Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Nuevas medidas para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19

| 45 |

El Presidente Díaz-Canel explicó a propósito que estaremos en ensayos clínicos en fase tres y en estudio de interven-ción, con candidatos vacunales, no vacunas.

Los ensayos clínicos y las intervenciones actuales y por venir con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala marchan "a todo tren"; sin embargo, solo cuando la mayor parte de la población isleña sea inmunizada (que será pronto, pero no es ahora), es cuando estaremos libres de la pandemia.

La vacuna de hoy para conjurar el virus SARS-CoV-2 continúa siendo el cumplimiento estricto por las personas y en las instituciones de las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio: correcto uso del nasobuco, distanciamiento físico, lavado frecuente de las manos, pasos podálicos...

Son verdades tan grandes como que la COVID-19 mata. Científicos y expertos que laboran en la prevención y control de la epidemia presentaron este martes una propuesta de nuevas medidas a aplicar para disminuir su incidencia y mortalidad, en reunión con el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Las doctoras Carilda Peña García e Ileana Morales Suárez tuvieron a su cargo la reseña de una evaluación sobre el impacto de las medidas aprobadas por la dirección del país el pasado 23 de febrero para reforzar las acciones epidemiológicas, así como de otras que permitieran reducir la morbimortalidad.

Entonces se adoptaron 45 nuevas medidas; siete relacionadas con el mejoramiento de los protocolos epidemiológicos y 36 dirigidas al perfeccionamiento del protocolo clínico, así como medidas de organización de los servicios.

Al analizar su implementación, la doctora Peña García informó que a pesar de ellas, "aún se mantiene la alta incidencia de la enfermedad, con una tendencia a una meseta prolongada y una tasa de 5 629 casos por millón de habitantes.

Por otra parte, aunque la letalidad disminuye a 0,59 por ciento, el número de fallecidos mantiene cifras elevadas, con una tasa de mortalidad de 3,4 por 100 000 habitantes. No obstante se aprecia como positivo el incremento de los pacientes recuperados, que supera el 94 por ciento.

Entre las propuestas de nuevas medidas para el enfrentamiento a la COVID-19, están las relacionadas con la promoción de salud, para lo que se propuso implementar mayores acciones comunicativas dirigidas al grupo de edad menor de 20 años.

Con respecto a los laboratorios, se estimó prudente iniciar un estudio piloto con la aplicación del test de antígeno cubano, como medio diagnóstico para estudios poblacionales y de seguimiento evolutivo de casos ingresados en La Habana. En el control epidemiológico, las nuevas medidas incluyen un sistema de evaluación de la calidad del control de foco y el estudio epidemiológico.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda coincidió con el análisis científico y sus conclusiones; sin embargo, defendió como vital, que las medidas adoptadas anteriormente, y que están vigentes, también se cumplan.

En la reunión con el Presidente y el Premier, los científicos también presentaron la propuesta de la Estrategia de vacunación a la población cubana con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, de la que se informó ampliamente la tarde-noche de este martes en el programa televisivo Mesa Redonda.

El Presidente Díaz-Canel explicó a propósito que estaremos en ensayos clínicos en fase tres y en estudio de intervención, con candidatos vacunales, no vacunas. No es una campaña de vacunación. Los resultados que arrojarán, que esperamos sean los más positivos, nos llevarán entonces a una campaña masiva de vacunación en los próximos meses.

Como es habitual en el encuentro de científicos y expertos, el DrC. Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, hizo una actualización de los modelos de pronósticos sobre la incidencia de la COVID-19.

En la evaluación por provincias, subrayó que la situación más compleja continúa en La Habana, donde pudiera ocurrir un crecimiento de los casos positivos; mientras que en la región oriental la tensión se mantendrá en Santiago de Cuba. "En ambos territorios hay que trabajar fuertemente en el control de la pandemia", sentenció.

La vacuna de hoy para conjurar el virus SARS-CoV-2 conti-núa siendo el cumplimiento estricto por las personas y en las instituciones de las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio: correcto uso del nasobuco, distancia-miento físico, lavado frecuente de las manos, pasos podálicos

El pronóstico a largo plazo (no tuvo en cuenta los ensayos clínicos y las intervenciones con los candidatos vacunales, lo que se hará en nuevas actualizaciones) sugiere que los casos confirmados se mantendrán altos hasta finales de junio, los casos activos descenderán y la recuperación de los pacientes sobrepasará el 94 por ciento, como resultado de los robustos protocoles propios que aplica el país.

En el encuentro de esta semana con los científicos y expertos estuvo también la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, quien participó a seguido en la reunión diaria del grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19.

Liderada por el Presidente y el Premier, también asistieron el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y los vicepremieres, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda y Alejandro Gil Fernández.

En videoconferencia con autoridades políticas y gubernamentales de los territorios, el titular del Minsap, José Ángel Portal Miranda, presentó como es costumbre el informe del comportamiento diario de la epidemia a nivel de país y en varias provincias, con cuyos dirigentes se intercambió.

La situación más compleja continúa en La Habana, donde pudiera ocurrir un crecimiento de los casos positivos; mientras que en la región oriental la tensión se mantendrá en Santiago de Cuba.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon Lopez dijo:

    Y cuáles son las medidas??

    • Yeyo dijo:

      Las mismas. Prohibido hacer ejercicios al aire libre, pero no hay problema con hacer colas.

  • Maria dijo:

    Es obvio q la situación de La Habana tiende a crecer de manera q es hora de aprobar medidas más restrictivas sobre todo en el horario diurno y además con los centros de trabajo

  • Luis Lera dijo:

    No veo ninguna medida relacionada al transporte público en la Habana donde NO EXITE DISTANCIAMIENTO FÍSICO ALGUNO, me refiero a guaguas, gacelas y almendrones. Gracias

  • Elena dijo:

    Primero se debe vacunar los contactos de casks confirmados.

    • Jabusio dijo:

      Quiero me demuestren de verdad cuántos casos se han producido por las colas y el transporte. Acabemos de concientizar que la propagación de realiza en las familias y las instituciones.

      • Ale dijo:

        Y de que forma se puede demostrar? Los casos andan dispersos y asintomáticos, las personas se montan en taxis, gacelas, guaguas repletas, etc. Luego hacen 3 colas, ni saben dónde se contagiaron.

      • LT dijo:

        Sencillo, no se puede porque en las colas no se hacen pruebas PCR... por eso no se puede decir que cantidad de personas se han contagiado en ellas. Pero lo que le puedo asegurar es que en una cola la gente se aglomera mucho más que en sus casas...

  • alor1959 dijo:

    y en el parque de la esquina de mi casa , en carcel y genios, siguen viviendo personas que se bañan en la fuente y tienden la ropa en la cerca del parque!!!!!
    hace meses y no pasa nada.!!!!!!!!

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Siempre que decano de la facultad de medicina expone son ciertisimas sus predicciones, entonces xque no se extreman las medidas en la Habana donde el pone como el lugar donde más casos habrá, no se logra ni siquiera bajar los casos y lo peor los menores siguen en aumento
    Además de la vacunación, hay que tomar medidas extremas, hasta veo como los parques ya están llenos de nuevo, como los menores hasta patinando en ellos, de las colas ni hablar y para colmo hoy leí que Omara Portuondo finalizó su gira por los barrios no entiendo nada la verdad

  • Eva dijo:

    Pues la principal vacuna es mantener las medidas de higiene estrictas. Según supe en Israel con la mitad de la población ya vacunada sigue habiendo más de 1000 casos diarios y los vacunados deben permanecer con nasobuco en los lugares públicos que aunque hay cierta apertura siguen habiendo medidas restrictivas. La Covid sigue siendo una amenaza mientras no esté verdaderamente inmunizado el 100% de la población y más aún de la población mundial pues el mundo necesita interrelacionarse

  • Daniuska Gonzalez Herrera dijo:

    ESTOY ASUSTADA , PERO TENGO LA FE Y ESPERANZA ABSOLUTA DE QUE VAMOS A SALIR DE ESTA TERRIBLE PANDEMIA, CONFIO PLENAMENTE EN LA MEDICINA CUBANA Y EN LOS CIENTÍFICOS QUE TRABAJAN DÍA Y NOCHE PARA SALVAR LAS VIDAS.

  • Maritza Padilla dijo:

    Ha mi entender se debe decretar un toque de queda desde las 7 de la noche, la indisciplina social crece y todavía a las 9 de la noche la gente sigue en la calle, en las colas no hay distanciamiento y los coleros siguen como si nada, algo drástico hay q hacer sin contar q los carretilleros están con los precios en el cielo, por ponerle un ejemplo una libra de limones 90 cup, es abusivo con un pueblo trabajador

  • D dijo:

    Alentador lo expuesto en este artículo y esperada respuesta de los científicos y expertos, accionando sobre las consecuencias de la principal causa el elevado contagio y para lo cual no se adoptan medidas nuevas y de mayor restricción o al menos el accionar a las medidas que existen y parece ya se desconocen por la población y por los encargados de controlarlas sobretodo en en la Habana donde a diferencia de las restantes provincias que van disminuyendo por el control y medidas de los consejos de defensas, está capital aportado hoy y todos estos días más un 60 porciento y una tasa de 290. La población necesita conocer que estrategia se persigue cuando son 11 los municipios los de mayor tasa de 12 y 14 desde el inicio de la pandemia con más de mil habitantes contagiados en la Habana también . No se puede continuar con la índolencia para enfrentar los contagios en espera de la vacunación pues lo que están pagando es la población adulta mayor que fallece, la.economia que se afecta y el sistema de salud y su personal que enfrenta el manejo incorrecto de esta etapa ante tanta indisciplina y descontrol. Lo peor es una juventud y niñez que como consecuencia será a futuro más inrespetuosa a las medidas y leyes si eso es.lo.quw le estamos demostrando.

  • Odalys dijo:

    Donde estan las medidas por Dios después no queremos qye el enemigo hable pero no se pone una información completa clara y precisa .La Habana necesita medudas fuertes mut fuertes l indisciplina el oportunismo en las tiendas.La gente en la calle a pesar del toque de queda en fin muchas medidas y no se hacen cumplir.

  • Ernesto dijo:

    tampoco veo las medidas

  • David dijo:

    Con todo el respeto, pero ya está sobrado que las medidas comunicacionales son completamente insuficientes, el mismo Durán lleva más de un año repitiendo lo mismo y lo mismo, y cuáles son los resultados? no que ser matemático o estadístico para interpretarlos, los datos hablan por sí solo. La Habana lleva un endurecimiento de las medias de restricción, aunque sea por 15 o 21 días. No es posible bajar la incidencia sin aplicar este tipo de medidas, ya el tiempo lo ha demostrado. La Habana no bajado de 350 casos como promedio en los últimos dos meses, acaso eso no les está diciendo que todo lo que han hecho es insuficiente, además de que en muchos lugares trabajan como quiera, pesquizas de mala calidad, demora en la entrega de resultados de PCR, cada vez que veo un análisis del grupo temporal de trabajo, es diciendo lo mismo y lo mismo, acaso no se cansan? acaso no les da verguenza repetir una y otra vez las mismas deficiencias? Creo que es momento de buscar otras medidas o buscar un personal más competente (no sou absoluto), sé que en muchos lugar se hace un trabajo meritorio, así como lo están haciendo muchos del personal de la salud, científicos y otros.

  • toñy dijo:

    De que medidas estan hablando?, yo salgo a trabajar todos los dias y la habana llena de gente a toda hora, las guguas repletas porque hay algunos choferes que no cumplen con la cantidad de personas que deben montarse, es hora de apretar un poco mas, lo de las vacunas muy muy bueno pero hasta que no estemos vacunados seguimos corriendo riesgos

  • joloro dijo:

    Pero en la concreta cuales son las medidas,donde y cuando se van a informar y como se van a implementar para ver su efectividad....que no solo sean medidas restricitivas pues pudieran haber otras sanitarias que se pudieran agregar y esperar mejores resultados.

  • frank dijo:

    Cuálesson las medidas?
    Por lo que veo las medidas son clínicas. Vacunar poner medicamentos y protocolos de atención.
    Hay que prevenir esos protocolos.

    Ya en la Habana los estadios repletos de personas de todas las edades.
    Sin nasobuco sin distanciamiento.

    Despuésde las 9pm personas en cualquier lugar y hasta caminando por calles.

    Reuniones de vecinos y juegos de domino y hasta fiestas con musica por audifonos.
    Pillamadas de vecinos y familias.

    Así no habrá lugar donde albergar a los positivos y contactos.

  • La lluvia dijo:

    Si cada cual mantiene la DISTANCIA
    Usa el nasobuco correctamente. No se toca la cara
    Y mantiene continuamente el lavado de las manos al llegar a casa.
    El virus muere aun asi si lo lleva en sus manos.
    Estas medidas son fundamentales. Creanme.
    Debemos cuidarnos para no dar entrata al virus
    Pronto llegaran las vacunas y aun asi hay que seguir con las medidas sanitarias hasta que desaparesca el virus por estar todos inmunizados.

  • Irene dijo:

    ¿ Cuáles son las medidas?

  • Yani 87 dijo:

    Buenos dias, cuando y cuáles son las medidas ? que en mi opinión deben ser más rigurosas en La Habana, que por día reporta la mitad o más de los casos positivos. Creo que deben de comenzar por las colas y el transporte público. No entiendo y aún sigo sin entender que estemos en fase autóctona limitada ahora que realmente en el país tenemos la epidemia en su mejor momento, recuerdo que el año 2020 cuando solo reportabamos hasta 90 casos las medidas en igual fase eran rigurosas, por qué ahora no lo son...se siguen viendo esas colas inmensas en tiendas en mlc y en cup, es cierto que se le debe brindar a la población los alimentos pero que necesidad hay de estar a la venta los equipos electrodomésticos en esta etapa cuando no son productso de primera necesidad, es que acaso están al caducar, creo que esto puede esperar, lo mismo digo con la medida de solo comprar en el municipio al que perteneces, es que no hacemos nada si en las tiendas en mlc que es donde está todo pudes ir a comprar así seas de la punta de maisí y son inmensas las colas. En cuanto al transporte no sé porque tanto gasto de pintura de aceite amarilla cuando las personas a veces van colgadas en las puertas, en fin no vamos a bajar la cifra de casos por dia si esto no se erradica, y siguen habiendo muchos indisciplinados fuera del horario establecido caminando por las calles. Ya sabemos que esto no se paralizará como el año pasado pero no veo ninguna proyección del gobierno de La Habana para disminuir los casos positivos por día y ya no son las fiestas de fin de año ni los extranjeros.
    La vida en La Habana sigue como si estuvieramos en marzo del año 2019.

  • Beatriz dijo:

    Pensando como país y en aras de incluir la mayoría de los servicios informatizados,debian incluir el pago de los medicamentos controlados a través de transfermovil,asi se evitaria población envejecida hacer largas filas durante horas y se evitaria el desvio de las medicinas a personas inescrupulosas que lucran con los medicamentos

  • Sergito@ dijo:

    Pero las medidas por dios ,las personas ya no tienen percepción de riesgo.

  • Lissette Márquez dijo:

    Cuáles son las orientaciones?

  • Tt dijo:

    CRISTO BENDICE A CUBA.CRISTO ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA . AMEN

  • Angela dijo:

    Por supuesto pérdida de persecion de riesgo, como entender si se pedía la suspensión del curso escolar por el temor al contagio en escuelas, ahora los niños se contagian más incluso los lactantes .

  • Alfredo Roque Navarro. dijo:

    Hay que tener conciencia de lo que esta haciendo el Pais, y el cosiderable gasto economico que lleva toda esa logistica de investigacion clínica,en medio de una Pandemia mundial,Debemos ser agradecidos y cumplir con las leyes y orientaciones,
    Considero que nos falta DISCIPLINA , sobre todo en las Colas y Tiendas,
    Gracias por todo. Seguimos en COMBATE.

  • Sonia dijo:

    Cuáles son las medidas?????

  • DAIMI dijo:

    Nuevas medidas???????. La Habana y Santiago provincias de mas contagios y los numeros de las demás, como Sancti S, Villa Clara y Gramma que siguen aumentado??? que hacen ???? Donde estan????

  • Mama dijo:

    Alguien me explica si la isla de la juventud esta practicamente cerrada como es continuan saliendo casos. Si un lugar tan chico no se puede controlar k se espera para la habana.

  • Neo dijo:

    Por favor la televisión cubana crear una propuesta más atractiva para la familia cubana y contribuir a que los jóvenes salgan en busca de los paquetes audiovisuales lo menos posibles. En el mundo existen miles de Telenovelas porque no transmitimos en un canal 5 novelas al día ya sean colombianas, brasileñas, mexicanas etc. El canal Clave aumentar los videos musicales de diferentes géneros como la salsa, merengue, cumbia y de la década prodigiosa para los diferentes públicos. Lograr un canal para dibujos animados que trasmita series infantiles, aventuras. En mi opinión y de los niños y jóvenes que uno les pregunta sobre la TV no les atrae practicante nada. Muchas gracias.

  • Margarita dijo:

    El estado puede tener toda la voluntad de este mundo.si los que los siguen no cumplen todo estáremos perdidos. A nadie le importa nada si las personas mayores y con enfermades mueren o nuestros niños o jóvenes quedan con secuelas. La habana a la varguardía todas las provincias entran a la habana con o sin justificación. Por favor hasta cuando.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también