Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela declaró “persona non grata” a la embajadora de la Unión Europea y le dio 72 horas para abandonar el país

| 15 |

Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa. Foto: Twitter @CancilleriaVE.

Venezuela declaró  “persona non grata” a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país suramericano, Isabel Brilhante Pedrosa, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el territorio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en declaraciones a la prensa, entregó personalmente a Brilhante la carta que le notifica su salida del país, tras un encuentro en la sede de la Cancillería en Caracas.

“Lo hacemos porque las circunstancias así lo exigen”, dijo Arreaza, que comentó que ya van 55 sanciones de la Unión Europea contra Venezuela.

La decisión se conoce luego que el pasado lunes, el Consejo de la UE incorporara a 19 funcionarios venezolanos a la “lista de personas sujetas a medidas restrictivas” por su “papel en actos y decisiones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en el país, o como resultado de graves violaciones de los derechos humanos”.

Las medidas se impusieron luego de que, a principios de año, la UE catalogara de poco “creíble, inclusivo o transparente” las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, donde el chavismo obtuvo 256 de los 277 escaños del Parlamento.

“Es inaceptable”

Al respecto, Arreaza indicó que estas medidas se tomaron “súbitamente”, a pesar de que el año pasado se logró alcanzar una comunicación estable con el alto representante para las Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell, y que Venezuela hiciera todos los esfuerzos, desde el Estado, “para estabilizar la convivencia democrática en el país”.

“Es de verdad inaceptable, generoso fue el presidente (Nicolás) Maduro al haber permitido que en Venezuela permaneciesen los jefes de misión y las misiones, incluso, de los países de la Unión Europea, cuando en febrero del año 2019 le desconocieron”, agregó el canciller, haciendo referencia a cuando estas naciones dejaron de reconocer al actual mandatario venezolano, para dar su apoyo al entonces diputado y autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó.

Arreaza añadió que en la UE “se creen el centro del mundo” y “no son más que la vieja Europa, donde se desarrollaron los peores conflictos, las peores guerras, desde donde salieron quienes cometieron los peores genocidios en África y aquí en América Latina”.

El canciller dijo que, en la conversación con Brilhante, invitó a la UE a la reflexión para que “puedan deponer esas actitudes injerencistas, prepotentes” y así “reconstruir los puentes de entendimiento y de diálogo”.

La posición de otras instituciones

Entre los sancionados por la UE en su reciente decisión hay autoridades del poder electoral, de los cuerpos de seguridad, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El presidente del TSJ de Venezuela, Maikel Moreno, rechazó “de manera firme y categórica” estas últimas sanciones de la UE e indicó que ese organismo "se ha puesto al margen del Derecho Internacional, reconocido por las naciones civilizadas, al pretender dirigir y evaluar el desempeño de los funcionarios” venezolanos.

Por su parte, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en repudio a las medidas coercitivas y pidió al Ejecutivo declarar 'persona non grata' a Brilhante.

“La actuación de la UE en este momento responde a una visión filosófica monárquica e irrespetuosa de las naciones libres del mundo”, dijo la diputada Ilenia Medina, quien se encargó de presentar esta propuesta.

(Con información de RT)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Respaldo la posición del gobierno de Venezuela frente a la intromisión en sus asuntos internos. Triste el papel de éste personal diplomático cuyo empleo es sembrar el daño en el suelo a donde deben llevar la amistad.

  • enrique dijo:

    Para fuera sin contemplaciones, en definitiva solo estan exponiendo lo que siempre han sido, NAZIS, RACISTAS, REGIONALISTAS y se creen que son el Centro del Mundo. Arreaza, Maduro y Parlamento Venezolano, sin miedo al igual que Cuba, nadie puede ir a otro pais a decir lo que este tiene que hacer y como tiene que desarrollar sus actividades politicas , sociales, juridicas, etc. Estos blancos del mundo desarrollado no son mas que unos lamebotas tambien de EEUU y con amenazas no nos entendemos. ! VIVA VENEZUELA Y SU REVOLUCION BOLIVARIANA!.

  • FM dijo:

    Bien echo. Quien dijo que alguien de afuera puede cuestionar la casa de uno. Antes de estar criticando e imponiendo sanciones a otros lo que deben de hacer es ponerse a arreglar sus problemas que bastante que tienen. Eso es como que yo vaya a casa del vecino a criticarlo y que la mia esté que no haya quien la mire.

  • David dijo:

    Eso está bien, la época de la colonia fue hace mucho tiempo los países tenemos derecho a decidir que hacer sin el custionamiento de los vecinos del norte ni los europeos.que tienen bastante problemas que resolver en sus países.
    Bien por el gobierno de Venezuela

  • Alejandro dijo:

    En mi modesta opinion la politica es un baile selecto. Si la UE no quiere bailar al ritmo de venezuela porque no le conviene para sus intereses...entonces Venezuela no tiene porque seguir insistienedo en el baile del entendimiento con la UE.

  • tr dijo:

    Sin que tiemble el brazo. Merecemos respeto, a las buenas o las malas. Bien hecho.

  • Peradela dijo:

    Ésta señora es la que está allanando el camino para que una coalición acaudillada por el imperialismo yankee,invada Venezuela.El pretexto? Esquibo.

  • Ortelio Martínez Fernández dijo:

    Muy buena decisión; les debe quedar bien claro a los señores de la UE que a Venezuela y a su revolución hay que respetarlas.

  • yohanka dijo:

    Venezuela tiene todo el derecho de declara no grato a quien solo lo está perjudicando ,ya esta bueno ya de aguantarle las gracias a la UE y a todos los que quieren congraciarse con los QUE SE CREEN DUEÑOS DEL MUNDO.

  • ifredis Vázquez dijo:

    Pa' fuera, pa' la calle. La actitud de esta gente tal parece ser la de un colonialismo diplomático, mucha paciencia tuvieron los venezolanos.

  • Erick dijo:

    Fuera a los intrusos, el que pretenda venir a imponer se va. VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

  • Raynel Rodriguez Perez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la decisión soberana del gobierno bolivariano, lo q no entiendo es porque no se le aplica la ley al Guaido q tanto daño a hecho y sigue ahí como si nada,gracias

  • Tony22 dijo:

    La unión europea responde con la misma moneda.Declara persona no grata a la representante de Venezuela en europa.

  • Tony22 dijo:

    La unión europea responde con la misma moneda.Declara persona no grata a la representante de Venezuela en europa.

    • m dijo:

      El aguila está herida.

      Adelante Venezuela, tienes el apoyo de la gran mayoria de los cuabanos. Fuerte Maduro
      sin contemplaciones, como dices muchas veces que no te tiemble la mano

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también