Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cortocircuito: ¿Qué hay de nuevo con Enzona? (+ Podcast)

| 37 |

EnZona coloca los servicios financieros a disposición de los ciudadanos cubanos, utilizando diverso dispositivos electrónicos.

El comercio electrónico es uno de los temas más seguidos en nuestro sitio web. Uno de las plataformas con mayor desarrollo en este sentido lo constituye EnZona.

Considerada para sus desarrolladores como un espacio de creación, innovación y cooperación social, tecnológico, comercial y financiero; esta pasarela de pago ha experimentado un crecimiento en los últimos años con la incorporación de nuevos servicios.

Para conversar sobre la pasarela de pago, nuevas prestaciones y funcionalidades conversamos con Medardo Morales Martín Director General de Xetid.

Escuche aquí

En Picta

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo dijo:

    Creo que es una excelente opción para el pago, aunque creo que se deben incorporar mas servicios

  • ppg dijo:

    Saludos. Cuando se incorporan los prometidos servicios de telecomunicaciones a el pago x EZ?

    • ENZONA dijo:

      Desde el momento que se publicó por ETECSA, su disposición a brindar a la población la opción de pago electrónico de sus servicios por ENZONA, nos encontramos en contacto con sus profesionales y directivos, para configurar la interoperabilidad de las infraestructuras tecnológicas y de servicio.

      Se trabaja con el estímulo de saber, que con esta acción se dará la opción de pagos electrónicos en línea, de los servicios de ETECSA a los cubanos que hoy por razones tecnológicas no pueden hacerlo.

      Desde la APK ENZONA y desde https://enzona.net, podrán pagar los servicios que ETECSA ponga a su disposición, con la rapidez, seguridad y comodidad con que hoy realizan los pagos por los servicios de la Unión Eléctrica.

  • Armando dijo:

    Esperamos agreguen otros servicios

  • Jorge E. Bello dijo:

    Magnifica EnZona….

    Solo le faltan más servicios, como lo de la telefonía y otros…

  • Lorenzo dijo:

    Yo creo que ENZONA es el futuro de los pagos electrónicos en cuba, siento que no ha podido alcanzar la aceptación de toda la población ya que le falta agresividad, es cierto que es una pasarela de pagos y que las empresas son las que tienen que decidir si usarla o no, pero, el objetivo siempre fue mejorar el servicio a la población por lo que que si las empresas no actúan hay que tocarles la puerta para convencerlas que es lo mejor no solo para el pueblo sino para ellas mismas, y si como siempre se escudan en que no tienen la orientación para usarla, deben entones dirigirse a los niveles superiores, grupos empresariales y ministerios, estoy seguro que si en estos lugares se le prestara la atención que le da la máxima dirección del país en menos de un año tenemos mas del 80% de las industrias digitalizadas.

  • Ilem dijo:

    Me encanta enzona!! Espero los nuevos servicios prometidos con ansias

  • jr dijo:

    una apk excelente, lastima que solo se pueda pagar la electricidad, ojala se extendieran sus servicios, tanto los bancarios, ETECSA, correos, y otros como en transfermovil, la cual no es ni la chancleta de enzona, ojala y siga creciendo, suerte enzona

    • Peter dijo:

      Su comentario es un chiste, o será q es al revés, enzona no es ni la chancleta de tranfermovil. Porq para ser excelente le faltan más de la mitad de los servicios q ofrece tranfermovil. Enzona es buena, pero le faltan muchísimas opciones

      • enellis dijo:

        Esto simplemente no es una competencia por decidir quien es mejor que otra, para mi humilde opinion, enzona me hace mas facil la vida por asi decirlo, si es cierto que simplemente le faltan algunos detalles como ofrecer algunos servicios necesarios con los cuales cuenta transfermovil, pero la verdad es la siguiente enzona nos libra de la pesada y dificil situacion y mas en estos momentos de enfrentarse a una cola en un banco para poder acceder a sus servicios, en mi caso que hago varias transferencias al dia a veces para cambiar de targeta el dinero enzona es una magnifica plataforma, teniendo la opcion de tener ambos simplemente me quedo con enzona, lo unico que si le incorparario es tener la opcion de que la ´pagina y la aplicaion enven a la persona que le haces una transferencia aunque esta no pesea enzona le llegue un aviso a travez de un sms como lo realiza transfermovil porque muchas personas que no usan enzona a veces se preguntan como ellos tienen la seguridad de que les llego la transferencias

    • ENZONA dijo:

      Los profesionales de XETID, REDSA, Bancos, hemos trabajado en la concepción, diseño y desarrollo de ENZONA, para crear un espacio de creación, innovación y cooperación social, tecnológico, comercial y financiero; abierto a todos los cubanos, creado en base a procesos y tecnologías innovadoras y revolucionarias para la modernización de las infraestructuras de servicio del país;

      Buscamos proveer a todos una opción que los habilite para gestionar y realizar pagos, comercio electrónico y otros servicios socio financieros, desarrollar tecnologías propias, sin exclusiones desde cualquier computadora ó móvil en su espacio privado, laboral o social (joven club, salas de navegación).

      ENZONA habilitó un nuevo espacio de colaboración para el comercio y servicios electrónicos; así como un nuevo canal de pagos electrónicos sobre servicios de redes de datos públicas en Cuba, creando otra opción que se suma a las que disfrutan los cubanos que usan los distintos servicios de los canales electrónicos propios de los bancos, de los cajeros automáticos, de los servicios de POS de Fincimex y los clientes de la telefonía celular que disfrutan de Transfer Móvil.

      El Bulevar y los servicios de ENZONA, interactúan con los servicios de la Unión Eléctrica, con el servicio de Tiendas Virtuales Superfácil de CITMATEL y de TuEnvio de CIMEX; todos de manera armónica y cooperada.

      La fortaleza de los cubanos esta en nuestra diversidad y en nuestra unidad como valor más preciado, sabemos que los monopolios limitan la innovación, pero la competencia liberal no es característica de entidades, que son propiedad del pueblo cubano y que el estado administra en representación y para el pueblo; por eso en la visión y proyección de ENZONA está facilitar a las entidades de gobierno, productivas y de servicio, tecnologías que le permitan brindar al pueblo la mayor facilidad, comodidad y calidad en el disfrute y pago de los servicios que ellos proveen.

      Trabajamos junto al sector bancario y el resto de las empresas que desarrollan el ecosistema socio, tecnológico y financiero para facilitar a los cubanos, que en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, por cualquier protocolo de red disponible y por cualquier vía pueda tener la oportunidad de gestionar y realizar operaciones de pagos y comercio electrónico.

      Todos los canales disponibles, que ustedes usan y que no son pocos, han sido creados, son operados y defendidos por valiosos profesionales y directivos cubanos, que se esfuerzan, innovan y crean para bien de todos buscando la soberanía tecnológica, la sustitución de importaciones y la Ciberseguridad, conscientes que como nos legó Fidel “Revolución es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional”.

      La competencia deportiva nos emociona, entretiene, nos enfrenta y nos estimula; el beisbol es pasión nacional que nos une; en este campo de las tecnologías para el comercio y pagos electrónicos la pasión debe y tiene que ser por el servicio al pueblo, ampliar sus opciones de acceso y realización de operaciones con comodidad, facilidad y seguridad; trabajamos unidos para ello.

  • arien galvez chirino dijo:

    Es buena opcion pero creo deben trabajar mas fuerte en las transferencias de efectivo ya que en mi caso realise 2 transferencia y no estubo bien eso ahora me encuentro en 2 reclamaciones a sus desarrolladores

  • Tamara dijo:

    Buenas tardes.
    Será muy buena la plataforma pero tienen problema en dar respuesta a los clientes en mi caso por ejemplo no me he podido autentificar y desde el día 8 de marzo envié los datos y las fotos que me solicitaron para poder limpiar la base de datos y hoy día 12 todavía no he recibido respuesta.
    además de que los telefonos que están para cominicarse nadie responde

  • Roberto A Martínez Rulit dijo:

    Es muy engorroso autenticarse pero le veo muchísimo beneficio y más la población cubana muy envejecida necesita formas de pagos eficiente y no circular con tanto dinero por cada cuc ahora son 25 cup

    • @Tecno+ dijo:

      Le aseguro de que es menos engorroso el registro del Enzona, que levantarse temprano, hacer la cola en un banco y llegar a donde esta la operaria y te diga que no hay multibanca o banca a distancia para su cuenta. Que regrese la semana que viene. Después de esto, enviar un mensaje, esperar por las coordenadas ponerlas en el sistema y listo. Ahhhh, si por alguna casualidad de la vida cambias de número de móvil. Sorpresaaaa, al banco ha hacelo todo de nuevo.

      Enzona activarlo en un cajero son 5 minutos

      • Yo dijo:

        y si tienes transfermovil antes, ni al cakero tienes que ir

      • enellis dijo:

        exactamente eso mismo le respondi a uno las personas a veces no se dan cuenta de las ventajas de las cosas porque simplente ven las contras y nada es perfecto y enzona a mejorada muchisimo desde su primera vez, repito me encanta.

    • ENZONA dijo:

      Crear un usuario en ENZONA, es un proceso simple, desde la APK ENZONA que puede descargar en APKLIS.CU o desde https://enzona.net usted puede registrarse definiendo:

      • Su teléfono móvil ó correo electrónico,
      • su número de carnet de identidad, el tomo y folio de nacimiento (que está en el propio carnet de identidad)

      Con estos datos se consulta el servicio de Ficha Única del Ciudadano, que provee el Ministerio de Justicia y se obtienen sus datos.

      A partir de ahí, ya puede acceder a la plataforma y sus servicios, recomendamos interactúen con el asistente virtual EliZ en https://enzona.net ó con los amigos del canal de telegram EnZonaBX, para que lo asistan en el proceso de configuración.

  • Jose Luis dijo:

    en mi opinion la mejor app de comercio electronico es EnZona ya q ofrece con comodidad los pocos servicos q tiene q deberian ser los mismo q tiene trasfermovil y el cliente q elija cual quiere usar. una cosa q me gusta es porque no tienes q saberte la tarjeta para trasferir o pagar algun servicio, eso evita q te clonen la tarejta como pasa a nivel internacional.

  • Yoender dijo:

    Una de las mayores dificultades que tiene la plataforma enzona es que no ofrecen atención a clientes....eso hace que muchos clientes no se sientan interesados o atendidos al tener una queja, duda o sugerencia....deberían dedicar un espacio para la atención a sus clientes.....viajando aprendió mucho de sus seguidores a través de su canal telegram, y hoy es una excelente aplicación como resultado de sus desarrolladores y sus clientes, que juntos la fueron haciendo. Hay clientes con deseos de usar enzona en sus negocios pero es lenta o casi nula la atencion a estos clientes, se sienten desanetendidos y por ende, pierden el interés.
    Otra dificultad de enzona es la poco promoción que se les da en los medios de comunicación masiva, deben enfocarse en hacerle conocer al que usa las redes y al que no,a través de la tv y radio, de todas las facilidades que ofrece enzona.
    deben luchar por darse a conocer en el mundo empresarial, agragar mas servicios; solo asi se expandira su uso. muchos apostamos y esperanos por el desarrollo de enzona.

    • enzona dijo:

      ENZONA facilita la interacción en operaciones financieras y comerciales entre las personas, comercios y bancos,la atención a los usuarios se ha organizado de la siguiente forma:

      Canales oficiales para la atención a clientes: enzona@xetid.cu y soporte@xetid.cu
      Canales oficiales de difusión de noticias sobre ENZONA: en Facebook y Twitter ENZONA_BX
      Canal para reclamar una operación: directamente sobre la transacción se Reclama, se obtiene un Pin y Numero de caso para darle seguimiento y le llega automáticamente a todos los involucrados en su operación.
      Canal para dar seguimiento a la Reclamación: sitio web https://transparencia.enzona.net disponible las 24 horas donde puede ver las respuestas de los distintos actores y los plazos de respuesta de cada uno, accediendo con su pin y numero de caso.
      Canal para responder preguntas asociadas a ENZONA: Asistente virtual EliZ, disponible en https://www.enzona.net
      Canal de los amigos y colaboradores que apoyan el asesoramiento y asistencia a los usuarios: Telegram EnZonaBX

      Hemos creado diversos espacios para la atención a la población, pero por ahora no hemos alcanzado los niveles que nos hemos propuesto y que ustedes merecen, para ello trabajamos.

  • Yoender dijo:

    En el boulevard deberían categorizar las tiendas por provincias y servicios

    • ENZONA dijo:

      Al registrar un comercio en https://bulevar.enzona.net/ usted tiene que especificar el municipio y la provincia; además las coordenadas (no obligatorio, pero muy útil), para la ubicación precisa del comercio, para facilitar a clientes y transportistas la ubicación.

      Los comercios a decisión de sus directivos, pueden ser accesibles desde https://buscador.enzona.net/ donde pueden dar divulgación y promoción a sus productos y servicios, facilitando a los clientes las búsquedas, las comparaciones de precios, la ubicación geográfica del comercio en el mapa.

      Los servicios del https://buscador.enzona.net/ y https://bulevar.enzona.net/ están disponibles las 24 horas, usted puede crear su comercio en el bulevar en menos de 20 minutos desde su casa o trabajo; y habilitar de inmediato los pagos por QR ENZONA en su establecimiento; si lo que desea es una tienda virtual en correspondencia a la cantidad de solicitudes puede tener su tienda virtual en un plazo de 3 a 5 días.

      Agradecemos todas las ideas e iniciativas innovadoras, que nos ayudan a seguir enriqueciendo este espacio socio tecnológico de creación.

  • Juan Fuentes dijo:

    no he podido usar enZona por la exigencia de obtener en un cajero el codigo para actualizar la tarjeta
    Saludos

    • ENZONA dijo:

      El código y los centavos de la operación necesarios para la activación de su tarjeta, los puede obtener por los servicios de los bancos, por transfermovil y cajeros que le permitan acceder a sus ultimas operaciones,

    • m&m dijo:

      no podido porque no quiere o no puede?

      porque es solo ir al cajero, meter la tarjeta, poner el pin y revisar las ultimas operaciones, y con el dato de la operacion EZ, con el numero de 4 digitos, activar la tarjeta en enzona.

    • Lissette Reyes dijo:

      si tienes transfermovil, puedes pedir las ultimas operaciones y te sale el codigo con el importe a descontar que son unos centavos.

  • Orlando dijo:

    Parece un juego de muchachos. No te deja registrarte. Me enviaron un código y no funciona.

  • Agniel dijo:

    Lo único que lamento de todo esto es que la provincia de Sancti Spiritus siempre es la última en todo, incluyendo sus municipios ( TAGUASCO), por lo demás que el usuario quiera usar Transfermovil o EnZona es su decisión cada cual ve lo que le conviene y listo, espero que nuestra provincia no tarde en comenzar por los pagos con la plataforma EnZona en bodegas y más

  • Vidalina dijo:

    Enzona exelente opción para el pago no tienes que andar con efectivos la uso para el pago en la bodegas, Copelia y en todos los lugares que ya podemos disfrutar del pago QR
    ENZONA PARA MI LA MEJOR OPCIÓN

  • Manzana dijo:

    Y cuando la sacan para iOS ?? Si esta Banca Remota( que por ahí no se pueden pagar las compras de comprandoencuba ), xq no sacar EnZona para iOS y así complacer a una parte de la población q no puede usar transfermovil??

  • Enrique dijo:

    El anuncio televisivo es muy rápido y las imágenes no se alcanzan a ver, analizar y razonar. Se debe hacer de forma, que sea más asimilable por el televidente, porque si utilizamos la vía telefónica para aclarar, es como decía mi abuelita: échale guindas al pago.

  • Roberto Suárez dijo:

    Muy buena, pero les falta los servicios del pago del agua, gas, teléfono... entre otros, por lo demás, muy buena aplicación. Saludos

  • m&m dijo:

    EZ 100%

  • George rodríguez Olano dijo:

    Saludos soy un fan 1 de la APK enzona pero la limitaciones que hay en santiago de cuba que no se utiza el comercio electrónico no permite usar todos los adelanto tecnológicos que el pais a puesto a disposición del pueblo y las entidades estatales creo que ya es tiempo de revisar esta situacion en santiago de cuba domde lo unico que se paga por enzona es el consumo de energía y no se utiliza para mas nada el pago electonico por esta APK

  • enellis dijo:

    Por lo menos en mi provincia Matanzas es muy bien aceptada e llegado a varios lugares hace un tiempo cuando aqui estabamos en la nueva normalidad a bares o lugares del estado para disfrutar entre amigos y familiares donde puedes pagar por enzona y te realizan descuento, eso me encant en ningun lugar que e llegado e visto li mosmo con transfermovil,ademas hace unos meses tuvo unos errores donde me desconto la factura de la electricidad dos veces porque la operacion daba fallida y me la descontaba iagual pero al cabo de minutos no llegaba a la hora me reemblosaron el dinero, asi que yo si confio en enzona y se que dia a dia mejorara como lo a hecho hasta ahora

  • Elier dijo:

    He utilizado hace más de un año la aplicación, con excelentes resultados. Lamentablemente algo que me sucedió hace unos dia, al pagar los productos normados me ha llevado a cuestionar sus servicio de atención al cliente. He intentado consultar a través de su página en FB, Messenger, correos electrónicos y tres números telefónicos publicados para esto y 5 días después, aún no tengo su acuse sobre mi reclamación. Es lamentable.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también