Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Acusan de “crimen motivado por el odio” al atacante de una mujer asiática en Nueva York

| 5 |

Varias personas alzan sus pancartas en una protesta contra la oleada de racismo hacia los asiáticos en EEUU. Foto: Reuters.

El supuesto autor de la brutal agresión racista a una mujer asiática de 65 años en pleno centro de Manhattan el pasado lunes ha sido arrestado y acusado de asalto y de un crimen motivado por el odio, informó este miércoles el Departamento de Policía de Nueva York.

Las autoridades, que habían ofrecido una recompensa de 2.500 dólares por información sobre su paradero, identificaron al atacante como Brandon Elliot, de 38 años, que pasó 17 años en prisión por el asesinato con arma blanca de su madre y que estaba en libertad condicional desde hacía dos años.

El suceso, que se suma a una oleada de ataques contra asiáticos en EEUU, fue capturado por una cámara de seguridad de un edificio residencial cercano y tuvo lugar este lunes alrededor de las 11.40 horas, cuando la mujer caminaba por una calle cercana a Times Square.

En un vídeo distribuido por la Policía, puede verse cómo un hombre derriba a la mujer con una patada en el pecho y luego le propina varias patadas más en la cabeza una vez que está en el suelo, mientras que las autoridades señalan que el sospechoso hizo comentarios contra los asiáticos durante el suceso.

La víctima fue hospitalizada con heridas graves, aunque no se conocen más detalles sobre su estado de salud.

En el vídeo se aprecia a un grupo de hombres testigos del ataque, entre ellos trabajadores del edificio residencial frente al que sucedió el ataque, que se mantienen al margen y no hacen nada para detener la agresión.

Como consecuencia, estos empleados han sido suspendidos de empleo y sueldo mientras se lleva a cabo una investigación, según confirmaron representantes de la gestión del inmueble a los medios locales.

Mientras, el alcalde de la ciudad ha descrito el asalto como "totalmente repugnante e indignante", y dijo que era "absolutamente inaceptable" que los testigos no intervinieran.

El aumento de los ataques contra personas de origen asiático en Estados Unidos se han disparado desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Desde marzo de 2020 y hasta finales de ese año, la organización "Stop Asian American and Pacific Islander Hate" (Paren el odio a los estadounidenses asiáticos y de las islas del Pacífico) registró casi 2.800 denuncias de "odio antiasiático" por todo el país, 240 de ellas incluyendo un ataque físico.

En las últimas semanas, se han registrado alrededor del país numerosas marchas para denunciar estos episodios y para mostrar solidaridad con las minorías asiáticas.

(Con información de Público

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Y al policía MEXICANO que mató a la SALVADOREÑA en México?

  • LisyQ dijo:

    Cualquier ataque racista es condenable, sin importar donde y por quien se cometa, al menos así lo veo yo.

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    Son unos asesinos represivos y racistas EN. NUESTRO PAÍS ESAS COSAS NO PASAN MUY POR EL CONTRARIO

  • Martin Fierro dijo:

    Se sabe que la pobre mujer de 65 años de edad, quien iba camino a la iglesia, es asiatica, Lo que no se dice es el color del atacante. Miren el horrible video y la manera brutal en que el afroamericano a pateaba en la cabeza cada ves que ella, tirada en la acera, intentaba levantarse.

    En otra ocasion y en California un vagabundo le dio un punetazo en la cara a una viejita china y ella se defendio dandole con una tabla en la cara. Y no hubo incovenienytes en mostrar que era de la raza blanca. Por favor, sean imparciales.

  • rosa dijo:

    Puede ser que se trate de un crimen racista pero a mi no me queda claro por la noticia que se trate de un crimen racista o solo de un crimen. El agresos es negro y la victima asiatica pero el agresos habia estado preso 17 años por haber atacado a su propia madre. Es decir, el agresor es un delincuente violento pero no necesariamente motivado por odio racial hacia la asiatica. Puede ser que si, solo digo que no me queda claro que ese sea el caso. Quizas no es mas que un criminal violento de los que asesinan a cualqueir persona que se les cruce en su camino... no se, me gustarian que ampliasen mas la noticia con ejemplos que demuestren su odio contra otrsas razas; declaraciones que demuiestren que siente que su raza es superior a la asiatica, o comentarios o acciones anteriores que demuestren que sus acciones criminales son motivadas por motivos raciales y no por crimen comun

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también