Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Habana: Jóvenes cubanos en caravana contra el Bloqueo (+Fotos y Video)

| 120 |

Foto: Raúl Palmero / Facebook.

Desde el muelle flotante en La Habana Vieja, junto a la Alameda de Paula, arrancó este domingo a las diez de la mañana la caravana contra el bloqueo de Estados Unidos, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) para unirse a las jornadas mundiales de solidaridad con la Isla.

Además de agradecer las muestras de apoyo de decenas de países contra el asedio de Washington, la UJC y la Organización de Pioneros José Martí celebran con esta iniciativa sus próximos aniversarios fundacionales a cumplirse el 4 de abril.

De acuerdo con la convocatoria en las redes sociales, avanzan por el malecón habanero hasta el Torreón de la Chorrera. Se les unieron representantes de movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles.

La UJC instó a cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad ante la actual situación epidemiológica.

Foto: Beatriz Verde Limón / Facebook.

Además, invitó a apoyar el proyecto desde internet con los hashtags #NoMásBloqueo, #JuntosXCuba, #PuentesDeAMor, #PorLaFamilia, #SomosUno y #CubaVsBloqueo.

Las caravanas en apoyo a la isla comenzaron hace nueve meses en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y desde entonces cada último domingo del mes cuentan con más participantes.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo nacional y una violación de los derechos humanos.

"Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año".

Foto: Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli / Cubadebate.

Foto: Leticia Martínez Hernández / Facebook.

Foto: Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli / Cubadebate.

Foto: Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli / Cubadebate.

Foto: Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli / Cubadebate.

Foto: Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli / Cubadebate.

Canciller cubano se suma al recorrido

Foto: Santiago Jerez Mustelier / Facebook.

Al llegar al Muelle Flotante, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que eventos como este están ocurriendo en más de 50 ciudades, una buena parte de ellas en Estados Unidos.

"Estamos reclamando el fin del bloqueo. El bloqueo no solo ha sido dañino, ilegal, inmoral, criminal. El apretón oportunista del bloqueo desde el gobierno de Trump en medio de la pandemia de la COVID-19 lo hace todavía más genocida, aún más criminal. Es lo que nos reúne aquí", dijo.

En video, canciller cubano durante caravana contra el Bloqueo:

Bicicletas, motorinas, carros, cocotaxis... una caravana de amor

Desde la Alameda de Paula hasta el Torreón de la Chorrera, por varios kilómetros del malecón habanero, cubanos de todas las edades se sumaron a la caravana en bicicletas, motorinas, carros, cocotaxis y otros medios de transporte.

Bicicletas, motos, autos y muchos otros medios de transporte protagonizaron la jornada. Foto: Tomada de las redes.

Glorias deportivas como Ana Fidelia Quirot se incorporaron a la caravana. Foto: Tomada de las redes.

Miembros del buró nacional de la UJC encabezan la caravana en bicicletas. Foto: Tomada de las redes.

Clubes de diversos medios de transporte se sumaron a la iniciativa. Foto: Tomada de las redes.

La caravana en La Habana vista desde arriba. Foto: Tomada de las redes.

La caravana en La Habana vista desde arriba. Foto: Tomada de las redes.

Retratos de una caravana

Niños y adultos, bicicletas y autos, patinetas y motorinas. Todos rodeados de banderas, con sonrisas que se ven más allá de las mascaras. Casi como en versiones modernas de una carga al machete. Caravanas de amor que exigen el fin de la injusticia.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

Foto: Alejandro Azcuy.

En video, caravana contra el Bloqueo en La Habana:

(Con información de PL)

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha dijo:

    Si era necesario estar en el malecon para decir NO AL BLOQUEO GENOCIDA, con las medidas de proteccion claro y con nuestra Bandera en alto, algunos critican la convocatoria en plena epidemia , pero no se pueden perder los escenarios de lucha. Viva Cubaaaa!

  • Daniuska Velázquez Herrera dijo:

    Maravillosa y Emocionante Caravana. Me hizo llorar, así somos los jóvenes siempre dando el primer paso al frente, seguido de todo un pueblo espectacular que junto a nuestro presidente SEGUIMOS y SEGUIREMOS ADELANTE.

  • Empresa Eléctrica dijo:

    Es una lástima no estar en esa caravana, mi espíritu de joven cubana se encuentra en esas calles en apoyo contra el bloqueo. Caravanas de amor que exigen el fin de la injusticia.

  • Karel dijo:

    En realidad la política hacia Cuba está definida desde hace mucho. Es un tema imperial que sobrepasa a cualquier presidente. Estos últimos solo ejecutan la parte del plan que corresponde a su mandato. A Obama le tocó el período "zanahoria". A Trump el período "garrote". Lo otro que influye, sin lugar a dudas, son las características personológicas de la administración de turno y sus intereses electorales.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    ESTO HAY QUE REPETIRLO Y EN TODAS LAS PROVINCIAS
    ¡CUBA SÍ!
    ¡BLOQUEO NO!!!!

  • 100 % Cubana dijo:

    Gracias a todos el que de buena voluntad, se ha unido a esta justa y noble causa !!!!, nuestra Cuba Amada lo agradecerá, y el mundo entero, pues a pesar de ser un pequeño país, tiene mucho amor para dar. Es el momento, luchemos todos juntos, lo lograremos.
    Cuba Salva

  • Rosa dijo:

    CUANDO TODO EL PUEBLO ESTE VACUNADO DEBIAMOS ORGANIZAR UNA MARCHA POR TODO EL PRADO, EL MALECON Y LA QUINTA AVENIDA CONTRA EL BLOQUEO , AQUI DESDE ADENTRO

  • Dani66 dijo:

    El bloqueo es injusto es inhumano y más en estos momentos de pandemia , no al bloqueo, si a puentes de amor

  • Jazmín dijo:

    Excelentes nuestros jóvenes y deben repetirlo .

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Muy bien juventud, sigue firme que tú puedes vencer.

  • Ulvi Icil dijo:

    Desde Estambul;
    Abajo el bloqueo.
    Viva Cuba, y el pueblo cubano.

  • LA GÜINERA dijo:

    Apoyo todo lo liderado por la juventud. Viva Cuba, abajo el bloqueo embargo.Gracias a todos en el mundo por apoyar nuestra causa.

  • JRM dijo:

    Puede ser contradictorio hacer un desfile en las condiciones actuales, pero como darle la cara a las manifestaciones que en el mundo se efectuaron a favor del cese del bloqueo, tal vez en peores circunstancias. No podía la juventud quedarse sentada en casa. Es un problema de principios. Solo observar que fueron cientos de manifestantes, solo una representación. En tiempos normales la cifra estaria en cientos de miles, la convocatoria hubiera sido mayor.

  • vv dijo:

    No mas bloqueo nesecitamos vivir tranquilos y con dignidad somos Cuba revolucionaria.

  • Jose dijo:

    Denucio públicamente la incitación al Odio que le han Dando al Club Lada Cuba por la participacin en esta actividad en grupo de Facebook Amigos del Motor

    • 100 % Cubana dijo:

      Gracias por su participación, todo quedo muy lindo !!!!!, allá los que destilan odio, se ahogaran en el. Nosotros sigamos, la lucha contra el bloqueo continúa !!!!.
      Cuba Salva
      Cuba Si
      Bloqueo No

  • Neyfe Cossio Lopez dijo:

    Un éxito total la juventud cubana es continuidad abajo el bloqueo .Viva Fidel

  • Jose dijo:

    Hago una denuncia publica contra el Bulig que se esta somentiendo al Club Lada Cuba en el grupo Amigos de Motor en fecebook y en la redes sociales

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Nadie podrá quitarnos la esperanza, lo de ayer fue contudente, una buena oportunidad también para volver a vernos movilizados por causa justa, acompañados de una buena parte del mundo solidario con Cuba, vendrán nuevas jornadas, y se sumarán millones de amigos, de todos los continentes. Esta acción coordenada demuestra lo poderoso de las redes cuando actúan de buena fe.

  • Amauri dijo:

    Yo digo no al bloqueo desde mi casa todos los dias de este mundo, pero ni muerto voy a ninguna aglomeracion imnecesaria. Espero no aumenten los casos

  • Elieser Salazar Reyes. Profesor de Filosofía de la Universidad de Oriente dijo:

    Viva Cuba libre y soberana. El Bloqueo no puede bloquear las ganas y los deseos de un pueblo y una juventud compremetida con la Revolución cubana y sus dirigentes fieles al legado de José Martí y Fidel Castro. Ni puede bloquear la resistencia y bsapienza que pemana de un pueblo unido por un mundo mejor y deferente que todavía es posible.
    HAY CUBA Y HAY CONTINUIDAD PARA RATO, NO NOS DEJEMOS ENGATUZAR POR LA PRENSA AMARILLA HISTÓRICA ENEMIGA DE LA VERDAD.

  • LILY NOVO dijo:

    LAS CARAVANAS A NIVEL MUNDIAL DEJARON VER LA CONDENA AL BLOQUEO.
    LA CARAVANA DE PANAMA ADEMAS DE SER CONCURRIDA Y PATRIOTICA. DEJO CLARO LA CONDENA DE CUBANOS RESIDENTES, SUS FAMILIAS Y AMIGOS DE CUBA, EN CONTRA DEL BLOQUEO. UN SI X UNA CUBA SIN BLOQUEO.

  • clarito dijo:

    Haga un comentario ...No nos tumba nadie. pero cuidado , nos estan tirando con todo, hoy vi un capitulo mas de la contrarrevolución , presentado por Humberto Lopez , de lo que pretende hacer el 4 de Abril Otero Alcántara . Me disculpan pero eso pasa por permitirle a ese canalla que haga todo lo ha echo como salir en plena calle casi desnudo y desonrrando nuestra enseña nacional, y pregunto hasta cuando permitiremos que haga lo que quiera , y pregunto que pasaría si lo hubiese echo un cubano común , vivo en zona de playa y te multan por estar sin camisa , mandemoslo a reeducarse sin miedo y que pase lo que pase , lo que no puede pasar es que con unos sean severos y con otros condescendientes, si es problema de que hablen los del norte no importa si ellos alla no respetan los derechos de las personas y no pasa nada y aqui hay que respetar a este gobierno, cárcel con el y se acabo su fiesta y como dice la cancion si se va a formar que se forme , este es un pais de leyes hagamosla cumplir

  • Carlos Romero Henríquez dijo:

    Mi total solidaridad y apoyo al glorioso PUEBLO CUBANO. Fin del bloqueo ya.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también