Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Estados Unidos registra 58 muertos por ola de frío

| 3 |

Ola de frío polar en Texas. Foto: Ron Jenkins.

La ola de frío que está sacudiendo Estados Unidos desde el pasado domingo ha dejado hasta el momento 58 muertos a nivel nacional, de ellos una treintena en Texas, el estado más afectado por su falta de preparación ante las tormentas invernales, y para el que el presidente del país, Joe Biden, ha emitido en las últimas horas una declaración de estado de desastre.

Las identidades de la mayoría de los fallecidos, según el último balance del 'New York Times', responsable del recuento, no se han dado a conocer y es posible que no se sepa el número real de víctimas hasta dentro de varios días mientras las autoridades centran sus esfuerzos en devolver la electricidad a los millones de hogares afectados.

"Es un proceso lento. Es posible que tengamos información preliminar en semanas, no en días ", explica al 'Texas Tribune' Chris Van Deusen, portavoz del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, quien ha confirmado que, si bien se efectuando una encuesta estatal de muertes causadas por la tormenta, las autoridades del estado no dispondrán de una buena estimación hasta que se presenten los certificados de defunción.

Una persona curza una calle completamente nevada en Nueva York. Foto: EFE.

La principal causa de muerte es el accidente de tráfico, seguida de la intoxicación por monóxido de carbono en hogares donde la familia trasladado generadores o incluso puesto en marcha vehículos en los garajes para calentarse, tal y como ocurrió el martes en Houston, donde murieron una mujer y su hijo.

Además, y según el balance del 'Times', al menos 17 personas han fallecido a causa de la exposición al frío.

En lo que se refiere al suministro eléctrico, a fecha de este viernes todavía había 185.000 hogares sin energía en el estado de Texas, a los que hay que añadir 73.000 personas que se han quedado sin electricidad en Luisiana y 111.000 en Misisipi. Sin embargo, responsables de seguridad han avisado de que aún es posible que se produzcan apagones limitados durante los próximos días.

Así las cosas, la medida aprobada por Biden permitirá a las familias y negocios solicitar créditos "blandos" para reparaciones. La tormenta ha provocado cortes de electricidad y agua corriente. Por otra parte, la Agencia de Protección Ambiental federal ha tomado medidas para garantizar el abastecimiento de combustibles.

Foto: AFP.

"La declaración de desastre permitirá que los dólares federales y los recursos clave fluyan a nuestro estado", pedían los legisladores estatales a Biden antes de la declaración.

Por su parte, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez ha estado este sábado en el Banco de Alimentos de Houston y ha anunciado que la campaña que ha lanzado para ayudar a los afectados ha recaudado ya 3,2 millones de dólares. "Cuando hay un desastre, no es solo un asunto de Texas, sino de todo el país. Nuestro país entero debe unirse y apoyar a los texanos", ha declarado Ocasio-Cortez, elegida por Queens, Nueva York, para la Cámara de Representantes.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Y mientras tanto, el senador federal por el Estado de Texas, el anticubano Ted Cruz, vacilando en el calorcito de Cancún con toda su familia.
    ¡Y esos son los que osan decir lo que tenemos que hacer en nuestro país!

  • Blindado dijo:

    Y Ted Cruz de Vacaciones... en Cancún...
    "Un gran ejemplo de Solidaridad con su gente, con su Pueblo..."...
    Con cual Moral exigen a los demás....!!!, Que se dediquen a Ordenar su casa Primero...!!!.

  • Alex Pons dijo:

    Politica barata, la Representante AOC no tiene nada que hacer en Texas. Para empezar debía preocuparse por los miles de ancianos que murieron en el Estado de NY por las políticas inescrupulosas de su Gobernador y de las cuales ella no ha tenido el decoro de pronunciarse. Otra muestra de politiquería barata es que monte este show para recaudar $3.2 millones de USD, eso es menos dinero que todo el gasto logístico en que incurre para montar dicho sohw en Houston. En cuanto al Senador Ted Cruz, ciertamente se equivocó y no es la primera vez que lo hace; sin embargo seamos prácticos y sinceros, este hombre no juega papel alguno en la cadena de mando en Texas. Peor lo ha hecho el Alcalde de Austin (capital de Texas) que virtualmente cerró la ciudad por el COVID y se fue a una boda a Los Cabos (Baja California Sur, México) en Jet privado: nada, haz lo que yo digo y no lo que yo hago. Por suerte el gobernador de Texas lo multiplicó por cero.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también