Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Preolímpico de tiro con arco: Cuba le dice adiós a Tokio 2020

| 6 |

Hugo Franco. Foto: Daniel Anaya

Aunque tenía oportunidad de clasificar a un representante en cada sexo, el tiro con arco cubano se despidió del torneo preolímpico de la disciplina sin boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras una jornada de viernes marcada por la eliminación de cinco de sus seis aspirantes, la última esperanza recaía en la puntería de Hugo Franco, pero el criollo cedió este sábado y también dijo adiós al torneo que acoge la ciudad mexicana de Monterrey.

En su encuentro de cuartos de final contra el colombiano Andrés Pila, el cubano no pudo capitalizar una ventaja de 4-2 y cayó en el cuarto y quinto sets para en definitiva ceder 4-6 ante un hombre peor ubicado que él en la clasificación y durante el torneo continental que tuvo lugar de forma paralela al preolímpico.

El match inició con empate a 27 puntos en el primer set, aunque Franco se llevó el próximo con pizarra de 25-24, antes de nuevamente igualar 26 dianas en el tercero. Sin embargo, los dos siguientes concluyeron con derrotas para él: 27-28 el cuarto y 24-27 el último y decisivo. Esa derrota le impidió avanzar en un organigrama que premia con cupos hacia Japón a los tres primeros arqueros, siempre sin repetir países en cada sexo.

Hugo había iniciado su competencia este viernes con triunfo de 6-0 ante Bruce Arnold, de Islas Vírgenes Británicas. Luego dominó con idéntico marcador al mexicano Carlos Rojas, un triunfo que lo incluyó en los cuartos de final del torneo y lo dejó como el único cubano con opciones de conseguir el boleto a la capital japonesa.

En los casos de Adrián Puentes y Juan Carlos Stevens, solo ganaron su primer desafío pero luego cayeron en octavos de final. El primero abrió con éxito en flecha de desempate frente al ecuatoriano Lester Alejandro Ortegón, aunque luego no pudo superar a José Antonio Álvarez y cedió por amplio 2-6. Por su parte, Stevens cayó 1-7 frente al experimentado mexicano Luis Álvarez.

Mientras, en el torneo femenino la historia fue similar y tanto Elizabeth Rodríguez como Maydenia Sarduy y Riacelis Fleitas no lograron avanzar en el organigrama. La primera de ellas cayó 4-6 ante la ecuatoriana Adriana Espinosa, en tanto sus coequiperas cedieron 2-6 y 3-7 frente a la argentina Florencia Leithold y la canadiense Stephanie Barret, respectivamente.

Este torneo preolímpico aconteció paralelo al Campeonato Panamericano de la disciplina, una justa donde Cuba tampoco obtuvo los resultados esperados y se despidió solo con una medalla de bronce. Esa actuación la consiguió la dupla de Hugo Franco y Elizabeth Rodríguez en el evento mixto, tras vencer a Argentina en la disputa del tercer lugar.

A su vez, en los torneos por equipos los hombres terminaron en el cuarto puesto, mientras que las damas cerraron en el quinto escaño. A su vez, la competencia individual no dejó grandes noticias para la Mayor de Las Antillas y lo mejor fue el quinto lugar de Hugo Franco. En esa lid Adrián Puentes y Juan Carlos Stevens no lograron ir más allá de la segunda ronda y terminaron en el puesto 17.

Por su parte, entre las damas tampoco aparecieron grandes noticias. Allí Elizabeth Rodríguez concluyó en la octava plaza, mientras Maydenia Sarduy cerró novena y la debutante Riacelis Fleitas ocupó en el escaño 17. A todas luces, la nula presencia en torneos internacionales a raíz de la COVID-19 empeoró la tradicional ausencia de fogueo de calidad para este deporte.

Aunque todavía falta un torneo de clasificación mundial, las opciones cubanas de asistir con un representante a la cita estival son prácticamente nulas, pues la cita restante solo entrega un cupo entre los arqueros del orbe que aun no tienen boleto. Al menos desde Sydney 2000 la Isla siempre había llevado representación en este deporte.

Durante los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016 Adrián Puentes concluyó en el lugar 17 tras perder en la ronda de dieciseisavos de final. En cuanto a la historia, la mejor actuación corresponde al veterano Juan Carlos Stevens, cuando en Beijing 2008 concluyó en un meritorio quinto lugar.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustin Navarro dijo:

    Es un fracaso total todos los países estuvieron con una pandemia terrible y todavía la tienen y fueron mejores que nosotros no ha justificación es un mal trabajo de quien pues de todos los eye tienen que ver von el tiro con arco desastre

  • Azul? dijo:

    Un gran esfuerzo sin dudas, creo el torneo fue fuerte, no deben desanimarse, hubo mucha presión, Cuba ademas no cuenta con implementos modernos, carecen de roce internacional, es dificil lograr mucho con poco...no siempre se cumple....creo los entrenadores han ehcho un gran trabajo....han hecho magia con pocos recursos.....creo el país debe mirar mas hacia estos deportes pocos difundidos...quizas logremos mejores resultados
    para la proxima sera...un saludo y ánimo

  • yoecubano dijo:

    Por favor Cuba. Debes entender algún día que somos tercermundistas... con un ambicioso y justo proyecto social que requiere de mucho y los pocos recursos con que contamos.... será necesario tratar de obtener medallas en tantos deportes ? No sería más prudente dedicar esfuerzos en la piramide a 6 o 7 deportes y el resto dejarlo por sistema de laboratorio...solo talentos. El poco recurso que disponemos se lo pongo a la educación física...a inder de barrio... canchas e implementos para lograr que el beisbol y el fútbol que gusta y suma a tantos sea realmente la fiesta y la principal inversión para estimular la actividad fisica sistematica en aras de calidad de vida... no más campeonismo... ya sabemos que el deporte es un negocio y bien caro pero muy lucrativo para el comité olimpico y los empresarios que apadrinan y a la larga dirigen ese negocio. Cuba no gastes lo que no tienes, o sea reinvierte en salud preventiva que es el deporte de barrio. Creeme... llevo años estudiando el tema. Soy especialista del deporte.

    • Juanc dijo:

      0% de acuerdo

    • Dennise dijo:

      No se hasta q punto lo de los recursos, pero si me he percatado que cuando nuestro comandante Fidel Castro staba en el poder, el deporte era otra cosa a lo q estamos viendo ahora.
      Dónde está el relevo de Ana Fidelia, Gypsi Moreno,Ivan Pedroso, donde están los deportistas cubanos de atletismo q me ponían los pelos de punta, el voleibol, las morenas de caribe, el béisbol cubano, porq razón el deporte en Cuba ya no es tan emocionante.
      Algo está pasando y eso nada tiene q ver con la covid.

  • Koro dijo:

    Estar en desacuerdo con lo planteado por yoe es de locos, de que forma se va a costear la preparación de nuestros atletas si estamos bloqueados (de varias formas), es lógico que los deportes que aportan históricamente al medallero sean los que se financien, y a los que se dediquen la mayor cantidad de recursos. Claro, ello no implica desacer el sistema implementado por el INDER, el cual debe ser mantenido, pero sacandole un poco el pie a esos deporte que ni a las cansadas nos reportaran resultados. Si por alguna casualidad llega el resultado bienvenido sea (por experiencia propia comprendo las dificultades que pasamos los deportistas y los sacrificios a que nos enfrentamos, sobre todo si nos somos de pelota, boxeo o fútbol), pero basta de fragmentar los recursos (escasísimos) con que se cuentan en búsquedas inocentes e ilusas metas.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también