Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Dicta Cuba resolución vinculada a inscripción en el registro de consumidores

| 254 |

Libreta de abastecimiento. Foto: ACN.

Cuba emitió hoy la resolución 47/2021 del Ministerio de Comercio Interior relacionada con el establecimiento de las normas para la inscripción en el registro de consumidores, así como el otorgamiento de la libreta de control de venta de productos alimenticios normados para la población.

Suscrita por la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, la disposición es de aplicación para las personas naturales cubanas con domicilio permanente en el país y para los extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional.

La resolución, que deroga la número 78 de 1991, establece como jefe de núcleo al propietario de la vivienda, quien tiene como obligaciones inscribir en la Oficina de Registro de Consumidores a toda persona que resida con carácter permanente o transitorio en dicha vivienda.

De igual forma el propietario debe facilitar a cada uno de los miembros del núcleo la libreta de control de venta de productos alimenticios, y entregar equitativamente los productos que se entregan por composición del núcleo.

Deberá inscribir a todo niño recién nacido, cuya madre al momento del nacimiento se encuentre inscripta en su núcleo y dar baja a toda persona que se encuentre inscripta en su núcleo, según corresponda.

Refiere el decreto que el incumplimiento de estas obligaciones constituye una violación sujeta a contravención, según lo establecido en la legislación vigente.

En cuanto a las bajas y la cancelación del núcleo, concibe que en el caso de las personas fallecidas, la baja se tramita en los quince días hábiles posteriores al fallecimiento.

Si la persona es recluida en centros penitenciarios, la baja se tramita en los diez días hábiles posteriores a los tres meses de la reclusión; cuando la persona se ubica en un hogar de ancianos de forma permanente, la baja se tramita antes de ingresar al hogar.

Añade que la baja o cancelación también se realiza cuando las personas salen al exterior del territorio nacional con carácter temporal, superior a tres meses, por motivos de trabajo, estudio, cooperación o asuntos particulares.

Y cuando se realiza la extracción o abandono de la vivienda a causa del cumplimiento de una resolución o sentencia firme dictada por las autoridades competentes.

Sobre la pérdida de la libreta de control de venta de productos alimenticios, explica que se notifica a la Oficina de Registro de Consumidores que corresponda.

En el caso de extravío de la libreta de canastilla, se entrega en el momento de la declaración de pérdida para su presentación en el establecimiento de canastilla a la cual está vinculada la consumidora.

Como única disposición especial, la resolución especifica que los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado que autorizan el envío de personal al extranjero por motivo de trabajo, estudio o cooperación por un término mayor de tres meses, le solicitan a estos el modelo de constancia de baja de la libreta y queda bajo custodia en dicho organismo hasta su regreso.

(Con información de ACN)

Se han publicado 254 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Entonces? Había o no había que ir a hecharse las colas de la OFICODA en medio de la pandemia?

    • Revolucionario al 100 dijo:

      La mayoría de los repatriados estás de fiesta, la mayoría se la pasa fuera de Cuba, entran y salen casi q mensaul, su permanencia en Cuba es casi nula, sin embarga más q coger mandados están inundando los centros de aislamientos para viajeros que por su condición de repatriados les sale gratis , mientras sus viajes constantes son con fines comerciales terminal bancaria generando n gasto al país y una burla en sus narices

      • Ana Maria dijo:

        ¡Seguro que por eso es que estamos como estamos! Desde pequeña me enseñaron que no sea parte del problema siempre de la solución. Tenemos que trabajar y enfocarnos en dar soluciones, no crear conflictos innecesarios.

      • Juan Pablo II dijo:

        Eso no te incumbe, porque el gobierno le dio la oportunidad de repatriarce, ó ahora también te vas a meter en la vida privada de los demás, yo te doy mi opinión, mejor preocúpate por tus asuntos y la vida privada de la gente ó si viajan ó no ese no es tu problema

    • Renato Estrada dijo:

      Había que haber ido antes, desde el momento en que salió y eso lo decían en la tapa trasera todas las libretas que se han entregado todos los años, lo que pasa es que NUNCA SE EXIGIO. Nadie dijo que no había que ir, lo que se aclaro fue que nunca se dijo que iban a poner multa si no iban. En mi bodega se puso un cartel y no decía nada de multa

      • Holos dijo:

        Ah porque había que decirte que iban a poner multas y exigirte que fueras... estabas cometiendo un delito a todas luces e impunemente: cogiendo recursos de otra persona y había que decirte que eso era delito... por favor, un poco más de respeto a las ciencias jurídicas!!!

      • Mildred dijo:

        Exacto... deben revisar esto para que den más tiempo, por lo
        Menos 6 meses, que es lo que dan las leyes de cada país para mantenerse como residentes... O es que en cuba no
        lo saben...?

    • Ana dijo:

      Entiendo perfectamente dar baja a las personas fallecidas porque no tenemos que dar de alta nuevamente pero a los que salen más de 3 meses al exterior, por favor cuantos trámites y burocracia. Ya los mandados no están subsidiados. Se tiene que revisar este asunto urgente!!!

      • Odalys barbara dijo:

        De acuerdo contigo. A todos los tramites y burocratismos que aún padecemos habrá que sumarle otro. Bien que se argumente que los productos controlados ya no están subsidiados, pagamos por precios minoristas y muchas veces hasta de mala calidad. A eso añadir que las cantidades que se entregan percapita son insuficientes y en estos momentos no hay ninguna
        otra posibilidad de adquirirlos con un mercado nacional deprimido,porque no permitir que su familia los consuma. Imaginen cuántas personas permanecen más de tres meses fuera del país por diferentes motivos, hasta el término de tiempo que se maneja,es una locura.

    • Vian dijo:

      Es que todo se ha hecho en el momento crítico de la pandemia. Ojalá lo publiquen

      • Justo dijo:

        No entiendo el por qué cuando es recluido en un centro penitenciario puede hacer el tramite hasta 10 días posteriores a los 3 meses y sin embargo al anciano para entrar al hogar debe llevar ya la baja,.

      • Robert dijo:

        Una lastima que luego de tanto años y que ya a esta altura no debiera existir la libreta de razionamento tenga más fuerza que nunca.

    • Cubana dijo:

      Pregunto, no es más fácil que Inmigración pase a las OFICODAS los datos de los que llevan más de 3 meses en el exterior y se les de baja de oficio?

      • Maria dijo:

        Muy de acuerdo con Ud. !!! Las instituciones estatales conocen los fallecidos, los que están afuera por más de 3 meses, los presos. ¿Por qué otro trámite más? ¿Para que sigan las colas, las aglomeraciones, las ausencias a los centros de trabajo? Todo eso debe hacerse de oficio, automáticamente por parte del Estado. Por favor, revisen esa medida

      • manuel dijo:

        la direccion de inmigracion y extranjeria le informa automatizadamente al MINCIM los que no regresan al pais, pero nunca han actuado, como si lo hacia Vivienda y Transporte cuando se aplicaba la ley 989 que expropiaba la casa y bienes de los que emigraban o hacian negativa de regreso y el MINCIM nunca actuó, ahora en medio de la triste y cruel pandemia obligan a las personas a acudir a las OFICODAS, en contra de lo que dicen las autoridades de evitar acudir a tramites y quedarse en casa,, sera que el MINCIM es otra Cuba? ademas, si los alimentos normados dejaron de subsidiarse , sabrá ese organismo cuantas personas se incorporarán a las moloteras para adquir alimentos en las tiendas a comprar al mismo precio y con la posibilidad de contagiarse? alguien calculo el costo beneficio de esa medida ahora? algo no juega bien en este escenario tan complejo, mas disgusto a la poblacion ¿con que finalidad?

      • Victoria Garcia dijo:

        Cubana.De acuerdo contigo, ese tràmite debe venir directamente de emigraciòn, para algo tienen una base de datos, tamben las personas que fallecen le recogen el carnè de identidad en la funeraria y los presos idem.Entonces, es o no un burocratismo?, otro tràmite màs, otra cola, otra pèrdida de tiempo, otro dia o tarde ausentes al trabajo.Espero que algùn dia con la informatizaciòn de la sociedad todos los organismos e instituciones trabajen como un equipo.

  • Enrique Baldor Lemus dijo:

    Es necesario dar baja temporal de la libreta a los cooperantes cubanos que viajan al exterior?

    • Errores dijo:

      No es justo, no se concibe que un cooperante que salga por unos meses deba darse de baja, para cuando re grease de vacaciones darse de alta, para unos meses despues..darse de baja otra vez.
      Realmente piensan bien las resoluciones antes de darlas a conocer al pueblo?
      Realmente un cooperante merece ser tratado como un emigrante en su propio pais?
      Despues quienes nos dirigen no quieren que la gente se queje en las redes sociales... pero es que dictan cada leyes que se las trae.
      Que clase de ordenamiento es este????

      • El chamaco dijo:

        Que sentido tiene esto si ya los productos no están subsidiados. Lo que hay que acabar es con la escasez extrema que siempre hemos padecido, hacer del sistema social algo sostenible y próspero.

      • Leopoldo dijo:

        Muy a lo cubano este trámite de los coperantes

    • Justo dijo:

      Bueno realmente es así por resolución, todo el que permanezca por más de 3 meses tiene que presentar la baja e la empresa para que pued tramitar el viaje, segun la oficoda, Etecsa exige eso a sus trabajadores a un que vayan de misión, no veo el por qué no se deba hacer con todos los organismos cuando la estancia pase los 3 meses.

    • PGS dijo:

      Coincido con usted, no debía dársele baja del Registro de Consumidores, generalmente quien sale como colaborador, es el sostén o parte importante del sostén de la familia, no solo salarialmente, sino en la búsqueda y puesta de alimentos en la mesa de su familia, se sabe que los productos normados son importantes, pero insuficientes, sabemos también del esfuerzo para garantizarlo mensualmente, pero le hace bien a esa familia y ese colaborador se va un poco menos preocupado por los suyos, máxime en época de COVID, pobre distribución y subida descontrolada de precios.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Para mi es inconcebible que hayan tantas personas que aparecen registrados como consumidores y hace mas de 10 años residen en el exterior. Pienso que el Organo de Inmigración debe proporcionarle al MINCIN esa información de oficio, una vez que la persona salga de viaje y no regrese pasado ese mínimo de tiempo de 90 dias. Aprovechar la automatización, la computación y la interconexión estatal para algo más que jugar cartas en las oficinas.

    • CUbana dijo:

      Lo mismo debe hacerse para todo el personal diplomático, que reside en el exterior con toda su familia, digo, si es que se quiere ser justo, ademas que lo encuentro lógico, son personas que residen fuera de Cuba por un periodo mayor a tres meses que se extiende por varios años.

      • Ofelia dijo:

        Los funcionarios del Minrex son de los pocos que cumplen estrictamente con darse baja de la oficoda antes de salir del país.

      • Diplomatica dijo:

        El Ministerio de Relaciones Exteriores siempre lo ha exigido como parte de los trámites para salir al exterior. Cuando venimos de vacaciones compramos en la Piloto porque es solo un mes, uno no se da de alta hasta que se regresa definitivo.

    • Tunero 100% Cubano dijo:

      Muy de acuerdo con ud; el tema de eliminar tantos papeles es de vital importancia para el país; no hay economía que resista así. Estoy convencido que mal gastamos a diario toneladas de papel importado, precisamente por no usar debidamente los medios informaticos. ( por ejemplo para comprar un producto se gastan mas de 10 hojas como promedio: oferta (1), solicitud de pago (1), facturas (2-3 y hasta cuatro), Recepción ciega (3), Recepción (3); ademas de las que se usaron en la contratación. Lo peor es que esto es entre empresas que tienen correos; pero no, hay que dejar la evidencia escrita, sin tener en cuenta la evidencia informatica.
      Algún día (que debe ser urgente) hay que hacerle una guerra a tanto despilfarro de papeles.
      Por favor los que tengan que ver con esto que jueguen su papel, tal vez uno de los abanderados pudiera ser el MEP.
      Que no esperen a que nuestro presidente lo imponga.

      • El Catalán dijo:

        Y que me dicen de campesinos con libretas en casa de familiares en zonas urbanas. Y de viviendas con dos o tres libretas. Si el propietario de la vivienda es el Jefe de Núcleo. Cómo es posible que subsistan estás anomalías.

    • Alex dijo:

      Para mí lo incomprensible es que tengamos los alimentos necesarios normados y sin posibilidad de comprarlos en ningún lugar eso si resulta triste no cree usted??

      • Ana dijo:

        Triste es poco para lo que estamos viviendo. Esos productos no están subsidiados, deberían enfocarse como tener todos los mercados abarrotados de productos liberados, en producir y no vivir en estas colas interminables, ahora nos quieren someter a otro trámite y burocracia. Ese asunto tiene que ser revisado y rápido. Si pronto escasea el papel de cuantos trámites nos estaríamos librando. Espero me publiquen.

      • Leopoldo dijo:

        Es verdad

    • joseantonio dijo:

      A ese nivel no ha llegado todavía la informatización. Hasta hoy es un proceso sectorial ordenado verticalmente, sin interrelaciones transversales. En cubano: cada uno en su finquita, como siempre.

      • Renato Estrada dijo:

        Hace unos dos años nos trasladamos mi esposa y yo de Alamar a Boyeros. En Alamar llegue a la Oficina sobre las 2 pm y salí a las 2:30. En Boyeros llegue a las 9 am y salí a las 1130. En ese momento ya se estaban informatizando los registros y la idea era que nada más hubiera que ir a darte de baja ya que el alta se daba automáticamente. Por supuesto lo mejor sería que todo quedará informatizado e interrelacionados y creo que con la ficha única del ciudadano, que ya funciona, eso será posible en este año, claro para eso hay que actualizar los registros de consumidores. Un ejemplo de cómo va la informática ion lo tuve hace pocos días al solicitar vía web los antecedentes penales recibiendo el acuse de recibo en menos de dos horas. Por desgracia las inscripciones de nacimiento, etc, solo están disponibles para algunas provincias

    • Idania dijo:

      De acuerdo todos esos trámites burocráticos cuestan mucho al país

  • moises60@nauta.cu dijo:

    Hola es muy oportuna la ley pues estoy seguro beneficiará al.pais en la planificación de los productos y se podrá además tener control sobre los cubanos que están fuera por diversos motivos y están recibiendo una cuota mensual igual que si estuvieran activos. Mi duda es yo vivo en la casa de mi mamá fallecida hace 2 años la que me dejó en testamento la misma a mi hermana y a mi ninguno de los dos es propietario de la vivienda todavía y empezamos los trámites ahora los que son lentos ¿Tendremos alguna dificultad con la libreta si no somos ahora los propietarios?

    • Barby dijo:

      SALUDOS, MIREM PIENSO Q SI EL JEFE DE NÚCLEO FALLECIO O ESTA FUERA DEL PAIA, PUES NADA SE QUEDA DE JEFE DE NÚCLEO ALGUIN DE LA LIBRETA Y YA, ESO ES FACIL. LA PROPIEDAS ES OTRA COSA, GRACIAS

    • Juan dijo:

      Pues preparate...
      Y realmente alguien cree e despues de que den de baja a unos miles, al resto nos tocara mas?

  • Armando dijo:

    En casa somos copropietarios. Así que supongo seremos cojefesdenucleo.

    • Barby dijo:

      Saludos, muy correcto. Si el propietario no está por X motivos, pues se queda alguien del núcleo, eso es muy fácil. Gracias

  • Venceremos dijo:

    Pues muy mal la resolution:

    Como cooperanre de la Henry Reeve, a veces he estado solo 3 meses fuera pues se ha acabado el contrato antes de tiempo. Como voy a entregar la baja ates de salir del pais,si yo soy el jefe de nucleo ademas?
    Y por demas... con el trabajo que se pasa para después dar de alta!!!! Todos los papeles que hay que entregar, las colas inmensas, los peloteos!!! Que solucion se daria a lis cooperantes para el tiempo que esten de vacaciones?
    Con todo lo que un cooperante aporta al pais, esto no es justo.
    En el MINCIN estan perdidos
    No estoy de acuerdo con que incluyan a los coperantes!!!
    Muy mal...muy mal!!!

    • Jorge dijo:

      Muy de acuerdo ,hay que diferencial aquel sale a sacrificarse por su país ,de aquel que emigra por decisión personal ,no es correcto ,es hora no solo que nos den cierto trato ,sino que se reconozca ,que estamos fuera ayudando a nuestro país y demás,es injusto seguir tratando en la aduana al llegar como di vinieramos de un viaje de placer ,el gobierno debe analizar esto ,no estoy buscando privilegio ," honor a quien honor merece " a " cada cual según su trabajo a cada cual según su capacidad " ..!!!

      • Ruslan DC dijo:

        De acuerdo con los cooperantes y otras personas toda regla tiene su excepcion , deberian revisar ese caso.

      • Holos dijo:

        Perdón pero ir a otro país es una decisión personal nadie lo obliga, usted va a trabajar y le pagan por eso... respeto las lejanías las ausencias y los sacrificios pero ustedes firman un contrato y tiene una relación contractual independientemente de las características comparadas... lo que quiero decir que usted si es jefe de núcleo y va trabajar a otro país pir decisión propia usted debe asumir las responsabilidades que le tocan antes de partir y ordenar según lo dispuesto por la Ley, sus cosas...

    • Grissel dijo:

      Venceremos estoy de acuerdo contigo , que barbaridad !!!!!!!,;de verdad el cubano o no llega o se pasa !

      • Igual dijo:

        Amigo Holos:
        Y que tiene que ver un contrato de trabajo con la libreta de abastecimiento???!!

      • Holos dijo:

        Igual: no me malinterpretes. Ni tan siquiera es el contrato. Todo el mundo quiere excepciones. Aquí se le rinde tributo a los cooperantes y estoy de acuerdo, pero no hay que tener excepciones con nadir en ese contexto. Y digo en ese contexto... excepciones para el que trabaja como cooperante en un consultorio con aire acondicionado en la capital del país en cuestión igual que al que le tocó la selva... no puede ser... cada cual que asuma las responsabilidades que le tocan para cumplir la ley...porque la ley es una sola. Esa sensiblería es la que mata las economías y produce enormes burocracias. No puede haber una Ley para unos y otra ley para otros. Aquí hay gente se le ha jugado y perdido hasta brazos y piernas y ha perdido familias enteras por el cabron terrorismo y no andan pidiendo excepciones para ellos en la Ley... di usted firma un contrato y eso implica ordenar cosas para que lo pueda cumplir según lo establece la ley pues tiene que hacerlo y punto.

      • Xd dijo:

        Pero señor Holos, que ya la libreta no está subsidiada, que economía van a matar??? Por dios lo que hay que leer

      • Alheli dijo:

        Holos sucede que el cooperante es la 'excepcion' entre los viajeros. No sale con esposa e hijos, como los funcionarios. No tiene como objetivo pasear o trabajar exclusivamente para su provecho personal, como el resto de los viajeros; de hecho tributa bastante alto al Estado. No puede decidir 'esta vivienda (o ciudad, puesto de trabajo, condiciones, etc) no me gustan, me busco otras'. Ahora mismo, hay muchos con casi dos años sin ir a Cuba en contra de su voluntad, por una decisión unilateral que se tomó de postponerles las vacaciones para no afectar la probabilidad del regreso. No se trata de 'lo tomas o lo dejas', si es así... ¿Para qué el debate? ¿Qué país quiere usted... uno feudal? Se trata de que en ese mismo Contrato que uno firma y conoce, o en las leyes, no quede plasmada la ridiculez y el absurdo de que las únicas personas que tienen que presentar su baja de la libreta para salir del país sean las únicas que van a aportar cada mes al país 500 veces lo que este invierte en sus mandados. Por si usted no lo sabe, los Contratos de colaboración establecen que los organismos TIENEN que atender y ayudar a nuestras familias... Imagínese, cómo juega esta lista con ese billete si el organismo no sólo no ayuda a mi familia, sino que la obliga a compartir conmigo la suya en mis vacaciones porque... ¿dónde está? Amigo, no somos ni el 3% de la población (y aportamos casi todo el PIB actual) ... Creo que si en Cuba no hay comida, no es precisamente porque los colaboradores les dejan sus mandados a la family ¿ok?

    • Vian dijo:

      Claro que muy mal y peor la rapidez con que se emite una Resolución cuando se quiere

      • Mal dijo:

        usted firma un contrato y eso implica ordenar cosas para que lo pueda cumplir según lo establece la ley...
        Señor, un contrato de trabajo es entre empleado y empleador..eso no tiene relacion alguna con hacer cumplir la ley de la libreta de abastecimiento.
        A ver, y cuando venga ese cooperante de vacaciones, que solucion usted le da para que pueda adquirir sus mandados durante ese tiempo?
        Y el organismo que lo obligo a darse de baja lo ayudara a darse de alta? Sabe ud. Todas las trabas que ponen para dar de alta en una libreta?
        Es que son cosas absurdas
        Los cooperantes deben tener un tratamiento diferenciado, los cooperantes no son emigrantes...incluso algunos estan hasta secuestradoes una vergüenza ajena quitarle unos huevos, unos pollos y arroz a una familia de un cooperante para que tengan que terminar comprandolo en usd... despues que un cooperante aporta tanto a la economia nacional.

    • Paloma dijo:

      Tiene Usted razón, q trabajo cuesta q piensen en todas las variantes posibles cada vez q se aparecen con 1 Resolución.
      Increíble q un cooperante tenga q darse baja de la libreta y enfrascarse en un trámite x 7 lbs d arroz y 10 huevos y lb y 3/4 d pollo

    • Optimista dijo:

      Muy bien!!! Muy bien!!!
      Cuál es la diferencia entre su núcleo y el de un diplomático? Entre su núcleo y un ingeniero contratado para servir en el exterior?
      Porque usted es de la salud su hijo come doble pan? Su arroz y azúcar le tocan doble en su casa y no tiene que comprar lo que sabemos que no alcanza?
      No señor mío, MUY BIEN!!! MUY BIEN!!!!

      • Venceremos dijo:

        Optimosta, sencillo:

        La diferencia esta en que unos son cilaboradores ( personal contratado y que el salario que le pagan se envia al pais para inyectar a la economia macional). Un diplomatico NO.
        Lee el comentario de Alheli....informese.
        La excepción deberia ser para todo aquel que este fuera del pais y aporte a la economia nacional..

  • Bolita dijo:

    Una pregunta, para hacer los trámites necesarios de baja y apertura de nuevo núcleo, dichas oficinas están abiertas? Gracias

    • Eysa dijo:

      Estoy sin poderme mover u vivo con mi cuñada de 90 años mi hija está en el exterior como le doy de baja en la libreta yo no puedo hacer colas quiero estar legal pero necesito ayuda. Necesito orientación

  • franklin dijo:

    No hay ninguna novedad en la resolución, y en cuanto a las personas q salían del país, ya los combativos presidentes de los CDR, y los admi. De las bodegas se encargaban de informarlo

    • Robert dijo:

      Lo nuevo es la multa

    • Holos dijo:

      Lo nuevo: no tiene que tener dirección del lugar para formar núcleo solo tener la propiedad de la vivienda. Y lo otro cualquier integrante del núcleo puede dar baja a cualquiera de su núcleo. Deben leer bien

  • Algo preocupado dijo:

    A llorar que se perdió el tete

  • anti burocracia dijo:

    Cuando el propietario falleció, se encuentra en el extranjero o está impedido fisicamente, empiezan los problemas!!!. Otra resolución mal concebida. Por dios, nuestro Presidente se desgasta contra la burocracia y los burocratas siguen haciendo más de lo mismo. Si hago mi historia es de llorar. Hace 20 años vivía con una tía que falleció. Quedé solo en la libreta. La casa me fue quitada, pero aun conservo la libreta. No he podido hacer el traslado a donde resido pq los propietarios fallecieron y llevamos años tratando de hacer los cambios de propiedad. En esa libreta la Jefa de Nucleo, pq los dueños fallecieron? es mi madre que no puede moverse a la.OFICODA. En fin, dentro de poco me veo sin libreta

    • joseantonio dijo:

      Amigo: Busque el concepto de burocracia en el diccionario de Filosofía Marxista Leninista de la Editorial Progreso, Moscú, 1984, tache algunas palabras y frases y !sorpresaaaa!

    • Juan dijo:

      A caso estos burócratas no saben cuánto demora la propiedad de la vivienda, y que hay Miles de viviendas sin papeles?
      Yo me demore 3 años para lograr mi propiedad.
      Que den un foro debate y veremos si tienen respuestas claras, confiemos.

  • CaimanVerde dijo:

    Compañera ministra betsy. Considero que UD y su equipo deben contratar un servicio informático que le diseñe una APK o sistema informatico que garantice la aplicación efectiva de esta resolución. Le aseguro que NADIE hoy día da baja temporal a ningun ciudadano de su núcleo por ejemplo: que vaya al exterior por un periodo mayor del tiempo establecido. La informática tiene un valor inestimable en el empeño de retomar el orden y elevar el control en el país. Le hablo con conocimiento de causa. Conozco casos que se ha pasado tiempo adquiriendo mandados de personas fallecidas. El estado, en abrazo de ser eficaz, no debiera perder tanto. Saludos y Grscias

    • Holos dijo:

      Es correcto. Hay que informatizar ese proceso para cumplir con la Ley. Pero nadie debe eximirse de esto porque considere que no está informatizado... hay que cumplir con la Ley y dejarse de proteccionismos baratos y sensiblería pegajosa...

  • Zoila Busto dijo:

    Esas disposiciones traerán problemas con el tema de la vivienda, por algo muy bien pensado a los niños se inscribian en la dieccion de la madre. El propietario debe tener la opcion y no sea obligatorio.

  • Jorgec dijo:

    Hola, este un tema antiguo. Creo se debe sancionar de alguna forma a los jefes de núcleos q incumplan con sus deberes. Sobre todo lo relacionado con las bajas pues son muchos los casos q jamás le dan bajas a los fallecidos para seguir recibiendo esos productos y revenderlos para lucrar y enriquecerse.
    Lo mismo sucede con residentes en el extranjero.
    Se debería establecer un control periódico sobre este tema, de forma q los jefes de núcleos actualicen su núcleo cada tres o seis meses en la Oficoda y, de no hacerlo, suspenderles las asignaciones o "mandados" hasta q no lo haga. Al cumplir este requisito la Oficoda debe certificar esa libreta de forma q sin dicha certificación no se entreguen los mandados.
    Puede parecer excesivo, pero hay q detener esta sangría q afecta los recursos del país y enriquece a quienes se aprovechan de la bondad del estado cubano.
    Gracias.

    • Luizo dijo:

      Al compañero "Jorgec", por si no se ha enterado, ya los productos de la "Libreta" no tienen precios subsidiados, no entiendo cual es la "sangría" que representen hoy para la economía del país. La sangría es que en muchos lugares de Cuba se tenga que vender por esa libreta, el pollo(y otros productos) que antes eran en CUC. No sé en que país vive usted, o si no conoce cuan enreversado es realizar un trámite en la OFICODA, como para pedir que cada 3 meses se tenga que renovar algo. La idea más sensata es que eso NUNCA debía actualizarlo un Jefe de Nucleo. Existe algo maravilloso, conocido como Informática, y otro algo, llamado Digitalización, que evitaría totalmente todos los problemas. Tanto que se llama en Cuba al "Gobierno Digital", y aún son incapaces de informar a una Oficina de Oficoda de forma automática cuando una persona lleva 3 meses fuera del país.

      • Ofelia dijo:

        Luizo: los mandados no son subsidiados pero la leche y carne de res para los niños y dietas siguen subsidiados.

    • Marivic dijo:

      Jorgec, no hay que exagerar, te imaginas tener que ir ahacer actualización del núcleo cada 3 o 6 meses, eso es para el que no tiene nada que hacer, imagino deben informatizar el proceso y no tener ni que incumplir ni que sufrir los que si tenemos obligaciones , gracias

    • Pan dijo:

      Compadre...apretarse, tu si quieres complicar más las cosas, más burocracia,más trabajo para la población y para el estado, como se te ocurre PAPO

    • Preocupado dijo:

      Me parece que nadie lucra con eso, usted está más aislada de la realidad que los que escribieron la ley. Ahora mismo con la falta de suministros de todo tipo esos mandados de los que están fuera del país están salvando a muchas familias de no quedarse sin comer. Además creo que esta medida lo único que hace es tratar de echarle la culpa a los irresponsables, según ellos, de los jefes de núcleo por el desabastecimiento total que existe de alimentos. Porque seamos realistas, a todas esas personas que le den baja, el gobierno va a vender esos productos en algún lugar? Me parece que no. Lo otro es que la OFICODA es quizás la oficina más burocrática e ineficiente del país, en lo que le Dan baja la persona regresa al país.

      • Libre dijo:

        Que tú sabes? A lo mejor la OFICODA crea una tienda en MLC para vender esos alimentos recuperados y que los que están afuera los compren por tarjetas AIS. Je je je.

    • fjglez dijo:

      Para Lucrar y Enriquecerse con lo k te venden x la Libreta ?? Ud esta bien de la Cabeza..??. Y ahora k nada es Succidiado...Y Ahora es k al MINCIN se le Ocurre hacerlo p Generar más Colas...K no salimos de los LÍOS..

      • Jorgec dijo:

        Pues si, enriquecerse. No se hagan los q desconocen. Saben q la libra de arroz estos personajes la revenden ya a 70 CUP la bolsa de leche en polvo en 600 y 700 CUP y el azúcar y el Café y todo lo demás. Con los mandados de 1 personas hacen el equivalente fácilmente 2 o 3 canastas básicas de referencia. O sea más de 2 mil o 3 mil pesos cada mes. Sólo de 1 persona. Imaginen cuando tengan 2 o 3 miembros "virtuales" en la libreta. Entonces no se hagan los q no saben.
        Eso hay q acabarlo porque aunque no estén subsidiados esos productos q el estado nos garantiza cuestan divisas que no se reponen con ningún precio, aunque no sea subsidiado. Así que lo menos que podemos hacer es ayudar al estado en el esfuerzo q hace para mantenernos.

      • Xd dijo:

        70 pesos la libra de arroz de la bodega?? Leche en polvo de donde??

      • Lena dijo:

        Xd: la leche de los niños y las dietas.

    • Adrian dijo:

      Enriquecer??? En serio?..puede ud nombrar a alguien q se pueda enriquecer con los productos de la bodega vendidos en el mercado negro? Por favor, sabe ud a quien va a afectar esta resolución? A los bodegueros, a los mensajeros, a los jubilados, y cree ud q ese sector se ha enriquecido?? Esas personas sobrevivían con ese extra q tenían a precios más bajo.

      Por favor, hay q leer cada barbaridad aquí.

    • Trizia dijo:

      Oka.se enriquecen vendiendo los productos normados .muy de acuerdo y sin necesidad porque son suficientes.

      • Adrian dijo:

        Este comentario es una burla,

        "q los productos normados en la libreta alcanzan"

        "Que los titulares de la libreta con 2 o 3 inquilinos que se fueron del pías y no le dieron baja, se enriquecen"

        Se que nosotros nos reímos de todas nuestras desgracias, es parte de nuestra idiosincrasia, pero no aprieten.

        Insisto, los mas afectados con esta medida son las personasque peores están hoy.

    • Grissel dijo:

      Jijijiji q cómico ! En serio ? De verdad ahora cuando todos se den baja tendremos más y nos s aumentarán las libras de arroz , de café ,de huevos y pollo x la libreta !!!! Jijijiji

    • Et dijo:

      UD cree que el que deja de informar que su familiar salió y se pasó 5 meses fuera es para lucrar.
      Los que están luchando con las libretas son los que tienen acceso a los registros de oficoda.
      Venden libretas, se inventan recién nacidos,

    • Paloma dijo:

      Entonces su propuesta es q el jefe d núcleo vaya cada 3 meses a la Oficina?, madre mía!!!

    • ibra dijo:

      Jorgec, le propongo que para cumplir su objetivo de fiscalizar periódicamente las fluctuaciones de integrantes de los núcleos, cree una brigada por CDR, una especie de patrullas clic que visiten las casas y cuenten los que están viviendo. Otra variante sería un libro de firmas por cuadra donde cada miembro del núcleo firme diariamente al levantarsr y antes de acostarse. Créame, no se le va a escapar nadie.

      • Grissel dijo:

        Jajajajaja y además q hagan una " lista " eso no puede faltar jijijijij

      • yuzniel dijo:

        ?Por casualidad Ud. estuvo en Corea RPDC y nos quiere traspasar esas practicas de control social ? Lo que hay q hacer es poner al pais a producir, reactivar la economia con metodos eficaces y audaces y generar riquezas reales y distribuirlas mediante un comercio minorista que no se parezca al que padecemos actualmente.

      • Charly dijo:

        Me reí muchísimo con su comentario, es verdad que hacen cada comentario que merecen un reconocimiento a los más absurdos. El día que nos quiten los papeles se pude quitar el bloqueo q no va a hacer falta más nada

    • El megüi dijo:

      Estoy casi de acuerdo contigo en todo porque el estado no puede cargar con tanto ahora mismo. Lo único q discrepo es en lo de enriquecerse. No crees q exageras.

  • Erismeldo dijo:

    Qué pasa cuando la persona que sale de cooperación es el jefe de núcleo y solo está el en la libreta. Saludos

  • Damian dijo:

    Saludos, una duda que tengo y que puede ser la de muchos. Mis padres están fuera del país y no han podido regresar por la Covid. A inicios de año me dijo el administrador de la bodega que tenía que darle de baja a mis padres antes del día 10 de enero porque sino lo hacía me impondrán una multa.

    Yo cumpli y les di de baja. Luego pusieron en la tv que era una bola que se había corrido lo de la multa.

    Mi duda es la siguiente, en esta resolución se establece que el jefe de núcleo es el propietario de la vivienda, mi padre es el propietario y ya no está en la libreta porque tuve que darle de baja por lo que ya expliqué. Entonces yo soy ahora el jefe de núcleo????

  • Erismeldo dijo:

    Una duda. Qué pasa si el jefe de núcleo sale de cooperación y está solo en la libreta. Saludos

  • Roly dijo:

    Que burocratismo con la libreta en .edio de esta pandemia donde miles de cubanos estan atrapados en diferentes países sin poder regresar x el cierre de fronteras y el alto $ de los pasajes, ahora van hacer ir a un adulto mayor con riesgo a las Oficodas a realizar los trámites y hay que ver qué condiciones tienen estos locales el churre y la falta de mantenimiento se los come.
    Que tiene que ver un organismo con la baja de la libreta si vas a viajar x contrato de trabajo o misión internacional se imaginan al MINSAP archivando las bajas hasta tu regreso jajaja

  • Luis dijo:

    Es necesario ampliar el horario de trabajo de las oficodas, para que no sean otro motivo adicional de colas.

  • Jose Basurto dijo:

    Considero buena la medida, dado que quien no está en residiendo en Cuba, no debe ser tener subsidio de ningún tipo hasta su regreso.
    Ahora sí, quisiera que se pusiera ojo a la flexibilidad y agilidad en el trámite de alta, porque cuando regresemos de una misión necesitamos tener lo que nos corresponde.
    Y sabemos que somos pésimos en trámites de oficoda.

    • Ana dijo:

      Señor por si usted no se ha enterado desde el 1ro de enero los productos normados por la libreta no están subsidiados, tienen el precio que estarían en cualquier mercado liberados que ahora mismo no encuentras. Como me molesta personas que apoyan ese tipo de medidas sin procesar que el problema es el abastecimiento, hasta las tiendas en USD que tienen ganancia en moneda dura y tremenda escasez de productos y su respectiva cola.

  • Gonzalo dijo:

    Bastante ridículo eso de darle de baja a alguien que va a salir por tres meses o más para después volver a darle de alta cuando regrese. Seguimos jugando a la burocracia y creando gastos de recursos y tiempo artificiales.

    • Cubano dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

    • Rodolfo Pérez dijo:

      Ese tiempo dede extenderse a no menos d 6 meses.

    • Increíble dijo:

      Ridículo es poco para calificar este absurdo, la iniciativa es justa, pero la forma en que lo van a "solucionar" creará un caos mayor y afectará a muchos, como es posible que existan burócratas que tomen este tipo de medidas improvisadas a pesar de tener años planificando y hablando de implementar el tema y lo hacen en el peor momento, de la peor escasez y en la peor forma, sin hacer uso de una simple aplicación que de forma automática y basada en las bases de datos de migración, CDR, etc, detectaría fácilmente los núcleos en donde exista deshonestidad en este sentido. Una insensibilidad enorme de quienes tomaron esta decisión, insisto en el peor momento donde afectarán también a familias honestas y que no han hecho nada indebido, una parte de ellos víctimas del peloteo y burocracia de la oficoda, sobre todo personas de la tercera edad, como conozco personalmente y también reflejado en otros comentarios. Soy uno de los tantos miles de cubanos que no han podido regresar desde hace meses por la pandemia siendo jefe de núcleo, ahora esta medida improvisada por burócratas ineficientes e insensibles que nunca han tenido necesidad de pisar una OFICODA afectará a mi esposa y niños, con lo más sensible en esos tiempos: la escaza comida que ya NO es subsidiada. Increíble!, espero que alguien con sentido común PARE este tema antes de hacer más daño a la población

  • Dunier dijo:

    Me gustaría saber si al comprar una vivienda que hay que hacer para que el vendedor no tenga la dirección de la misma luego de un año de averla comprado

  • Dunier dijo:

    Después de comprar una vivienda el vendedor que tiempo tiene que estar en el núcleo porque hace más de un año que todavía está en el mío

  • Enriqueta dijo:

    Se verán viejitos todos enfermos, y en silla de ruedas haciendo cola en las oficodas. No podían haber tenido en cuenta eso?

  • Tábano dijo:

    Bueno y ¿ acaso eso redundará en mayor cantidad para los que nos quedamos aqui?

    • Reysi dijo:

      Y a los que estàn presos, que le llevamos en las jabas?

  • Soraya dijo:

    Pudiera ayudar la informatización, cruzar los datos de las Oficodas con el registro civil, con inmigración, con prisiones?

  • jorge hernandez dijo:

    Ya el presidente indico automatizar el sistema de registros de consumidor por donde andará esa decisión no hacen falta mas resoluciones sino decisiones

  • María dijo:

    Lo que hay que hacer es informatizar las oficinas y establecer las bajas automáticamente. Creo que hay que revisar lo de las bajas de personas que salen por trabajo hasta seis meses, pues la burocracia hasta el momento es infernal

  • Rogelio dijo:

    En medio de una pandemia eso una locura las colas van hacer grande usen la informática y la automatización dejen de ponerle más obstáculo al cubano .

  • Rafael Matanzas dijo:

    Espero que con esta resolucion tambien se dicten en caso de baja temporal por cooperacion, o salida temporal por diversas causas que cuando regrese no tenga que ir a una bodega piloto con el documento de la oficoda a recoger la canasta de ese mes porque las bodegas pilotos son pocas. al igual que las casillas pilotos, y por lo regular estan distante de donde uno vive .El mes de vacaciones de los cooperantes se le da la canasta basica o no

  • Jazmín dijo:

    Gracias pero no encuentro lógica que si sales 3 meses del país para realizar y eres j de núcleo pierda la libreta sí cuando vienes vas para el trabajo y después tienes que hacer papeleo no es fácil. Y Cómo cocino cuando llegue si no tengo ni libreta , ni gas ni nada eso deben analizarlo bien .Y si vas de misión .?

Se han publicado 254 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también