Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Biden ordena revisar cadenas de abastecimiento de bienes “esenciales” para Estados Unidos

| 7 |

Joe Biden.Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles un decreto para revisar las “cadenas de abastecimiento” de bienes “esenciales” como microchips, productos de salud o tierras raras cuya escasez afectan a la industria en la mayor economía del mundo.

“Tenemos que hacer que las cadenas de abastecimiento sean más seguras y más fiables”, dijo Biden, que subrayó que ningún estadounidense debería, por ejemplo, carecer de medicamentos.

Según el mandatario demócrata, el cambio podría llevarse a cabo con “el aumento de la producción de algunos elementos” en Estados Unidos.

El gobierno de Biden, que quiere reducir la dependencia del país respecto al extranjero, no cita ningún Estado en particular pero parece apuntar claramente a China, que produce el grueso de las tierras raras, un material esencial para fabricar artículos tecnológicos como los teléfonos móviles o las pantallas de plasma.

La medida se enmarca en una lista de decretos firmados para promover el crecimiento de la industria manufacturera estadounidense.

Una escasez “inaceptable” de equipos de protección individual afectó el año pasado a los trabajadores del sector de la salud que tuvo que luchar en primera línea contra la pandemia de COVID-19, recordó Biden.

“Hay que procurar que Estados Unidos pueda superar todos los retos que afronta en esta nueva era de pandemia, así como en el ámbito de la ciberseguridad, de la defensa, del cambio climático y mucho más”, dijo el presidente.

“Y la mejor forma de conseguirlo es proteger y reforzar la ventaja competitiva de Estados Unidos”, añadió, insistiendo en que su administración iba a “invertir” en el país.

El gobierno estadounidense recordó además que la escasez de semiconductores, microchips utilizados en los automóviles y ordenadores, por ejemplo, se tradujo en una caída del ritmo de producción, lo que muestra “hasta qué punto puede perjudicar a los trabajadores estadounidenses”.

Los fabricantes de automóviles General Motors y Ford tuvieron que suspender la producción en varias de sus fábricas por falta de algunos materiales lo que, según las compañías, les costará miles de millones de dólares.

El decreto permitirá iniciar “un análisis completo de las cadenas de abastecimiento estadounidenses y ordena a los ministerios y organismos federales que identifiquen mecanismos para asegurar estas cadenas contra un amplio espectro de riesgos y vulnerabilidades”, según el documento que detalla las medidas tomadas por la administración.

El plan prevé dos etapas. La primera establece que en 100 días cuatro productos claves serán revisados: los productos farmacéuticos, los minerales críticos incluyendo las tierras raras, los semiconductores así como las baterías de amplia capacidad.

En una segunda etapa, en un plazo de un año, el gobierno analizará sectores primordiales: la industria de la defensa, la salud pública, la tecnología de la información y la comunicación, la energía, el transporte y las cadenas de abastecimiento de productos agrícolas y alimentarios.

Grupos de negocios y tecnología urgieron a Biden a fomentar la construcción de más plantas de fabricación de semiconductores, en una carta enviada al mandatario el 18 de febrero firmada por la Cámara de Comercio estadounidense, la Asociación de la Industria de Semiconductores y la Alianza para la Innovación Automotriz, entre otros.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RD dijo:

    Evidencia de un imperio en decadencia.El avance de China es inevitable y eso les molesta

    • libra dijo:

      ¿ Qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia ? Con todo su desarrollo de los últimos años, China todavía está a años luz de la tecnología de punta desarrollada por los EEUU. China ha copiado mucha tecnología occidental, con menos calidad en los productos que fabrica. La única ventaja que tiene China con respecto a EEUU es la disponibilidad de una fuerza de trabajo mucho más numerosa y barata.

    • Alex dijo:

      No entiendo ese fanatismo con China, he estado en China y vivo en los E.U, las diferencias sociales que existen en China son abismales, los trabajadores de a pie se la ven dificil para llevar comida a la mesa. Siendo la 1ra o 2da economia mundial ese pais deberia garantizar mejores condiciones para los trabajadores y un salario minimo decente. En cuanto al avance inevitable lo cortes no quita lo valiente pero no se puede negar que ellos no invierten en investigacion y desarrollo.... todo lo copian, asi si se puede vender barato.

  • jorge dijo:

    La desregulación del mercado, promovida por ellos mismos, hace que productores nacionales vayan a invertir a otros países, China por ejemplo, a menores costos. La crisis de su sistema de salud obedece a esas políticas. Intentar solucionar ese problema no debería ser acosando al país asiático, pero, norteamericanos al fin, sean demócratas o republicanos, buscan al culpable que más les conviene.

  • Alejandro dijo:

    para ser su segundo mes de mandato....pues va dando pasos muy grandes y acertados en la direccion. Veamos si tambien quita impociciones con cuba o aminora la politica hostil centenaria del pais del norte respecto al resto del mundo

  • Godofredo granados dijo:

    !!! Viva el compañero biden !!!

  • Kaisser dijo:

    Ningún cubano tampoco, Sr. Biden, debería carecer de medicamentos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también