Los detalles de la fase III de ensayos clínicos con Soberana 02 que se realizará en La Habana

Policlínico Héroes del Moncada. Foto: Eduardo Douglas Pedroso/ Tribuna de La Habana.
Los policlínicos docentes 19 de Abril y Héroes del Moncada, de Plaza de la Revolución, fueron seleccionados como sitios clínicos para la tercera fase de los ensayos del candidato vacunal Soberana 02, que se iniciará en los próximos días.
Así lo informó, este lunes, ante el Consejo de Defensa de ese territorio, la doctora Mayra García Carmenate, investigadora coordinadora de esos estudios clínicos en La Habana, quien anunció que el universo a examinar está compuesto por 5 375 voluntarios con edades comprendidas entre los 19 y los 80 años.
La facultativa explicó que a todos los participantes se les realizarán previamente exámenes médicos rigurosos, que incluyen una prueba PCR, y, tras vacunarse, permanecerán durante una hora bajo observación de un personal diplomado en urgencias médicas.
Los sujetos de la investigación también tendrán en su poder un diario para registrar estos sucesos, de manera que cuando se retiren a su hogar puedan anotar si tuvieron fiebre, algún dolor en el brazo u otro de los episodios más frecuentes relacionados con las vacunas que se le ponen a la población.
“Hoy podemos tener la certeza de que nuestro candidato vacunal es muy seguro. Los eventos adversos que se han reportado son dolor leve en el sitio de la inyección, en las primeras 24 horas de administrado, y un poco de malestar general en algunos sujetos, pero nada más. Tampoco se han presentado eventos sistémicos, como fiebre elevada o malestar que limite las actividades de la persona, ni mucho menos hospitalizados a causa de la vacuna”, aseguró.
De igual manera, se realizó un proceso minucioso de selección del personal sanitario que ejecutará el estudio para garantizar el estándar demandado por la autoridad reguladora que lleva este proceso.
En la reunión, también se dio a conocer que un grupo de estudiantes de la CUJAE y seis profesores de la Universidad de La Habana garantizarán el almacenamiento y gestión de los datos, a los que se suman 16 alumnos de Ciencias Médicas, como personal de apoyo.
El Consejo de Defensa Municipal de Plaza de la Revolución acompañará todo el proceso para garantizar la logística y otros aseguramientos que sean necesarios.
La experta también confirmó que los estudios clínicos de la fase III se extenderán, este mes, a los municipios de Playa, Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, Marianao, La Lisa y Diez de Octubre.
A Plaza de la Revolución se le considera un territorio iniciador de la pandemia, porque fue el primero de la capital en reportar confirmados, de ahí que en el mes de abril de 2020 se escogiera para el ensayo de intervención con la vacuna VA-MENGOC-BC, que estimula la inmunidad innata poblacional, y posteriormente para los estudios de las fases I y II de la Soberana 02.
Por último, la doctora García Carmente convocó a elevar la percepción de riesgo porque en estos momentos la vacuna más efectiva son las medidas sanitarias: uso correcto del nasobuco, distanciamiento físico, desinfección con solución clorada, higiene de manos y superficies, y el paso podálico.
De acuerdo con el director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), Eduardo Ojito Magaz, en la fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02 se inmunizarán 44 000 personas, para lo cual se ha liberado todo el producto necesario en el estudio.
(Con información de Tribuna de La Habana)
En video, ensayo clínico con Abdala en Santiago de Cuba
Vea además:
Candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala iniciarán en marzo fase III de ensayos clínicos
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- ir aNoticias »
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Medidas de asfixia contra Cuba: Más niños con cáncer están muriendo
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- ir aSalud »

El fatalismo geográfico es impresionante, hay que vivir en el Vedado o en Playa para entrar en un ensayo de este tipo.
Es de vital importancia vacunar a personas de riesgo como el personal médico y estomatológico, personal en zona roja, enfermeras, trabajadores del aeropuerto, sobre todo, hacer una campaña de vacunación organizada, una campaña de vacunación es algo que debe ser muy bien pensado, por favor tenemos maravillosos científicos pero hay que también saber gestionar para que sea un resultado exitoso en general.
Cuba no se detiene,desde Finlay hasta los nuevos cientificos,es un orgullo para mi y todos los cubanos,hasta la victoria siempre. Adriana
Hola buenas noches soy del municipio de 10 de octubre y mi mamá y yo quisiéramos presentarnos como voluntarias a esta face 3 de la vacuna soberana 02 porque estamos muy esperanzadas y de que esta vacuna a dado y seguirá dando resultados positivos a todos nosotros... Por favor necesito saber si mi policlinico y médico de la familia no entra en esta 3ra face como podemos hacer para presentarnos y donde nos tendríamos que presentar para empezar el proceso??? Espero respuesta positiva a mi petición lo antes posible pues soy yo de 37 años y mi mamá de 62 años que estamos en espera de formar parte de esta face de ensayo clínico de la vacuna. Gracias saludos y bendiciones para todos en espera de una respuesta.!
Muchas felicidades a nuestra medicina a nuestros científicos médicos....... Somos los mejores!!!!! ya estamos viendo la luz al final del túnel bendiciones para todos
Como seran captadas o seleccionadas los participantes .
Yo quiero ser voluntaria tengo 76 años vivo en plaza en Nuevo Vedado policlinico 19 de Abril
Y no se que tengo que hacer.
Enninguna publicacion que yo conozca se ha informado al respecto.
He pedido informacion via correo electronico a salud publica y al gobierno provincial sin recibir respuesta.
Gracias
Buenas noches muy buena la noticia . Cuba sigue adelante
Bien por el inicio de la Fase III de Soberana 02 en La Habana pero excluyeron a los municipios perifericos del este de la ciudad.
Estamos loco porque se vacune toda la poblacion para salir de este encierro.
Que felicidad un rayo de luz ante tanta oscuridad.
Mi brazo esta listo para ser inyectado, soy del municipio 10 de Octubre. ¿Qué tengo que hacer para ser seleccionado?.
Buenas noches. Es esperanzadora esta noticia, pero deseo saber, a los restantes municipios de la capital que no se mencionan en el artículo, como Guanabacoa, ¿cuándo está previsto que llegue la vacuna? Otras interrogantes que tengo: ¿ qué grupos etáreos tendrán prioridad para la vacunación? ¿ Existen enfermedades crónicas que limitan el acceso a la vacuna, dígase cardiopatías, alergias, hipertensión, etc?
Arriba !!! Galenos esperamos por ustedes con esas vacunas... ustedes son reconocidos en el mundo entero .
Esta vacuna soberana no da reacciones adversas a los alérgicos. Es una duda que tengo porque soy alérgica
Quisiera saber cuales son las personas que no podran vacunarse.somos dos ancianos enfermos y vivimos solos tenemos muchas dudas por que no dan una Mesa Redonda dando una informacion mas amplia
Gracias
Estoy muy seguro del paso decisivo en la fase 3.si fuera posible me gustaría ser aceptado como voluntario, tengo 61años,de Centro Habana,San Rafael 313, apto 3 mí cel 53415211.estoy vacunado recientemente con la antimeningo . gracias
Cuanto tiempo hay que esperar para terminar la face 3 y comenzar con la vacunación?
Toda la vida e confiado en la medicina de mi país y les deseo muchos éxitos y cuando seria la vacunaci9n pra el pueblo en general yo estoy feliz por vacunarme somos Cuba somos Continuidad Felicidades y Éxitos pra todos esos Científicos y todos los que de una forma han hecho posible este gran logro a la Mecina Cubana
Quiero saber si los mayores de 80 años efectivamente estamos excluidos de la vacuna y por qué
Soy Andrés Soto Arado, de 83 años.
Hay referencias de efectos adversos a largo plazo? Supongo que no. ( Dígase infertilidad, algún efecto teratogénico, así como secuelas similares a las ocasionadas por la propia enfermedad), es voluntario u obligatorio? Sería bueno constatar en una mesa redonda estos y otros puntos referentes a los candidatos vacunales, anunque tenga buena eficacia la inmunizacion, existe el temor sobre las RAM a largo plazo . De hecho es muy corto el tiempo de ensayos clínicos para estos, aunque se conoce el peligro q representa para la población la pandemia, y la necesidad de una vacuna . Sigo apostando por la prevención y el total aislamiento de casos, hasta q no tenga hospederos dejaría de existir. Gracias a todo el personal q se ha propuesto conquistar este proyecto y encontrar algo seguro para la cura. Pero el miedo existe y el riesgo también.
Me interesa estas noticias en este sitio, diariamente me mantengo informada y actualizada con todo lo que sucede en mi pais, mi patria CUBA.
Como se seleccionan los voluntarios??? Son por cuadras??? Lo decide el Policlinico??? Lo decide el Médico de la Familia que en algunos Consultorios no saben que enfermedades tienen sus pacientes??
Cuál es la razón no se han divulgado resultados de las Fases I y II ??
Bueno que acaben ya con todo esto el pueblo lo necesita los jóvenes queremos tener nuestra vida de vuelta
Quisiera saber si los niños con defensas bajas que tienen diferido su esquema d vacunación por sus inmunologos pueden ponerse éstas vacunas, gracias
Buenas Noches yo y mi hija estamos dispuestas a ser candidatos a la vacuna me pueden decir a donde tenemos que DIRIGIRNOS me informan POR favor. Gracias
A los profesionales de la salud cuando los incluirán en un ensayo clínico
La prueba en Cuba verificará imagino los efectos adversos que pueda ocasionar. No sirve para verificar la efectividad de la vacuna y cuantificar los niveles de protección que ofrece. Porqué? Sencillo, Cuba no ha tenido -ni de lejos- las tasas de contagio para realizar estas mediciones. Es muy improbable que alguno de los vacunados se exponga al virus. Se decía que se iba a probar en países con altas tasas de contagio como Irán o México... que hay de esto?
Buenas chicos quiero desir pa la gente que dise que era 150000 y ahora bajo no es sierto se estan informando mal son 150000 pero no es pa cuba nada mas iran tanbien participa y la gente que esta que se vacune masiva no se puede por muy avansada que este es candidato vacunal no es vacuna sertificada por ahora queria aclar eso
Creí que por importancia del tema la información fuera más amplia incluso se preparara, una Mesa Redonda con.los especialistas, espero que se haga y se expliquen también los criterios para la selección de todos los municipios y por supuesto la fecha de inicio. Tengo una duda, por qué si Regla es uno de los municipios que según la información que da el Dr. Duran es uno de los municipios con más incidencias en relación con la cantidad de población por que no se seleccionó para el estudio. Por que no se hace el estudio con grupos de población de los 15 municipios?
No entiendo porq si se dijo de un inicio q parte de la población de La Lisa entraba en el estudio de la tercera fase ee la vacuna ahora no está incluida. Espero q alguien me pudiera aclarar .