Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ante la COVID-19: Consolidar resultados y no confiarnos

| 25 |

Con 395 nuevos pacientes reportados este lunes, continúa siendo la capital cubana el territorio donde se constatan los mayores niveles de transmisión de la enfermedad y una amplia dispersión del contagio en sus 15 municipios, trascendió en el encuentro. Foto: Estudios Revolución.

A consolidar los resultados y no confiarnos ante la ligera disminución en la cifra de contagiados con la COVID-19 reportada este miércoles -137 menos que en el día anterior- fue el llamado hecho por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Teniendo en cuenta que hasta el momento del intercambio, desarrollado desde el Palacio de la Revolución, podría ser similar el diagnóstico de nuevos pacientes positivos a la enfermedad para este jueves, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, reflexionó que “este es el momento de arreciar las medidas” en todos los ámbitos, sobre todo en las instituciones, donde es necesario extremarlas.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Tras reconocer el descenso de confirmados que se ha producido en Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana, provincias donde se manifiesta la situación epidemiológica más compleja en estos momentos, Marrero Cruz enfatizó en la importancia de que tampoco la población se confíe en su actuar cotidiano.

Con 395 nuevos pacientes reportados este lunes, continúa siendo la capital cubana el territorio donde se constatan los mayores niveles de transmisión de la enfermedad y una amplia dispersión del contagio en sus 15 municipios. Acorde con esta realidad, cuyo impacto incide en todo el país, el gobernador Reinaldo García Zapata explicó ante el grupo temporal que, además de las medidas de refuerzo que desde hace días se aplican a los protocolos de enfrentamiento, se elaboró un plan que contempla otras 22, asociadas fundamentalmente al incremento de la eficiencia de la pesquisa; el trabajo en los controles de focos; y la manera de tratar los casos confirmados desde el primer momento.

A su vez, dijo, se han analizado acciones para mejorar e incrementar el aislamiento físico de los contactos, que proceden los lugares que presentan una mayor complejidad. En lo referido a pacientes confirmados y sospechosos de portar la enfermedad, aseguró que se dispone de capacidades suficientes.

Acerca de estos temas, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda detalló que se revisan modos de hacer en lo relacionado con el tratamiento que se debe dar en La Habana a los contactos que no vayan a centros de aislamiento, con el propósito de perfeccionar los protocolos diseñados y que dichas personas no generen transmisión familiar ni comunitaria.

Asociado a este aspecto, es oportuno recordar que, a partir de la explosión de casos que se ha sucedido en los últimos meses en la capital, en este territorio no se dispone de capacidad para aislar a todos los contactos.

En el resto de las provincias –acotó durante su intervención Morales Ojeda- no puede quedarse ni un solo contacto sin ingresar, para lo cual deben preverse las capacidades necesarias.

De igual manera, comentó acerca de la importancia de preservar en su papel esencial a los profesionales que forman parte del programa del médico y la enfermera de la familia, cuyo trabajo es esencial.

Como es habitual en estos encuentros, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, expuso los principales rasgos que distinguen la actual situación epidemiológica del país y, de manera particular, la de siete provincias: Pinar del Río, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, donde según puntualizó se incrementaron los casos positivos respecto a la anterior jornada, así como Artemisa, La Habana y Mayabeque, en las cuales descendieron las cifras.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, expuso los principales rasgos que distinguen la actual situación epidemiológica del país. Foto: Estudios Revolución.

Como elemento positivo destacó que se concedieron 924 altas, cifra que permitió un descenso en la cantidad de personas con el SARS-COV-2 que se mantenían ingresadas, la mayoría de ellas reportadas fuera de peligro.  Asimismo, refirió que disminuyeron los pacientes en estado grave y crítico, que este miércoles sumaban 56, diez menos que en la jornada anterior.

Al producirse el intercambio con el gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, en cuya provincia se han confirmado en los últimos 15 días 637 casos autóctonos y manifiesta una tendencia al aumento de su tasa de incidencia por la cada 100 000 habitantes en ese periodo, se conoció que, aun cuando aumentaron las cifras de positivos con relación al día precedente, se logró una disminución de la cantidad de personas ingresadas que son portadoras de la enfermedad.

En tal sentido, Ramos Moreno explicó que como práctica de trabajo en el territorio se ha definido el constante seguimiento de los protocolos que se deben aplicar en lo referido al movimiento hospitalario, el cual mantiene una supervisión constante por parte de un equipo de la dirección provincial de Salud Pública. “Consideramos que aún tenemos reservas en ese sentido que podemos aprovechar”, aseguró.

Ampliamente fueron debatidos también con las autoridades gubernamentales del resto de los territorios convocados este miércoles a la videoconferencia, aspectos como la necesidad de incrementar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en todos los ámbitos; la identificación oportuna de sospechosos y de contactos de casos positivos; las acciones que se adoptan para restringir la movilidad; la calidad de la pesquisa en las comunidades; así como las acciones que se realizan para evitar la ocurrencia de eventos institucionales, a partir de los cuales casi siempre se generan elevadas cifras de contagios.

En medio de este momento crucial de enfrentamiento a la epidemia en Cuba, el llamado continúa siendo a mantener en todo momento la percepción de riesgo, elemento esencial para lograr disminuir la cantidad de personas que enferma y la dispersión del virus que en la actualidad se manifiesta en el territorio nacional.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yenisleydis Pupo Lugo dijo:

    No sé si serán los canales pertinentes, soy de Camagüey. Aquí no se le está dando la atención que necesitan las personas que sin contactos de positivos al covid 19. Me explico, la mujer de un familiar que es enfermera del Hospital Provincial de la provincia dió positiva luego de ser contactado de un caso positivo, la ingresaron desde el sábado 20.02.21 ya confirmada y sus contactos se los llevaron ayer 23.02.21ya pasadas las 72 horas después de una llamada que realizó el esposo de la antes mencionada que es Supervisor de Enfermería en el Hospital Provincial de la provincia. Ya están aislados todos en la escuela Vocacional de esta ciudad entre ellos iban 2 niñas, no han sido atendidos adecuadamente, no había ni que darle de alimentos a estas personas, las niñas llorando por Ambre y no había leche para darle, se llamo a otros familiares y se les hizo llegar comida y abastecimiento por parte de los familiares, no de la provincia. Los PCR para realizar llegaron hoy y no alcanzaron para todos, hasta el momento no había pasado ningún médico por allí. Hasta cuándo la falta de respeto, porque suceden estas cosas en nuestro país y provincia. Señores somos revolución y estamos con nuestro país pero no hay que llegar a tanto, analicen está situación. No sabía por dónde escribir, así que lo hice por aquí, ya que tampoco conozco ningún teléfono del gobierno de esta provincia y de ningún cuadro que tenga que ver con esta situación... Espero respuesta

    • Alberto Alejandro Juantorena Suárez dijo:

      Bueno por lo menos se los llevaron porque a mis primos o sea los hijos de mi tía jamas y nunca se los llevaron si tuvieron covid o no no se sabe porque ni el PCR se lo han echo

  • Alberto Alejandro Juantorena Suárez dijo:

    Mi tía trabaja en una bodega aquí en Santiago de Cuba la cual dio positiva y ya le dieron el alta lo que no me explíco es que como es posible que los hijos que son contactos Directos nunca los fueron a buscar para ingresarlos para hacerle la prueba del PCR en tiempo real.Si tienen covid o no jamas lo supimos.Se le informo al policlínico 28 de septiembre de aquí de Santiago de cuba y nos dijeron que no tenían conocimiento de eso cuando a mi tía la ingresaron por ser caso positivo.No han ido ni a hacerle el PCR en la casa.La bodega donde trabaja jamas y nunca el policlinico fue a cerrarla ni a fumigar esta permanecio abierta todos los dias que mi tia a estado ingresada.Por favor tomemos conciencia de la situacion ¿que esta sucediendo con la dirección de salud de la provincia de
    Santiago de Cuba?

  • ileana dijo:

    por favor es insostenible la situacion de los antibioticos tener que ingresar para ver si se resuelve que te inyecte y poner en peor situacion los hospitales no logro comprender pq ni en el periodo especial que tanta carencias tuvimos nunca estuvimos tantos meses sin recibir antibiotico para un simple flemon que no te lo sacan y sin tomar antibiotico un hecho que se puede convertir en grave

  • Holos dijo:

    Queja: por qué en la dirección municipal de Planificación Fisica del Municipio Playa no se cumple con la OM no. 65 del MTSS del 19 del 2021 tienen cerrado al decir de su recepcionista y con cartel incluido, los servicios?

    • Holos dijo:

      La OM no. 65 del MTSS es del 19 de enero del 2021. La Dirección Municipal de Planificación Física de Playa no tiene teléfono donde se puedan ventilar la marcha de algunos procesos. Si están las resoluciones, estado de los trámites, otros, tampoco tienen correo electrónico. Deseo revisen la implementación de la citada Orientación Ministerial. Y deseo saber por donde van las gestiones de ponerles más teléfonos (dicen qué hay uno solo y eso tiene larga data) y un correo electrónico para población. Son tiempos de dar prioridad a estos asuntos de servicios en línea.

  • PCR + dijo:

    Una vez más, llamar la atención de las máximas autoridades de salud pública sobre la dramática situación que acontece en la Covadonga. La logística administrativa y los protocolos de tratamiento para la Covid-19 deben revisarse allí, así como el proceder del personal de la salud ante cada caso.

    • PCR + dijo:

      Cómo se explica que pacientes que arriban a ese hospital con síntomas evidentes de Covid-19 y siendo contactos de casos positivos tengan que esperar al resultado de la prueba de PCR para ser medicados, más cuando a veces los resultados demoran hasta 24 horas.

  • Yeyo dijo:

    1. Suspendan las pesquisas con los jóvenes estudiantes de medicinas. Déjenlos en sus casas estudiando. Esto hará que disminuyan los jóvenes en las calles propensos a contagiarse en cualquier barrio.
    2. Activen la información de los CDR que le saben la vida y obra a todos los vecinos y pueden alertar al médico de la familia sobre un posible caso contagiado en la cuadra. Lo mismo digo del PCC zonal, la ACRC y la FMC. Que la pesquisa sea una tarea del barrio. Si esto no funciona pues estamos muy mal.
    3. Igualmente, con los factores del barrio denunciar aquellos jóvenes, niños y vecinos que estén haciendo grupos en la calle o haciendo fiestas familiares.
    4. Suspender las prioridades que se les otorgan a las embarazadas y ancianos para hacer colas. Como mismo el delegado los tiene identificados y les da los salvoconductos para las colas, se puede establecer que el MINCIN les suministre en su bodega, a este número de personas, una cuota adicional de pollo, picadillo, pan, detergente y jabón en la bodega, algo así como una dieta, pero sin subsidio.
    5. Otorguen una cantidad limitada de turnos en las tiendas para que las personas no estén el día entero delante de las tiendas a ver si pueden alcanzar algo.
    6. Estrechen el cerco contra aquellos que han encontrado su forma fácil de ingreso sin trabajar ni pagar impuestos, haciendo colas todos los días para revender lo que consiguen, sea pan, dulces, pollo, picadillo, huevo, papas, detergentes, jabones y cualquier otra cosa se pueda vender.
    7. Insistimos en que, si en 23 y 12 se entregan 200 turnos diarios para comprar pollo, entonces sí hay posibilidad de suministrar al menos una vez por semana un paquete de pollo sin subsidio en las bodegas.
    8. Que no se pierda la exigencia del transporte al 50%.
    9. Que no se deje de exigir los pasos podálicos y la solución hidroalcohólica para desinfestar las manos en todos los organismos.
    10. Que no se deje de exigir el uso correcto del nasobuco.
    11. No permitan fumar en lugares públicos. Esta acción conlleva a bajarse el nasobuco y llevarse las manos a la boca.
    12. Continúen distribuyendo o vendiendo en las farmacias el Prevengovir. Así como el nasalferón en aquellos grupos de personas de riesgo.

    • Jose dijo:

      Yeyo
      De acuerdo contigo
      Ademas que pongan mensajeros en agros y farmacias

    • mery dijo:

      Muy bien, más propuestas, ojala las apliquen.
      14- Que aumenten los productos y combos en Tuenvío
      15. Que vendan productos de la tienda en los Centros de Trabajo

  • Henry dijo:

    Veo el esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno contra esta pandemia tan difícil que se le ha hecho al mundo, pero también me doy cuenta que en algunos lugares no se dan cuenta de ese sacrificio, estoy aislado en el Centro Expolguin del municipio de Rafael Freyre desde el día 8, el sábado 20 nos hicieron tercer PCR porque fue necesario ya que en el segundo hubo un caso positivo que había tenido contacto con nosotros y hoy 25 no ha llegado el resultado, somos 18 personas consumiendo alimentos, energía eléctrica, agua, etc, estamos haciendo un gasto innecesario quizás por la irresponsabilidad de alguien, nunca se me olvida cuando Díaz Camel dijo PENSEMOS COMO PAÍS, lo estaremos haciendo? Tratemos de desarrollarnos todos juntos, necesito que revisen esto y si estoy equivocado, mis disculpas de antemano.

  • Odalys dijo:

    No todo puede ser quejas quisiera reconocer el trabajo que hace en la.pesquisa la estudiante africana que debo preguntarle el nombre porque no lo se, pasa todos los dias incluye sabado y domingo y el dia que no puede llama por teléfono eso se.llama responsabilidad y dedicacion.Pertenece al policlinico 26 de Julio en Playa .

  • Henry dijo:

    Aclarar que la atención del personal de Expolguin ha sido la mejor, lo mismo personal médico que personal de servicio, todos tenemos muy buen criterio de estas personas.

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • bety dijo:

    En Pinar del Rio no se toman algunas medidas necesarias para el enfrentamiento a la COVID-19, algunos productos codiciados por la población los sitúan en pocas unidades y las colas son inmensas, en dias pasados vendieron pollo en unas pocas carnicerías, en los ideales están vendiendo ron, a mi criterio eso no ayuda a mejorar la situación y otro problema es la escacez de agua, donde yo vivo hace 18 días que no entra agua, conocemos de la situación económica del país pero hay cosas que dependen del hombre, del directivo que toma las decisiones correctas y no otras que molestan a la población.

  • hermis marquez dijo:

    buenos días. Deberiamos retornar de nuevos los aplauzos a las 9 de la noche todos los días por agradecimiento a los médicos, personal que combate la covid 19 una enfermedad q ha sido tal mortal para el mundo, tengo una perrita pequine que también aplaude con mundo, no como una persona, pero sabe tanto q cuando le decia purrungui vamos se mandaba a correr conmigo para el balcón y yo aplaudia y ella ladraba sin parar contenta. Se merecen todos los médicos, estudiantes de medicina que hacen cada día pesquisa y todo el personal que cada día lucha contra esta enfermedad muchos aplausos....aplausos...aplausos... Vivan los médicos cubanos. Salud y bendiciones para todos el personal de la salud. Gracias a ellos y a la Revolución.

  • Queso fundido dijo:

    Por 10 de oct...las pesquisas es en realidad un desfile de estudiantes , la mayoría muchachas hermosas fumando, mostrando sus hermosas anatomías en licras...de ahí no pasa, están circulando en las calles por gusto.....

    • daisy dijo:

      Y usted que hace como cederista que es y miembro de la comunidad ademas de criticar Recuerde que esto es un,problema de todos

  • Mario dijo:

    Continuan algunas personas sin respetar las indicaciones ni las restricciones
    Fuman y por ende se quitan en nasobuco en plena calle
    Otros salen después de las 9pm
    Las colas son tumultos de personas hoy comenzaron a vender papas y la cola ni se diga

    No podrian poner mensajeros para evitar esas aglomeraciones?
    Tuve que renovar la dieta y me demore 15 dias me rechazaron la dieta en la oficoda por un error despues tuve que esperar una semana para que la directora del pol 26 de julio la firmara
    Al ir a la oficoda a dos ancianos delante de mi los viraron es un maltrato que se puede resolver si tomaran la decisión de que las dietas de patologias no curables no se tengan que renovar asi se evitan maltratos y gastos innecesarios

  • maría dijo:

    Por favor, revicen el procedimiento de aislamiento en los campismos de Santa Cruz del Norte, pues estan poniendo en una misma cabaña personas de diferentes lugares, propiciando así el contagio. Tambien mala atención a las personas aisladas. ( Peña Blanca, sobre todo).

  • olegario dijo:

    Tener el oido y los pies pegados a la tierra no puede ser una consigna, tiene que haber una respuesta por estas mismas paginas de los planteamientos tan serios y graves que hacen los ciudadanos, si es mentira también decirlo, pero hay cosa muy graves que no parece que suceden en Cuba. Por favor Cubadebate involucren a los que tienen que ver con estas cosas pues estoy seguro muchos ni se preocupan por saber lo que dice el pueblo. Gracias.

  • JAC43 dijo:

    Personal para Randy.
    No he tenido otra posibilidad para hacerle llegar mi felicitación a Juantorena y a usted por la excelente Mesa Redonda donde no solamente se narraron los brillantes resultados como deportista de Juantorena sino conocimos cuestiones de la niñez del deportista, quienes fueron sus padres y hasta habló de su abuelo. Me encantó y a pesar de ser un viejo de 77 años derramé mis lágrimas oyendo agradecer a la Revolución porque de no ser por ella imposible que hubiera podido llegara donde lo ha hecho tanto en Cuba como miembro de Comité deportivos internacionales. Yo me he tratado con un cirujano cardiólogo de fama internacional que nació en un pueblito de campo en Pinar del Rio. Es oportuno que en programas de TV como la Mesa Redonda se profundice en los orígenes de las personalidades. Sus padres y mas para atrás . Veremos que siempre estará la Revolución en los logros de cada uno.

  • Yo dijo:

    Por fin alguien puede sacarme de la duda del salario que se le debe pagar a los trabajadores de salud que están en zona roja

  • leydih dijo:

    Buenas, ante todo mis saludos y respetos:
    Tengo una preocupación muy grande, pues hablamos de tomar medidas referente a la no aglomeración de personas y al distanciamento social, pero quien controla las administraciones de las entidades ???, pues en mi entidad no dejan o mejor dicho no cesan las reuniones diariamente , donde participan de 1 a 2 personas de diferentes municipios , no cesan las visitas ´´Integrales´´ de directores funcionales a las unidades municipales, no se suspenden superviciones ni auditorias, pues mi empresa a la cual me subordino provincialmente ha reportado casos positivos de la COVID dentro de sus UEB lo que conlleva a contactos entre trabajadores, y....????? no veo que se tomen las medidas pertinentes. Pues queda claro que estos tiempos conllevan a mucho descontrol propicio de personas inescrupulosas, pero por Dios en muchos de estos no merita en estos momentos que se cumplan con Planes de superviciones, son momentos de cuidarse y cuidar a los demas, una supervicion a informes y documentos puede tramitarse por otras vias y no necesariamente que vengan un grupo de personas pertenecientes a estas UEB donde han reportado casos positivos. Pues porque si me encuentro trabajando , porque soy mi propio sustento , tengo que correr el riesgo de contagio por la simple razon de cumplir un Plan de Auditorias, donde no depende la estabilidad de una
    economia , pues solo son documentos que se deben a informes mensuales, que hoy pueden esperar, puesto a que se entregan mensualmente por vias de correos. Quien pone el parche antes de que crezca la gotera????

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también