Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19: La Habana prevé cambios positivos

| 77 |

 

Foto: Estudios Revolución.

La capital sigue siendo el centro de la epidemia del nuevo coronavirus en Cuba. Con 480 casos durante la jornada del jueves, y en todos los municipios, en los últimos quince días ha acumulado un elevado número de casos confirmados de COVID-19: 6 031, que en números redondos representa el 50 por ciento de los reportados en el país en el período.

Las autoridades de la provincia, empero, consideran que el cambio de la situación —para bien— no demora. El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es del criterio de que hasta que no se ingresen todos los contactos de las personas detectadas, no podrán bajarse las estadísticas negativas.

«En los últimos nueve días la tendencia era a decrecer, pero en los tres últimos han sido los peores para La Habana», reflexionaba el Jefe de Estado en la reunión de este viernes del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, a la que asistió el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

El gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, coincidiendo con el mandatario, informó que las capacidades para ingresar en centros de aislamiento a los contactos se han venido incrementando, incluyendo la incorporación de instalaciones que estaban destinadas a viajeros internacionales, las que han empezado a liberarse tras la reducción de los vuelos.

Foto: Estudios Revolución.

La vida ha ido demostrando que el aislamiento domiciliario de los contactos no ha dado los resultados esperados, señaló el regente territorial, en clara alusión al incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias al interior de los hogares de personas vinculadas a casos positivos o sospechosos. (En otras palabras, a la indisciplina social).

Las medidas que se han ido adoptando en la capital en las últimas semanas, sin embargo, ya tienen que ir arrojando resultados, se mostró confiado García Zapata

Conducida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en la reunión diaria del Grupo temporal participaron también Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, junto a otros vice premieres y varias ministras y ministros.

Foto: Estudios Revolución.

En el encuentro, tomando como guía la presentación del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, alrededor de una decena de gobernadoras y gobernadores dieron cuenta del comportamiento de la epidemia en sus provincias y las acciones de prevención y control, las que fueron interpeladas por Díaz-Canel, especialmente sobre lo que sucede en las provincias orientales.

Desde el inicio de la epidemia al 11 de marzo de 2020 hasta el pasado jueves, Cuba reportaba 36 595 casos confirmados a la COVID-19, de ellos 32 219 son autóctonos, para una tasa de incidencia de 288 por 100 000 habitantes, y 4 376 importados.

Mantienen el indicador más elevado las provincias de La Habana (con 282,09 por 100 000 habitantes), Guantánamo (257,70), Santiago de Cuba (171,05) y el municipio especial Isla de la Juventud (141,35). El país acumula 257 fallecidos por esta causa, para una letalidad de 0,70 por ciento.

Hasta el 11 de febrero se reportan 190 países con casos de COVID-19, con un acumulado de 107 974 831 casos confirmados y 2 367 786 fallecidos, para una letalidad de 2,19 por ciento. A nivel planetario, el jueves se contabilizaron 25 446 806 casos activos.

En la región de las Américas se acumulaban 48 560 436 casos confirmados, el 44,97 por ciento del total de los reportados en el mundo, y 1 132 956 fallecidos, para una letalidad de 2,33 por ciento. El jueves reportaba 11 346 362 casos activos.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jaico dijo:

    Seguros de que saldremos adelante y venceremos cualquier obstaculo.
    Junto a estas medidas, seria positivo tambien informar donde acudir para hacerse El test de covid y obtener su resultado con Al menos 72 horas antes de viajar Al exterior Como lo exigen otros paises Al igual que Cuba.

  • Mylene vega labrada F dijo:

    Esto no se va a detener hasta que hagan algo más concreto,no hacen nada poniendo el toque de queda si por el día las tiendas y las calles están abarrotadas de gente,y la cal lle llena de gente

    • Maricela dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo vivo al Lado de la Tienda la Mariposa hoy desde la 4 de la mañana estan haciendo cola y no es un dia aislado es asi siempre que sacan producto un tumulto si guardar distanciamiento .
      Saque fotos una lastima que no las pueda publicar aqui .
      Las medidas no son sificientes y la gente le perdió el miedo .
      Si no hacen algo mas seguira creciendo ,todos los dias veo en el Canal Habana que se repiten los mismos problemas y no se resuelven.

    • Caridad dijo:

      La vida está demostrando que poco a poco se van implementando las medidas que el pueblo solicita reiteradamente. Al final se implementarán porque al precio de muchos casos positivos y otros tantos fallecidos. Considero que hay que llegar a eso.
      Además, no nos engañemos, la mayor cantidad de casos positivos y contactos están relacionados se relacionan con los centros de trabajo. Los primeros indisciplinados los son los dirigentes que no aplican el teletrabajo, ni el trabajo a distancia.

    • Uno ahi... dijo:

      hay algo que no entiendo y no explicaron. como esperan cambios si siguen haciendo lo mismo con las mismas medidas...

  • yunisleydi dijo:

    ??Que medidas?? Si dicen que han bajado los casos es mentira salgan a las calles y vean que no hay diciplina ninguna las personas siguen como si nada muchas tomando y jugando dominó en las calles sin importarles la cantidad de personas que están perdiendo la vida lo que hay que hacer es ocuparse y tomar medidas de verdad

  • Carlos dijo:

    No somos expertos, pero al ya tener casi un año la pandemia en Cuba, nos parece que si bien es importante diseñar y proponer medidas, ellas por si solas no arrojará los resultados, sí no se comprueba que se estén cumpliendo. Los indisciplinados siempre van a medir fuerzas con las autoridades y en pocos días, de no exigirse, comprobar y tomar medidas con los incumplidores, se relaja la percepción de riesgos.
    Al Presidente lo vemos en todas las Provincias comprobando, reunido con todos los sectores, lo mismo elogiando resultados, que exigiendo, digo EXIGIENDO, a los empresarios y donde quiera ve problemas.
    Bueno creo que las autoridades Provinciales tienen que verse y sentirse en los Municipios, no por leerlo en El Tribuna de La Habana, que el pueblo lo diga, los vimos aquí o allá, lo mismo con los Intendentes, cada Municipio tiene puntos que se saben complejos, allí hay que verlos. Eso falta en La Habana.
    Esta no es una batalla corta, y el ejemplo es una inyección de optimismo en tiempos de dificultades.

  • Jorge R 09 dijo:

    Sinceramente no comparto el optimismo del Gobernador García Zapata en el sentido de que las medidas adoptadas serán suficientes para lograr reducir a niveles apreciables el contagio de la Covid en La Habana.

    Tampoco creo que la solución de aumentar los centros de asilamiento para los contactos de casos confirmados resolverá la situación. A esta altura ya perdimos el control sobre la pandemia y estamos más cerca de que se haga endémica, las medidas adoptadas fueron muy flojas. Ahora crear instalaciones para mantener aisladas tantas personas es materialmente casi imposible, además de que se desabastecerán los mercados de la capital para dar de comer a tantos aislados.

    Según mi criterio sólo volver a la cuarentena de septiembre en la capital mejorará el panorama y a lo mejor se requiere de más tiempo porque entonces hubo mucho menos casos que ahora.

    • Guillermo jesus dijo:

      Jorge
      Totalmente de acuerdo con usted, demasiado optimismo después de las cifras de enero en la Habana y los q tenemos en febrero.
      Las autoridades de la Habana no están siendo consecuentes con su propio accionar el año pasado con muchísimos menos casos en q cerraron la Habana.

      • Beatriz.P. dijo:

        Y que pasa en la Habana??????..........que el CDP, no da pie con bola!!!!!!!

    • terec dijo:

      Completamente de acuerdo con su comentario, demasiado optimismo y sin fundamento real, porque la práctica, que es el criterio valorativo de la verdad, ha demostrado que con las medidas que se han tomado (más bien las que se han dejado de tomar) no se va a controlar la propagación del virus, por el contrario, seguirá en aumento. Sí pienso que cuando se decidan a tomar las medidas que funcionaron en septiembre, comenzarán a disminuir los casos; pero esa "etapa recuperativa" va a ser mucho más prolongada que la vez pasada, pues el número de casos actualmente es muy superior al del rebrote anterior.

    • Lissette Ftes dijo:

      Coincido con casi todo su mensaje menos con el último párrafo. No creo en la efectividad del cierre y no por el hecho de que no controle sino porque cuando se abre, no somos capaces de mantener lo que se logra y se arma el desorden nuevamente.En mi criterio lo que se impone son las penalizaciones para quienes no acaten lo establecido.

      • Guillermo jesus dijo:

        Lissette
        Con todo respeto, ni terec, ni ud ni yo somos agentes de la autoridad, eso le compete a la PNR aplicar las medidas y penalizaciones con todo rigor.
        Que tiempo llevan muchos foristas por esta vía planteando q se apliquen las multas a las violaciones de las medidas higiénico sanitarias, si ud ve el ntv todos los días se percatara q estuvimos muchos días dando información del accionar de la PNR contra los revendedores, los actos de corrupción y los almacenes particulares con productos de reventa, ya hace varias semanas q no se le da cobertura a ese accionar.
        Cuantas noticias ud ha visto de q se impusieron tal cantidad de multas por no mantener el distanciamiento, por niños en las calles o por tener mal puesto el nasobuco, casi ninguna o ninguna, entonces de q estamos hablando.
        Todos debemos preocuparnos y ocuparnos de cumplir las medidas higiénicas de lucha contra la covid, pero para penalizar están los agentes del orden, pero sólo se dan noticias de las multas por la violacion de los precios establecidos.

      • Lissette Ftes dijo:

        Guillermo por mi madre que no entiendo su mensaje ni sé a qué se debe, de qué me está hablando. Por supuesto que las multas y penalizaciones le competen a los indicados yo no soy ni policía ni juez y no me parece haber dicho que voy a multar a alguien.
        Y si me informo Guillermo veo el NTV, la MR, siempre que trabajo estoy por aquí por CUBADEBATE. Sólo dije lo que se impone y no creo que se necesite que usted recalque quiénes son los encargados de aplicar ese rigor todos lo sabemos.

      • Guillermo jesus dijo:

        Lissette
        Ud escribió y citó "en mi criterio lo q se impone es la penalización para los q no acaten lo establecido"
        Sobre eso se refiere mi comentario, no se porque ud dice q no entiende, más claro ni el agua.
        No se le da propaganda a las multas q se imponen por violaciones de las medidas higiénico sanitarias por parte de los q cometen violaciones, y mencionó algunas de ellas
        Y claro q nosotros no podemos poner multas, porque no somos policias, pero sí podemos decir que los agentes del orden deben hacerlo y si lo están haciendo no se difunde en los medios de difusión.
        Ya entendió.
        Gracias y perdone si no fui más explícito en lo q escribí y ahora se lo recalcó.

      • Jorge R 09 dijo:

        Lissette: Usted indicaba :"No creo en la efectividad del cierre y no por el hecho de que no controle sino porque cuando se abre, no somos capaces de mantener lo que se logra y se arma el desorden nuevamente".

        Le respondo: Sabemos que cuando se quiere se puede y eso se demostró en la cuarentena de septiembre. Sin embargo, tan pronto se cumplió con éxito dicha medida el mensaje del gobierno fue que el Gobierno,el Partido y el Estado no podían hacerse cargo de la protección de cada quien y acto seguido cambiaron los parametros de cada fase para los territorios haciendolos mucho más relajados y La Habana que estaba en Fase Epidémica la pasaron directo a Fase 3, se eliminaron los aislamientos de contactos, se abrieron los bares,permitieron las fiestas, el transporte público, la Policía tranquila,el programa de Durán semanal, carnavales en Remedios etc. Fue así que se perdió percepción de riesgo en la población. Poco tiempo después abrieron todos los aeropuertos sin restricciones de ningún tipo, ni siquiera se pidió el PCR negativo del país de origen para hacer que el turismo se recuperará y pudiera competir ventajosamente en el Caribe. Y así llegamos adonde estamos, entonces:¿Quienes fueron los que no fueron capaces de mantener lo que se logra?

    • Herminia dijo:

      Usted siempre poniendo los puntos sobre las ies. Yo no entiendo de dónde sale el optimismo que tienen las autoridades de la capital. Todos los días hablando de medidas y más medidas pero la situación no se controla, ni se nota que existen tales medidas. Creo que es necesario un confinamiento severo para cortar la transmisión porque no se ve ninguna respuesta positiva a la enorme lista de medidas tomadas. Tanta lentitud para hacerlo costará más y más cada día.

  • Yamilka Gómez Lugo dijo:

    Quien protege a los cuentapropistas en esta etapa del COVID???, quiero decir...., cuánto paga un Contratista a un Cuentapropista que deja de trabajar por tener COVID o ser Contacto???, y cuáno le paga un Conttratista a su trabajador si el Estado cierra el negocio y el trabajador está en casa sin poder tarbajar????

  • Curioso dijo:

    Así que cambios positivos. Los días más fuertes y es cuando se dice que van a haber cambios positivos. Mucha pasividad es lo que veo

  • julio dijo:

    No es solo la indiscipline sino la falta de apoyo a los que estan en cuarentena, han dejado este problems a LA solidaridad entre vecinos unicamente y el Delegado tratando de echar sobre los CDR el apoyo... No hay una buena organizacion... Entonces vienen las indisciplinas... Es mi experiencia.

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Las medidas de internamiento opino son efectivas, como usted bien dice gobernador los aislamientos en las casas no funcionaron y creo que solo usted peco de incrédulo o de exceso de confianza, si en la calle, donde se exponen a multas y otras aplicaciones, dentro de sus casas los negligentes e indisciplinados no lo iban a hacer
    Pero algo a tener en cuenta y que está sucediendo (y lo viví hace muy poco con parte de mi familia) son los falsos positivos de PCR que están ocurriendo, ya conozco varios casos de amistades que les ha pasado
    Eso conlleva a ingresos innecesario, a gastos de medicamentos, a dobles PCR y hasta triple, a mi hermano le hicieron tres porque venían dudosos o contaminados, a gastos de medicamentos aunque se demuestre después que eran falsos positivos pero se les aplica el famoso protocolo aún sin tener ningún síntoma y la veracidad de que son positivo, pues el resultado se demora hasta ocho días el que te realizan por primera vez, hasta cinco días el que te realizan ya ingresado y cuando da ""dudosos"" por qué no aceptan la palabra mal hecho hasta 48 horas, un total de seis días de ingreso, más ocho días antes del primero son catorce días en que esa persona y su familia está en un stress constante y más afectación, y además el factor confianza en el protocolo de salud
    Deben mirar por el bien de todos, los errores que se están cometiendo
    En mi anterior contagio exprése
    "" En medicina un error cuesta vidas"""

    • terec dijo:

      pecó de crédulo

  • Rosa dijo:

    Los centros de aislamiento tendrán que ser la solución porque las condiciones habitacionales de la capital en la mayoría de los casos no permiten color con las medidas. Solo hay que analizar las estadísticas del último censo de población y vivienda. No todo es indisciplina.

  • Hugo Guerrero dijo:

    La decisión de ingresar a los contactos creo que es una buena solución, pero por favor analizar también la demora de los resultados PCR, desde que le hacen la prueba a uno a que le dan las conclusiones pasan a veces 6 días cómo fue mi caso. En los hogares hay familia en muchos casos de alto riesgo

  • Smaria dijo:

    El problema es que se han descuidado mucho,hay personas k han ido con los sintomas al policlinico,y lo mandan a las 12 de la noche o antes a su casa hasta el otro dia porque no hay sium o transporte para trasladarlo,antes cuamdo empezó todo esto,aunk fueras uno solo el k fuera de ingreso,te venian a buscar rapido,pero ahora ye mamdan a tu casa hasta el otro dia, hasta también han dado positivo y no te han recojido en uno o dos dias,hay mucha indisciplina e i formalidad con este tema.y no se dan cuenta k cuandl vas camino a tu casa pork no hay transporte para buscarte puedes entc para llegar a esa hora de la noche rapido a casa cojer un taxi o guagua y ahi ya estas tocando e infestando a personas,en ese transcurso.es verdad que hubo mucho gasto de comida y combustible, pero mejlramos muy rapido esta pandemia,cuando alguien de positivo,reflexionen por favor, todos los contctos,los mas cercanos y loa segundos tb recojanlo y cierren la cuadra,.
    Por mi casa hubo 2 contactos y no cerraron nunca,sin embargo el vecino andaba y desandaba en la calle,y eso hace k se propague mas si tamb estaba infestado.solo quiero expresar sugerencias,para que tomen mas medidas drásticas y podamos salir rapido de esta pandemia como el año pasado.
    Muchas gracias

  • Luis dijo:

    Compañeros; Si queremos disminuir los contagios de manera significativa, cancelemos el transporte público en La Habana por 15 días y veremos cuánto ahorraremos. A los 15 días, tendremos menos de la mitad de los enfermos que tenemos hoy. Gracias!!!

    • Jorge R 09 dijo:

      Han preferido aumentar los gastos en instalaciones y alimentación para aislar los contactos que eliminar el transporte público y cerrar los centros no productivos de la capital. Permanecen renuentes a aprobar las últimas medidas que mencioné.

      • Guillermo jesus dijo:

        Coincido con Luis y con Jorge, no se porqué si ya nos dio resultado el verano pasado.
        Sería bueno q el gobernador de la Habana se pronunciará al respecto.

  • Lucy dijo:

    Estoy satisfecha de los esfuerzos que realizan el gobierno y las instituciones que trabajan en la lucha contra el covid lo que hecha a perder todo son las indisciplinas sociales y no Solo eso los gobiernos locales violan las medidas siguen comprando personas de otras provincias y otros municipios en franca violación de las indicaciones dadas por el CDP pasa en el municipio la Habana del Este y sucede en franco divorcio con lo orientado la justificación es que no les han dado las tarjetas para la compra de esas personas

    • Herminia dijo:

      Es increíble cómo las personas pueden violar lo establecido sobre la movilidad entre provincias con relativa facilidad. Piden permiso y lo obtienen muy fácilmente y vienen a la Habana a comprar en las tiendas para después ir a revender. Las compras entre los municipios tambien se hacen con mucha facilidad. Si no hay quien controle, no sirve de nada.

  • Zeyda dijo:

    El país necesita de la disciplina de todos para salir de esta crisis.

    • Guillermo jesus dijo:

      Zeyda
      Con todo el respeto q ud se merece, Cuba el año pasado tuvo 10 provincias y el municipio especial isla de la juventud q estuvieron meses sin tener un caso positivo de covid 19.
      Ahora por la decisión de q los viajeros en vez de ir a un centro de aislamiento fueran para casa de sus familiares y se aislaran ahí, algunos no cumplieron los protocolos y Unido a las fiestas y festividades de fin de año se propaga el virus por el país.
      No todos los cubanos somos indisciplinados, pero con una transmisión viral con q unos pocos lo sean ya se transmite la enfermedad.
      Lo q se impone es q los agentes del orden apliquen lo establecido por la violacion de las medidas higiénico sanitarias y se le dé propaga da a las multas y penas aplicadas y ud Vera como todo el mundo se llama al buen vivir.

  • Raul Garcia dijo:

    En Las Tunas la Pandemia no es el problema, lo peor es la escasez de los alimentos y el azote de una nueva pandemia “Los Precios abusivos”, la provincia no cuenta con los inspectores necesarios para estar en todos los lugares de ventas y muchos menos para hacerle frente a los precios especulativos de las Carne de Ovejo en una carnicería estatal , 200 pesos el kg.

  • R/S dijo:

    Es una total irresponsabilidad hacerse la ilusion que "contactos de casos confirmados"se queden en sus casas.....la pregunta es, "pueden hacerlo???"quien busca los mandados?? quien busca el pan diario??? "llego el pollo y huevos y tienes x horas en sacarlos, sino lo pierdes" quien garantiza esto???????.......Quien viigila que esta cuarentena se cumpla??
    Los cientos de miles de personas que estan en la calle el dia entero, cuantos deben de estar en cuarentena????Asi no se acaba de controlar esto......
    Con "orientaciones y reuniones eternas"no llegaremos a nada positivo///////////

  • jk dijo:

    Parrafo 5: "La vida ha ido demostrando que el aislamiento domiciliario de los contactos no ha dado los resultados esperados, señaló el regente territorial, en clara alusión al incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias al interior de los hogares de personas vinculadas a casos positivos o sospechosos. (En otras palabras, a la indisciplina social)".
    ahora es que se dan cuenta? mes y medio después? En eso era lo que venía insistiendo la mayoría de los foristas de cubadebate. por eso había dejado de interesarme por opinar, alertar, contribuir. da la impresión de que a algún caprichoso se le ocurrió que no tenía que tomarnos en cuenta

  • Eleuterio E. Martinez dijo:

    realmente siguen las indisciplina , solo hay que hacer un recorrido por la Habana para ver como hay madres y padres con niños pequeños hasta haciendo cola , no hay control de la compra por municipio, si no se retoma las medidas de presión de control que hubo en la primera fase cuando comenzó la pandemia en marzo del 2020 , no vamos evitar que por lo menos la Habana sigan los caso , hay que presionar por todos los organismo , policía inspectores etc. Y que la población note esa presión, utilizar la muta pero además trabajo comunitario como castigos ante las indisciplina , limpieza de calles , trabajo en hospitales o la agricultura

  • María E Mendez dijo:

    TOQUE DE QUEDA, AUTORIDADES MININT, MINFAR A LAS CALLES , SOLICITAR AYUDA PROFESIONAL A OTRAS PROVINCIAS, CERRAR CENTROS DE TRABAJOS QUE NO APORTAN A LA ECONOMIA , QUE SOLO CREAN GASTOS Y PARALIZAR LA TRANSPORTACIÓN POR UN TIEMPO LIMITADO. A GRANDES MALES GRANDES REMEDIOS. UN AÑO DE PANDEMIA LAS PERSONAS ESTAN AGOTADAS, Y LA ANSIADA VACUNA " QUE LLEGUE PRONTO" GRACIAS

    • Herminia dijo:

      Muy cierto.

  • Ale dijo:

    Cuanto optimismo, pero siguen muriendo personas todos los días. Claro que bajarán los casos con estás medidas, pero se demorará más que si hubiera un cierre por 15 días. Las autoridades lo saben, conocen las medidas efectivas, pero se niegan a aplicarlas porque crearía más problemas debido al ordenamiento. Conocen que la vacunacion es importante comenzarla ahora, no dentro de 3 meses. En el mundo bajan los casos y aquí suben.

  • manolo dijo:

    Y.. LA FALTA DE AUTORIDAD A NIVEL DE CONSEJOS POPULARES..

  • Robert dijo:

    Pienso que deberían arreciar las medidas en ómnibus y medios de transporte público ,deberían de tener alguien que en cada medio exija y este solo para que los pasajeros desinfectante sus manos con cloro u otra solución.sin embargo hay que ver para darse cuenta q aún con las medidas hay fisuras .

  • Nina dijo:

    Vivo en una zona del municipio A.Naranjo donde, desde que desde el 11/3/2020 no tenía ningun caso, pq los viajeros llegados se mantuvieron en su casa, pero la semana pasada una joven fue sospecha de positivo en su trabajo, y con un medicamento q le aplicaron ya dio negativo, pero al parecer contagió a su esposo, que inmediatamente ingresó, así q hay q revisar las medidas higienico sanitarias en los centros de trabajo. Tambien considero que debemos aumentar la vigilancia en la comunidad, por la cifra de niños y jóvenes enfermos. También opino que si no es muy complejo el trabajo, se puede desglosar la cifra de niños y jóvenes enfermos por provincia y su es posible por municipio, para perfilar la atención al problema en la comunidad.

  • Asi es dijo:

    Demasiado optimismo para numeros tan desalentadores.

    • Marty dijo:

      Así mismo, demasiado optimismo. LA HABANA TIENE HACINAMIENTO EN LAS VIVIENDAS . La diferencia entre este rebrote y los anteriores es : 1.aislamiento en viviendas ( no funciona) institucional ( funcionó, no se enfermaron en casa tantos niños ni embarazadas,
      2.suspensión del transporte entre municipios (funcionó)
      3. Las personas que se enfrentan a la pandemia están desgastadas .
      4. La cuarentena de 15 días fue exitosa.
      En 15 días se va a acabar la economía de La Habana? Por favor. El daño mayor es para las fuerzas productivas que son los hombres y tendrán secuelas para su salud y la sociedad.
      Espero al menos una reflexion pública de las autoridades de LaHabana pues es una
      preocupaciln general de los foristas.Gracias.

  • YOYO dijo:

    Como toda enfermedad respiratoria la temporada invernal incrementa los casos.El ingresar de manera masiva solo deteriorara más la economía.Se debe realizar PCR a los contactos y agilizar los resultados de estos para entonces proceder una vez positivos a su aislamiento.
    Ojo prioridad en los resultados de los sospechosos y contactos de sospechosos y positivos
    Las pesquisas con profundidad y con mayor rigor donde hay contactos de positivos.En campañas más serias y masivas como en las campañas del dengue.
    Las colas tienen que acabar de brindar resultados más haya de las reuniones asi como las indisciplinas en el transporte de los contrario no lograremos ningún resultado.

  • Mariely dijo:

    Un optimismo sin ningún sentido, es absurdo pensar que las condiciones mejoraran en la Capital, cuando no se sabe qué cantidad de personas contagiadas están en la calle, haciendo colas , en el transporte publico, sino se toman medidas efectivas no saldremos adelante.

  • GManuel dijo:

    No son con lemas con lo que se resuelve el problema del covid, ni con frases esperanzadoras.
    Las autoridades estan obligadas a imponer medidas efectivas, serias y cumplibles a toda costa. La economia del pais se esta desangrando. Hay una escases de alimentos grave que atenta contra la salud del pueblo. Un covid que no acaba de detenerse. Todo demuestra que en muchos lugares se hace esfuerzo, pero la realidad es que los resultados son malos aun cuando tantas medidas se estan tomando. Muestra de que no son efectivas o que no se hacen cumplir correctamente.

  • Caridad dijo:

    «En los últimos nueve días la tendencia era a decrecer" casos positivos, pero aumentar los fallecidos. Por favor,...

  • Jorge dijo:

    El excelente trabajo desarrollado por el máximo nivel dirección del país (incluidos nuestros ilustres científicos y profesionales de la salud), no es apoyado como debe ser, en el nivel municipal y mucho menos a nivel de algunas direcciones de empresas, a las que sólo les preocupa el control que puedan recibir y muy poco las condiciones que tienen los trabajadores para evitar el contagio.

    • Jorge R 09 dijo:

      Tocayo: Eso sucede porque no se pueden ordenar dos cosas al mismo tiempo: la moneda y la salud. Recuerden que los bueyes van primero que la carreta. Y si alguien no me entendió, para ser más claro: primero la salud (control de la Covid) y luego la moneda (la economía). Sin salud no hay economía que se sostenga.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también