Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Por primera vez Cuba confeccionará mascarillas desechables, higiénicas y quirúrgicas

| 102 |

Según trascendió, la máquina para la producción de mascarillas ya se encuentra en el puerto de Mariel

La Empresa de Confecciones Textiles Unimoda, perteneciente al Grupo Empresarial Gardis, en Matanzas, iniciará a partir de marzo venidero la confección de mascarillas desechables, higiénicas y quirúrgicas, experiencia sin antecedentes conocidos en Cuba.

Según declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Maribel Rodríguez Argüelles, directora general de Unimoda, ya se encuentra en el país la máquina para la producción de ese medio de protección, que se ubicará en la Universidad de Matanzas e iniciará labores tras el reglamentado período de puesta en marcha.

Rodríguez Argüelles explicó que la moderna tecnología permitirá confeccionar, esterilizar y empaquetar alrededor de un centenar de unidades por minuto en dos líneas de trabajo, que pudieran traducirse en unas 84 mil mascarillas por cada turno de ocho horas.

Cada mascarilla se dispondrá de tres capas, dos de ellas de telas no tejidas (spunbond) y un filtro intermedio (meltblown) que garantizarán seguridad y confort, resaltó la directora, quien precisó que el destino principal del producto será el sector de la Salud Pública, aunque también se beneficiarán otros organismos vinculados al enfrentamiento a la COVID-19 y la población en general.

Diosdado Abreu Falcón, director del Grupo Empresarial Gardis, subrayó en su perfil de la red social Facebook que la iniciativa, encauzada cinco meses atrás, deviene evidencia de que el empresariado nacional puede gestionar mejoras e inversiones, aun en el complejo contexto económico actual.

En septiembre de 2020 el directivo explicó que la pequeña industria significaría un considerable ahorro en correspondencia con los costos de compra en el extranjero, “a un promedio de 46 centavos USD Cuba las importa, solo seis centavos costaría fabricarlas en casa”, publicó.

La Empresa Unimoda, vinculada a la producción de medios de protección desde antes de registrarse el primer caso positivo de la COVID-19 en la provincia de Matanzas, mantiene, además, estabilidad en la entrega de nasobucos, sobrebatas, caretas, paños multiusos y sábanas para centros de aislamiento de casos sospechosos y contactos de la epidemia.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandra Zayda González Amador dijo:

    Excelente noticia. Gracias, Cuba.

  • miguel dijo:

    Perfecto ese es el camino para desarrollarnos!!!!!!

  • Mary dijo:

    excelente noticia!

  • Yelenys dijo:

    Muy buena noticia! Comencemos a pensar también qué hacer cuando se desechen para mitigar el impacto negativo en el ambiente.

  • Maritza Miranda gutierrez dijo:

    Muy bueno e importante la producción de mascarillas sanitarias en nuestro país y que se garantice en primer lugar al personal de la salud.
    Esperemos que para su posterior comercialización tengan en cuenta el precio de venta para que todos podamos llegar a adquirirlas.

  • jcr dijo:

    Muchas felicidades. Le deseamos buenos resultados.

  • Eduardo Romero dijo:

    Esperemos que se garantice el acceso a las mismas por el mercado blanco. Un poco tarde a mi consideración esta posibilidad, pero dicen que mejor tarde que nunca

  • fjglez dijo:

    Estamos bien Atrasaditos en ese Tema...

  • Pepe dijo:

    Muy bueno y podremos comprarlo para más seguridad y proteccion

  • Iraldo dijo:

    Devia distribuirse impectores por Barrios marginales y sub urbano para garantisar la disiplina sanitaria, ya que en estos lugares las violaclones son bastante aqui las perseccion de riesgo es may baja pues entonse hay que imponerla.

  • Yaneldi dijo:

    Muy buena noticia priorisen a los trabajadores ,de la salud..

  • Yare dijo:

    Que buena noticia dentro de esta situación epidemiológica por la q atraviesa el país. Como país nos crecemos y buscamos las alternativas y enfrentamos con creatividad el maldito bloqueo. Supongo q primero para el personal de la salud y para aquellos que apoyan en los centros de aislamientos.

  • Este dijo:

    Bravo, una buena noticia, hace falta que lleguen también a las lavanderías que prestan servicio a la Covit, que buenisima falta le hace, y se se pudiera hacer de un color que no este circulando en este momento en la población mejor todavia, para que no inventen los inventores

  • Ortiz dijo:

    Estupenda noticia...

  • YaimaHS dijo:

    Muy buena noticia, esperemos que los trabajadores de la salud que tenemos contacto directo con pacientes tengamos acceso a este medio de protección tan importante en estos días.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    La noticia es fenomenal. No deben crearse falsas expectativas con el costo, los 6 centavos ya es la ficha de costo completa? Esta claro que es insuficiente, que deben asegurarse los repuestos y la materia prima. Estás mascarillas deben como promedio ser más seguras que las cose en casa.

  • Moraima dijo:

    Excelente poder fabricar las mascarillas en nuestro país, pero me pregunto si el material nombrado en el artículo para su confección con tres capas —que es lo que recomienda la OMS— es también de importación o se puede elaborar en Cuba? Materia prima muy específica que es de preocupar si lograremos estabilidad en el mismo para una producción continua, sin baches.

  • Alexis dijo:

    Excelente, nunca es tarde. Es posible que hagan falta por muchos años, ya que con todos los problemas que tenemos con el medio ambiente y el daño que se le está creando a la naturaleza, desgraciadamente deben surgir nuevas enfermedades, incluso más mortales. Este producto lógicamente hay que sacarle lo invertido y una pequeña ganancia a nadie se le ocurriría vender nada en MLC. Hay muchos ejemplos de productos para la salud que el estado subsidia, por favor. Aprovecho la ocasión para volver a indagar por el gel que se vendió en la primera etapa que no lo veo ya en las tiendas. Incluso hubo uno muy bueno que hace la biofam que vendieron en algunas farmacias y están desaparecidos. Nos parece que hace mucha falta su comercialización en estos momentos. Felicitaciones a los colectivos de trabajadores que se dedican a estas nobles y sensibles labores.

  • YaimaHS dijo:

    Que bueno, esperemos que esten al alcance de los trabajadores de la salud que tienen contactco directo con pacientes.

  • Jorge dijo:

    Es en serio que alguien cree q van a vender alguna mascarilla en cualquier moneda de las q se produzcan en matanzas? Tienen remota idea de cuantas mascarillas se gastan en un día en los centros hospitalarios del país. Como tuve q trabajar un día con la pacientes positivos les puedo decir q hay q ponerse doble mascarilla varías veces en el día y así sucesivamente. Solo los q no conocen el enorme esfuerzo económico q estamos haciendo todos con esta pandemia pueden pensar q con 84 mil mascarillas diarias se satisface la demanda de los hospitales y centros de aislamiento y queda para vender en las tiendas.... francamente.....

  • JM dijo:

    Una buena noticia ya que la mascarilla ya forma parte indispensable para todo el mundo. Que se puedan producir en el país es algo digno de admirar

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    ¡Cuánto me alegro!, resolverán un gran problema, además me siento orgullosa porque son matanceros. Felicidades

  • Luis dijo:

    Creo que es una buena noticia y un buen inicio. Quisiera que pensemos también en esto que quiero compartir con ustedes , si sabemos que esas mascarillas constituyen un ahorro para nuestro país porque no intentas hacer módulos de ropas desechables para utilizarlas también en nuestros hospitales.
    A diario en nuestros centros de salud se gastan muchos recursos como agua , jabón , detergente , vapor de las calderas , energía eléctrica , etc para garantizar la ropa que utilizan nuestros profesionales de la salud en salones de operaciones o salas cerradas .
    No podemos en nuestro país invertir para crear módulos desechables que serían utilizados para los hospitales de nuestro país y a lo mejor se podrían también exportar?

  • Raimundo dijo:

    MUY BUENA NOTICIA,DEBE SER LA PRIMERA DE VARIAS FABRICAS DE MASCARILLAS,PUES CUBA DEBE CUBRIR EN UN FUTURO LA DEMANDA DE TODA SU POBLACION Y ADEMAS DEJAR PARTE DE LA PRODUCCION FUTURA COMO UN RUBLO EXPORTABLE.
    DESGRACIADAMENTE LOS VIRUS MUTAN EN EL TIEMPO Y TENDREMOS FUTURAS PANDEMIAS DE LAS CUALES DEBEMOS ESTAR MUCHO MEJOR PREPARADOS PARA ENFRENTARLAS A NIVEL MUDIAL.

  • Erik dijo:

    Que bueno saber de esta posibilidad.
    A veces los comentarios se alejan de la realidad.
    Que el costo de producción sea de 6 cent, no significa que se venda en ese precio.
    Que se busque mercado para posibles exportaciones, no es un absurdo. Más bien es la única alternativa para cubrir los costos de abastecer el mercado interno. O las materias primas que se necesitan salen del marabú?
    Producirlo en casa, es bajar costos, tiempo de entrega, soberanía y fuente de empleo y beneficio. Debemos alegrarnos siempre, pero tampoco es una formula mágica como que ya habría mascarillas a pululu y a bajo precio.
    Todo se compra en MLC en el mundo, para eso se necesita tenerlo primeramente, así que exportar y vender en MLC a mi modo de ver es la opción lógica para capitalizar esa industria y cubrir nuestra demanda.
    Por lo tanto, en hora buena y que tenga éxito esta nueva empresa.
    Gracias

  • Moraima dijo:

    Ya era hora! Buenas noticia!

  • ANGEL COUTÍN REYES dijo:

    QUE BUENO.

  • Ojo Visor dijo:

    Felicidades, pero despues de ser reconocido por nuestro esfuerzo cómo potencia médica hace muchos años, hubo de esperar tantos años para lograr esto? Hay que ordenar pensamiento también y ahora cuando tocara la de los guantes quirúrgicos y desechables?

  • Eddy Soria Segura dijo:

    Este es el pensamiento ideal que demanda de la industria, producir en Cuba y no depender tanto de la importación.

  • LGC dijo:

    Una excelente noticia esa producción dentro del territorio nacional de máscaras desechables.....
    En cualquier país del mundo hasta en los más pobres esas máscaras son vendidas en farmacias y en en las calles a través del mercado informal pues en China se producen por millares y desde que inició la pandemia son enviadas y compradas en toda los rincones del planeta así que no creo que en Cuba exista necesidad de exportarlas o comercializarlas en el exterior...
    En el país son muy necesarias y por sus características son más seguras y practicas para su uso en el día a día de cualquier persona, ya la máscara será un accesorio necesario y obligatorio por mucho tiempo o tal vez para toda la vida porque evita los contagios grupales de cualquier infección respiratoria...
    Tal vez otras empresas del sector privado se incorporen a estas iniciativas y con sus gestiones directas en el exterior puedan ser más eficientes y rápidas para beneficio de la mayoría, esa será a mediano plazo la mejor opción para abrirse paso frente al bloqueo...

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también