Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tiroteo en Atlanta: Autoridades no descartan motivo racial en matanza

En este artículo: Asia, Atlanta, Estados Unidos, Mujer, Tiroteo, Violencia
| 3 |

Homenaje en el exterior de Gold Spa, donde las autoridades hallaron los cuerpos de tres mujeres con heridas de bala. Foto: Shannon Stapleton/Reuters.

El FBI y las autoridades locales de Georgia siguen investigando los tiroteos del martes 17 de marzo que dejaron al menos ocho personas muertas y una herida en tres negocios de masajes en Atlanta.

De las personas asesinadas, seis eran mujeres de origen asiático. Hasta ahora han sido identificadas cinco víctimas: Delaina Ashley Yaun (33), de Acworth; Paul Andre Michels (54), de Atlanta; Xiaojie Tan (49), de Kennesaw, Georgia; Daoyou Feng (44) y Elcias R. Hernández-Ortiz (30), de Acworth.

El sospechoso, de raza blanca, fue identificado como Robert Aaron Long (21), de Woodstock, Georgia. El departamento de policía no cree que haya un motivo racial en el ataque, pero no lo ha descartado; y, hasta el momento, las autoridades no han aclarado si van a presentar cargos por delitos de odio contra el sospechoso.

Long fue detenido a 240 kilómetros al sur de Atlanta pocas horas después de la matanza. En su vehículo fue encontrada una pistola 9 milímetros. El abogado de Big Woods Goods, una tienda de armas y campo de tiro en Canton, Georgia, dijo que Long compró legalmente un arma en la tienda el martes, antes de los tiroteos.

El sospechoso fue acusado de ocho cargos de asesinato y un cargo de asalto agravado, y permanece detenido sin fianza, según la Oficina del Alguacil del condado de Cherokee y el Departamento de Policía de Atlanta.

Aunque el motivo de los asesinatos todavía se desconoce, la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, afirmó que la ciudad quería proporcionar recursos y protección a las comunidades asiáticas tras el suceso ‒alrededor del 7.6% de los residentes en el condado de Fulton, que incluye Atlanta, son de origen asiático.

Alrededor de 3 800 incidentes de odio han sido denunciados por asiáticos en Estados Unidos desde marzo de 2020, según un informe de Stop AAPI HAte, una organización sin fines de lucro que rastrea y responde a incidentes de odio, violencia, acoso, discriminación, rechazo y acoso infantil contra los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico en los Estados Unidos.

La policía de varias ciudades ‒como Nueva York, Seattle, Houston y San Francisco‒ han decidido movilizarse e incrementar la vigilancia en medio de un alza de los delitos de odio contra los asiáticos desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

(Con información de The New York Times en Español)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liborio Bobo de Abela dijo:

    El sospechoso de "piel blanca" NO DE RAZA BLANCA, NO EXISTEN RAZAS RN HUMANOS. Por dios cuando nos vamos a enterar de eso, estamos en pleno siglo XXI, hace rato que la ciencia lo estableció mas allá de cualquier duda y seguimos usando el dichoso término ideado por racistas empedernidos sin fundamento científico alguno.

    Continuar con el uso del término contribuye a eternizar al racismo.

    • Simon dijo:

      Definicicion de raza:

      . 1) Cada uno de los cuatro grandes grupos étnicos en que se suele dividir la especie humana teniendo en cuenta ciertas características físicas distintivas, como el color de la piel o el cabello, que se transmiten por herencia de generación en generación; las cuatro razas existentes son blanca (caucásica), negra (negroide), amarilla (mongoloide) y cobriza.
      .
      2) Gran grupo de personas pertenecientes a una de las grandes razas con características culturales propias y distintivas que perduran en la historia.
      "raza gitana".

      Pertenecemos al Reino Animal en el sentido biologico. Dentro de una misma especie estan las razas resultantes de las influencias que el medio ambiental ejerce sobre una misma especie aislada geograficamente. Cuando estas diferencas se maxinizan las razas se convierten en diferentes especies.

      Darwin fue el primero en observar los cambios estudiando las aves y resptiles de Islas Galapagos.
      Cuando se politizan las cosas emotivamente, como en el caso del coronavirus en el mundo, surgen a menudo las confusiones pero siempre la ciencia tiene la ultima palabra.

  • rosa dijo:

    no les aprece curioso que los ataques raciales contra Chinos empiecen ahora? Trump se pasó un año entero refiriendose al virus como Cina Virus... y no habian ataques a chinos. Sin embargo, ahora que los buenos estan en el poder comienzan los ataques. Justo ahora que ya se esta vacunando a la gente es que empiezan los ataques y aunque el departamento de policía no crree que se trate de un crimen racial, pues Kamala Harris sa;le en las noticias afirmando que se trata de crimenes raciales sembrados nada mas y nada menos que por Trump pero que curiosamente no sucedieron durante su mandato. No les parece curioso? Que asco!!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también