Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Argentina formaliza retiro del Grupo de Lima

| 9 |
Fernández apuntó que desde su llegada a la Casa Rosada en diciembre de 2019 "ha tenido que lidiar con todo tipo de operaciones en su contra". Foto: Crónica.

Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: Crónica.

La cancillería argentina comunicó este miércoles que Buenos Aires formalizó su retiro del Grupo de Lima por considerar que las acciones que ha fomentado la agrupación en el plano internacional para intentar aislar a Venezuela y sus representantes “no han conducido a nada”.

El comunicado aclara que la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante del grupo llevó a que se adoptaran posiciones que el Gobierno argentino “no ha podido ni puede acompañar”.

En el documento, la cancillería reiteró que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitar un diálogo inclusivo que no favorezca ningún sector particular y que permita lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional.

“Es claro que no pueden las autoridades venezolanas desconocer, sin embargo, que producir las condiciones para un diálogo que resulte productivo es primordialmente su responsabilidad. Un diálogo del que deben formar parte, pero del que no puede apartar a la oposición en su conjunto. Un diálogo que sin duda se vería enriquecido con voces provenientes de los principales actores sociales del país, como la Iglesia, el sector empresario y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones”, añade el comunicado.

Para Buenos Aires, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela “han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo con lo que se constata en el informe de la relatora especial (...). Con este espíritu, la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado”

(Con información de ANSA)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lo que veo dijo:

    Muy bien que Argentina se retire del grupo de Lima.
    Que sea "porque no ha conducido a nada" me parece mal. Igual que ese presidente esté diciendo a Venezuela qué hacer. ¿Qué quieren, que apliquen la fórmula argentina que llevó a Macri al poder? El gobierno de Maduro, asediado internacionalmente, tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para que la Revolución Bolivariana sobreviva. No puede hacer concesiones a los venezolanos que no les interesa su país sino las riquezas que quieren compartir con el imperio.

  • Andrés Gómez dijo:

    Bienvenido este pequeño cambio en la posición de Argentina en relación con Venezuela que no ha sido la que se esperaba de este gobierno

  • ibrahim dijo:

    POR POCO TERMINA EL PERIODO DE PRESIDENCIA. EL PROBLEMA ES ASUNTO DE LOS VENEZOLANOS , PERTENECE A SU SOBERANÍA Y NINGÚN GRUPO TIENE COMPETENCIAS PARA ELLO. EN LA OEA NO IBAN A TENER COORUM NECESARIO , POR ESO INVENTARON EL GRUPO EMPUJADO POR QUIEN TU SABES, EL MISMO DEL NORTE

  • aZucarero de siempre dijo:

    Grupo de Lima, escusao de la derecha latinoamericana, se estan quedando dentro de su propia peste. La pobreza q representa da pena, la bajo hasta el piso llega, solo el dinero del norte aprecian...

  • Gsmo dijo:

    Bien por la retirada de Argentina de este grupo ingerencista...ahora bien... veo muy debil floja y poco latinoamericanista su justificación para esa salida... Presidente y vicepresidenta de Argentina ...recuerden la mano tendida de Chavez y los bolivarianos...recuerden que la marioneta de Guairo es una pantalla del imperialismo para someter a Venezuela...no se confundan y digan claro y sin miedo el presidente legítimo de ese país es Maduro y los yankis quieren imponer su hegemonía en latinoamericana... No se equivoquen... No sean blandengues. Vivan los bolivarianos con Maduro.

  • Guille dijo:

    Celebramos esta decisión del gobierno argentino. Lástima que se queden varados en la idea de imponer a toda la oposición en un diálogo que sólo implicaría más dificultades para Venezuela. Es doloroso que no recuerden que el Gobierno Bolivariano con Chávez a la cabeza compró la mayor parte de la deuda externa de Argentina para colaborar con las medidas de Néstor Kishner con vistas a mejorar las condiciones de vida de los argentinos. Duele la amnesia que a veces tienen ciertos gobiernos. Pero de todos modos es válido que se hayan retirado de ese grupo espurio que forma parte de la claque que apoya a los yanquis en contra de todo lo que huela a progresismo en América Latina

  • Blindado dijo:

    TODO Bloqueo externo hacia un País afecta única y exclusivamente al Pueblo, nada que ver con los Gobernantes.

  • Ngb dijo:

    Eso suena a Tango. Ahora se da cuenta que estaba en el lugar equivocado, pero sigue confundido: el Gobierno Venezolano instauró una mesa de diálogo y luego fueron a elecciones de la Asamblea y los opositores participaron y están en la Asamblea. Qué la pasa a él. Considero a Cristina debe estar sufriendo.

  • Bonifazi dijo:

    Este gobierno argentino no está alineado con el chavismo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también