Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Inicia de manera virtual el festival internacional de documentales Santiago Álvarez in Memoriam (+Video)

| 2 |

La edición 19 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, dedicado anualmente al insigne cineasta cubano, comienza este miércoles de manera virtual, con extensión al canal Multivisión de la Televisión Cubana. En esta ocasión el festival está dedicado al cine vietnamita

Luego de la inauguración, a cargo de la presidenta del evento y directora de la Oficina Santiago Álvarez del ICAIC, Lázara Herrera, se transmitirá el documental El Drama de Nixon (1971), que abunda en la invasión norteamericana a Laos como parte de la injerencia yanqui durante los duros años de la guerra de Vietnam.

Retratado como impecable documento histórico por el destacado realizador, figura imprescindible del género en el país, el metraje de 10 minutos realizado en mayo de 1971, servirá de antesala a la dedicatoria especial de esta edición, el cine vietnamita y las sólidas relaciones entre nuestros pueblos.

Para esta primera jornada, además, quienes visiten los canales de YouTube del ICAIC, Cubacine, el Ministerio de Cultura, y de la Oficina Santiago Álvarez, así como sus páginas de Facebook e Instagram, podrán acercarse a una muestra de materiales de Festivales anteriores.

Sobre las 11:00am podrá ser visto Dicen que soy su maestra, producido en 2019 por los realizadores norteamericanos Catherine Murphy y Lucy Massie-Phenix, el cual aborda la historia de una estetista afroamericana de Carolina del sur (Bernice Robinson) quien fue la primera maestra en las llamadas “escuelas de ciudadanía”, que alfabetizaron alumnos afroamericanos para poder registrarse en el sur entre los años 1950 y 1960.

Este trabajo influyó en los cimientos del Movimiento de Derechos civiles que desde los años 60 del pasado siglo, contribuyó a visibilizar los derechos de un amplio sector social, profundamente excluido desde los tiempos de la esclavitud.

Asimismo, el Primer Premio otorgado en la historia del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, le sucederá en la programación.
Se trata de La Chivichana, realizado en el año 2000 por el fundador de TV Serrana, Waldo Ramírez de la Rivera, quien además se desempeña en la actualidad como Director General de la Televisión Cubana.

Para esta tarde, el evento teórico reserva la presentación del crítico Frank Padrón Nodarse sobre los aportes de Álvarez al cine documental, seguido de la transmisión del Noticiero ICAIC Latinoamericano 376 del 4 de septiembre de 1967, dedicado a la solidaridad con el hermano pueblo de Vietnam y al Campeonato Mundial de Caza Submarina.

Como colofón de esta primera jornada del evento se ofrecerá una entrevista a la realizadora de cine, investigadora, guionista y productora, Gloria Rolando, quien conversará sobre aspectos que interesan a los estudiosos del género y sus vínculos con Santiago Álvarez.

Las emisiones programadas como parte del Festival por el canal Multivisión, comenzarán a las 4:00pm, según fuentes del Comité Organizador del esperado acontecimiento, cuya sede oficial es la provincia de Santiago de Cuba, pero que esta vez se celebra online debido a las restricciones sanitarias por la COVID-19.

En video, Palabras inaugurales del Festival


(Con información del Ministerio de Cultura)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norma Rita Guillard Limonta dijo:

    Disfruto con onda felicidad cada año de este festival celebrado en mi Santiago querido por todas sus implicaciones. Se que este 19 festival será de igual éxito en esta nueva modalidad porque lleva esa fuerza ancestral que hace que vibre de manera especial y está no será diferente.
    Tanto Lazara como Teresita las fundamentales promotoras contando con ese apoyo de espacios que hoy vemos harán que el intercambio cultural cinematográfico se mantenga a su altura de siempre. Les felicito y les deseos muchos éxitos.
    Un abrazo sororario!

  • Norma Rita Guillard Limonta dijo:

    Hola! Fue de gran emoción volver a ver el documental Dicen que soy su Maestra de Catherine Murphy por toda la implicación que tiene en su contenido histórico buscando la forma de darle la luz de enseñanza a perdonas que debían votar para mejorar sus derechos y esto se vincula a ese otro documental de ella Maestra dónde un grupo de jóvenes al inicio de la Revolución Cubana fueron también a alfabetizar, entre ellas yo, a dar luz y camino sobre todo a campesinxs para enfrentar una reforma agrícola. Su derecho a la tierra!
    Gracias a ese hermoso proyecto del festival que pone en la mesa y a debate temas tan necesario como es el papel de la educación.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también