensable; se trata que cada cual, desde edades tempranas, potencie lo mejor de sí para acercarnos al Hombre que fue capaz de forjarse y hacerse mejor cada día, con su voluntad, su honestidad, y su capacidad de crítica y autocrítica, cada día, toda su vida..."
    Así que Jaime Crombet, con sus rasgos humanos como el que más, sigue ahí; ahí mismo, en todas partes, preguntándonos que pasa con la misión, y cuidando la Revolución como la niña de sus ojos; y así lo hizo en todas las tareas que con dignidad y modestia asumió:
    por ello, para mí está vivo junto a cada uno de nosotros, 'sus soldados de línea', mirando el rumbo de los acontecimientos: vivo, bien vivo, eternamente activo, entre su amada familia, Ofelita, sus hijas y nietos... y su tropa de compañeros, que no lo olvidamos jamás..”
    Juan Miguel Pantaleón Fundora
    3 de abril 2021

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Recuerden que al convocar a que compartieran testimonios, anécdotas y opiniones, dije que podía ser insumo para un capítulo del libro que merece Jaime y merecemos todos, en especial las nuevas generaciones.
    En el testimonio de Celia Crombet, la hija mayor de Jaime, ella habló de las recomendaciones que le escribió a mano en 1987, y que ella guarda cual tesoro.
    Le pedí a Celia, que transcribiera el manuscrito, ya que me costaba trabajo leerlo. Ella lo hizo y me lo envío hace unos minutos.
    Ahora lo comparto por aquí

    Recomendaciones

    1. Ejemplaridad-Combatividad-Optimismo-Confianza-Seguridad en uno mismo-Espíritu de sacrificio-Trabajar el tiempo que sea necesario y lo que haya que hacer aunque estrictamente no nos corresponda-Luchar con todas las fuerzas por alcanzar y mantener la condición de militante del PCC.
    2. Defender apasionada e intransigentemente la Revolución y sus principios.
    3. Moral personal intachable pública y privada-Modestia-Sencillez-Humildad-Respeto a los mayores y a las autoridades-Combatir todo privilegio y la adulonería-No claudicar jamás y enfrentar resueltamente las dificultades y problemas con fuerza, tesón y optimismo.
    4. Luchar por ser los primeros en dar y no sufrir por ser los últimos en recibir. No hacer nada en función de que se nos reconozca o de recibir algo a cambio.
    5. Austeridad-Disciplina-Firmeza-Honestidad-Valentía-Emitir los juicios críticos en el lugar oportuno, a quienes corresponda y en la forma adecuada-Luchar por la calidad en todo-Ser constantes-Sistemáticos-Perseverar-Confiar en el hombre.
    6. Luchar porque todo se controle, medirlo todo, contarlo todo, pesarlo todo, según corresponda.
    7. No participar en violaciones de principios ni aceptar órdenes ni instrucciones que intenten transgredirlas.
    8. Ser internacionalista consciente y consecuente-Latinoamericanista-Tercermundista-Antimperiqalista-Siempre junto a los humildes, explotados y discriminados.
    9. Aspirar a ser el mejor en el cumplimiento de las responsabilidades y en todas las tareas que se nos asignen.
    10. Estudiar sistemáticamente-Leer constantemente de todo-Aspirar a los más elevados niveles en nuestras respectivas profesiones o especialidades.
    11. Estar informados de lo que ocurre en Cuba y en el mundo-Leer la prensa escrita diariamente, también a través de la radio y la televisión.
    12. Seguir siempre el ejemplo de Martí, Maceo, Fidel, Raúl, Ché, Lenin, Marx, Bolivar, Mariana…
    Celia Crombet
    3 de abril 2021

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Ahora comparto el testimonio de otro de los compañeros muy allegado a Jaime, que compartió con él importantes responsabilidades y misiones.
    Me refiero a Remigio Ruíz Vergara.

    “Néstor he aquí lo que siento sobre Jaime......""..Hoy estaría cumpliendo 80 años, se nos fue físicamente a sus 72 abriles.....
    Hay pleno consenso en todos los compañeros y compañeras que tuvimos el enorme privilegio de haber sido sus subordinados en las tareas y misiones que la Revolución le encomendó, que Jaime fue un jefe fuera de serie, siendo casi todos nosotros más o menos de la misma edad, llegamos a sentir por él un respeto muy grande y admirarlo por sus dotes de dirigente, su capacidad de dirección, sus métodos y estilos de trabajo, su exigencia elevada y su especial ejercicio de la crítica y la autocrítica con una maestría excepcional, al lograr con sus argumentos persuasivos que comprendiéramos los errores y sintiéramos vergüenza ante sus llamados de atención, y más aún por no haber empleado nunca una ofensa o una humillación, ni siquiera una reacción irascible hacia ningún compañero, aunque la falta hubiese sido notable, siempre fue analítico, persuasivo, convincente, fraternal y cariñoso, esas cualidades
    lo engrandecía ante nuestros ojos y nuestros sentimientos.........nuestro pueblo conoce muy bien la trayectoria triunfal de Jaime, en el PARTIDO, en el Gobierno, en las FAR, en el MINREX y sus 20 últimos años en la ANPP....pero también bien sabe que fue en la FEU, UJC y CJC ( Columna Juvenil del Centenario ) donde Jaime brilló como un sol radiante, donde se forjó como un dirigente juvenil excepcional, donde demostró que tenía madera de LÍDER, donde devino un revolucionario ejemplar, fiel hasta la médula a Fidel y Raúl....capaz de forjar toda una pléyade de cuadros, educados en su ejemplo de austeridad y de sencillez sin límites, que al decursar los años ocuparon las más altas responsabilidades en la mayor parte de las esferas del accionar en el proceso revolucionario. Por todo ello he propuesto al flamante 1er.Secretario de la UJC, Diosvany Acosta Abrahante que su figura y su ejemplo sea mostrado, a las jóvenes generaciones actuales, como lo que realmente es: un referente obligado de entrega sin límites , todo un PARADIGMA.... que acompañe en la batalla ideológica de los complejos tiempos que corren, porque sin lugar a dudas Jaime fue, es y será el MEJOR NUESTRA GENERACIÓN, de los primeros años fundacionales de la invicta Revolución....Estés donde estés le decimos: "Jaime muchas Felicidades en tus juveniles 80s"
    Remigio Ruíz
    3 de abril de 2021

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Como esperaba, me siguen llegando documentos que me hacen el honor de ser portavoz de sus testimonios y valoraciones sobre Jaime Crombet.
    En esta ocasión se trata de un compañero que compartió con Jaime épicas batallas dentro y fuera de Cuba, me refiero a Roger Reyes Carrasco, quien fue Jefe del Estado Mayor de la Columna Juvenil del Centenario CJC.

    Estas son sus palabras, con relatos ocurrentes, pero llenas de cariño y admiración:

    Conocí a Jaime en Santiago de Cuba, yo formaba parte de la dirección de la UJC de la entonces provincia de Oriente, y él junto a Miguel Martín venía de haber subido el Pico Turquino junto a Fidel y los estudiantes. Estaban muy contentos y nos hicieron anécdotas muy interesantes del viaje. Me identifiqué de inmediato con l forma de pensar de Jaime. Después participé junto a él en diferentes actividades.

    Cuando Fidel nos dio la tarea de ganar la Batalla de la Agricultura en Camagüey, participé en la organización de lo que después fue la Columna Juvenil del Centenario; gran proeza juvenil, tarea en la que participó todo el Buró de la UJC y sus principales cuadros en el país. (Estoy escribiendo mis memorias y reflexiones sobre la CJC, con el propósito de que se convierta en un pequeño libro).

    Jaime siempre brilló como jefe y organizador. De él aprendí mucho.
    Se puede escribir mucho de sus métodos y estilo de dirección, de su capacidad para convencer y guiarnos en pos de los objetivos que nos trazábamos, siempre audaces y crecientes.
    Siempre dando el ejemplo, cortar cañas durante largas jornadas y después atender las actividades administrativas y políticas; y en no pocas ocasiones como jóvenes por qué no, realizar actividades propias de nuestra edad e intereses humanos. Gustaba de la belleza, se inspiraba, pero no era bueno cantando. Bueno jugando dominó y le gustaba pescar. Amaba a su familia.

    Dormíamos poco (él era dormilón). Cuando salíamos de recorrido, Raúl su chofer o yo, pasábamos trabajo para despertarlo, a pesar de darle café, casi teníamos que montarlo en el Jeep. Son muchas las vivencias de aquellos años. Tenía detractores, pocos, otros teníamos muchos más…

    La virtud que más admiré, fue su extraordinaria NOBLEZA. En muchas ocasiones cuando hacíamos análisis, a solas, le decía en tono de broma: “tu mejor virtud se convierte en tu peor enemigo”, reíamos y continuábamos, sabía que me había entendido, y después lo comprobaba en algunas de sus decisiones.

    Siento orgullo de contar entre mis jefes y amigos a Jaime Crombet.

    Gracias

    Roger Reyes Carrasco
    5 de abril de 2021

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también