Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jornada mundial: Ciudadanos de los cinco continentes contra el bloqueo estadounidense a Cuba

| 30 |

Ciudadanos y organizaciones de al menos 60 países de los cinco continentes comienzan este sábado actividades para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba.

En una jornada mundial, la iniciativa lanzada hace un mes por el canal Europa por Cuba, en coordinación con movimientos y grupos de solidaridad en diversas partes del planeta, tendrá lugar hoy y mañana domingo con caravanas de autos y bicicletas, concentraciones, marchas y subida de montañas entre sus acciones.

El llamado es también a inundar las redes sociales en jornadas de denuncia y repudio al genocida bloqueo impuesto a la isla, en las que esperamos una buena respuesta, pese a las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19, adelantaron a Prensa Latina José Antonio Toledo y Michele Mesagna, coordinadores de la plataforma.

Asimismo, aseguraron que esta primera caravana mundial es solo el comienzo de actividades que durarán mientras siga vigente la criminal política de Washington aplicada al país caribeño por más de seis décadas.

La víspera, ciudades de Francia, Irlanda y Suecia dieron la arrancada a las acciones de rechazo global al bloqueo a Cuba.

En la suroccidental localidad gala de Périgueux, alrededor de 40 personas participaron en un acto organizado por la asociación Cuba Linda, en el que desplegaron una pancarta contra el cerco que busca asfixiar al pueblo de la isla.

La senadora Marie-Claude Varaillas y los dirigentes del Partido Comunista Francés Laurent Péréa y Julien Chouet expresaron su condena al bloqueo y subrayaron la injusticia que representa, al agredir a una nación solidaria y muy activa en la ayuda a otras en tiempos de pandemia.

También en Dublín y en Gotemburgo se utilizaron pancartas contra el cerco, mientras en las montañas de Harjedalen la Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad hizo ondear la bandera de la estrella solitaria.

Comienza en Chipre la Caravana contra el Bloqueo de EE.UU. a Cuba. Foto: Twitter/ @embacubachipre

Este 27 de marzo acto de apoyo a Cuba en #Francia por levantamiento del bloqueo. Foto: Twitter/ @robertovf82

Desde Sevilla exigen a EE.UU. cese del bloqueo genocida contra Cuba.
Foto: Twitter/ @Jose_Martinez72

Presidente cubano agradece caravanas contra bloqueo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó y agradeció hoy la realización de caravanas mundiales en contra del bloqueo de Estados Unidos organizadas por la emigración y amigos del país.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario subrayó que en 50 ciudades de todo el mundo se desarrollará esta iniciativa para exigir el fin del asedio económico, comercial y financiero de Washington a la isla.

"Gracias compatriotas en la emigración, amigos de todas las nacionalidades. La pelea por lo justo nos une", agregó.

Organizaciones y personalidades se sumarán hoy a la caravana mundial para exigir el cese del bloqueo.

Entre los más recientes anuncios, la Asociación Ítalo-Cubana Para un Príncipe Enano confirmó su participación con una caravana virtual que se incorporará a los desfiles internacionales de autos, motos, bicicletas, caminatas, marchas y actos en espacios públicos.

El editor en jefe del Diario Latinoamericano y administrador de la página NoBloqueoCuba.com, Manuel Tejeda, sostuvo que el carácter humanitario y familiar de las caravanas mundiales influye en el gran apoyo de diversos sectores.

"El proyecto comenzó hace nueve meses en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y desde entonces cada último domingo del mes cuenta con más participantes", explicó a Prensa Latina.

De acuerdo con el sitio oficial de la cancillería de la isla, el canal de YouTube Europa por Cuba lanzará convocatorias en unas 40 naciones del mundo para participar en las movilizaciones de este fin de semana.

"Las jornadas de solidaridad se extenderán por Asia, Oceanía, África, América y Europa", señala Cubaminrex.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano subraya que el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo nacional y una violación de los derechos humanos.

"Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año", enfatiza.

Aerostato Comandante se elevó en Rusia contra el Bloqueo de Estados Unidos

El aerostato Comandante se elevó hoy al cielo desde las afueras de Moscú, como parte de las acciones en Rusia de la Caravana Internacional contra el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.

Con la imagen de Ernesto Che Guevara y su mensaje en reclamo del fin del cerco económico, comercial y financiero de Washington a la isla, la subida del globo fue una de las iniciativas de las organizaciones de solidaridad con Cuba en medio de las restricciones establecidas ante la situación epidemiológica provocada por la Covid-19.

En la actividad participaron el embajador de Cuba en este país, Julio Garmendía; el presidente de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba, Aleksei Lavrov; y la jefa del Comité Ruso por la eliminación del bloqueo a Cuba, Lena Loshkina, entre otros amigos de la isla.

Globos portadores de vida en Italia

Foto: Twitter / @JoseCarlosRguez.

La caravana mundial exigiendo cese el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, llega a Italia. 

Desde Torino varias organizaciones del movimiento de solidaridad y amistad con Cuba en Italia, se suman este 27 de marzo a la Caravana Mundial contra el bloqueo.

"Globos portadores de vida, con el reclamo unitario, sin fisuras, de la Caravana Mundial exigiendo cese el bloqueo". 

 

Solidaridad en Barcelona dice #NoMasBloqueoContraCuba

Cubanos identificados con la Patria se concentraron frente al Consulado de Cuba en Barcelona, España, para decir #NoMasBloqueoContraCuba.

Foto: Twitter / @aCubaenCat_JM

 

Movimiento Venezuela-Cuba se une a la campaña contra el bloqueo de EEUU

El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba respaldó hoy la acciones convocadas en decenas de países en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación caribeña.

En declaraciones a Prensa Latina, el activista Yhonny García Calles subrayó que la amplia jornada mundial de caravanas, concentraciones y actos constituye una demostración inequívoca del rotundo respaldo a la isla y el repudio a las acciones de asfixia económica implementadas por Washington.

"Cuba cuenta con la admiración de los pueblos del mundo, y sobre todo de aquellos países donde está presente la mano amiga, solidaria y de humanidad del pueblo cubano", aseveró el coordinador general del colectivo de solidaridad.

En tal sentido, García Calles destacó el significativo aporte de la nación caribeña en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en diversos países del orbe.

Como parte de las actividades de apoyo a Cuba, el movimiento de amistad entre ambas naciones participará el próximo martes en una videoconferencia que contará con la intervención del embajador de La Habana en Caracas, Dagoberto Rodríguez.

El diplomático disertará sobre el tema de las agresiones económicas de Estados Unidos, así como el patrocinio de campañas mediáticas y el financiamiento de agrupaciones mercenarias al servicio de los intereses de Washington, indicó el activista.

La campaña contra las medidas coercitivas impuestas por el Gobierno estadounidense a la isla por seis décadas recibió además diversas muestras de apoyo a través de las redes sociales.

"Como cultores venezolanos, que defendemos la libre determinación de los pueblos, nos solidarizamos con Cuba, y decimos que cese el bloqueo de Cuba y Venezuela por parte de los EE.UU.", escribió al respecto el cantautor Alí Alejandro primera.

Ecuador demanda fin del bloqueo contra Cuba

Ilustración: Osval

Decenas de ciclistas circularon hoy en caravana por las calles de Santo Domingo, para exigir desde Ecuador el fin del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

El recorrido iniciado bajo una llovizna pertinaz reunió a cubanos residentes en esta nación andina, representantes de la juventud del Partido Comunista del Ecuador, de la Coordinadora de Amistad y Solidaridad con Cuba y residentes de esa ciudad.

Acompañados por banderas de ambos países, los pedalistas circularon por arterias principales de la ciudad, en una muestra de solidaridad con la Mayor de las Antillas, en el marco de la Caravana Mundial que desarrollan numerosos países durante este fin de semana.

Previo a la salida, varios de los participantes hicieron pronunciamientos en rechazo a la medida unilateral estadounidense que afecta al pueblo cubano por más de 60 años.

"Estamos haciendo esta actividad con la firme convicción de hacer una denuncia pública de lo genocida que son las políticas que se han implementado en contra del pueblo cubano", afirmó Luis Guillermo Román, militante de la Juventud Comunista del Ecuador y vicepresidente de la Coordinadora de Amistad y Solidaridad con Cuba en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Román recordó cómo el cerco desde Washington ha ocasionado cuantiosos daños para el pueblo del archipiélago caribeño, que pese al bloqueo muestra estadísticas importantes en cuanto a desarrollo humano.

Al finalizar la caravana, el presidente de la Asociación de Cubanos residentes en Ecuador, núcleo Santo Domingo, Antonio Dehesa, comentó a Prensa Latina sobre la relevancia de los actos en respaldo al territorio insular, su gobierno y pueblo.

"Nos sumamos a esa caravana mundial que denuncia esta violación flagrante de todos los derechos internacionales y de toda conciencia humana, por parte del gobierno norteamericano", sentenció.

Dehesa señaló que a raíz de la pandemia de la Covid-19, con el aumento de problemas económicos en todo el mundo, Estados Unidos recrudeció las medidas contra Cuba.

"Cuba vencerá lo dijo Fidel, porque somos un pueblo de patria y muerte y donde quiera que hay un cubano digno, la revolución vivirá", concluyó.

Mañana están previstas actividades similares en Quito, capital de Ecuador, que se une a las muestras de solidaridad con Cuba y rechazo al bloqueo del territorio norteño.

En Francia diferentes manifestaciones de apoyo a la Revolución cubana

Desde París se hizo sentir el reclamo o de fin al bloqueo.

Como parte de la iniciativa mundial de realizar caravanas contra el bloqueo, se realizaron en Francia diferentes manifestaciones de apoyo a la Revolución cubana.

En ciudades como París, Lille, Toulouse, Périgueux, entre otras, los manifestantes hicieron un llamado al gobierno francés y a las instancias de la Unión Europea para unirse al apoyo que seguramente darán la gran mayoría de los Estados miembros de las Naciones Unidas a la Resolución que será presentada y votada ante la Asamblea General el próximo 23 de junio, exigiendo el fin del bloqueo contra Cuba.

Reclaman el fin del bloqueo en Francia.

Reclaman el fin del bloqueo en Francia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Loly dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO. El pueblo de cuba no merece todo el odio y q estan infundiendo en las redes contra nuestras familias y contra todo nuestro pueblo q a lo largo de Los años sigue sufriendo todas las medidas q a implantado el gobierno de estados unidos. Tenemos derecho a nuestras soberania y a vivir en Paz. ABAJO EL BLOQUEO VIVA CUBA ,Cuba no esta sola estamos contigo..Los Buenos Cubanos q estamos por el mundo te apoyan y te denfienden sigan siendo ese pequeño faro del caribe y America latina .todo el mundo Los admira. NO SE RINDAN JAMAS ABAJO EL BLOQUEO

    • Lena dijo:

      Gracias Loly. No te defraudaremos.
      !ABAJO EL BLOQUEO!
      Saludos.

  • Anieley dijo:

    Orgullosa de que tantos países amigos se unan a nuestra incansable lucha contra el bloqueo implantado a nuestro pueblo durante tantos años. No descansaremos jamas! Abajo el bloqueo!Gracias a todas esas personas que solidariamente nos ayudan en la pelea por defender nuestra soberanía y nuestros derechos como país soberano que somos.

  • Luz Bertha dijo:

    Sentimos satisfacción y orgullo por las personas dignas que muestran su humanismo y solidaridad con la justa lucha contra el genocida bloqueo norteamericano hacia nuestro pueblo, que sufre desde hace más de 60 años las consecuencias de un odio irracional por parte de los EU.
    Gracias por el apoyo a los que solo luchan por el bienestar y la salud de los pueblos!

  • Orlando dijo:

    Bravo, cubanos de todos los países, unios.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Ya el nuevo emperador dejó claro que dentro de las prioridades de su administración en política exterior no está realizar cambios con relación a Cuba, los cubanos que estamos en la isla agradecemos de todo corazón estas nobles iniciativas de tantos buenos cubanos, y ciudadanos de otros países para ponerle fin a éste brutal asedio, pero sepan que muy pocos en el mundo se van a enterar de sus esfuerzos, y además los que verdaderamente gobiernan en EEUU no van a autorizar a Biden a dar un solo paso.

  • Lucía dijo:

    GRACIAS A TODOS LOS QUE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO ESTÁN DE PARTE DEL ESFORZADO, SOLIDARIO, INTERNACIONALISTA Y VALIENTE PUEBLO DE CUBA, MI PUEBLO, QUE NO SE RINDE NI SE VENDE. MUCHAS GRACIAS,

  • Guillermo Martinez Ginoris dijo:

    El bloquro impuesto durante 6 decadas al pueblo de Cuba es la mas prolongada atrocidad que un Pais Poderoso ha aplicado a uns pequena Nacion. Casi la toralidad de los Paiss del Mundo lo condena. Llevar esta accion a las Redes Socialo es un paso importante para que el pueblo norteamericano conozca la realidad del problema.

  • Paloma dijo:

    Gracias a todos los q nos hacen sentir q Cuba no está sola
    #CubaViva
    #CubaSalva
    #SomosContinuidad

  • Teresa dijo:

    Gracias a todos los comite de solidaridad con Cuba y a todos los extranjeros y cubanos en el exterior a abogar por el cese del bloqueo a Cuba impuesto por los EE UU.

  • Lidia Pérez Márquez dijo:

    ¡¡La pelea por lo justo nos une!!.Palabras hermosas y verdaderas.Cuba no esta sola.

  • Elsida guerra cedeño dijo:

    Hola gloria a mi Dios que hoye los ruegos de un pueblo justo y soberano como mi CUBA que mas podemos darle al mundo si le damos la vida con esta pandemia y muchas cosas mas que CUBA no se rrinde nunca y mucho menos al demostrar el amor no tan solo a su patria si no a todo el que nos nesesite por eso VIBA mi CUBA seguiremos en combate esta tierra y este cielo lo defenderemos al presio que sea nesesario

  • Mike dijo:

    En Alemania tambien se desarrollaron actividades contra el bloqueo a Cuba.

  • Carlos dijo:

    Gracias por la solidaridad,la verdad se tiene q abrir paso, algunos promulgan q llegó el fin d la revolución y q el socialismo en cuba fracasó,y mira como muchos en el mundo luchan,apoyan y reconocen nuestra resistencia.¿ Por qué ?lo harán,por saben q tenemos la razón,q en realidad el pueblo es el sufre.No al bloqueo.

  • Orlinda Camacho Villalobos dijo:

    Viva los Puentes de Amor !!. A firmar todos los cubanos la carta donde se pide el cese del bloqueo económico contra Cuba. Por la unión de la familia cubana. Por las buenas relaciones de los pueblos de EU y Cuba. Gracias profesor Carlos, su semilla de amor que sembró está dando frutos. Gracias Valiente.

    • Pablo dijo:

      Creo que se le debe dar gracias a Lazo por haber iniciado sus bicicletadas en EU y caravanas en Canadá.
      Pero esta iniciativa la lanzó Europa por Cuba, canal que desde Europa pensó en grande y con la fuerza política que era capaz de levantar al mundo.

  • FT 79 dijo:

    Muchas gracias a todas las personas de bien en todo el mundo q claman el cese del genocida bloqueo. Siento vergüenza al pensar en esos " cubanos" q lo único q vociferar es más recrudecimiento hacia nuestro pueblo, y siento vergüenza porque coño, personas q no nacieron aquí hacen más q un puñado de crápulas, dan asco, sinceramente los " cubanos " q ya no sin eso, ahora son unos mierdas y disculpe CUBADEBATE, pero yo hablo como un cubano de corazón. VIVA CUBA

  • Patriota dijo:

    Sueño con ver una patria sin bloqueo.

  • Gsmo dijo:

    Gracias hermanos por su apoyo desinteresado y solidario...a nosotros nos queda resistir y no claudicar jamas y sepan que eso está de más demostrado...digan lo que digan en esta Zona del mundo la Gente son de Patria o Muerte. Triunfaremos algún día y entonces el mundo hablará con orgullo de la proeza de este pequeño y heroico pueblo.

  • Rafael Solano Morales dijo:

    El mundo está en contra del bloqueo.

  • Rosita Gonzalez dijo:

    Cuba recibe de sus amig@s en el mundo mucho de lo que ha dado: SOLIDARIDAD, con una causa muy justa, la lucha contra el genocida bloqueo ¡Abajo el bloqueo! #CubaViva

  • Idalmis dijo:

    Que noble gesto,me gustó mucho,que lastima que mientras,los países del mundo se unen en caravanas para exigir el fin del bloque,dentro de nuestro propio país hayan grupúsculos de personas tratando de empañar los logros de nuestra revolución de los humildes , por los humildes y para los umildes,!!!adelante cubanos sigamos firme en nuestro propósito de manter los ideales inculcados por nuestro querido,inmortal comandante en jefe Fidel "viva cuba libre.

  • El Pensador dijo:

    A pesar de las dificultades que tenemos, el bloqueo es uno de los culpables nuestro país necesita que se ponga fin a este injusto embargo, bloqueo como se le quiera llamar, me sumo al grito: "Abajo el bloqueo criminal, geneocida impuesto al pueblo cubano por los EEUU"........Patria o Muerte, Venceremos....

  • Rafael Solano Morales dijo:

    La lucha contra el brutal bloqueo continuará hasta que sea eliminado.

  • Juan Zaldivar Stable dijo:

    Cuba seguirá viviendo y luchando contra el bloqueo a cualquier precio. Somos un pueblo digno, revolucionario y solidario, tenemos la razón, por ello venceremos.

  • Dani66 dijo:

    Por el derecho a la vida del pueblo cubano no al bloqueo

  • Dani66 dijo:

    Cubanos en todos el mundo unámonos en una sola idea por el bienestar de nuestras familia no al bloqueo

  • Matancera dijo:

    Gracias compatriotas del mundo!!!...ahora desde aquí unamos fuerza para eliminar el otro bloqueo...el nuestro...el de adentro...el de las mentes obtusos y sin conciencia!!!

  • Alba Bordoli dijo:

    Debe aparecer que Uruguay, país chiquito pero hermano del Pueblo Cubano hoy domingo hizo su caravana, terminándola a las puertas de la embajada yanki

  • J dijo:

    Abajo el bloqueo. Que suene fuerte

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también