Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Dicta Cuba resolución vinculada a inscripción en el registro de consumidores

| 254 |

Libreta de abastecimiento. Foto: ACN.

Cuba emitió hoy la resolución 47/2021 del Ministerio de Comercio Interior relacionada con el establecimiento de las normas para la inscripción en el registro de consumidores, así como el otorgamiento de la libreta de control de venta de productos alimenticios normados para la población.

Suscrita por la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, la disposición es de aplicación para las personas naturales cubanas con domicilio permanente en el país y para los extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional.

La resolución, que deroga la número 78 de 1991, establece como jefe de núcleo al propietario de la vivienda, quien tiene como obligaciones inscribir en la Oficina de Registro de Consumidores a toda persona que resida con carácter permanente o transitorio en dicha vivienda.

De igual forma el propietario debe facilitar a cada uno de los miembros del núcleo la libreta de control de venta de productos alimenticios, y entregar equitativamente los productos que se entregan por composición del núcleo.

Deberá inscribir a todo niño recién nacido, cuya madre al momento del nacimiento se encuentre inscripta en su núcleo y dar baja a toda persona que se encuentre inscripta en su núcleo, según corresponda.

Refiere el decreto que el incumplimiento de estas obligaciones constituye una violación sujeta a contravención, según lo establecido en la legislación vigente.

En cuanto a las bajas y la cancelación del núcleo, concibe que en el caso de las personas fallecidas, la baja se tramita en los quince días hábiles posteriores al fallecimiento.

Si la persona es recluida en centros penitenciarios, la baja se tramita en los diez días hábiles posteriores a los tres meses de la reclusión; cuando la persona se ubica en un hogar de ancianos de forma permanente, la baja se tramita antes de ingresar al hogar.

Añade que la baja o cancelación también se realiza cuando las personas salen al exterior del territorio nacional con carácter temporal, superior a tres meses, por motivos de trabajo, estudio, cooperación o asuntos particulares.

Y cuando se realiza la extracción o abandono de la vivienda a causa del cumplimiento de una resolución o sentencia firme dictada por las autoridades competentes.

Sobre la pérdida de la libreta de control de venta de productos alimenticios, explica que se notifica a la Oficina de Registro de Consumidores que corresponda.

En el caso de extravío de la libreta de canastilla, se entrega en el momento de la declaración de pérdida para su presentación en el establecimiento de canastilla a la cual está vinculada la consumidora.

Como única disposición especial, la resolución especifica que los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado que autorizan el envío de personal al extranjero por motivo de trabajo, estudio o cooperación por un término mayor de tres meses, le solicitan a estos el modelo de constancia de baja de la libreta y queda bajo custodia en dicho organismo hasta su regreso.

(Con información de ACN)

Se han publicado 254 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Felix Pimentel Alvarez dijo:

    Hasta q no automaticen todo este flujo será seguir en la burocracia, estos sistemas existen en el mundo sobre todo en paises desarrollados como canada, donde solo se le entrega al beneficiado una tarjeta con un codigo d barras q debe presentar donde se solicito el servicio d comida, salud, etc... y en el registro d esta persona se incluye la familia, parentesco, niños, etc... muy sencillo pero efectivo...los clientes hacen la solicitud online, donde mandan sus datos y la d su familia, carnet d identidad, etc...y alguien lo aprueba o no, o le dan cita para verificar sus datos en caso d algún problema... yo creo q algo asi seria la manera d envitar lo q criticamos

  • FF dijo:

    3 meses es muy poco tiempo p dar baja. Trámite burocrático. La baja debería ser más de un año.
    Por turismo o por lo q sea misión internacionalista es engorroso.
    Y si el jefe de núcleo es el q viaja qué ? ? ?
    A veces ni tienes definido que tiempo estarás fuera del país en caso de turismo. Cómo te vas a dar baja de antemano ?

  • Mary Martel dijo:

    Ordenar es muy importante, pero....el momento para resoluciones no es el adecuado, vamos a volver a las aglomeraciones en las oficodas como en el mes de enero, lugares que en su mayoría son bastantes difíciles de visitar por las condiciones que tienen. Mincin...usemos la
    informatización y hagamos menos usos del burocratismo.

  • Abel dijo:

    Bueno y que pasa con aquellas personas que viven en casas rentadas y no tienen libretas, porque no se han podido inscribir en la dirección , o personas que se dieron de baja por cambio de domicilio y por razones ajenas a su voluntad no han podido darse de altas, sería bueno saber que solución podrían tener

  • fjglez dijo:

    Cada día Tenemos más Líos....Si los Sumamos todos da el PROBLEMON ECONÓMICO K TENEMOS...

  • Angela dijo:

    Existen personas con años de residencia en el exterior y permanecen en la libreta me parece correcto sean dados de baja en el caso de los lo hacen por breve tiempo por razones de trabajo no lo creo necesario, eso aumentaría los trámites en las Oficodas y las molestias de las personas.

  • AM dijo:

    Dicen que hay que evitar aglomeraciones y los molotes en las oficodas no se acaban y los revendedores de turnos ya están a la orden del día. Que lógica tiene que los repatriados vengan de vacaciones y cada vez que vengan tengan que hacer el trámite, estamos tratando de eliminar la burocracia o de de seguirla complicando. Lo mejor es que quiten la libreta ya, se acaba el problema, al final se sabe que ayuda pero no alcanza y ahora para colmo ninguno de esos mismos productos que hace unos meses eran liberados también, ahora no existen. Lo mejor es quitarla y punto.

  • David B dijo:

    Inmigracion se supone q tiene todo controlado asi lo hacen aparecer en tras la huella. Entonces pq no pasan la informacion al mincin y se hacen las bajas automaticas a los tres meses ?.
    Esta resolucion es una ofrenda al burocratismo y a la creacion de colas y rollos en las oficodas en la pandemia.
    Yo creia mas inteligentes a los funcionarios del mincin y q irian hacia delante y sufro otra decepcion.

  • Anónimo dijo:

    Muy en desacuerdo, más trámites, jefes de núcleos imposibilitados por edad , enfermedad, salidas temporal del país y otros para realizar la obligación de la ley.
    Por otra parte la libreta, hoy en día está como medida organizativa solamente para distribuir lo más equitativo parte del alimento de los cubanos. Para que complejizar tanto este tema si los mandados no son subsidiados?

  • GEMS dijo:

    Hay algo que no entiendo: si la diabetes es una enfermedad de por vida, ¿por qué todos los años hay que actualizar la dieta? Me parece que es un gasto inútil de tiempo y de materiales, y aqui incluyo el tiempo del médico de la familia, la gestión para el cuño del certificado en el policlinico (gastando además modelos de certificados, que siempre están escasos por la falta de papel), la cola en la Oficoda y por último la cola en la bodega piloto si por casualidad mo hiciste el trámite en tiempo. Realmente el burocratismo nos está comiendo por una pata...

  • Yadi dijo:

    Le ronca que uno salga de misión a jugarse la vida y la familia no pueda hacer uso de los 4 víveres que dan por la libreta.

  • kerin dijo:

    Otro error mas , el propietario de la casa donde residimos es mi suegro que hace mas de 20 años que no vive en ella, además que no vive ni en la misma provincia donde residimos como es posible que pase a ser el jefe de núcleo , al menos así lo entendí o es q entendí mal la nueva resolución.

  • Vicente Rafael López Perez dijo:

    Esto da risa......

  • Jip dijo:

    Pánfilo, que suerte tu tienes. Tendrás trabajo para hacer 3 programas semanales!

  • alain dijo:

    ¿El mismo extranjero que sale cuando quiere, trae lo que quiere y además cobra en MLC ?..Eso si es vivir en el "paraíso bajo las estrellas"...Qué ventaja ser extranjero en Cuba.

  • Vamos por mas dijo:

    Si al menos con ese control actualizado en algun momento quizas se aumente alguna onza en los productos normados o el MINCIN como organo del estado la pudiera decir a CIMEX y TRD como debiera hacer la distribucion de lo que tiene por territorio sobre todo en momentos como los actuales. bienvenida entonces la actualizacion de esta resolucion

  • RDG dijo:

    Saludos! Considero en mi opinión que ésta resolución sólo complejizará más la dinámica de las familias cubanas. Cada vez más las trabas van en aumento. Por favor creo que deben revisar y analizar todos los puntos de vista, los pro y los contra. Hay puntos que son coherentes, pero otros, los considero descabellados y totalmente falto de cordura.

  • Aurora dijo:

    ".... y queda bajo custodia en dicho organismo hasta su regreso."
    Ven aca, y despues el organismo que te obligo a darte de baja se va a encargar de darte de alta?
    El MINCIN sabe el trabajo que se pasa para dar de alta a alguien?
    Y cuando los cooperantes vengan a sus vacaciones,que pasa?
    Piensen bien el caso de los cooperantes... piensen bien antes de que empiecen los inventos.

  • Elizabeth dijo:

    Entre a Cuba el 19 de diciembre, el Covid me cojio fuera de Cuba y no habían vuelos.
    A mi regreso y en el mes de febrero después de estar 1 mes y pico en Cuba me dieron baja de la libreta, ya estando yo en Cuba, me dieron vales pilotos , el vale de febrero aún no he podido coger aceite dicen que no hay, desde que estoy en Cuba han habido 3 envios de huevo y pollo y no tengo derecho, suerte los vecinos que me regalan algún que otro huevo , no entiendo porque pasan estas cosas y más que soy una persona mayor y estoy operada , es una pena.

  • Juan dijo:

    Por qué si la constitución habla de igualdad de oportunidades para todos los cubanos, yo cuando constituyó un nuevo núcleo no tengo derecho a combustible para cocinar, solo ponen s/c que según me dijeron en la oficina es sin combustible.
    Llame a atención del MINCIN y me confirman que no tengo derechos... Sin palabras.

  • Cubana dijo:

    Mincin y oficinas tienen que hacer un trabajo más profundo con la libreta de abastecimiento,hay personas que tienen más de una libreta pues vendieron casa pero no cedieron libreta, mientras hay personas que viven en una casa que porque no tienen propiedad a su nombre no tienen libreta. Eso hay que corregirlo. Personas años alquilados en viviendas en otras provincias por cuestiones personales y de trabajo que tampoco tienen libreta ni posibilidad de canasta básica.

  • Idania dijo:

    Y si el jefe de núcleo se encuentra en el extranjero?

  • Idania dijo:

    estoy viviendo hace5 años en ésta casa pero el dueño no le puso en el poder cambio de dirección x lo q no e podido ponerme en la libreta ? será q ahora puedo?

  • Pérez dijo:

    Y si el jefe de núcleo es quien está fuera? Quien pudiera darle baja?
    Y si todo el nucleo esta fuera quien pudiera darle baja a la familia???

  • Bibiana dijo:

    Es asombrosa la variedad de opiniones que ha generado este asunto.
    Yo tengo dos preguntas:
    1-La cantidad de productos que le corresponde a una persona según la tarjeta de la bodega, compensa el trámite burocrático que supone darle de baja y luego de alta a alguien que viaja y aún así no pierde sus derechos ven el país?
    2-Distribuirán esos productos equitativamente entre los que no ponemos un pie fuera del país?

  • Odalys barbara dijo:

    Otra vez más trasladan al ciudadano tramites que pueden hacerse con simples convenios de colaboración entre organismos estatales.
    Fallecimientos, salidas definitivas del pais, permanencia por más de dos años en el exterior, traslados de provincias, entre muchos más son datos que manejan los Registros de Carne de Identidad, Inmigración, Registro de consumidores y algunos más.
    Crear mecanismos de trabajos, conciliaciones, cruce de información que funcionen es lo que hace falta. La Libreta de Abastecimiento existe hace muchos años no es un documento nuevo, y me pregunto que tipo de control y actualizacion se realizaba??
    Por favor no más trámites sobre el ciudadano.

  • Vicente Rodrigo Muñoz dijo:

    Me parece muy acertado....ya está bien de abusos

    Ya esta bien de abusos. Medidas correctas

  • Tata dijo:

    Es necesario revisen el proceder para una persona que ya no reside en la vivienda y no ha hecho su cambio de direccion del carne de identidad siendo propietario de otra vivienda y el propietario de la vivienda no puede darle baja de la libreta

  • Toc dijo:

    De entrada, estoy de acuerdo con la medida. Creo q el ministerio q emite la resolución debe dar respuesta aquí a las dudas de las personas como hacen otras instituciones.
    En el caso de la casa de mis suegros, ambos propietarios, uno falleció y el otro tiene Alzheimer, un hija está de viaje por tiempo indeterminado. Quien hace ese trámite?

  • Eva Maria Ginebra Carril dijo:

    Ya era hora creo q en cuba hay más cubanos con libreta q fe verdad viviendo en cuba los muertos los q abandonan el.pais etc un verdadero desorden en las oficodas

Se han publicado 254 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también