Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desde el 10 de febrero implementarán nuevamente municipalización del comercio en La Habana

| 401 |

La medida entrará en vigor a partir de este miércoles 10 de febrero.

En la habitual reunión que realiza diariamente el Consejo de Defensa Provincial de La Habana se decidió restablecer, como en ocasiones anteriores, la municipalización del Comercio en la ciudad, medida que entrará en vigor a partir de este miércoles 10 de febrero.

La decisión se tomó tras ser consultada con el Grupo Temporal Nacional de Enfrentamiento a la COVID-19, que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La adopción de esta medida implica que las personas solo pueden hacer compras en las tiendas de su municipio de residencia, similar a la experiencia implementada en septiembre de 2020.

De acuerdo con Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial esta disposición contribuirá a frenar la dispersión del SARS-CoV-2 por los territorios capitalinos y ya fue informada a los intendentes municipales, jefes de grupos de Lucha Contra Coleros (LCC), las direcciones de las cadenas de tiendas y demás organismos que intervienen en el comercio de productos de alta demanda.

La Habana desde el último rebrote de la enfermedad en enero se ha mantenido a la cabeza de la lista de provincias con mayores índices de contagios, por lo cual ha tenido que implantar medidas de restricción de movimiento de las personas como la limitación del número de pasajeros en el transporte y los horarios para el traslado, además de ampliar el trabajo a distancia.

A estas disposiciones se suma ahora la regulación para la compra de productos en el propio municipio de residencia, la cual entrará en vigor desde este miércoles, y para cuya aplicación se retomará la experiencia de otros momentos en los cuales las personas debían mostrar su carnet de identidad o un autorizo, en caso de convivir en una demarcación diferente a la del documento de identidad.

La medida se hará efectiva para los establecimientos comerciales de las cadenas de tiendas de CIMEX, Tiendas Caribe, TRIMAGEN y Caracol, los MAI y los Mercados Ideales. Las tiendas en MLC, los Mercados Agropecuarios y otros no mencionados en la presente, se exceptúan de esta regulación.

Según el documento dado a conocer por Góngora Domínguez, para aquellos casos excepcionales que viven en un municipio y su carnet de identidad no lo acredita como tal, los Consejo de Defensa Municipales (CDM) emitirán una Tarjeta de Uso temporal, la que se entregará por núcleo familiar, debiendo expresar la dirección del mismo. Los casos que requieran más de una tarjeta por núcleo serán evaluados puntualmente y los CDM estarán facultados para ello. El proceso de entrega se organizará a nivel de Consejo Popular.

Se reitera que se mantiene el horario de venta y servicio aprobado para esta etapa, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Igualmente, se aplicará la experiencia de los puntos de ventas en los lugares donde la comercialización de estos productos está más desprotegida.

Para ello, se conformó  una red de 154 puntos, que deben recibir productos al menos una vez en la semana para satisfacer la demanda de esas poblaciones donde la cobertura comercial no es la adecuada.

A su vez, se mantienen las medidas que han implementado los CDM para la atención a personas vulnerables, en sus municipios de residencia.

En aquellas tiendas y establecimientos que están ubicados en las calles que constituyen límites entre dos municipios, se autoriza que compren los residentes en ambos territorios colindantes.

Según explicó Góngora Domínguez deberá mantenese el uso de la aplicación COLA.CU para el control de las colas.

En el caso de los extranjeros con residencia permanente en el país podrán comprar en todos los municipios, así como otras categorías de personas cuyo documento de identidad oficial no contiene la dirección de residencia.

Las cadenas de tiendas de conjunto con el Grupo Temporal de Comercio del CDP trabajarán por lograr una distribución equitativa de los productos de primera necesidad, incluyendo los productos que cubren las necesidades de los niños y adultos mayores, en todos los territorios de la provincia y en especial en los municipios periféricos donde la red no tiene la cobertura deseada.

Los Grupos creados para la organización de la cola deben intensificar las acciones que aseguran el distanciamiento en ellas, el marcaje físico de la ubicación y distancia en las colas, el control en toda su extensión y el combate a todas las manifestaciones de ilegalidad que entorpecen o afectan el comercio de los productos de alta demanda.

La medida será válida hasta que el CDP lo determine.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 401 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Really dijo:

    De nuevo a lo mismo. Entonces las personas que trabajan en otro municipio que es la mayoria a pasar más trabajo. Porque al llegar a su localidad ya las tiendas están cerradas. Sin embargo, los que no trabajan a pasarce el dia de compra en la esquina de sus casa.

    • Giorvys Taquechel Román dijo:

      Medida totalmente descontextualizada, y q perjudica a muchos trabajadores

      • Manuelfh dijo:

        Excelente medida, solo recomendar a las cadenas y al Mincin, que se acuerden de los municipios perfericos y lo surtan igualmente como hacen con el centro.

      • Rolando dijo:

        Sigue la negativa a utilizar la libreta y las bodegas como medio de distribución equitativa aun cuando no alcance la oferta para todos a la misma vez. En este contexto, la venta de los productos más demandados en las cadenas de tiendas a mi no me parecen adecuada. Como quiera que la pongan, se sigue favoreciendo a los mismos, aunque se les extienda en el tiempo por la aplicación del movil. Ahora ya la gente no abandonará el trabajo para ir a comprar si es que trabajan en otro municipio. Ahora no podrán ir al trabajo y protestarán más, con razón, sobre todo los de la periferia, con muchas menos opciones. El que trabaja no puede comprar aunque la tienda cierre a las 6:00 PM y ya no se pueden comprar otras cosas en las tiendas, si no entras por la misma cola. En lugar de habilitarse varias cajas, cada vez funcionan menos y las tenderas y tenderos cada dia son más lentos. Este fenómeno, a futuro, sólo se resolverá, pagando un porciento sobre las ventas, al igual que en otras esferas hay que eliminar el pago por hora para pagar por tareas terminadas con calidad. Definitivamente todo esto afecta la productividad que tanto necesita nuestro país y atenta contra el ordenamiento. Por favor, Intendencias y Gobiernos, vamos a pensar bien los pros y los contras de las medidas que se toman para que luego no tengamos que echar para atrás nada.

        Yo sigo pensando que las mercancías más demandadas (por lo general aseo, cárnicos y embutidos), por poca que sea la oferta, hay que distribuirlas por las bodegas, controlar la compra por la libreta para que no tengan que ir dos o tres de la misma casa para comprar, correr los horarios para que empiecen mas tarde y terminen igualmente mas tarde y reactivar el mecanismo de plan jaba para beneficiar al que trabaja y a los vulnerables de su familia, que así no tendrían que salir a arriesgarse, la mayoría de las veces para no resolver nada. Así se llega a más personas y se descongestionan las tiendas para la adquisición de otros productos.

    • terec dijo:

      Yo no sé cómo los que trabajan pueden comprar donde trabajan si las colas son de horas y para alcanzar a comprar algo hay que marcar desde antes del amanecer. Yo vivo en Playa, estoy en teletrabajo y nunca alcanzo a comprar nada pues las colas son imponentes y la gente está marcando desde por la madrugada y dan 80 turnos para todo el día.

      Esta medida no resolverá el 100% del problema pero al menos lo atenúa y sí ayuda a disminuir la movilidad entre los municipios. Debió haberse tomado hace rato.

      • ORL dijo:

        ¿Cuánto que tiempo hec que tu vives en Cuba?
        Tú no sabes que para poder comer los trabajadores tienen que salir a las colas aunque sea rotando un tiempo...
        Tu lo que ves que esta medida te conviene...

      • Frt dijo:

        Claro terec, he ahí por lo que estás de acuerdo: vives en Playa...

      • Rosa dijo:

        Como hacen todos los cubanos trabajadores corazón, trabajas marcas y le das vueltas a la cola, o usted no come ? O me va a decir que le alcanza los carnicos de la canasta básica para el mes? No queda de otra. Mal tomada la medida se entiende la necesidad de parar el rebrote pero no se pensó en los que trabajan que ahora son la mayoría ya no hay vulnerables en casa todos estamos trabajando. Si quieren evitar el contagio entre municipio porqué no quitan en transporte y se evitan todo eso.

      • Jorge R 09 dijo:

        La solución mejor hubiera sido un salvoconducto por nucleo familiar cada día pero siempre se ha optado por esta otra de la munipalización de las ventas. Lo que acaba con los coleros es que no se puedan nuclearse quienes generalmente son familiares, miembros de un mismo trabajo o vecinos. Cierto que ahora se evitará que la gente que trabaja cerca de las tiendas tenga el control de las colas como sucede por mi barrio, los coleros no compran por necesidad sino para acaparar y revender en los municipios desde donde se trasladan y escasean los comercios. En ese sentido habría que ampliar las ofertas de ventas en esos municipios, de cualquier modo estas están muy deprimidas en MN y seguirán entonces las colas en las de MLC. Algo es algo.

        Sugiero también un mayor control de las colas de las farmacias que son un desastre humanitario.

      • Flower dijo:

        Muy buena medida y tenia que haberse retomado hace rato, con vistas a detener la movilidad de un municipio a otro.
        Se que muchos no estan contentos con ello. Yo trabajo y vivo en uno de los municipios con suficientes tiendas y tampoco puedo comprar en ellas en el horario establecido y por las extensas colas que existen. Sabes como se resuelve? que las administraciones de los centros de trabajo hagan las coordinaciones y esos mismos productos tan necesarios se vendan en modulos en los centros, asi no se afecta nadie.
        Ah, recordar que hay que reforzar los puntos de venta de municipios perifericos.

    • Rodney dijo:

      Se salvaron la gente de Playa, Plaza y Centro Habana.... ah y los extranjeros!!!

      • Cubana dijo:

        Los municipios de Playa,Plaza y Centro Habana son muy poblados y resulta muy difícil controlar la población flotante que los visita cada día desde la madrugada para hacer colas interminables. Es una medida provisional y en beneficio de todos para terminar de una vez con la pandemia.

      • María Elena dijo:

        Tú dirás Playa y Plaza, pues yo soy de Centro Habana y odio comprar en mi municipio. Yo vivo en Malecón y 23 (Centro Habana) en el límite con Plaza, y mis lugares de compra son el Rápido de 15 y L, Línea y L y el puesto de La Roca. En esos lugares siempre hay muy buena organización, pero ahora no podré comprar. Sin embargo, en las tiendas que me tocan (por ejemplo, el Cupet de la Rampa, que está debajo de mi casa, el Mercado de Infanta y San Lázaro y Maisí, como están en los límites, puede comprar Plaza, es decir, en lugar de mejorar, lo que me van a meter más gente. Imposible comprar en estos lugares!

      • La bruja dijo:

        Asi mismo nuevamente volvemos a poner a los extranjeros por encima de los nacionales es el unico pais en el mundo q pasa esto,si nosotros entendemos la medida y la tenemos q acatar entonces porq ellos no,hasta cuando vamos a darnos tan poco valor

      • Jubilada dijo:

        Los municipios mencionados si son beneficiados tiene como promedio un lugar de venta cada 2 cuadras mientras que los demas, con mayor poblacion, como el mio ( Habana del Este. Alamar (ciudad vertical) tiene muy pocos putos de venta...es imposibe abastecerlo con traen.

    • eu dijo:

      Eso mismo pienso.Los horarios en los entros de trabajos no se han reducido y cuando llegamos a casa a que comercio podemos ir????ya es casi de noche pero además que ha quedado para nosotros.No creo que esta medida beneficie tanto para los contagios.Mas contagios hay en las guaguas repletas de personas a cualquier hora del día.Si se quiere acabar con el acaparamiento que tomen medidas de una vez por todas contra los revendedores que todos saben muy bien quienes son,solo mirarlos y se sabe .
      Sino,entonces que sigan vendiendo modulos a los centros de trabajos para que los que tenemos que trabajar dia a dia podamos tambien comprar lo que nos hace falta

      • Yoi dijo:

        eu: ¿ módulos en los centros de trabajo? Si en el suyo lo hicieron alguna vez pude sentirse con mucha suerte. He trabajado durante toda la pandemia y en el mío no lo han hecho, no por falta de gestión, si no porque cuando del sindicato iban a averiguar a los lugares para que nos lo vendieran siempre les decían que no se podía, que era sólo para los trabajadores de la salud, los ministerios y unidades militares.

    • Mėdico de barrio adentro dijo:

      Lo lograron !!!...los vecinos de Playa y Plaza lo lograron !

      • Optimista dijo:

        Si, lo logramos, logramos salir del trabajo y comprar algo, porque los coleros, revendedores y acaparadores incluso aunque no lo creas de Artemisa, Mayabeque y hasta Pinar, metidos en el Vedado, con la justificación que no sacan nada en sus barrios y pueblos, mentira!!!! Los ves tres y cuatro veces a la semana, con sus clásicos uniformes: bermudas, pullover, gorritas y mochilas , andando en manadas y cargando de cuánto sacan , la otra vez, cuando llegaba a mi barrio compraba cosas pero ahora? Miiiiraaaaa, debieran dejar esa medida hasta que se normalice el abastecimiento.

    • YOYO dijo:

      Esta medida solo acomada a los coleros a su municipio.La movilidad se mantiene para el resto de las gestiones y las ñersinas trabajadoras una vez más perjuducadas.
      La venta de modulos en los centro de trabajo se hace sumamente imprescindible

      • Uno ahi... dijo:

        Despues de casi un año de pandemia, en mi centro de trabajo no han vendido ni un pomito de agua de esos que tanto abundan en todas las tiendas. Al contrario, la poca merienda que traian y vendian la quitaron y aqui no hay cafeterias, casas ni nada en 1km a la redonda.

      • JC dijo:

        La venta de combos en los Centros de trabajo es esencial en esta etapa, dado que cada día se hace más difícil adquirir los combos en Tuenvio. Saludos.

    • Fifi dijo:

      Como ya ocurrio se benefician los de unos municipios y se perjudican todas las periferias para implementar lo puntos de venta móviles y los maratones para comprar

    • USC dijo:

      Si no trabajan. Marcan para todo el colectivo. Son los dueños absolutos de las colas y el trabajo bien gracias. Más salario y menos resultados económicos, hasta cuándo. Si trabajaran bajo el látigo del capitalista no harían eso nunca porque se quedan en la calle. Así que basta de cuento chino. La gente quiere la vitrina de capitalismo y las bondades del socialismo y eso no funciona.
      Gracias

      • sachiel dijo:

        Buena medida, pero... en unos municipios hay mas poblacion que en otros, en otros municipios hay muchas mas tiendas y puntos de venta de las mencionadas que en los demas, en varios municipios no funcionan desde hace meses los POS en determinadas tiendas y puntos X, con la tremendisima afectación a los que quieren usar sus tarjetas magneticas, incluidas las de los familiares de los colaboradores, por ultimo, a analizar y controlar bien por el CDP y los gobiernos municipales, la distribución de productos alumenticios nunca ha sido pareja: en los centricos abastecen muchos mas y con mas variedad, que en la periferia....

      • Ara dijo:

        Es así mismo.

      • Jorge coto dijo:

        Tienes razón

    • Lourdes fernandez mendez dijo:

      Cómo se permite por las administraciones abandonar el puesto de trabajo para en horario laborable ir a hacer colas?. Más cuando los que quedamos trabajando se supone que somos imprescindibles en la producción y los servicios. Las administraciones deben entonces revisar sus plantillas de imprescindibles y ajustarlas a las necesidades reales,asi también se evitan movimientos innecesarios de personas en un momento de crisis, que de reducirse la trasmision, como aspiramos, no debe extenderse en el tiempo. En momentos como estos pensemos en el beneficio colectivo, no en el individual.

      • Pepe dijo:

        ¿De qué se sorprende? Trabajo en una empresa en Playa y medio centro se ausenta todos los días para las colas.

    • ak.50 dijo:

      el covid,no entra en la cola de MLC.jejeje,sera extranjero

    • Yaniel dijo:

      Al contrario, así al menos los que trabajan en otro municipio se dedican a trabajar a ver so la economía avanza.
      Ya que se pasan el día de cola en cola.
      Slds

    • Marcelo ElProfe dijo:

      Siguen en lo mismo con lo mismo para beneficiar no sabemos a quién. El pueblo lo que quiere es que repartan a poquito a poquito por las bodegas y carnicerías de las cuadras cada 10 ó 15 dias lo que toque , con la seguridad que todos vamos a coger aunque sea algo, no que así siguen acaparando los mismos que ni trabajan ni hacen nada, solo medrar en las colas y revender. Es que es tan difícil ver esto. No me atrevo a hacerlo Yo para que no me juzguen de agitador los que permanecen a la espectativa para hacer daño, pero los administradores del sitio bien pudieran hacer aqui mismo una encuesta para ver que % de la población está a favor de que vendan las cosas por la bodega aunque toqque a poquito. acaben de entender que las tiendas están concebidas para las ventas de otros tipos de artículos. Hasta cuando vamos a seguir con lo mismo.

      • Aquí dijo:

        Con esta medida no se eliminan las colas ,porque en los municipios sobran las personas, para lo que hay que vender,y seguirán unos arriba de los otros,porque en la otra ocasión no resolvió nada

      • Simaro dijo:

        Pienso igual. La libreta, para repartir, no para subsidiar.
        La distribución está siendo totalmente injusta. Centros de trabajo donde venden regularmente cajas de pollo, y centros de trabajo donde no venden nada nunca.
        Por ejemplo, los médicos. Es bochornoso que esos mismos a los que solíamos aplaudir, ya pasó la misa, no reciban ningún beneficio.
        Por eso me parece que la libreta es la mejor opción.

      • Damaris dijo:

        100% de acuerdo con usted. Saludos

      • Osleidy dijo:

        Muy buena idea esa, con la cantidad de bodegas que hay en la capital se repartiría un poco mejor la población en las colas. Lo malo es que los carniceros nos empiecen a vender los pollos llenos de hielo

    • Ninfa dijo:

      a los trabajadores nos van a habilitar el plan jaba :)
      eso viene en el proximo paquete de medidas de las superideas ....

    • rosa dijo:

      Really pero usted va al trabajo a trabajar o a hacer colas? porque yo en estos tiempos no he visto ni una sola cola que dure menos de dos horas

      • Lissette Ftes dijo:

        Ay mija, cuando en la tienda La mía hay algo del banco ubicado en Zanja y Belascoín sale todo el mundo por grupitos a comprar, por supuesto sin hacer la cola.

    • EJ dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Esa medida perjudica a los trabajadores y beneficia a los que no trabajan

    • Mch dijo:

      Para los que trabajamos los sindicatos deben ponerse pilas y realizar acuerdos con los comercios que estén cerca para los q día a día tenemos q trabajar podamos acceder a los productos. Claro, esto de manera honesta, coordinada y sin afectar a los residentes de la zona.

    • Ernesto Lavtec dijo:

      Muy buena medida, en horario de trabajo hay que trabajar y no estár haciendo colas y marcandole al centro de trabajo completo , dificultandole la adquisición de productos a los vecinos que vivimos cerca de las tiendas .Genial que lo que nos funcionó se vuelva a aplicar. Gracias por escuchar al pueblo.

    • Habana dijo:

      Lo último q esperaba leer era esta noticia dela municipalización de las compras. Es horrible, por ejemplo, vivir en Marianao o en La Lisa y no poder comprar en Playa q es el municipio q más puntos de venta tiene esta provincia. Realmente no sé en qué pensaron para tomar esta medida.

    • Yeyo dijo:

      Pero, usted va a trabajar o a estar en la cola del mercado de la esquina de su trabajo. Aquí es donde radica la indisciplina laboral y la nula exigencia de los administrativos.
      Esta medida unida al cierre de los movimientos nocturnos, la reducción de los vuelos internacionales, los movimientos interprovinciales, los pcr para la entrada al país y las multas por violar los protocolos del MINSAP de seguro tendrán resultados satisfactorios.

    • Yeyo dijo:

      Pensando en los que no comparten la medida y velando por que no se incumpla el horario laboral, estableceremos que entre 5 y 6 pm las tiendas acepten vender a cualquier ciudadano sea del municipio que sea. Solo una hora. Si usted no está de acuerdo entonces usted pudiese formar parte de aquellos que abandonan sus responsabilidades y atentan contra la productividad y el desarrollo económico del país. O bien atenta contra el servicio a la población. No conozco su profesión, pero imagínese que yo soy médico y abandono mi consulta para resolver el pollo y usted llega con su familiar necesitado de mis servicios de forma urgente. Cómo entendería usted esta actitud?

    • Shere dijo:

      No solo no podremos comprar en las tiendas que están por nuestros Centros de trabajo, o por donde quizás estemos haciendo alguna gestión importante, sino que como se sabe se beneficiarán mucho más las personas de los municipios más y mejor abastecidos: Playa y Plaza (como se menciona aquí) y el resto a podrirnos. En mi localidad hay un solo kiosko, que abastecen cuando les parece, y entre la cola de barrio marginal (se imaginarán) y el personal del kiosko que se las trae a la hora de contar los productos que le entran (hacen magia con los números) pues no se cómo le haremos para comprar comida. En mi opinión esta medida, lejos de contribuir a la reducción de casos, contribuye a más disgusto, más trabajo para conseguir alimentos, más desesperación.
      Se nota a la legua que quien piensa y toma las decisiones no está en los zapatos del cubano de a pie, como se dice. Ni hace cola ni tiene que buscar la comida, la tiene a la mano, así, sin pasar trabajo.
      Antes yo llegaba tempranito al trabajo y cogía turno en la tienda del VEDADO, calculaba el tiempo e iba mas menos cuando ya me tocaba comprar, sin problema. Ahora endré que levantarme a las 5:00 am y sentarme en el muro del kisoko con los vagos y revendedores del barrio, cada día, a velar cuando caiga algún camión... quizás así, bajo sofocación, logre comprar alguito.

    • pero ? dijo:

      si estás trabajando en otro municipio ¿? en que tiempo vas a ir a hacer una cola ? dicha cola cuanto se demora ?1 hora ? 15 minutos ¿? lo dudo.

    • Optimista dijo:

      Aplaudo con las dos manos y los dos pies esta medida, hoy, parecia otra tienda la de barrio cercana a mi casa, los "uniformados" como les he puesto yo, con sus bermudas, pullover, gorras y mochilas que vienen hasta de Consolacion, Bauta, San Antonio de los Banos, sin contar Arroyo Naranjo, Marianao, La Lisa...se quedaron por alla, es horrible, vivo en Plaza y trabajo en Playa, IMPOSIBLE comprar nada, lleno de uniformados, cargados de todo y uno sin poder comprar nada, asi que esta medida es buenisima.
      Los que viven en los municipios de los uniformados, a fajarse con ellos para poder alcanzar algo.

  • ORL dijo:

    POR FAVOR, esto ya se implementó, pero la situación era diferente pues estábamos confinados, ahora prácticamente todos los trabajadores nos encontramos laborando, lo que significa que una gran cantidad de nosotros no estamos todo el día en nuestros municipios de residencia. Esta medida solo beneficia a los revendedores que ese es su medio de vivir y pueden dedicarse ahora más fácilmente a hacer colas...
    ¿Entonces que hay que hacer para poder satisfacer las necesidades personales, dejar de ir a trabajar?
    La otra opción puede ser permitir a las personas comprar en el municipio donde trabajen, pero reconozco que es muy difícil mostrar en los comercios un documento que abale esto.
    Por favor revisen esto…
    Saludos

    • Linda dijo:

      Absolutamente de acuerdo, mira que improvisamos, y no damos pie con bola... Los que trabajamos, dónde compramos? o nos van a dar el día libre para hacer cola, ay Dios míoooo!!!

      • Mas dijo:

        Bueno es que desde que se usa el horario laboral para hacer colas es como tomarse el dia libre, ninguna cola baja de 2 horas.
        O trabajas o compras?, que rico cobrar el dia y hacer las compras, y lo otro es que si fueran una sola vez pero cada vez que sacan algo en una tienda cerca de un centro de trabajo, es todo el mundo en caravana a comprar lo que aparezca y el trabajo que espere.

    • Guillermo Barceló Morales dijo:

      Lo que sucede es que muchos abandonan sus puestos de trabajo para estar en las colas generando mala calidad en los servicios que prestan. Digace bancos, policlínicos, oficinas de trámites, etc.

      • Santiagodelawton dijo:

        El problema es que pír constitución no hay ley contra el vago!! Ni tampoco ley para hacer que los jefes obliguen a trabajar a sus subalternos!! Como resolvemos esto!!?? Con mucha educación y cultura!! No hay otra manera!?

      • aurora dijo:

        usted sabe a lo mejor no tiene que trabajar o no tiene esa necesidad , pero el que trabaja y sale de su casa a las 6.30am y regresa a las 6.30pm, donde compra si trabaja fuera de su minicipio , y en que horario lo hace , si aqui no hay lugares despues de las 5.30 para comprar ,el que trabaja tiene famila que alimentar, ademas de alimentarse para aportar , ese comenatario suyo esta de mas por que seguro los que trabajamos y hacemos colas aportamos mas que los que viven de explotar el salario ajeno, y duermen la mañana y no se sacrifican

      • Rosa dijo:

        Usted no trabaja? O no come? No es buscar culpables hay que trabajar y comprar las necesidades básicas si hubiese suficiente desde que abre una tienda hasta que cierra de todos los productos lo puedes adquirir saliendo un día temprano y sin afectar tu trabajo, pero penosamente no hay abundancia y no vas a dejar de comer o bañarte hay que hacer colas.

      • Simaro dijo:

        Lo que sucede es que si no haces la cola... no comes.
        Los que pueden decidir esto me parece que están un poquito bastante alejados de la realidad que vivimos la gran mayoría.

      • Linda dijo:

        Nadie quiere pasarse el día haciendo cola, pero la comida hace falta, y si no hubiese tanto desabastecimiento, esto no pasaba, antes salias un momento y comprabas lo que necesitabas, ahora no, y todos tenemos necesidades, además en qué momento voy a comprar lo que necesito? pues en horario de trabajo, que por cierto, es el mismo horario que están abiertas las tiendas.

    • Yoi dijo:

      Voy a tener que dejar mi trabajo estatal y dedicarme por mi propia cuenta al trabajo que está de moda ahora, el que mas ganancia da, y te permite vivir mejor en el entorno actual con los nuevos precios: hacer colas todo el día, comprando lo que sea y lo que no necesite revenderlo, como hacen muchos ahora.. Esta visto que el trabajador estatal es el más perjudicado con todas estas medidas. Personalmente trabajo de lunes a viernes y sólo puedo salir a comprar los fines de semana, pero en mi municipio los fines de semana no hay nada de nada.

    • Jorge R 09 dijo:

      Esos "trabajadores" muchas veces son más coleros que otra cosa y por mi barrio son una plaga porque madrugan o marcan del día anterior a todos sus compañeros de trabajo. Sin embargo, el familiar de otro trabajador verdadero que se concentra en su trabajo las 8 horas no puede comprar en su zona de residencia porque aquellos "trabajadores" lo acaparan todo . Entonces, ¿Cuáles son los que realmente trabajan?. De cualquier manera los que en su casa son solo trabajadores pueden comprar los fines de semana cuando los otros "trabajadores-coleros" estén refrescandose en su casa.

  • Irene Moreno dijo:

    Ojala que no suceda lo que pasó la otra vez,que las tiendas de Playa,Plaza,Centro Habana estaban muy bien surtidas y las de Marianao y La Lisa estaban en blanco,solo con agua.En el caso especifico de Marianao,la unica tienda que surtian era la de 100 y 51,que es por donde pasan todas las inspecciones y la television y el resto de las tiendas no tenian nada.

    • Giorvys Taquechel Román dijo:

      Así mismo fue.

    • Javier dijo:

      Y hace falta que recuerden que la perla,y la giraldilla, todavía son tiendas, porque como dice Irene, solo tenían agua

    • Lorena dijo:

      Y por si fuera poco la otra tienda decente, La Sirena, ahora es en dolares. Nada, que los de la Lisa y Marianao, moriremos.

      • rosa dijo:

        y que hacen los delegados de su circunscripción al respecto?

      • Enriqueta dijo:

        Pues Rosa, llamar a declarar a los directivos de Cimex y TRD y ellos le hacen tremendísimo caso...

      • DUNE dijo:

        Lorena, ahora a el "Agua y Jabon" de 51, el que esta frente al Hospital "Frank Pais" tambien es MLC. Adonde vamos a parar?

      • LC dijo:

        Olvidaste la de 112 y 57 en Mariano que también pasó a MLC a esas si se puede entrar aunque no seas del municipio , pero las otras pocas que quedan en mn más que desabastecidas , pero bueno es lo que toca parece . Este ordenamiento llegó en mal momento

      • Amauri dijo:

        Y arroyo naranjo por el estilo, no hay nada de nada

    • Yoi dijo:

      Es verdad marianao esta muy desprotegido y por más que pidamos a gritos que nos surtan igual que el resto de los municipios es por gusto, nadie oye o no quiere oír. Además del poco surtido en lo que en playa te venden 4 paquetes de detergente de 250 mg en marianao sólo te dan uno, y así con lo poco que llega

    • Ingrid dijo:

      Lisa y Marianao solo no, Habana del Este, donde resido... Cotorro, Boyeros, San Miguel, Arroyo, Regla, Gcoa... ay, La Habana entera!!!

  • ramon dijo:

    He fundamentado varias veces por esta vía mi desacuerdo con municipalizar las ventas. En vano.
    Los habitantes de los municipios perisféricos de la capital (que somos mayoría) seguiremos siendo los perjudicados (como en tantas cosas). Los tumultos que se originarán en las pocas y pequeñas tiendas con que contamos harán proliferar los contagios mientras los municipios privilegiados por la concentración de las grandes tiendas y mercados darán la impresión de que se acabaron las colas.
    Muy mal.
    Espero que las autoridades hagan algo al respecto.

    • Giorvys Taquechel Román dijo:

      100% de acuerdo

    • Lissette Ftes dijo:

      Yo vivo en el centro de la capital y tampoco estoy de acuerdo con esa medida.

      • Santiagodelawton dijo:

        Hola Lissette..gracias amiga poor tu apiyo....yo vivo más al Sur..y entonces doblemente en desacuerdo!!

      • ramon dijo:

        He leído más de una vez que lo ha expresado y admiro su justeza. No todos piensan en los demás. Gracias

      • Lissette Ftes dijo:

        No hay de que colega es simple lógica, no todos los municipios son privilegiados en comercios. La distribución nunca ha sido equitativa. Lamentablemente hoy en una tienda X hay pollo pero no hay aceite ese lo sacan mañana en otro lugar. Obligado hay que moverse de un lado a otro.

      • Kike dijo:

        Seguro eres de las que hace cola en otro municipio para después revender y por eso no estás de acuerdo

    • Erick E. dijo:

      Tiene razon. En septiembre fue muy escasa e insuficiente la oferta pata la cantidad de habitantes en el único kiosko por pueblo que habilitaron los pueblos del área rural de Guanabacoa, con largas colas, gente marcando desde la madrugada y muy mala la organización en general. Es necesario que esta vez la coordinación sea mejor y más efectiva entre las cadenas de tiendas y los gobiernos locales.

    • Marcelo ElProfe dijo:

      Amigo Ramón. Esto no lo entiende nadie. Ahora preguntate porque no resuelven este asunto. Porque no acaban de distribuir poquito a poquito por las bodegas de cada municipio para que toque un poquitico de cada cosa para todo el mundo, y el que no lo quiera comprar pues que no lo compre, aunque serán los menos.

    • Yoi dijo:

      RAMON: COMPARTO 100% SU OPINIÓN

    • iván dijo:

      De acuerdo plenamente con usted, vivo en Alamar y esa es la misma realidad, darle vida a los revendedores.

    • Linda dijo:

      Lo que hacen todos los delegados, NADA.

  • Ida dijo:

    Eso esta muy bueno para los que viven en lugares céntricos donde no falta nada, pero para los que vivimos en barrios como arroyo naranjo donde hay pocas tiendas y no las abastecen, están vacías con personal pagándole salario sin hacer nada, gastando electricidad, ejemplo lo tenemos end el reparto electrico, 3 miseras tiendas y vacias, ESO no es justo. Yo digo, por que no quitan el transporte de mayabeque? Todos los dias llega la guagua de mayabeque a la primers parada del P 8, por calzada de Managua y hay que ver como llega! Personas sin nasobucos, unos arriba de otro, ccon cajas de tomates, viandas, animales para trabajos religiosos y yo digo, y la PNR donde esta? So uno le dice algo, como me paso recientemente, te ofenden, te faltan el respeto y so aparece la policia te quieren llevar, en fin, esto no tiene solucion, sin comentarios, psssssss

    • Ana Luisa Pollato zubizarreta dijo:

      Ida, igual vivo en arroyo naranjo, en mantilla, y hay sólo una tienda, que no la abastecen como las de plaza que es donde trabajo, que horror el que pone estas leyes segura estoy que no sabe en realidad lo que sucede por favor analicenlo bien que somos los trabajadores los mas afectados que estamos fuera de nuestras casas el día entero prácticamente por favor CDP analicen bien

    • Uno ahí dijo:

      Ahhhh tú quieres vivir metía en La Habana pero no quieres a los de Mayabeque en tu barrio. Tienes una varita para medir lo tuyo y otra para medir lo ajeno. La medida es justa, aquí en Centro Habana da grima ver el comportamiento irresponsable de gente que viene a cargar en cantidades y se ve que no es para satisfacer sus necesidades personales

      • Optimista dijo:

        Así mismo, 100 por ciento de acuerdo, muchas de esas gentes con esas justificaciones son los que se dedican a comprar y te revenden a precios exhorbitantes. En mi barrio no puede comprarse nada porque estos personajes lo acaparan todo.
        Si no, fíjense por qué alcanza en esos barrios, porque compramos lo que es para una casa, no para negociar.

  • Roberto dijo:

    Excelente, esta es la solution

    • Giorvys Taquechel Román dijo:

      Seguro vives en Plaza o Playa

    • Tony David dijo:

      Espero que esta vez surtan las tiendas DE TODOS LOS MUNICIPIOS. Y que además NO CREEN BURROCRATISMOS ABSURDOS, que solo entorpezcan el funcionamiento "normal" de las tiendas y MOLESTEN a la población.

    • Lissette Ftes dijo:

      Excelente para usted porque itros muchos se van a ver afectactados con esta medida entre ellos, oersonas que trabajan y que cuando llegan a sus casas ya cerraron las tiendas.

      • Martica de SMP dijo:

        Lissette Ftes en esta ocasión no estoy de acuerdo con usted, sí es buena medida, porque evitará traslados entre municipios y con ello limitará en alguna medida la dispersión del virus. Las personas que trabajan deberían estar en sus centros de trabajo, no haciendo colas, porque en ese caso están haciendo mal uso del tiempo laboral. Así pasa, en detrimento de la producción y los servicios. Usted sabe eso. Otra cosa es que habiliten más puntos de venta en los municipios periféricos, surtan más los ya existentes, lleven módulos a las bodegas, etc. medidas que todos sabemos son insuficientes pero es un paliativo. Somos muchísimos los trabajadores que no nos movemos de nuestro puesto laboral durante la jornada de trabajo. ¡Imítennos! Estos son tiempos de lucha contra la pandemia, y sólo entre todos podremos lograrlo. Dejen de mirarse el ombligo por unos meses, tenemos que vencer en esta batalla y sólo será si estamos unidos. Saludos

    • LC dijo:

      Roberto da por seguro que si en otros municipios surtieran periódicamente y equitativamente no fueran a invadir tu municipio , todos tenemos derechos, todos somos cubanos . No te molestan que los extranjeros compren en tu preciado municipio, candil de la calle y oscuridad de tu casa

  • Raúl dijo:

    Yo y mi esposa trabajamos de 5 am a 7 pm en Plaza, somos del Cotorro, que hacemos?

    • terec dijo:

      Pueden comprar el sábado y el domingo. Yo vivo y trabajo en Playa y nunca puedo comprar (ni los fines de semana) porque las tiendas siempre están invadidas por coleros de todos los municipios.

      • Rosa dijo:

        Los sábados se trabajan corazón o usted se.los pagan

      • Rosa dijo:

        Como mismo idean medidas para evitar la covid, piensen en el trabajador y como ayudarlo ya que muchos no trabajan donde residen, no lo dejen todo a la consideración de los presidente de los CDM piensen y lleven a cabo algo que ayude a los trabajadores con respecto a esta medida

      • Chicha dijo:

        Muy de acuerdo, igual en Plaza, ni los fines de semana, muy bueno ahora igual que la otra vez, podre comprar de nuevo.

      • iván dijo:

        sí terec, pero los sábados y domingos no surten, qué se hace?

      • NTRP dijo:

        Bueno y los que vivimos y trabajamos en Boyeros, que hacemos?, porque se pueden contar con los dedos de una mano las tiendas que hay y que están bien abastecidas, Boyeros es el municipio más extenso y las pocas tiendas que tiene están bien distantes y además vacías, para cubrir las necesidades de su población.

    • David dijo:

      Trabajan o salen a comprar en horario de trabajo ?

      • Laura dijo:

        Menos mal que no municipalizaron las tiendas en MLC porque en mi municipio(10 de octubre)no existe ninguna y las pocas tiendas en CUC lo único que venden es agua embotellada y culeros desechables

  • Nancyta dijo:

    No entiendo como es que hay medidas efectivas para tiendas en CUO, y otras medidas para las tiendas en MLC, será que hay que obtener USD/ MLC a cualquier costo? no se trasmite el virus en los lugares donde hay MLC? o no les importa tanto las personas y la trasmisión y si importa la recaudación?

    • Grissel dijo:

      Pero es q esas tiendas no las hay en todos los municipios , por ej 10 de oct no tiene q yo sepa.

    • .... dijo:

      Una vez más medidas extrañas en MLC se puede comprar en cualquier municipio y si eres extranjero también.

    • El Ojo que observa dijo:

      Es que el covid no gusta del dinero del enemigo ni le gustan las colas menos largas (bueno eso es una caja de sorpresas), por eso le huye a las colas de las MLC

  • Alfredo dijo:

    q bien los extranjeros no cogen covid ni lo transmiten y esperemos q no pase como en la experiencia pasada q los tiendas de playa estaban llenitas y los municipios vacios

    • Alexander dijo:

      Y que Ud. piensa donde yo voy a comprar cosas si no tengo direccion?

  • Roberto dijo:

    Se podrán usar las mismas tarjetas que la vez pasada?

    • Yoi dijo:

      Hace falta que autoricen utilizar las mismas que se emitieron la vez anterior, eso evitaría colas aglomeraciones, la vez anterior casi paso una semana para que le dieran la tarjeta a mi esposo y tuvimos que ir 3 veces para que al fin el 3er día se la dieran, después de hacer largas colas y perder días en esa gestión, muy mal organizada en marianao.

  • macias dijo:

    Hola yo como ciudadana estoy de acuerdo con que se haga todo para frenar la covid 19 pero aquí en cubs la mayoría de las familias son disfuncionales y por tanto como mujeres,esposos,hijos viven fuera de sus hogares y como le harán para comprar,yo misma soy madre de 2 niños mi dirección es de la liza pero por problemas personales vivo en casa de mi madre y me cocino aparte como le haga para darle de comer a mis niños si no puedo comprar

  • ileana dijo:

    ¿¿La tiendas en MLC tambien se municipalizarán???? Ahi tambien hay colassssss

    • KUKI, dijo:

      las tiendas en USD no se municipalizan, porque en ellas no se trasmite la COVID

      • ???? dijo:

        ¿Qué protege más el nasobuco o el MLC?

      • LC dijo:

        En estos tiempos el MLC protege más que el nasobuco, mucho hablar de que no se afectaría los mercados en MN pero nada más lejos de la realidad.

    • El Ojo que observa dijo:

      El que porta MLC está protegido por un aura de hipoclorito y gel hidroalcoholico impenetrable para la covid, es un poder místico divino de las divisas fuertes.

  • Josefina Rojas Ramos dijo:

    Yo conservo la tarjeta que me entregaron en septiembre por el consejo popular donde resido todavia , ahora pregunto la misma tiene validez o necisito sacar una nueva tarjeta ?

  • ale dijo:

    Excelente noticia para contener la Covid. Lo unico que hace falta para que sea efectiva, es que los gobiernos municipales se ocupen de velar por el abastecimeinto equitativo de los productos en todos los municipios y no solo en Plaza, Playa, etc. Ademas no permitir que personas sin identificacion compren en esos lugares. Primeramente deberan legalizar su situacion y que se les otorgue moemntaneamente un salvoconducto. Esto seria temporal y luego de no justificar su presencia en La habana, pues regresarlos a sus provincias. BASTA YA DE COLEROS Y REVENDEDORES, QUE EN SU MAYORIA UTILIZAN A PERSONAS QUE NO RADICAN EN LA CAPITAL. ES UN NEGOCIO QUE MOLESTA BASTANTE YA Y DEBE DE ACABARSE!!!

    • ramon dijo:

      El abastecimiento equitativo por municipios es simplemente imposible. No depende de la voluntad del hombre, sino de las capacidades de almacenamiento y de refrigeración de las diferentes tiendas.
      Ya que tanto hablamos de tasas por la Covid, se me ocurre pensar que la tasa de habitantes por cada tonelada de capacidad de almacenamiento o de refrigeración en los municipios perisféricos debe multiplicar por varias veces las de los que cuentan con grandes tiendas. Esa tasa daría la inequidad de la medida.

      • rosa dijo:

        en eso concuerdo totalmente con usted. Es inconcebible que los municipios mas poblados no cuenten con grandes mercados y que siempre tengan que desplazarse a hacer compras a otros municipios. Pero eso no va ligado a la COVID, eso no es un problema nuevo, eso es algo que deben demandarle a sus respectivos delegados para que eleven las quejas de la población y se tomen las medidas pertinentes y se habiliten mercados en los municipios de mayor población y que seamos los que vivimos en playa los que tengamos que desplazarnos a los mayores supermercados en la periferia

      • iván dijo:

        Fácil Ramón, si no existen neveras en las tiendas, envién parte de los productos a la red de bodegas, quue ya nada es subsidiado. El producto a comprar está disponible, el que lo quiera comprar, que lo compre y el que no, que no lo haga, pero está ahí. No es lo mismo decir que no está, a que no lo quiero comprar.

  • Erick E. dijo:

    Debe tenerse en cuenta que esta medida restrictiva, que muchos de los municipios con mayor cantidad de comercios han solicitado, afecta significativamente a la población de los municipios periféricos, para lo cual el gobierno provincial debe buscar una solución urgente con las cadenas de tiendas implicadas. El desabastecimiento en las pocas tiendas del municipio Guanabacoa es grandisimo y para lo poco que ofertan ocasionalmente se forman grandes colas que ahora es de prever que aumentarán, por lo que las autoridades deben atender esta situación como es debido. En Plaza, Centro Habana o Playa hay gran concentración de comercios de diverso tipo, pero en Guanabacoa, Cotorro y otros lugares son muy pocos, como reconocen las autoridades.

    • iván dijo:

      Gunabacoa solo no, Habana del Este (Alamar), muchos quioscos y todos vacíos.

  • Maria dijo:

    Excelente!!! una paso más

    • Anita dijo:

      Seguro que usted vive en Playa o Plaza de la Revolución

  • MaritzaCR dijo:

    ahora si a pasar la de cain( o como se diga) en mi municipio Arroyo Naranjo no hay quien compre, nunca pude comprar ahi, es horrible esa tienda Verano que es la que mas cerca me queda, o la de la casa sanchez por dios, aqui cerca de mi trabajo queda el cupet y la tienda grande de altahabana, ahi tu haces una cola tempranito y puedes llevar algo, siempre hay algo, pero allá hay que esperar que surtan y despues la matazon de miles de personas, ahi si estan una ensima de la otra, no veo buena idea con esto asi.

  • Opina dijo:

    Me asombra q un extranjero residente pueda comprar en cualquier lugar y no un cubano, cuando de seguro ellos tienen más opciones.

  • Mariela dijo:

    Alguien me puede decir dónde está la tienda MLC de Arroyo Naranjo? Porque creo que no tiene ninguna...pensaron en eso?

  • La Habanera dijo:

    Por favor a los compañeros que tienen inquietudes con respecto a la municipalizacion de las tiendas en MLC. La nota del CDP aclara que para estos casos se puede comprar en cualquier municipio

  • Giorvys Taquechel Román dijo:

    Medida que debiera estar respaldada por una distribución equitativa de productos, lo cual ya quedó demostrado que no se hace, y lo peor no le interesa a los directivos de las cadenas de tiendas, Cuyo desempeño está muy lejos de lo que aspira el presidente en relación a pensar como país.

  • Felipe dijo:

    Esta medida evidencia que los que toman las medidas no viven como la mayoria de las personas trabajadoras de este país. Hay que trabajar, ya eso no es opcional y si no trabajas en tu municipio no compra comida, es imposible a la hora en que termina la jornada laboral. Como dijo un forista ya una vez aquí, para pensar como país, hay que vivir como pueblo.

    • Rafa dijo:

      Excelente su comentario!

  • La que se comio el gallo dijo:

    Otra vez??? Que desastre esto.....

  • Santiago cuna y pan dijo:

    En estas condiciones no tiene sentido, favor valorar bien porque el que trabaja y puede comprar cerca de su trabajo ahora se ve afectado. Recordar que la vez anterior no habia movilidad pues habian quutado el transporte urbano, ahora no.... Espero que hayan personas que evaluen el impacto de las medidas. La mayoria no puede afectarse....No a la improvisacion.

  • Robles dijo:

    Medida que debiera quedar hasta tanto la COVID sea controlada. La tarjeta entregada en septiembre va a ser valida en esta nueva temporada?? Gracias.

    • ramon dijo:

      ¿No les gustó mi respuesta a este comentario?
      Es cierto que pensar así es egoísta y eso no es pensar como país.
      La medida en sí, que afecta a tantos e incluso puede ser contraproducente tampoco es pensar como país.

  • Jorgea dijo:

    Ya lo comente en tribuna, buena medida lo van a controlar de verdad? en managua los que alli vivimos no podemos comprar jamas todos los que estan son de batabano san antonio, la julia, los dos nazareno, cotorro, boyeros que por cierto todos los dias compran dos y tres veces(parece que la familia es grande) ahh y tienen suerte para pasar la frontera, para pasar la noche marcando, tambien para llegar antes de las 5 de la mañana

  • Elector dijo:

    Ratifico que es una de las medidas que faltaban, la negligencia e irresponsables no pueden pulular, hay que tener la vision que esta pandemia esta cobrando vidas humanas lo mas preciado y todo lo que se haga es poco.

  • MB dijo:

    Las tiendas en MLC es donde más existen las aglomeraciones debido a que están bien surtidas.Debían quitar las confituras tiendas MLC y venderlas CUP así todos los niños comeran galleta o un caramelo o no se lo pueden comer LO REVENDEN MUY CARO

  • Yo pienso dijo:

    Yo pienso que esta es una muy pero muy buena idea de las autoridades para limitar el movimiento y limitar a los revendedores.Con respecto a los que se perjudican porque trabajan en otros municipios ,las autoridades pudieran a partir de las 4:00pm hasta que cierre la tienda vender nada más a los trabajadores y hacer lo mismo los fines de semana.Casi todos los trabajadores tienen un carnet o un solapin y también hay carnet de cuenta propia.Los que no trabajan tendran 5 dias a la semana para comprar.
    Ademas hay que habilitar puntos de ventas en esos municipios y surtirlos bien para que no sea peor el remedio que la enfermedad,yo pienso que vale la pena

  • Arrieta dijo:

    Oye ahora si ,fatalismo Geografico ganaron las gente de Plaza y Playa no quieren mezclarse con otros municipio no abastecido de todas las medidas yo pienso que es la medida mas impopular tomada porque ahora las gente no trabajan en su municipio .asi que a comprar los fines de semana con grandes colas

    • ramon dijo:

      Es notorio que se plantea oficialmente que se escucha al pueblo. Hace falta que también lo lean. La inmensa mayoría está inconforme con la medida. Lógicamente, es la mayoría la que se verá afectada.

    • Odalys dijo:

      Y las personas que trabajan en la habana y viven en Arremiza ..como es mi caso ....no podemos comprar en nuestro municipio por estar trabajando y en la ciudad porque no vivo ahí o sea ...entonces no comemos !

Se han publicado 401 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también