Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Industria cubana: Donde la innovación no es una consigna

| 51 |

La reunión estuvo encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el viceprimer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez.

Buscar la autonomía y la soberanía para poder producir lo que el país necesita, ver cada demanda insatisfecha de la población como una oportunidad de ofrecimiento. Con esos conceptos, y otros concernientes al vital espacio que el Ministerio de Industrias ocupa en la sociedad, se expresó este martes el primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión anual del organismo, donde se habló de prioridades y desafíos.

Como uno de los sectores que está en el centro del desarrollo del país, que ocupa "una posición extremadamente importante», valoró el Jefe de Gobierno al ministerio en análisis; y a sus representantes que se dieron cita en el Palacio de la Revolución les habló sobre la necesidad de — aun en circunstancias difíciles—, continuar no solo sosteniendo lo logrado sino también desarrollándose, buscando nuevas formas de satisfacer las demandas de la población.

Lo más importante en un reto como ese, reflexionó Marrero Cruz, son la inteligencia y la capacidad innovadora, valores que el sector ha demostrado tener para seguir dando solución a los problemas del país.

El encuentro también contó desde la presidencia con el viceprimer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, así como con el titular de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, quien en las palabras que dieron inicio a la reunión apuntó que gracias al sistema de audio conferencia unas 300 personas, junto a los directivos del organismo, estaban tomando parte en la reflexión colectiva.

Eloy Álvarez afirmó que a pesar de las adversidades por cuenta de la COVID-19, y del brutal impacto del bloqueo estadounidense, "la mayoría de la industria se mantuvo trabajando, y se dedicaron los principales esfuerzos a la búsqueda de soluciones productivas que permitieran minimizar las afectaciones a los programas priorizados". En tal sentido enumeró las producciones de cloro, oxígeno, y productos de aseo, así como otras líneas relacionadas en lo fundamental con el enfrentamiento a la pandemia.

En esencia, explicó, el sistema de trabajo del ministerio ha tenido como contenidos la implementación de la Estrategia económica y social, el Plan del Desarrollo con miras al 2030, y la implementación de las medidas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista. "Queda mucho por hacer. Existen reservas internas, retos y oportunidades sobre las cuales hemos basado las prioridades de trabajo para el 2021", dijo el titular.

De igual modo Eloy Álvarez explicó que para el 2021 el sector industrial cuenta con dos prioridades: el trabajo político-ideológico —con especial énfasis en el apoyo a los jóvenes—, y la estrategia de la recuperación económica. Sobre esta última, detalló que la misma se basa en tres pilares: consolidar la implementación y control de las funciones y políticas rectoras del ministerio; incrementar la participación de la Industria en la satisfacción de las demandas en los sectores estratégicos del país; y la correcta implementación de la Tarea Ordenamiento.

La actividad de mantenimiento como algo clave para la economía, el desarrollo de las industrias de reciclaje, de envase y embalaje, la producción de piezas de repuesto, así como la gestión del diseño industrial forman parte, según explicó el titular, de las prioridades del sector que busca mayor participación en las demandas de los sectores estratégicos del país, y que no pierde de vista "identificar todo lo que se pueda producir en Cuba" mientras sustituye importaciones, genera ideas e innova.

Modernizar las infraestructuras tecnológicas, ejecutar inversiones y negocios previstos en el año, así como ejecutar pequeñas inversiones que contribuyan a la sustitución de importaciones, se suman a las tareas del ministerio, ante el cual materializar la estrategia de exportaciones constituye propósito de suma importancia en los nuevos escenarios.

Voces del universo fabril

El encuentro también contó desde la presidencia con el viceprimer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, así como con el titular de Industrias, Eloy Álvarez Martínez.

No ha sido poco todo lo que la industria cubana ha hecho en estos tiempos difíciles: de ella, a pesar de las carencias y problemas, han nacido envases, ventiladores pulmonares, incubadoras para recién nacidos, impresoras 3D, entre otros productos vitales que han servido, por ejemplo, de apoyo a la producción masiva de vacunas.

Reinaldo Luis González, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica, habló en nombre de una parte del ministerio cuya responsabilidad es tributar a todos los sectores cardinales de Cuba. Sin perder de vista la estrategia de recuperación económica y la importancia de los encadenamientos productivos, hizo mención a la producción de piezas de repuesto, actividad en la cual han estado enfrascados para tributar, por ejemplo, a los ferrocarriles o a los centrales azucareros.

La agenda de este tipo de industria es de suma envergadura y tiene que ver con lo que se tiene en mira: garantizar combinadas cañeras, procesadoras de maíz, rescatar la producción de máquinas forrajeras, avanzar en la validación del tractor cubano, o rescatar, este año, las exportaciones en la rama mecánica.

Por su parte Mirla Caridad Díaz Fonseca, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, expresó que el universo que ella dirige, el cual tributa a la economía productos de alta demanda, se vio urgido por la necesidad de cambiar mercados y formas de financiamiento. Es algo, apuntó, en lo que se producen avances gracias al uso de la ciencia y de la innovación.

El Presidente del Grupo Empresarial del Reciclaje, Jorge Luis Tamayo Díaz, señaló que esa entidad tributa a cinco programas del país. En el camino de aportar al desarrollo de la industria, dijo, es importante el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista y lograr, en lo puntual, sistemas cerrados de financiamiento; y en cada paso, siempre incluyendo la innovación, la ciencia y la tecnología.

Un vasto campo de oportunidades tiene el Grupo Empresarial de la Electrónica en Cuba. En voz de su presidente, Vicente de la O Levy, fueron enumerados los avances de un sector que se hace notar, por su objeto social, en la calidad de vida de las personas. Todas las entidades de ese universo, expresó el directivo, cumplieron en el año ya terminado, con los indicadores económicos.

En la Industria Electrónica es extensa la lista de producciones de altísima demanda en Cuba: impresoras 3D, teléfonos móviles –en cuya fabricación se podrá incursionar primero en pequeñas cantidades-, cajas decodificadoras digitales, lámparas y bombillos, paneles solares fotovoltaicos, entre otras producciones. La filosofía de este universo industrial, es que cada empresa dependa de su propia gestión, y que intervenga en los sectores estratégicos del país con aportes surgidos desde fuerzas propias.

Contar cada vez más con la industria

Hacia el final del encuentro el Primer Ministro habló del 2020 como un año complejo, que "no es comparable con años anteriores", algo que también sucederá con el 2021, marcado por dificultades y que tiene dentro de sí el complejo proceso de la Tarea Ordenamiento.

Marrero Cruz resaltó la importancia "del trabajo político ideológico con todas las tropas de la industria, en estos momentos complejos"; resaltó el valor de una estrategia en defensa de la Revolución, actualizada en cada lugar, así como la necesidad del intercambio permanente con los trabajadores.

Ante el impacto del bloqueo del gobierno estadounidense contra la economía cubana, el Jefe de Gobierno preguntó en qué punto estaría nuestra industria si ese cerco, de cuyo costo es preciso hablar siempre, no existiera.

En medio de misiones como el enfrentamiento a la COVID-19, la Tarea Ordenamiento, o la producción de alimentos, Cuba prepara el VIII Congreso del Partido Comunista, expresó Marrero Cruz; y agregó: «estamos convencidos de que será un congreso histórico, donde se analizarán a profundidad estas prioridades y se trazarán líneas de trabajo para continuar avanzando en la solución de las mismas».

De la vitalidad del equipamiento industrial, de poner a funcionar todo cuanto esté a nuestro alcance, de ir modernizando los viejos métodos, de mantenimiento, de cultura de reciclaje, y de una utilización más óptima de la chatarra electrónica habló el Primer Ministro, quien además se refirió al tema de los envases y el embalaje como algo fundamental para la economía y en lo que aún se está lejos de la actual demanda.

Sobre la industria ligera, Marrero Cruz comentó la necesidad que Cuba tiene de ese sector: "no disponemos siempre, dijo, de las materias primas que requiere esa industria; pero están claras las indicaciones que se han dado, sobre todo asociadas a la producción de calzados, de ropas, en lo que iremos avanzando. Lo que no podemos permitirnos es el lujo de que desaparezcan todas esas tradiciones, todas esas habilidades para poder producir cosas con calidad".

Sobre el desarrollo de la automática —área en la cual se están teniendo importantes resultados—, y sobre la industria electrónica también habló el Primer Ministro. Al respeto destacó el valor de la investigación y la innovación para las producciones nacionales.

El Jefe de Gobierno disertó sobre la pertinencia de que la innovación sea todo el tiempo la respuesta concreta a cada problema, y no una consigna. E hizo alusión a las alianzas tecnológicas: "nosotros, un país pobre, tenemos que seguir viendo qué es lo último que existe, qué es lo último que está funcionando en el mundo; y ver cómo trabajamos en su desarrollo para el país".

Si se habla del papel que está llamada a jugar la industria, en esencia se trata —resaltó Marrero Cruz y recordó una idea ya expresada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez— de que quienes necesiten algo en pos del desarrollo, puedan contar, y cada vez más, con la industria del país.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luiz David dijo:

    Nada podrá sustraernos de una definitiva contracción económica.Basta de experimentos económicos.La clase obrera y campesina es hoy más menesterosa que nunca.Basta de dolarizar el consumo de productos de primera necesidad, basta de dolarizar los fertilizantes para la producción campesina.

    • Os dijo:

      En este momento no es posible tristemente. Hay que dejar la pandemia atrás, deben volver a ponerse en marcha los motores de nuestra economía... el gasto médico cubano está por el techo, la salud gratis que nos permite tener la epidemia bajo control es a su vez un lastre al día de hoy. Vendrán tiempos mejores para toda la humanidad cuando cese esta situación o realmente pase a ser una nueva normalidad. Antes es soñar.

    • Luiso dijo:

      Sí tocayo... son experimentos pero porque no hay mas remedio en medio de tantos problemas juntos a los que no escapan ni los países ricos, la solución es TRABAJAR, y da la casualidad que los que mas se quejan son los menos que trabajan (o no lo hacen en absoluto).

    • Gabriel Torres dijo:

      Nada de eso companero.

      Cada dia son mas los productos de todo tipo vendidos en dolares.

      Que segun dicen ellos se estan reinvirtiendo en el mercado interno .Nada mas lejos de la verdad.

    • Daniel Frias dijo:

      La primera consigna y promesa que no han cumplido fue cuando dijeron que el dinero recaudado en MLC iba a ser destinado para abastecer las tiendas CUC/CUC.

      Despues de varios meses hemos visto que lo que han surgido mas tiendas en MLC. Como se le explica esto al pueblo sacrificado y trabajador?

  • OERM dijo:

    El ministerio de industria tiene una gran responsabilidad como todos los que generan recurso vitales para la economía y la sociedad. En el caso del grupo del reciclaje creo que tienen chatarra para recoger en abundancia, es mucha la que existe en todo el país, como para que la antillana de acero y acinox las tunas no dejen de producir un día del año. Solo falta que esto se concrete y se aproveche al máximo las potencialidades. Además de la cantidad de carros viejos que circulan por calles y carreteras que si el gobierno quisiera aprovecharlos también tendría mucho más para producir barras de acero, para la construcción de viviendas y obras sociales que tanto necesitamos.

  • Ycp dijo:

    Palabla clave. RECICLAR. El representante de la empresa de reciclaje realmente dijo muy poco.
    ¿Industrial ligera? Existe? Excelentes palabras del ministro, con los pies en la tierra y la mirada al futuro. Solo hace falta que los empresarios se lo crean y demuestren resultados.

    • Habanera100% dijo:

      Concuerdo con ud. Ycp, RECICLAR es la palabra de orden. Recoger toda la materia prima en poder de la población que va a parar a la basura por no tener lugares en los municipios donde las recepcionen y las compren. Establecer mecanismos viables para la recogida tanto de la poblacion como de las instituciones. No quedó claro el pronunciamiento en este sentido del funcionario que atiende la actividad de Reciclaje.

      • Vivian Rosa Rodríguez dijo:

        Las empresas del reciclaje aportan a programas fundamentales de la economía del país, vivienda, alimentario, medicina natural y tradicional, exportaciones, involucradas hoy en acercar la recuperación de todo el material reciclable a la población y que este no vaya a los vertederos, proceso innovador que lograría en cada territorio mayores índices de reciclaje, en las condiciones actuales es una de las alternativas para lograr mayores producciones.

      • Empresa Recuperación Materias Primas La Habana dijo:

        La ERMP La Habana tiene trazada una estrategia para incrementar la recuperación de materias primas en la ciudad. Para ello se trabaja en coordinación con los CDR y la FMC en un movimiento de Casas de Compras móviles, Minifestivales de los CDR, así como la recuperación Puerta a Puerta, acercando de esta manera la recogida a la población. En la capital hoy existen 54 Puntos Fijos de Reciclajes donde acude la población para la venta de las materias primas, trabajandose de conjunto con los organos de la adminitracion Municipales y  Provincial para el incremento de los mismos con el objetivo de contar en cada Consejo Popular con un punto de reciclaje. Se trabaja asi mismo con los estudiantes de la FEU en la recogida de materia prima. Por otra parte se incrementa la exigencia al sector estatal en el cumplimiento de la Ley 1288/75 para evitar que los desechos reciclables vayan a parar a los vertederos.

      • Empresa Recuperación Materias Primas La Habana dijo:

        Para cualquier aclaración puede llamar al nuestro teléfono de Atención a la Población 76384040, de lunes a viernes (8.00 am-5.00 pm)

      • Empresa Recuperación Materias Primas La Habana dijo:

        La ERMP La Habana tiene trazada una estrategia para incrementar la recuperación de materias primas en la ciudad. Para ello se trabaja en coordinación con los CDR y la FMC en un movimiento de casas de compras móviles, minifestivales de los CDR, así como la recuperación puerta a puerta acercando de esta manera la recogida a la población. En la capital hoy existen 54 Puntos Fijos de Reciclajes donde acude la población para la venta de las materias primas, trabajándose de conjunto con los Órganos de la Administración Municipales y  Provincial para el incremento de los mismos con el objetivo de contar en cada Consejo Popular con un punto de reciclaje. Se trabaja así mismo con los estudiantes de la FEU en la recogida de materia prima. Por otra parte se incrementa la exigencia al sector estatal en el cumplimiento de la Ley 1288/75 para evitar que los desechos reciclables vayan a parar a los vertederos.
        Para más información de la ubicación de nuestras casas de compra puede llamar al teléfono de Atención a la Población 76384040.

  • Tony22 dijo:

    Peor no se puede hacer. Hoy dan un precio y a la semana le dan para atras

    • Gabriel dijo:

      Ups, pensé que era una broma, pero no... es una noticia.... pues, si muy de acuerdo con todo

  • FABAT dijo:

    Muchas veces lo que frena es la falta de publicidad comercial, ejemplo La empresa A no conoce lo que produce o el servicio que brinda la empresa B, que le hace falta a la empresa A, y muchas veces termina importando algo que se podia comprar en el mismo pais

    eso sucede muy a menudo y todo por no permitir la publicidad comercial

    • El chamaco dijo:

      Eso sucede porque no se le da el uso apropiado a internet. A veces, y con la justificación de que no se entere el enemigo, no sabemos las capacidades industriales y productivas del país, todo es un secreto y una intriga.
      A pesar de ser esto un sistema socialista hay menos integración entre empresas y organismos de lo que debería haber. Cada cual crea su nicho y no le da acceso a nadie.
      Las páginas web de las instituciones son muy pobres en la información que aportan sobre sus capacidades y habilidades.

    • Li dijo:

      Completamente de acuerdo con ud. en el desconocimiento que tenemos las empresas de los servicios y productos que venden las demás.
      Lo que pasa es que sí existen formas, están las páginas amarillas, está este portal empresascubanas.xutil.net que casi nadie usa, en fin nos falta mucho por caminar en el marketing.

      Por otra parte porque no flexibilizan la entrega de las utilidades del 2020, en cuanto a no limitar las cantidades de salario, teniendo en cuenta lo difícil que fue el 2020 y como se ha presentado el 2021

  • Manuel. Am dijo:

    Ningún país subdesarrollado ha logrado por si solo desarrollar una industria de alta tecnología. Se necesita de capital y tecnología extranjera. Sin la inversión extranjera poco podremos hacer.
    Si vamos a desarrollar la industria que sea en las ramas vinculadas a nuestros principales recursos. Tierras cultivables, mar y turismo. Tendremos para abastecernos y exportar.
    Recuerdo que nuestra principal industria la azucarera se dejó destruir, con todo y la gama de derivados que se podían obtener.
    Sin capital disponible será imposible. La biotecnología la desarrollamos porque se priorizó y se le inyectó capital. Y con todo y eso hoy sufre de falta de equipos e insumos.

    • whitebat dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud., TODOS los paises que se han desarrollado han tenido que recurrir en un principio a la tecnología de fuera. Es demasiado costoso y suele fracasar siempre intentar un desarrollo industrial o incluso de organización como el caso del turismo, con las propias y exclusivas ideas que además la mayoría de las veces son de pequeños gabinetes de fuera de la misma, especialmente del campo académico. Intentar superar el subdesarrollo mediante ocurrencias e ideas locales da lugar a industrias con graves defectos que después las hacen no competitivas en el campo internacional, de manera que al final resulta mucho más barato importar que producir, si es que no se fracasa estrepitosamente, que es lo que normalmente suele suceder. Existe un gran acervo de tecnología en el mundo y todas las innovaciones que se produzcan en Cuba deben tenerlo en cuenta, no idear cosas supuestamente nuevas partiendo de una situación local, que es posible ya se haya experimentado en otro país y sea obsoleta o haya fracasado.

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Me sorprende que, dentro de las cosas que abordaron, no expusieran el todavía bajo impacto del diseño en todo lo que la industria (y otras ramas de la economía y la sociedad) hace, y no precisamente por falta de diseñadores ni de ganas de hacer -al contrario-. Cada vez me convenzo más de que el diseño como institución (no como actividad creativa, pues eso nunca ha dependido de tal o mas cual dependencia) nunca debió subordinarse al MINDUS. Va mucho más allá de ese ministerio y sus objetivos (los cuales no ha podido sincronizar, salvo honrosas excepciones, con un pensamiento de diseño, y ojo, que aunque el diseño no es el ombligo del mundo, sí que es un pilar fundamental en la concepción de cualquier producto). Cultura, historia, tradiciones, artesanía, artesanos, industrias culturales y creativas, arte, interiorismo, expografía, cartel, gerontodiseño, start-ups, productos audiovisuales, UI/UX, diseño estratégico, entre tantos otros, son parte de un vocabulario que le queda grande a este ministerio. El diseño es abarcador en todos los sentidos y no puede reducirse de forma simplista a una única entidad con toda la burocracia que ello conlleva. Por lo menos, si en tantos años que ha alojado a la ONDi hubiesen resultados palpables, alentadores, métricas confiables para poder decir: sí, nuestro diseño está en casa de todos los cubanos o al menos hemos podido impulsar, con los mejores ejemplos existentes, una cultura de diseño... pero no, es algo que se dilata en el tiempo. Ya sabemos que es una guerra larga y no comenzó ayer. La Revolución también fue una revolución estética (y funcional, racional), y no es posible que hace 20 o 30 años (pleno Período Especial) se hicieran mejores objetos, más útiles y bellos, más autóctonos y diseñados por y para los cubanos. Los pocos buenos ejemplos que insisten en enarbolar ese manifiesto, no pueden abarcarlo todo y palo no hace monte. Por eso es necesario que aquellos decisores, sobre los que pende el destino del diseño cubano, acaben de entender que el diseño no es una herramienta opcional, es cardinal y en última instancia, es cultura.

    • Habanera100% dijo:

      De acuerdo 100% con usted!. Necesitamos cosas bellas, útiles y de calidad. Que marquen la impronta de la cultura e identidad cubanas en renglones que van desde el vestuario hasta ambientes constructivos, alejadas de la vulgaridad y lo mal hecho y que den sentido a esa cultura del detalle y la decencia a que nos está convocando nuestro presidente.

  • Miranda dijo:

    Estoy de acuerdo con el primer ministro sobre la innovación, no es nada nuevo en el mundo, solo que muchas veces en nuestro país congelan las innovaciones y los nuevos criterior de los privados de una manera muy sutil, pero la frenan. Solo un ejemplo en cuanto a inversión extranjera, la Cadena hotelera Meliá en Cuba, tiene un contrato y convenio de trabajo hace 30 años con el estado cubano, donde median obligaciones, derechos, y utilidades en 51% para el estado cubano y 49% para la parte extranjera. Otras cadenas más tienen establecido esos convenios así como en otras esfera, visto esto como algo muy normal para todos los cubanos de la isla. Por que de igual forma de inversión extranjera, no lo puede hacer un cubano natural con un extranjero directamente, respetando los divendendo del 51% el natural y 49% el extranjero, una solución para recuperar muchas casas y edificaciones que existen en la Habana Vieja que el estado no puede con ella y el propietario mucho menos. Prefieren ver la Habana caerse a pedazos, antes de que un cubano natural establezca una relación de negocio directa y legal con un extranjero sin que medie el estado, como también prefieren que sigan funcionando los presta nombre y testaferros , formas de operar hoy en día muy abiertas y son totalmente ilegales, antes que un natural firme legalmente en una notaría nacional e internacional que existen en la Habana, un contrato de convenio con un socio extranjero como lo hacen estas compañías extranjeras con el estado en las llamada empresas mixta. Eso es innovacion, ese es el progreso, así es cómo avanzars el país, no limitando a los cubanos que trabajan con extranjero a que medie el estado y sea este ultimo el que le pagué al trabajador. Ya estas formas son arcaicas, donde el cubano no recibe el dinero que le paga el extranjero al estado, solo una ínfima parte de este, y después vemos cómo obreros que traen las compañías extranjeras de otros países y a estos le pagan grandes sumas y al cubano lo tildan de vago y que no trabaja porque a este le pagan la decima parte de lo que le pagan al obrero extranjero porque ahí el estado no controla.

  • Henry dijo:

    Y las cajas decodificadoras con sistema operativo Android para cuándo?

  • El Pensador dijo:

    No sé si esto tiene que ver, para que vean que a veces falta el encadenamiento entre las entidades estatales y los cuentapropista el CIMEX con su obsoleta plataforma de Tuenvio no quiere afiliarse con los cuentasprpistas de Comprando en Cuba una app muy bien diseñada por programadores cubanos o otro ejemplo Mi Alerta otra app mas sencilla y me pregunto el CIMEX va por otro lado de lo que dice el Presidente y Primer Ministro...

  • Jorge Mario dijo:

    Todo está previsto y pensado. Vamos a, y tenemos que.... Seguimos en combate!

  • Joel dijo:

    Durante más de 4 décadas la industria cubana estuvo al garete esperando producir para perder después, los sistemas de gestión económica llenos de prejuicios como quien dice la carreta delante de los guelles, todas si encadenar sus producciones con otras empresas e industrias cubanas y siempre esperando enviar a pepito el de los cuentos a comprar en el exterior la materia prima que produce una empresa en Santiago de Cuba, la cual con pérdidas por no poder vender y exportar esa misma materia prima, es inaceptable que en Cuba un país lleno de profesionales no tenga un sistema de logística que permita tener un catálogo nacional empresarial con la debida promoción de productos y servicios, otro aspecto es porque un cubano natural no puede adquirir materiales de construcción directamente con las fábricas mediante contratos de compra y venta, porque si las fábricas los tienen en stock y ninguna empresa lo adquiere por falta de liquidez, entonces porque no darle curso a esa producción para que la fabrica continúe recibiendo ganancias y seguir su producción además que ese cubano de a pie pueda cubrir sus problemas.., hay que pensar como país.., conosco de industrias y fábricas que en reiteradas ocasiones detiene su producción porque no tienen a quien venderle sus productos en algunos casos más competitivos que los que se importan, no se entiende que se invierta en tecnología para que a los 6 meses el stock supere la gestión de venta y con esto se genere pérdidas que se cubren con el presupuesto del estado, pienso que uno de los factores más importantes en la calidad y rentabilidad de una empresa o fábrica es el capital humano, factores como la no la debida atención a los trabajadores crea la desmotivacion y el desinterés en hacer sentido de pertenencia aquellos que nos pudiera representar un benefició y a eso sumen la cantidad de prejuicios económicos.

  • dd dijo:

    Unas de las prioridades en mi opinión la principal es esta que mencionan: "Modernizar las infraestructuras tecnológicas, ejecutar inversiones y negocios previstos en el año, así como ejecutar pequeñas inversiones". Es vital la inversión extranjera directa en todas nuestras industrias porque estan descapitalizadas y atrasadas tecnologicamente y aun cuando estemos inovando igual se necesita dinero. Un ejemplo la emoresa de materias primas no compra un grupo de botellas por ende perdemos miles por no disponer de una industria que pueda procesar ese vidrio?? Otro ejemplo por qué no tener en el país una industria que fabrique y le venda las botellas a Havana Club que importa casi todo lo que utiliza, solo hacemos el líquido practicamente, entonces necesitamos encadenar nuestras industrias pero tenemos que pensar y buscar la INVERSION DIRECTA es prioridad de lo contrario no avanzaremos.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Innovación se ha convertido en una palabra de moda, y claro que eso es muy bueno, pero si ya la empleamos, y más que todo abogamos porque se gestione adecuadamente, por qué no incorporar a ese lenguaje otras palabras y frases que van a permitir fomentar la cultura por la gestión de la innovación, ejemplo: "Es política del ministerio X, del Osde Y o de la empresa Z implementar la norma NC ISO 56002 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN, porque con ello vamos a lograr que la innovación se gestione de una manera ordenada, sistémica y sujeta a la mejora continua".
    Como se hizo hace muchos años con la calidad, dónde fue una directiva fomentar la implementación de la norma NC ISO 9001, y seguro que algunos se pregunarán ¿y ha mejorado la calidad de nuestras producciones y servicios?, a lo cual se puede responder; "SÍ, sin los sistemas que hemos implementado estaríamos mucho peor hoy"

  • Victor dijo:

    Seguimos dando vueltas en un improductivo círculo vicioso.

  • Paquito dijo:

    Eficiencia sin competencia es como pedir peras al olmo.

  • ATC dijo:

    Que bien que la industria cubana avance....pero para cuando el pueblo vera los resultado...desde el dia 24.12.2016 inaguramos la fabrica de laptop y tables en cuba y aun el pueblo cubano no ha visto una sola comercializada para el y por supuesto en una moneda que podamos pagar....

  • Carlos Manuel dijo:

    La economía se ha dolarizado de una manera muy rápida y sin vuelta atrás.

    Productos indispensables para la agricultura que se producen en el país se venden en MLC a quien pueda pagarlo;

    Productos de primera necesidad, producidos por la industria nacional, se venden únicamente en las tiendas en MLC de la red minorista, quien los quiera debe pagarlo en esa moneda..

    Es increíble y muy desestimulante que esto esté sucediendo cuando pensábamos todos que tendríamos una sola moneda en el país para los pagos que genera el comercio nacional!.

    Pregunto:

    Existirá otra manera de captar y obtener la moneda libremente convertible que entre al país que no sea el comercio minorista?

    Saludos,

  • Guajiro cubano dijo:

    Es correcto que necesitamos priorizar el desarrollo de nuestra industria ligera. El problema radica en : la capacidad de los actuales directivos de las industrias del ramo para enfrentar los actuales retos, la necesidad urgente de inversiones y capital, las desviaciones estructurales del mercado cubano con su demanda sobredimensionada y el virus del acaparamiento presente, la sobrevaloración del dolar en el mercado informal, los obstaculos que ponen la burocracia y la corrupción, el bloqueo nortemericano. Todos esos obstaculos no podrán ser vencidos a la vez pero debe enfrentarse la lucha contra ellos si se quiere lograr el desarrollo de la industria nacional.

  • Elpidio dijo:

    "Sin desarrollo industrial no hay desarrollo posible en ningún Pais", eso es un RETO que tenemos los cubanos: desarrollar nuestra industria, la industria nacional, producir todo lo que podamos producir en el País, para el consumo nacional y para la exportación. Debemos tratar de producir la mayor cantidad de productos que necesita el pueblo y con la calidad necesaria, para no depender de importaciones, tenemos que construir nuestras propias máquinas que produzcan los productos que consumimos, además de los envases. El desarrollo de la Automática es imprescindible, para aumentar la productividad, la calidad de los productos, la eficiencia de las instalaciones fabriles y poder optimizar los procesos, produciendo con el menor gasto posible de energía y otros insumos, además mantener siempre las instalaciones en óptimas condiciones técnicas, para que tengan la disponibilidad necesaria y sin descuidar la seguridad.

    • whitebat dijo:

      ¿Y como cree Ud. que se producen las maquinas? ¿Qué características tienen que tener? ¿Qué van a costar? El voluntarismo solo lleva a la ruina total, no es posible construir máquinas partiendo de cero, sin otras tecnologías previas, sin un cálculo adecuado de costes. Sin tecnología ya probada, sin tecnología que se sepa cierto funciona en alguna parte, con buen rendimiento, no se puede iniciar nada bueno. si se puede a partir de tecnología externa, después y con mucha prudencia, ir adaptando modificaciones e incluso construir máquinas que superen las anteriores. Todo ésto de empezar desde cero, construyendo máquinas, sin materiales adecuados, sin un estudio de si ya son obsoletas, cosa que suele suceder, es un desastre.

  • Javier dijo:

    Hola, se impone atender el tema de los neumaticos para las bicicletas 20, 26 y 28. Este es un medio de trasnporte imprescindible, recordar que en el anterior período especial se crearon las fabricas de bicicletas por su importancia. Estoy viajando más de 3 Kms para trabajar a pie por carecer de neumaticos en mi bicicleatas. se podrian comercializar en mlc.

  • Mary dijo:

    Ojalá y efectivamente ...la innovación...no se convierta simplemente en consigna. Para los que tenemos algunos años, cuesta creerlo. El estilo de comunicación triunfalista sigue predominando y pareciera que permutar los términos mantiene la esperanza . En conservar una cuota de esperanza hemos sido los mejores

  • pedro dijo:

    Muy buenos planes. Importante es lograrlo , como cuando van cumplir con las cajitas para tv mira que han puesto fecha

  • Taran dijo:

    Nuestra principal riqueza, la tierra y los recursos humanos, produzcamos primero lo necesario, como es posible que tengamos esas vacunas y no tengamos otros medicamentos mucho mas simples, como es que Bulgaria es mas pequenno que nosotros y tiene invierno y exporta alimentos y nosotros no.

  • Irb dijo:

    Manuel estoy de acuerdo con tu opinión deberíamos pensar mas en la agricultura darle posibilidades a las personas que optan por tierras serca de donde viven revisen la cantidad de tierra que hay sin producir en nuestro país y facilitar los insumos a los pequeños agricultores

  • Yoel dijo:

    Buenas noticias, seria interesante que el pais desarrolle el tema de las impresoras 3D y los routers de corte CNC, eso si llega a manos de los emprendedores del sector privado, a nivel de pequeños negocios, se revertiva en la satisfaccion de la necesidad de productos basicos para la poblacion. Soy modedalor 3d y hay un mundo de soluciones que podemos aportar ayudando a reducir importaciones. Ojala se nos de la oportunidad de poder comprar herramientas, para desarrollarnos como pais.

  • Samurai dijo:

    La solución a nuestros problemas de economía está en eliminar cualquier manifestación de corrupción y burocracia combatirla con métodos radicales y directos, hay que retribuir a cada trabajador por su aporte a la sociedad y por su capacidad. Solo será posible nuestro despegue económico cuando el estado sea capaz de controlar y eliminar a tiempo de sus negocios los ineficientes y los acomodados pero sobre todo cuando logre pagar al trabajador que genera riqueza un salario que satisfaga sus necesidades y la de su familia, hay que hacer responsable a cada ciudadano de sus actos y desterrar de una vez por toda la mano suave que existe con las ilegalidades eliminen el paternalismo de estado que solo engendra revendedores, acaparadores, vagos, vividores y mediocres. En nuestras políticas sociales deben tener prioridad las personas que aportan o aportaron con su sudor y sacrificio a la sociedad los que no han hecho nunca nada por este país no deben obtener ningun beneficio de nuestro sistema basta ya de blandenguería apriétense el cinto y acaben de enderezar la pirámide.

  • Alfonso Cruz dijo:

    La industria Cubana debe ser por obligación el motor impulsor de toda la economía del país, capaz de generar bienes para las empresas de producción de medios de producción y para el sector productor de bienes y de servicios, así disminuir importaciones, por el contrario generar exportaciones que provean a la industria de la liquidez en MLC, pero dado los históricos estilos de trabajos de exportar las tecnologías extranjeras para hacer cualquier cosa aquí, para después ser dependientes de las piezas y repuestos es una aptitud con el cual este ministerio esta encariñado como familia entrañable, eso definitivamente hay que cambiarlo ya, para ayer y aún hoy la estrategia es poco dinámica, falta de calidad y demasiado lenta, aún sin el fardo del bloqueo, la ciencia en este sector tienen por obligación que desarrollar las fuerzas productivas cubanas, en esta parte la industria cubana es insuficiente y atrasada, ojalá que puedan dar pecho de verdad al tema sin esperar a que el estado les asignen la liquidez para traer del exterior tecnología made in extraña del 1er mundo capitalista explotador y bloqueador, brindándonos más dependencia y atraso.

  • MLT dijo:

    Por esto hasta la vida. Hay situaciones que entre este enrramado económico no entiendo. Vivimos en una isla y no podemos consumir aunque sea una vez al mes pescado y no tengamos sal en los mercados.

    • Habanera dijo:

      MLT eso no lo entiende nadie. Que no haya pescado y el poco que se oferta en las pescaderías tenga unos precios exhorbitantes. Tanto mar, tantas presas, tanto pescado de agua dulce que sale por el noticiero, eso sin hablar del cultivo de camarón y otros mariscos que no se comen los turistas, porque no hay, ¿dónde se mete?

  • MLT dijo:

    Somos un pais netamente agrícola y no tenemos agricultura. Hemos hechos revoluciones de todo tipo, pero nunca en la agrícultura. Un pais con excelentes tirrras, ofertenlas a las empresas extranjeras.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también