Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desde el 10 de febrero implementarán nuevamente municipalización del comercio en La Habana

| 401 |

La medida entrará en vigor a partir de este miércoles 10 de febrero.

En la habitual reunión que realiza diariamente el Consejo de Defensa Provincial de La Habana se decidió restablecer, como en ocasiones anteriores, la municipalización del Comercio en la ciudad, medida que entrará en vigor a partir de este miércoles 10 de febrero.

La decisión se tomó tras ser consultada con el Grupo Temporal Nacional de Enfrentamiento a la COVID-19, que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La adopción de esta medida implica que las personas solo pueden hacer compras en las tiendas de su municipio de residencia, similar a la experiencia implementada en septiembre de 2020.

De acuerdo con Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial esta disposición contribuirá a frenar la dispersión del SARS-CoV-2 por los territorios capitalinos y ya fue informada a los intendentes municipales, jefes de grupos de Lucha Contra Coleros (LCC), las direcciones de las cadenas de tiendas y demás organismos que intervienen en el comercio de productos de alta demanda.

La Habana desde el último rebrote de la enfermedad en enero se ha mantenido a la cabeza de la lista de provincias con mayores índices de contagios, por lo cual ha tenido que implantar medidas de restricción de movimiento de las personas como la limitación del número de pasajeros en el transporte y los horarios para el traslado, además de ampliar el trabajo a distancia.

A estas disposiciones se suma ahora la regulación para la compra de productos en el propio municipio de residencia, la cual entrará en vigor desde este miércoles, y para cuya aplicación se retomará la experiencia de otros momentos en los cuales las personas debían mostrar su carnet de identidad o un autorizo, en caso de convivir en una demarcación diferente a la del documento de identidad.

La medida se hará efectiva para los establecimientos comerciales de las cadenas de tiendas de CIMEX, Tiendas Caribe, TRIMAGEN y Caracol, los MAI y los Mercados Ideales. Las tiendas en MLC, los Mercados Agropecuarios y otros no mencionados en la presente, se exceptúan de esta regulación.

Según el documento dado a conocer por Góngora Domínguez, para aquellos casos excepcionales que viven en un municipio y su carnet de identidad no lo acredita como tal, los Consejo de Defensa Municipales (CDM) emitirán una Tarjeta de Uso temporal, la que se entregará por núcleo familiar, debiendo expresar la dirección del mismo. Los casos que requieran más de una tarjeta por núcleo serán evaluados puntualmente y los CDM estarán facultados para ello. El proceso de entrega se organizará a nivel de Consejo Popular.

Se reitera que se mantiene el horario de venta y servicio aprobado para esta etapa, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Igualmente, se aplicará la experiencia de los puntos de ventas en los lugares donde la comercialización de estos productos está más desprotegida.

Para ello, se conformó  una red de 154 puntos, que deben recibir productos al menos una vez en la semana para satisfacer la demanda de esas poblaciones donde la cobertura comercial no es la adecuada.

A su vez, se mantienen las medidas que han implementado los CDM para la atención a personas vulnerables, en sus municipios de residencia.

En aquellas tiendas y establecimientos que están ubicados en las calles que constituyen límites entre dos municipios, se autoriza que compren los residentes en ambos territorios colindantes.

Según explicó Góngora Domínguez deberá mantenese el uso de la aplicación COLA.CU para el control de las colas.

En el caso de los extranjeros con residencia permanente en el país podrán comprar en todos los municipios, así como otras categorías de personas cuyo documento de identidad oficial no contiene la dirección de residencia.

Las cadenas de tiendas de conjunto con el Grupo Temporal de Comercio del CDP trabajarán por lograr una distribución equitativa de los productos de primera necesidad, incluyendo los productos que cubren las necesidades de los niños y adultos mayores, en todos los territorios de la provincia y en especial en los municipios periféricos donde la red no tiene la cobertura deseada.

Los Grupos creados para la organización de la cola deben intensificar las acciones que aseguran el distanciamiento en ellas, el marcaje físico de la ubicación y distancia en las colas, el control en toda su extensión y el combate a todas las manifestaciones de ilegalidad que entorpecen o afectan el comercio de los productos de alta demanda.

La medida será válida hasta que el CDP lo determine.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 401 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoamna Román dijo:

    Buenas tardes, esa medida está muy bien, pero yo pregunto me sirve la tarjeta que me dieron en septiembre.

  • Dessiree dijo:

    A mí criterio la medida corta la movilidad de las personas y decirte manera les permite a más personas del municipio comprar, pero también reconozco que aquellas personas que trabajan en un municipio y viven en otro no tienen oportunidad de comprar alimentos, porque no son de es municipio y porque el horario de los centros comerciales es hasta la 6pm horario que en ocasiones coincide con otros centros laborales, a esto también súmale que a la hora que salgas de trabajar si es antes de la 6pm en muchos lugares se agotó el producto o hay una inmensidad de personas para comprar.
    Por otra parte no sé específica si las tarjetas emitidas en septiembre y las transitorias son válidas.¿ Que se hace si las tarjetas se agotan como sucedió en la ocasión anterior en algunos municipios ejemplo playa? ¿A dónde dirigirse ante esta situación?
    También exponen que se dará una tarjeta por núcleo, pero en un núcleo en donde ninguno es del municipio¿Que nombre y número de carnet de identidad reflejaría la tarjeta.¿La de todas las personas que viven en ese núcleo o la de una sola? Supongo que no deba ser la de una sola persona porque a los demás los privaría de comprar.
    Está medida tiene muchas inquietudes porque afecta a muchas personas, pero no es menos cierto que contra la dispersión del virus dado que la mayoría de las personas se trasladan en busca de alimento.

  • Manuel dijo:

    Buena medida .lo malo es los trabajadores que trabajan en otros municipios que tienen que cumplir con la jornada laboral y no ir a las tiendas ellas deben cerrar mas tardes

  • DMVH dijo:

    ¿Qué aplicación es esa de COLA.CU? Nunca se ha hablado de ella, sólo de Porter@, lanzada por la UCI; la busqué en Apklis para ver si era un rebranding de la de la UCI pero no encontré nada.

  • Michel dijo:

    Otra vez a lo mismo, los trabajadores que trabajan en otros municipios se joden, pues cuando se termina su jornada laboral y llegan a casa todo esta cerrado, esa medida es solo para joder a la mayoria, piensen bien lo que hacen!!!!la situacion que esta el país no esta para joder, esta para ayudar y esta medida solo esta para joder.

  • Odalisrd dijo:

    Gracias al fiiiinn,si tengo la suerte de trabajar y vivir en Plaza,y por culpa de (las manadas)grupos de coleros con mochilas y jabucos de todo tipo y llegados de ..????,nunca puedo comprar solo lo hice la vez anterior que implementeron esto por lo que me alegro infinitamente ya que vivir rodeada de cinco tiendas y ser imposible agarrar un turno aunque llegues a las 5 00 am eres el 500 por que esos 100 marcan para 10 y ....personas a la hora del escaneo jjj se armó la grande y yo ni tengo remesas vivo de un salario y una chequera con dos ancianos en casa uno de ellos postrado asi que me toca bien de cerca, muy bien gracias.

  • Myriam Rosa dijo:

    Ya tenían que haberlo implantado nuevamente desde el primer día del rebrote. Hay que accionar con más rapidez

  • Sidney dijo:

    Nuevamente el trabajador es el q se afecta .nunca los productos se distribuyen equitativamente en todos los municipios.psra la compra de calzado también es regionalizado porq si es así lo mejor es quitar el transporte y así si nadie sale de su municipio.

  • Lázaro dijo:

    Estoy en TOTAL DESACUERDO con la medida. Los que vivimos en zonas periféricas y trabajamos no nos quedará otra que comprar, si podemos, en nuestros municipios. Las colas se harán interminables, la probabilidad de contagio aumentará y cuando vayamos a trabajar fuera de nuestro municipio de resistencia esparciremos el virus si quedamos contagiado. Entonces señores ¿tiene sentido la medida? NO. Sólo nos harán la vida más difícil. Salu2

  • Rolo dijo:

    Yo vivo en el mcpio. Lisa,pero, mi carnet tiene la dirección de 10 de Octubre. Tengo el autorizo q se emtió la vez anterior; me sirve en esta ocasión?

  • Alberto Hernández Hernández dijo:

    Muy buena la medida, todo lo que ayude a eliminar el virus es bien aceptada por la población.
    Quiero señalar que sigue incidiendo la indisciplina en las colas y nadie las organiza, lo que he visto y sufrido aqui en mi localidad, Alamar. En el Mercado de 5a Av. y en la panadería de progreso, una persona entrega turnos, pero la aglomeración y el desorden sin distanciamiento es total. ¿Dónde está la Policía? Insisto ¿Dónde está la policía?
    Sigue la mano floja por las autoridades del orden público. Así será mucho más difícil está lucha, que es de todos, pero a uno como ciudadano las personas no le hacen caso, por mucho que trate de que se cumpla lo establecido. No podemos seguir diciendo que tenemos que exigir también, esto no funciona sin la autoridad competente. La PNR es la que debe actuar y no lo hace. ¿Pudieran informar por los medios cual es el motivo por lo que no se actúa debidamente?

  • Mayra dijo:

    A mi gobierno, es buena la medida. Pero, que sucedió en el 2020, principalmente en el reparto guiteras Habana del este, compraban los que no trabajaban por algún motivo, y los sábados y domingos muy difícil para los que trabajamos, entonces que se puede hacer. Trabajo de lunes a viernes, vivo con mi hijo que también trabaja. Somos de instituciones militares. Que hago porque está experiencia ya la vi en el 2020.

  • Janet dijo:

    La situación es verdad que está fuera de control por la covid,pero ahora con esta medida más jodida aun y más para los municipios de lisa y Marianao,eso sin decir los que van más para alla,aquí en la lisa lo que hay son zombis en vez de personas y porque en busca de comprar alimentos ahora pareseremos muertos vivientes,solo a las cadenas de tiendas de aquí llegan las sobras y no alcanza para todo el mundo,en fin no estoy de acuerdo para nada que cuatro camino este surtido en productos,y los demás simplemente que se jodan o se mueran de hambre,no hay un abastecimiento parejo,pienso que lo hagan porque a ellos le conviene tener ciertos lugares más llegar la de cosas y a los demás pues que le dejen las sobras así vivimos

  • Mary dijo:

    Muy buena la medida, los residentes de playa la estábamos esperando porque ya era imposible comprar algo en las tiendas del municipio donde también quedan pocas pues la mayoría pasaron a MLC, los que se sientan afectados con esta medida deben exigir a sus gobiernos municipales el abastecimiento y apertura de mas tiendas en su localidad.

  • lula dijo:

    Muy de acuerdo con una medida necesaria para acabar de poner algún orden al trasiego de personas en la capital. Sigo optando por la distribución más equitativa mediante la libreta de abastecimiento o una tarjeta que se habilite para la compra por núcleos en tiendas de su Consejo Popular, pero las autoridades se niegan a probar esta iniciativa (aunque sí se ha hecho en otras provincias). La realidad es que al restringirse muchos de los centros laborales, esa población sale a la calle y a las colas. Y a quienes alegan que trabajan y no pueden comprar pregunto: ¿cuántas veces no vemos en las colas a personas con sus solapines, que marcan para un grupo del centro? Hay que acabar de cortar de una vez la expansión de la Covid. Nadie se va a morir por estar 2 semanas comprando en su lugar de residencia. Y aclaro que no vivo en ninguno de los municipios "favorecidos".

  • Mairela dijo:

    Buena medida discriminatoria,parece q la covid no llega a las tiendas en mlc,en mi municipio ,en una tienda cerca d mi casa q es donde me toca comprar nunca he podido comprar ni leche condensada,café refresco etc,sólo pollo y picadillo,ahhhh,pero en playa y la Habana si he podido.A sobrevivir otra vez.

  • Alexander Ochoa dijo:

    A buena hora, ya hacía falta retomar esta medida. Se recomienda aplicar las experiencias positivas que evitarán viciar dicha medida, en algunos territorios.
    Considero que en el municipio San Miguel del Padrón, a pesar de conocerse las condiciones socioculturales y económicas de territorio, ha estado desprovisto de la presencia preventiva de las autoridades en el "Barrio".
    Puedo mencionar en la circunscripción 21 del consejo Luyanó Moderno, pululan revendedores a toda hora incluso en el horario restringido, como ocurre con los vendedores de"pan suave".
    La población deambula sin nasobuco, o estos mal puestos, y bebedores habituales auden a reuniones públicas, ante lla ausencia de la autoridad reguaddora.

  • Adriana dijo:

    Felicidades al fin estoy muy feliz de esa medida y no la quiten se acabaron los colegios y revendedores muy acertado la medida por parte del consejo provincial sigan apretando q el pueblo los apoya

    • Mayra dijo:

      Bonito y bueno pero para el que no trabaja o no tiene necesidad de comprar o mejor su municipio lo abastecen bastante.

    • Rafa dijo:

      Es evidente que es usted de Playa, Plaza o Centro Habana.

  • MARIA dijo:

    ES UNA MEDIDA ADECUADA LO QUE PASAES QUE YA HUBO TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE EN ESOS MUNICIPIOS DONDE NO HAY MUCHAS TIENDAS SE TRATASE DE RESOLVER ESTO PUES SEGURITO HAY ESPACIOS Y LOCALES QUE SE PUEDEN RESCATAR PARA ESTE FIN Y ASI LO MANTIENEN PARA AHORA EN LA PANDEMIA RESOLVER EL PROBLEMA DE ESOS MUNICIPIOS Y CUANDO YA SE ACABE LA PANDEMIA QUE ALGUN DIA TIENE QUE ACABAR YA ESTAN PARA SEGUIR PRESTANDO SERVICIO PUES DEBE SER MUY DESAGRADABLE TENER QUE VENIR DE LEJOS A MUNICIPIOS CON MAS TIENDAS PARA PODER COMPRAR ESO SE DEBE RESOLVER CON LA GESTION DE LOS DIRIGENTES DE CADA MUNICIPIO BUSCAR LUGARES Y PREPERARLOS ADECUADAMENTE Y TAMBIEN ASI SE QUITAN DE ESTAR LLEVANDO CAMIONES QUE TAMBIEN ES CASI IMPOSIBLE PODER COJER ALGO SI ES QUE VIENEPUES A VECES DICEN VIENE Y NO APARECE

  • Carola dijo:

    Que vamos hacer los que si trabajamos y aportamos a este país me pregunto cuando sólo tenemos chance en el horario de almuerzo para poder comprar porque cuando llegamos a nuestras casas casi a las 6 y 30 desde las 6 y 30 de la mañana en la calle todo está cerrado no lavamos no descansamos el fin de semana por que tenemos que hacer colas para poder comprar en nuestro barrio si surten la tienda que eso no es muy a menudo sinceramente decepcionan con medidas como está yo quisiera sabes si el que las pone tiene que comprar comida segura estoy que ni el ni los de su casa lo hacen por eso ponen medidas como está

  • Yendry dijo:

    Creo que esta medida afecta a las personas que nos mantenemos trabajando. En mi caso vivo en Valle Grande, La Lisa donde por demás, solo, hay una pequeñísima tienda para adquirir productos. Trabajo en La Habana Vieja, de lunes a viernes y de 8 a 5.20, en estos momentos hasta las 3.00 por la pandemia. Por mucho que intente llegar a la Lisa me demoró generalmente 1.30 minutos, con buena suerte. En qué momento hago colas para adquirir productos? A las 5 de la tarde quedará algún producto? O debo dejar de trabajar para hacer cola? Entiendo la necesidad del país de recuperarnos ya de esta pandemia, entiendo y critico fuertemente irresponsabilidad de todos en estos momentos. Pero por más que pienso, no veo cómo solucionar mis necesidades y las de , como mínimo, mis compañeros de trabajo.

  • Ricardo dijo:

    En el caso de los extranjeros con residencia permanente en el país podrán comprar en todos los municipios, así como otras categorías de personas cuyo documento de identidad oficial no contiene la dirección de residencia. ¿Y por qué?

  • Claudio Vigoa dijo:

    Sugieri incluir en esta medida la orienrtcion a,los gobirrnos municipales al iorganizarar las ventas en las tiendas, otorgar algunna prioridad a,los adultis,mayores con factores de riesgo por,fetermibsfas enfernefafes cronicas o discaoavudad que viven solos sin familiars que puedan asistirlos en las compras mrdiante,algun mecanismo de identificacion como pudiera,ser
    una,carta tipo del Consejo Popular que acreedite su condicion.y que sea reconocida y reconicida por las teferidas tiendas y los factores que organizan la cola y la distribucion en esas unidades.
    La instrumentacion de esta,medida gendra una repercusion muy positiva en la atencion a este grupo de adultos mayores y el cuidado de su salud.
    Considero que no seria nada complejo organizar este sistema,de venta en La Habana.
    Sudos
    Claudii Vigoa
    Guiteras, Habana del Este

  • Ricardo dijo:

    En el caso de los extranjeros con residencia permanente en el país podrán comprar en todos los municipios, así como otras categorías de personas cuyo documento de identidad oficial no contiene la dirección de residencia. ¿Y por qué?. ¿Cuáles son esas otras personas?

  • Barbaro dijo:

    Si son tan efectivo aplicando medidas analicen bien ,porque para comprar en MLC no hay medida de restricción con la moneda que los trabajadores no cobramos ,pero con nuestra moneda si tendremos restricción ,los que trabajamos cuando y donde compramos si el fin de semana las tiendas están desabastecidas de mercancía en nuestros municipios ,sin embargo trabajamos en plaza o playa para lo cual hay que usar el transporte público ,si quieren ser tan extritos analicen que el 80% de los trabadores no trabajan en su municipio ,cómo se podrian abastecer de los producto

  • Pepe dijo:

    Hola eso esta bien pero los que vivimos en Boyeros donde compramos por MLC y la mayoría de las tiendas de este tipo están playa y en este municipio la distribución es pésima para comprar por otra vía que no sea MLC

  • Reina Fleitas dijo:

    Esta no es una medida justa. Hay una distribución desigual del mercado en la capital casi todas las tiendas se hayan a lo largo del litoral norte y benefician a plata, plaza, centro habana y habana vieja. Mientras que quienes viven en otros municipios siempre han tenido que moverse hacia esa zona para poder hacer las compras. Esta medida no resuelve el problema y genera más descontento

  • Sahily dijo:

    Haga un comentario ...soy del municipio plaza y quisiera saber como denunciar que en la tienda de 37 y 6 no escanean el carnet por lo que cada vez que entra algo siempre son los mismo lo que compran el que trabaja no puede nunca comprar nada

  • JD dijo:

    Tengo una duda . En las colas en MLC NO hay riesgo de contagio ..?? Veo que NO existe restricción para esas tiendas. Un poco contradictoria la nueva medida ....

  • Claudio Vigoa dijo:

    Miy biena,decision, debio haberse sdoptado desde hace semanas.
    Conzudeo que,lamisma,debe complenentarse con una,orientacion a los gobiernos municipales para que a,trveas de mis Consejos Pppulates y delegados de crcuncrpipcio rganizar dichsas
    Otorgando una determinads prioridad en las colas para las ventas en dichas tiendas a los,adultos mayores con factores de riesgo y enfermedades cronicas o discapacidad que viven solas sin familia convivente que pueda asistirlos en dichas gestiones de compra.
    Para,ello pudiera utilizarse una carta tipo firmada por el presidente del Consejo Popular con valor para,todas las tiendas,del territorio.
    Esta,decision contribuiria,a garantizar el adecuado
    abastecimiento y la proteccion sanitaria de nuestros,adultosmayores con comorbilidades.
    Saludos
    Claudio Vigoa
    Reparto Guiteras, Habana del Este

Se han publicado 401 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también