Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Havana Club Internacional: Números positivos pese a la COVID-19 y el regreso a las tiendas en CUP

| 108

Havana Club Internacional S.A. (HCI) no escapó de los efectos de la pandemia, que ha provocado la casi paralización del turismo internacional y el cierre de bares, hoteles y centros recreativos donde fundamentalmente se venden sus rones, uno de los principales rubros exportables de Cuba. No obstante, los números de la compañía en 2020 fueron positivos y la pretensión para este año es crecer. ¿Cómo entender esta aparente contradicción?

El director general, Christian Barré, aseveró en conferencia de prensa que ciertamente el 2020 fue un año “excepcional” debido a la COVID-19. Pero, “en este contexto la empresa supo adaptarse y tener buenos resultados, permitiendo ganar participación en la mayoría de los mercados en los que está presente”.

En las exportaciones, dijo, obviamente la situación con la pandemia nos ha impactado en algunos mercados en particular, como en Francia, España e Italia donde los bares y restaurantes han permanecido cerrados por un largo tiempo, incluso en algunos países perdura esta medida.

“La buena noticia es que pese a esas circunstancias, la red de distribución de Pernod Ricard (el socio francés) y el equipo de HCI supieron adaptar los recursos, medios y enfoques para lograr un crecimiento dinámico en cuanto a las ventas en supermercados e hipermercados”.

Ante las restricciones impuestas a esos centros de ocio, la gente compra para consumir en casa, entre amigos. Y hacia ahí se dirigió la mirada.

Las ventas en ese segmento de mercado crecieron en más del 50%, puntualizó el director general y acotó que si bien en algunos países no se compensa la pérdida en bares y restaurantes, “en los históricos de la marca hemos podido reforzar el liderazgo de Havana Club”.

También los países considerados como “mercados prometedores” tienen números positivos: Canadá (20% de crecimiento), Rusia (+40%) y China (50%).

De acuerdo con Sergio Valdés, director de Desarrollo y Mercado de HCI, la estrategia de redirigir la oferta hacia los supermercados e hipermercados, en lugares donde antes no estaba listado el producto, destaca entre las causas que permitieron los resultados que se muestran en naciones como Rusia.

Por ejemplo, en México la compañía comenzó a tener presencia en las llamadas tiendas de conveniencia. “Si la gente se mueve menos, pues va a comprar en puntos de ventas más cercanos”.

Otra clave del favorable desempeño de la empresa estuvo en el trabajo de la red de distribución de Pernod Ricard y del equipo de HCI, con una estrategia enfocada en la nueva comunicación “Cuba Made Me”, que busca rejuvenecer la marca y reclutar consumidores en todos los mercados, incluyendo el local. Además, pone especial énfasis en el Añejo 7 Años, “con la apuesta de vender productos más rentables”, acentúo Barré.

La innovación tampoco faltó en 2020 con el estreno de una nueva imagen para el Selección de Maestros y las series C y D de las Ediciones Profesionales. El director general de HCI destacó también la presentación de Havana Club Verde en Alemania, producto que ha tenido favorable desempeño y reconocimientos en ese país europeo. “El primer ron de marca hecho con botánicos y frutas cítricas”.

Representantes de HCI aseguraron que nuevas innovaciones y colaboraciones continuarán sorprendiendo este año a los amantes de Havana Club. Foto: Cubadebate.

Todo eso fue posible, resumió, porque se pudo trabajar sin afectaciones en la producción. “Nuestra ronera ha funcionado sin ningún problema y sigue así, lo que permite abastecer el mercado en función de lo que piden los consumidores, según sus deseos y gustos”.

El “fuerte nivel de digitalización de la compañía” también permitió que no se detuviera su funcionamiento, con el uso del teletrabajo por la mayoría de los empleados. “Un reto en esta etapa, en el cual la compañía salió airosa, fue el tránsito de las formas tradicionales de comunicación a un uso más extensivo de los medios digitales”, argumentó el director de Desarrollo y Mercado.

Otro desafío era desarrollar la presencia de HCI en el comercio electrónico a nivel internacional, “un segmento casi inexistente para la compañía”. Al respecto, Valdés comentó que ya hay experiencias que se impulsan de manera acelerada, en tanto existen otros planes concretos.

Que dentro de las contingencias que tiene el mundo de las bebidas espirituosas, “la empresa esté en una posición aceptable”, tiene que ver —enfatizó— por la creatividad y “el nivel de respuesta en la venta en los diferentes mercados y países”.

“HCI no se ha dormido ante este contexto negativo, todo lo contrario, esta situación ha hecho que las visiones de mercado tengan que ajustarse con mayor rapidez”. Además, “hemos contado con la confianza, pasión, dedicación e inteligencia de los distribuidores a nivel internacional y de los equipos de HCI”.

¿Qué pasó con el ron Havana Club en las tiendas en CUP?

En 2020 la drástica disminución del turismo internacional impactó en las ventas de la compañía en la Isla. Por eso, el enfoque estuvo en los consumidores locales y en la comercialización en las tiendas, subrayó el director de Ventas y Marketing Cuba, Amed Álvarez.

Esto posibilitó que pese a ese adverso contexto, los volúmenes de ventas en el país fueran similares a los de 2019. Mostraron crecimientos productos como Añejo 3 Años, Especial, Ron Ritual y Reserva, mientras aquellos rones que componen la gama alta sí disminuyeron.

El especialista destacó el respaldo productivo, en particular de la fábrica de ron oscuro de Cuba, ubicada en el municipio de San José de las Lajas, en Mayabeque. “En este contexto tan atípico era muy difícil hacer previsiones de ventas tan acertadas. Sin embargo, todo el tiempo contamos con una respuesta inmediata por parte de la industria en cuanto a las producciones que se iban necesitando”.

Sobre los rumores de que se dejará de vender Havana Club en moneda nacional, Álvarez aseguró que la compañía mantendrá una oferta estable en los establecimientos y tiendas en CUP y en las de MLC. “Para nada se debe tener la inquietud de que se dejará de comercializar en CUP los productos de Havana Club. Estamos en condiciones de poder expender en ambos tipos de moneda la gama de productos desde 3 Años hasta 7 Años, mientras que el resto de los rones se irá valorando en cuáles de los dos segmentos pudiese estar mejor posicionado”.

Entonces, ¿por qué no hay Havana Club en las tiendas en CUP?, como preguntan no pocos en redes sociales. Normalmente, explicó Álvarez, al cierre de un año e inicio de otro la compañía tiene la estrategia de reaprovisionar los clientes. “En diciembre fuimos incisivos en que se pudieran reaprovisionar más de lo habitual previendo que la tarea ordenamiento nos llevaría a reajustar planes y presupuestos a inicio de año”.

Gracias a esta estrategia, prosiguió, en enero no hubo desabastecimiento, no así en febrero, “debido a que las producciones disponibles en el mercado comenzaron a disminuir. Se produjo un desabastecimiento significativo en el país y en todos los clientes” (CIMEX, TRD, Caracol y las entidades pertenecientes al sector del turismo).

El director de Ventas y Marketing añadió que no todos los compradores tienen la capacidad para almacenar los niveles necesarios para mantener dos meses sin recibir nuevas cargas.

Tras un proceso de negociación en cuanto a precios y costos, detalló que desde el 13 de febrero se reanudó la venta a los clientes. “Por eso se ha ido percibiendo una reanimación, aunque hay lugares que, como se mantuvo este bache en el abastecimiento, la demanda se satisfará en la medida que se logre llenar el canal”.

Se ha incrementado el ritmo de suministro, “incluso las direcciones territoriales están trabajando los sábados”, acotó.

Havana Club pretende crecer en 2021 y consolidar más su posición

El director general de Havana Club, Christian Barré, y Sergio Valdés, director de Desarrollo y Mercado. Foto: Cubadebate.

Para este año, en el que todavía la situación con la COVID-19 es incierta, HCI evalúa dos escenarios: “Uno conservador, pensando en que los efectos de la COVID-19 puedan seguir alargándose, y uno positivo donde la situación en los principales mercados esté solucionada”, sostuvo el director de Desarrollo y Mercado.

“En ambos escenarios —aseguró— la decisión es crecer y consolidar más la posición de Havana Club”.   

En cuanto al mercado Cuba, el director de Ventas y Marketing, Amed Álvarez, puntualizó que periódicamente se hacen estimados de venta y partiendo de esas señales se establecen las estrategias que permitan centrarse en determinado producto.

En medio de esta circunstancia, el discreto número de viajeros que está recibiendo la Isla ha permitido “mantener oxigenado” este importante mercado para la compañía, reafirmó Álvarez y puso de ejemplo los turistas rusos que hoy visitan Jardines del Rey.

Los representantes de HCI adelantaron que nuevas innovaciones y colaboraciones continuarán sorprendiendo este año a los amantes de Havana Club. Se espera el estreno de productos lanzados en Cuba y en el mercado internacional.

También se supo que la empresa descontinuará gradualmente la producción del Havana Club Añejo Blanco, que saldrá del portafolio de la empresa en correspondencia con la estrategia de potenciar el Añejo 3 Años como el ron base por excelencia en la coctelería cubana.

Desde el 2019, aclaró Álvarez, se había identificado detener la producción de este ron, que solo se vendía en la Isla. “Hoy se está distribuyendo un nivel discreto que poco a poco disminuirá, hasta su total liquidación que se prevé sea en julio”.

HCI, fruto de la unión entre la corporación Cuba Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard, es la tercera marca de ron internacional en el mundo fuera de los Estados Unidos y en la actualidad exporta a más de 120 países.

En video, ¿por qué no hay Havana Club en las tiendas en CUP?

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tania dijo:

    Considero que deben sacar en moneda nacional ya que elnfectado es el cliente no obstante, se presta para que el revendedor acapare y lo revenda en febrero no hubo y ahora en marzo aún no se ve.

  • luis dijo:

    Mientras se siga permitiendo libremente el mercado clandestino de reventa de artículos de todo tipo , no habrá disponibilidad en las tiendas de ningún producto , el acaparamiento y la reventa es un negocio que ha calado tan profundo en nuestra sociedad que será muy dificil de erradicar sin un enfrentamiento frontal por parte de las autoridades , la policia y el ejercito de inspectores que hay creado en cada rincón de nuestro país , por cierto muy bien remunerados para evitar esto ..pero la realidad es completamente distinta , pueden venir a Florida , para que vean la disponibilidad de artículos en reventa ofertándose libremente frente a las casas en las principales arterias de la ciudad , calle Paco , Presidente Gómez , Lugareño , Paseo Agramonte , Paseo Martí , etc . o sea que gran cantidad de personas han encontrado la forma de vivir sin trabajar muy contrario a las intenciones de la tarea ordenamiento , las colas en las tiendas controladas por revendedores a la vista de las brigadas que se han creado para su organización ..en fin la historia de nunca acabar.

    • Pepino dijo:

      Eso ocurre también en La Habana y me imagino que en todo el país. Pero los revendedores son consecuencia del desabastecimiento, NO la causa.

  • jorge dijo:

    Muchas justificaciones y los revendedores haciendo Zafra...hasta cuando por favor
    Cárcel a acaparadores y revendedores

  • 50 Cent dijo:

    Muy bonito, muy bonito... Por qué nos mienten como si tuviéramos 5 años, aquí en Contramaestre, Santiago de Cuba, no hay ron Habana Club desde diciembre, digan la verdad. Estamos en marzo y no aparece, parece que en esta fecha las personas no consumen, la tarea ordenamiento no fue algo espontáneo, por qué no se prepararon lo suficiente. Además pienso que si no hay turistas, que hicieron con todo ese ron HCI.

  • VJ dijo:

    De cuáles tiendas en CUP hablan??? Porque en ninguna hay Ron...!!! Y Havana Club menos todavía... más de lo mismo.

  • Carlos dijo:

    si hay ..poco,cola...y el de 5.95 CUC(148 CUP)se vende como minimo a 200 y en algunos establecimientos estatales hasta 300,no voy a decir lo que hay detras,y se que el ron no es un articulo de primera necesidad,pero...que lo es¿

  • Nino dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, pero mi preocupacion esta en el precio en CUP de los rones, el unico ron que se encuentra despues de mucho bregar es el añejo 7 años que entes valia 12 CUC, ahora la misma botella en una caja de carton cuesta 480.00 CUP o sea x 24 que es lo que dice que vale el USD=CUC son 20.00 USD, señores cual es el costo de este peroducto para venderlo a ese precio 480.00 CUP, sera que pretendemos que todos en Cuba seamos abstemios?

    • chabela dijo:

      Jajaja creo que dio en el clavo.... Es increible que el Mundo disfrute con "creces" del sabor de nuestro ron y los "nativos " en abstinencia...de que mercadotecnia se habla...lo mio primero????

  • yoan manuel villa dijo:

    Todo eso fue posible, resumió, porque se pudo trabajar sin afectaciones en la producción. “Nuestra ronera ha funcionado sin ningún problema y sigue así, lo que permite abastecer el mercado en función de lo que piden los consumidores, según sus deseos y gustos”.

    Y me pregunto yo entonces dónde está el ron más de lo mismo,todo esta bien,SIN COMENTARIOS.

  • Mi mamá dijo:

    Yo creo que todo es incierto. Producimos ron y no tenemos. Producimos cigarros y no tenemos. Producimos café y no tenemos. Llevamos mas de un siglo produciendo AZÚCAR y no tenemos. Es muy bueno su trabajo periodístico. Pero esas respuestas no convencen. Sin ánimo de ofender

  • desde Camaguey dijo:

    Primero el Ron preferido y mas economico para los Cubanos el Añejo Blanco desaparece penso la empresa en el pueblo de Cuba?? Segundo el Canal aquí en Camaguey esta bien seco porque no hay una botella de Ron en ningún lugar y los revendedores haciendo Zafra. Si se sabia que la tare Ordenamiento conlleva a una re-negociación de contratos y por ende de precios porque no se hizo con tiempo.??

    • 50 Cent dijo:

      Hace un año antes de empezar todo esto del covid fui a Varadero, hermano todo el ron Añejo Blanco estaba allí, en cantidades industriales y sin embargo en Santiago no había ni las botellas vacías, que hicieron con el ron que no le vendieron a los turistas, tu sabes? yo tampoco y no creo q ningún mortal lo sepa.

  • alexander dijo:

    Este es el único país donde los productos nacionales no se tiene interés que sean consumidos y potenciados dentro de la cultura del país más allá del slogan. Ya es difícil creer que si quiere tomar un buen ron y fumar un buen cigarro, debe venir a Cuba. Todo turista potencial sabe que los productos nacionales de cualquier país se consumen por el pueblo a precios módicos. Por ejemplo, si usted quiere comer spaguettis, usted va a Italia y lo consume por un precio módico. Pero si no quiere ir, entonces compra un poco más caro el producto en su país. O sea, el spaguetti sale más barato en Italia que en Cuba pues es una comida tradicional y se potencia el país como cuna de ese producto.
    En Cuba lo hacemos al revés. El tabaco y el ron (sobretodo el Habana Club) lo anunciamos como productos nacionales y no lo estamos consumiendo los cubanos normalmente. No voy a entrar en el tema de vicios y otras cosas que plantean los puritanos, sin tomar en cuenta que como personas consumen cosas igual o peores. Sí me preocupa que según los directivos la producción no ha tenido problemas, pero sin embargo las cadenas de tiendas al parecer no tienen suficientes condiciones para almacenar. ¿En serio? Entonces debe ser que tienen tantos productos que las tiendas están rebozadas. Al parecer los estantes de las tiendas no soportan el peso de las botellas o algo muy feo está pasando. ¿Será un desabastecimiento autoinducido por directivos y/o funcionarios? Hay que ver realmente que está pasando porque la realidad es que el producto no está en las tiendas, aparece revendido en otros lugares y según el trabajo periodístico hay producción suficiente.
    El otro asunto tiene que ver con la desaparición del Añejo Blanco y sustitución como ron económico por el 3 Años. Para mi hay diferencias notables entre los dos rones y considero (pero yo no soy empresario y mucho menos dueño de la fábrica) que no es el mismo precio, ni tiene el mismo sabor y mucho menos sea justificación suficiente el que sólo se consuma en Cuba. Precisamente es uno de los incentivos para que se convierta en exclusivo de Cuba. O lo que es lo mismo, que sea necesario venir hasta Cuba para consumirlo. Si usted quiere consumir hoja de coca; ¿A donde va seguro y sin pérdida? Si quiere comer un buen bistec de alta calidad ¿No tiene que ir al Sur? Sería bueno pensaran en estas cosas que con el tiempo se pierden y terminan por ser un desastre cultural y económico también. Después es más difícil rescatar.

    • Joc dijo:

      Comparto totalmente su comentario... y agrego que el ron blanco aparte de su exquisito sabor, falta de colorantes es mejor para algunas personas y más asequible al bolsillo...

      • chabela dijo:

        Comparto ambos criterios muy buen acertados. HCI es una Empresa de Capital compartido con marketing solamente al mercado exterior? Quien de desarrollo de mercado atiende el Mercado Cubano que no solo son los Turistas Internacionales y sus preferencias.. Vamos a nuestra idiosincrasia y vamos a respetarnos que somos todos cubanos y sera un vicio para "algunos " pero deleites para la mayoria

    • Joc dijo:

      El cubano necesita la capacidad de ser consumidor de esos productos que se exportan como Marca CUBA.

  • Osvaldo dijo:

    ¡Por favor directivos que han tenido que ver con esto, lo menos que uno puede hacer en esta etapa tan tensa para desestresarse es darse el fin de semana un traguito de nuestro exquisito Havana Club, parte de nuestra idiosincrasia nacional!, que no sea un producto indispensable no quiere decir que no sea tambien importante y mejore la calidad de vida, evitar que esto pase es tambien tener el oido pegado a la tierra y pensar como pais.

    • chabela dijo:

      Muy de acuerdo, pero asi no piensan los empresarios dueños del ron cubano!!!! Prefieren ver las tiendas llenas de rones importados que "revientan" los bolsilos de cualquier trabajador que en medio de tantos problemas desea un simple disfrute ... Que puede decir de esto el Director de Mercadotecnia...??? Es correcta esta política de mercado nacional????? Sigo pensando que lo mio primero...como siempre

  • israelito781009 dijo:

    Aqui en la cuidad de Santiago de Cuba no hay Ron en CUP desde antes de fin de año. Los merolicos la venden a 400 CUP. Nadie ni en prensa ni TV local dicen nada. Y quien dice Ron, dice Cigarro, Tabaco y mil cosas mas

  • Marina dijo:

    Nos han impuesto la Ley seca.No ron(ninguno)no cigarros ,no café...nada en cup.Ningun producto nacional para el Cubano. Es indignante. Escacez de alimentos y también de estos productos?Creo que ya bastante estrés tenemos encima y que si algunas personas desean,dentro de su hogar,fumar,beber o tomar café, es un problema de cada cual.

  • Frodobaldo dijo:

    Que bueno, una noticia que aclara la ausencia de HC en los pintos de venta.
    Pero quiero destacar, la falta de calidad con que está llegando a los consumidores de sus productos base, o sea, el añejo blanco y el 3 años, que no está llegando con la calidad que llegaba hace un tiempo atras.
    Es un criterio personal, pero que al igual que yo, muchos otros consumidores tienen criterios similares
    Les pido que se evaluen las normas y los ensayos para los controles de calidad, no es justos que nuestros rones pierdan prestigio dentro de fronteras.

  • vladi dijo:

    Creo q hay q acabar de hablar claro por q me da la impresion.q las empresas de ron ,cigarro lo q sea no quieren vender en cup pora ingresar mas divisas,si eso es asi ,de q sirbio la unificacion monetaria?Eliminamos la doble moneda?Creo q no.Cuando en cuba se podra comprar el precio q sea desde un caramelo hasta el carro del ano pero en CUP?Si eso nunca sera posible estamos bien ,pero q bien mal.

  • Jlla dijo:

    Yo pensé que cuando salieran de nuevo al mercado ya vendrían con el saladito incluido pero no fue así, que lástima

  • Yoquiri dijo:

    No se de donde los revendedores lo sacan pero lo venden al precio que estimen conveniente sin embargo en las entidades estatales brillan por su aucencia quien le pone el cascabel al diablo.

  • Ariel dijo:

    Como no va a tener números positivos si es lo único que hay

  • RSA dijo:

    Por dios, que explicación tan lógica...como una verdadera mentira, si desde el 13 de febrero se reactivó el suministro a las cadenas mencionadas en CUP, hoy 4 de marzo no lo veo así en ninguna de estas cadenas y tiendas... No existe el Havana Club en ningun lado. Todo lo que hay son rones, vodkas y whisky importados.

  • Armando dijo:

    Buenos días, a pesar de las explicaciones que se están brindando, en nuestro caso que somos del Municipio Habana del Este, les puedo decir que la línea de Ron Habana Club no estuvo presente en las tiendas en el mes de enero y en la actualidad todavía no ha reaparecido. Saludos.

  • Ricardo dijo:

    PERDONEN, PERO LA EXPLICACION DE POR QUE NO HAY RON EN LAS TIENDAS EN CUP ES PARA BOBOS. ADEMAS NO DESAPARECIO EN ENERO O FEBRERO, YA SE NOTABA EL DESABASTECIMIENTO DESDE ANTES Y FUE ESCALONADAMENTE HASTA DESAPARECER.
    CON EL MISMO IMPETU QUE BUSCARON SOLUCIONES PARA LA EXPORTACION, DEBIERON HACERLO PARA EL MERCADO INTERNO.

  • Felipe dijo:

    Aprovecho para hacer un comentario sobre el ron.
    El gobierno prohibió la venta del ron a granel, el de los consumidores de bajos ingresos y prolifera la venta por particulares en sus casas de mezclas alcohólicas dudosas.
    Prohibió la venta del ron embotellado de + - $60.00 y además desaparecieron de las tiendas los rones pero los timbiriches los ofrecen a precios eshorbitantes. No se dan cuenta que son medidas que favorecen la bolsa negra, el desvío de productos, el acaparamiento, los revendedores en fin, el malestar de la población.

  • ng dijo:

    pues aca en Pinar del Rio hace poco mas de 10 dias se esta vendiendo a dos botellas por personas en las tiendas y por tarjeta y muy organizado todo, al menos en la ciudad

  • aseguro dijo:

    Me encantan los comentarios aquí ,uff , ahora hay que esperar como la gaceta oficial , tres meses después de publicado este trabajo periodístico es que va aparecer el Ron en las tiendas , jii, o en el mercado negro .

  • dd dijo:

    Los precios no andan bien con HC y se deben revisar. El país debe apostar por exportar asociados a una gran firma internacional, eso está bien pero para Cuba hay que al menos revisar los precios o producir un ron decente de HC a un precio digno para el alcance de todos. También es hora de producir en el país botellas, etiquetas, tapas etc que encadenen una industria con otra para en un futuro decir de verdad que todo el producto HC es 100% cubano. El pueblo creanme vive orgulloso de su ron pero por favor hagan algo asequible para la mayoría creo que si se puede y la parte cubana de la empresa debe trabajar en ello.

  • gerardo dijo:

    Me da pena con esos Sres del Habana Club pero al menos a mi no me convencen con sus justificaciones ,hoybes día 4: en Güines no hay Ron ni Habana ni Matanzas Club ,es una falta de respeto lo que lo dicen , así pasa con el cigarro no hay en cafeterías ni tiendas , es que nada de lo que publican se ve. A dónde van a parar no se al menos nada de eso hay en Güines .Lo siento por Habana Club pero no les creo como tampoco a los de la Industria Ligera lo que dijeron en el tv al menos en Güines perteneciente a la " próspera " Mayabeque.

  • kakara dijo:

    Oiga dice el señor que a partir del 15 de febrero se empezó a llevar ron a las tiendas ¿Donde están? no se ven son invisibles, todavía hoy 4 de MArzo no jhay

  • MPK dijo:

    Es bueno decirle a los compañeros de la dirección de Habana club que lo único que consiguieron con tales medidas y falta de reaprovisionamiento .es provocar un negocio muy lucrativo para los revendedores y consigo la molestia de el pueblo trabajador. Gracias Habana club por su aporte en el momento menos indicado.
    Ésto también se lo dedico a Brascuba.
    Gracias, espero ser publicado.

  • Dulcita75 dijo:

    Y por qué otras industrias cubanas no inventan con botánicas y con frutas otros productos?
    Vinos, jugos, refrescos, helados, pastas de bocaditos.
    Hay que buscar ideas y variedad como hizo Habana Club.
    Bravo por ellos pero trasmitan ideas a otras industrias.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).

Vea también