Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

En construcción cuatro nuevos laboratorios de biología molecular en Cuba

| 13 |

Laboratorio de biología molecular en Las Tunas permitirá procesar muestras de PCR. Foto: Periódico 26.

Con la construcción de cuatro laboratorios de biología molecular en Las Tunas, Sancti Spíritus, Granma e Isla de la Juventud, Cuba amplía su capacidad para el procesamiento de pruebas de PCR que permitan detectar con prontitud los casos positivos al SARS–CoV–2.

El laboratorio tunero se prevé que esté listo en el primer trimestre del año. A cargo de fuerzas estatales del Ministerio de la Construcción, la obra se realiza dentro del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Las Tunas. Incluirá la adaptación de cuatro departamentos para el análisis de muestras, áreas de esterilización y de desechos sólidos, filtros de personal y espacios administrativos, señaló el Periódico 26.

La obra civil espirituana, según las previsiones de las autoridades del territorio, deberá concluirse el 28 de febrero, y se encuentra en un avanzado estado de ejecución, destacó al periódico Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud.

“Actualmente se trabaja en la remodelación y terminación de varios locales, que se han adecuado para que cumpla con el flujograma establecido”, dijo el funcionario.

A poco más del 35% se encuentra la ejecución del laboratorio de la provincia de Granma, en la ciudad de Bayamo, que permitirá la evaluación de unas 400 muestras de PCR en tiempo real, en turnos de 24 horas, precisó el periódico La Demajagua.

Con el inicio de la construcción de una fosa séptica y la remodelación de locales en el Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Isla de la Juventud da el primer paso para lograr, en el menor tiempo posible, contar también con los servicios de un laboratorio de biología molecular, informó el diario Juventud Rebelde.

Contará con cuatro áreas claves: Recepción de muestras, extracción, procesamiento de PCR y autoclave, además de otras como el comedor y baños, cada una con los requerimientos higiénico-sanitarios y de bioseguridad establecidos, dijo el doctor Israel Velázquez, director de Salud Pública en el territorio.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Alberto dijo:

    El de Las Tunas, que es donde yo vivo lleva tremendo rato atrasado, hubo un momento en que los albañiles estaban parados porq no tenían materiales para trabajar. A estas alturas pensaba q iba a ser el último en terminarse del país.

  • Joe dijo:

    Hace unos días creí que gastábamos de más en la construcción de tantos laboratorios, pero los últimos acontecimientos indican que habrá coronavirus por varios años.

    Lamento pensarlo, pero ya se maneja la posibilidad de que la atropellada campaña de inmunización haya iniciado unos meses tarde. Están apareciendo variantes del virus que pudieran resistir el ataque de los anticuerpos generados por las mejores vacunas. Parece que debemos buscar otro camino.

    Todo lo que hace hoy Cuba, será poco para enfrentar lo que se nos avecina....

  • Juan Jose Varona Cuba dijo:

    Un hombre comun en la calle manifiesta -mi razon es sensilla, estube 9 dias en terapia intensiva y con un equipo medico completo esperando cada reaccion mia, me salvaron la vida, sabe cuanto me costo a mi, ni siquiera pude darles las gracias, cuanto le costo a este gobierno que solo supo mi identificacion cuando reaccione, yo puedo hablar de Revolucion , decia este hombre, esta historia es muy facil de escuchar entre los cubanos de aqui y entre los que se les ha olvidado tambien las hay.

  • JOL dijo:

    Al parecer las obras civiles de estos laboratorios no se trabajaron con la oportunidad que tuvimos desde los inicios mismos de la pandemia. Con los cantos de sirenas del primer rebrote, se les resto prioridad, y ahora estamos corriendo. Siempre nos ocurre. El de la Isla, es para que estuviera concluido desde hace meses, pero se confiaron tanto que ahora es un imperativo contra reloj. El finalismo nos persigue y nos pone tension en cosas previsibles!

    • ivan dijo:

      Pq los laboratorios valen centavos claro. Se tienen q ir haciendo en la medibien da q hacen falta,Bastante rapido se han hecho. Seguro q en mexico, Ecuador y republica dominicana hay uno en cada provincia.!!!

  • LGG dijo:

    GRACIAS CUBA: Demostración de preocupación y ocupación de la Revolución por su pueblo.

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento

  • audama dijo:

    La construcción los laboratorios, sin que se descuide la calidad, debe hacerse en el menor tiempo posible, BIENVENIDOS estos centros a la batalla cubana contra la COVID-19

  • Celia Conlledo Camejo dijo:

    Buenas tardes, la que suscribe, epidemiològa de Sancti Spìritus, es cierto que los laboratorios constituyen una necesidad para minimizar el tiempo de resultado de los PCR, pero acaso habràn pensado, que con una mayor responsabilidad individual podriamos haber evitado tantos enfermos, que en el mejor de los casos se salvan pero quedan secuelas y otros dejan de acompañrnos, CUIDEMOS AL PROFE DURAN que tan amablemente cada día se preocupa por nuestra salud , CUIDEMOS LA SALUD DE LA PATRIA EN HONOR A NUESTRO ETERNO LIDER FIDEL CASTRO.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Se ha ganado en experiencia ante lo desconocido y la atención a pacientes, contactos, personal de riesgo y en general a la comunidad ha sido algo digno de recordar.
    Nunca antes se había visto tanto pueblo junto hacia un mismo objetivo.
    Doy gracias todos los que trabajan por el bien de la nación

  • Moises dijo:

    Excelente decision q garantiza la independencia provincial para PCR y otras pruebas e investigaciones en el futuro

  • Xhino dijo:

    Es muy gratificante escuchar la creación d nuevos laboratorios ,pero ,por ejemplo ,en mi provincia ,Pinar del río ,solo procesa diariamente menos d 100 pruebas d PCR ...entonces ,d q estamos hablando ...

  • Isnalbis Márquez Salgado dijo:

    Gracias Cuba, solo 4 provincias, que por diversas causas, sea por morosos, o porque se confiaron, no tuvieron su laboratorio a tiempo. Ahora necesitamos que se prioricen los resultados de los PCR, que OTRAS PROVINCIAS nos realizan, para ver si podemos cortar esta trasmisión, PORQUE SINO.......

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también