Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aplican en La Habana fuertes multas contra violadores de precios (+ Video)

| 393 |

Mercado de calle G y 17. Foto: Carlos Manuel Serpa

Multas entre 5 000 y 15 000 pesos a ciudadanos que cometen ilegalidades relacionadas con la puesta en marcha del ordenamiento monetario, son impuestas por los supervisores de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana, en sus recorridos diarios por diferentes establecimientos de la ciudad.

El equipo, integrado por cuatro grupos de supervisores provinciales, de los 15 municipios capitalinos, tiene entre sus principales tareas detectar violaciones de precios, identificar y procesar irregularidades en la venta de productos, así como velar por el cumplimiento de las normas sanitarias en medio del complejo escenario epidemiológico.

"Cada vez que nos presentamos existen violaciones del decreto Ley 30 donde enfrentamos irregularidades en los precios y otras transgresiones, tanto en los centros laborales como en los de cuenta propistas, con el tema del aislamiento también hemos exigido el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias ", dijo Grisel Oliveras Rojas, Directora Provincial de la DISCP de La Habana.

Como parte de las comprobaciones realizadas se detectaron violaciones de precios en el Mercado Agropecuario de Oferta y Demanda de 17 y G, en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

También en la cafetería de Alimentos Ligeros JJ, perteneciente a un trabajador por cuenta propia, ubicada en calle G entre 17 y 19, donde cobraban la cerveza y otros líquidos por encima del precio autorizado por el Gobierno de la ciudad.

En la Barbería Los Amigos, una unidad arrendada, en 17 y H, se notificó al cuentapropista con una multa de 8 000 pesos a tono con lo establecido en el Decreto Ley 30,  por cobrar a 50.00 pesos el pelado, cuando su precio establecido es de 25.00.

Al finalizar su recorrido por el municipio de Plaza de la Revolución, los supervisores detectaron infracciones en la cafetería La Federal, así como en la Fregadora aledaña al lugar, operados por trabajadores por cuenta propia.

(Con información de Tribuna de La Habana)

En video, acciones del Gobierno de la Capital para lograr disciplina en la población

Se han publicado 393 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estrella dijo:

    Algo bien dificil multar a todos los transgresores, son demasiados, pues muchas veces necesitamos a esas personas, aye rmismo una bolsa de pan costo 35 cup en la calle a las 7 y media de la noche, yo la necesitaba y la compre por que en la panaderia no hay quien coja la bolsa a 20 cup. Creo que esta situacion es comun a cada cubano y lo mismo ocurre con la pasta dental, el champu y otros articulos que no voy a mencionar pues sería interminable la lista y es aun mayor para los que como yo no podemos salir de casa (MAYOR DE 60 , ASMATICA E HIPERTENSA)Mejor oferta en tiendas virtuales y fisicas resolveria ese problema

    • Maikel dijo:

      No los necesitamos, muchas veces los establecimientos del estado no tienen estos productos porque ellos los acaparan todo para después revenderlos o a veces los propios trabajadores de las tiendas sacan ilegalmente estas mercancías para venderlas para su propio beneficio, se ha convertido en negocio para estas personas abusivas multarlos es poco, deberían sancionarlos a privación de libertad, ellos son los que causan tanta escaces y necesidad.

      • Frodo dijo:

        Ellos son los que causan tanta escaces??? Vamos a ver es pura matemática, vamos a simplificar un poco las variables de la ecuación a ver si me hago entender. Digamos que existe un poblado con 200 casas , digamos que a la tienda del poblado llegan 50 tubos de pasta , por poner un ejemplo, digamos que un acaparador compra los 50 tubos de pasta y los revende a las 50 familias que puedan pagarlo , el resultado es 50 familias con pasta de dientes y 150 sin pasta de dientes. Digamos que el acaparador no existiera. El resultado no sería el mismo??? Explíqueme entonces como es que , según UD los acaparadores provocan escaces??

      • Carlos dijo:

        Obviamente debemos luchar contra estos acaparadores y revendedores que encarecen el precio de los productos de manera arbitraria. Igual que debemos protestar contra los precios absurdos en las tiendas estatales.

        Pero....de verdad usted cree que la escasez se debe al accionar de estos personajes? No sera que ellos existen producto de la escasez?

      • Jose Luis dijo:

        Y mientra eso sucede en su mundo ideal,que pan come estrella?

      • Romualdo dijo:

        Frodo, descubriste la matemática. Alcanzan para la mismas personas, pero al precio oficial.

      • Lissette Ftes dijo:

        Parece que mi comentario anterior no gustó la verdad puede doler pero no deja de ser verdad. Trataré de suavizar un poco.
        El revendedor es efecto la causa es la escasez y mientras exista van a existir revendedores desvíos de recursos malversaciones y hasta etc.
        Con el tema ordenamiento se ha destapado una pila de gente que no trabaja, por ende, no cobran pero tienen que comer. Cómo lo hacen, revendiendo, negociando, sacándole el dinero al que trabaja y no puede hacer colas.
        El acaparador y el revendedor afectan es cierto pero más que ellos afecta el administrador, gerente o trabajador de una entidad que no saca los productos a la venta y los vende a un precio superior a esos revendedores, saca su ganancia ingresa el dinero que se corresponde con el producto y le da argen al vendedor por la izquierda para que puede buscar y para ello multan por 3 veces por encia del valor.
        Nos pasamos la vida pidiendo que el pueblo denuncie pero cuando el pueblo hace no recibe respuestas o si el mensaje "es muy fuerte"no se publica. Los problemas se llaan por su nombre, dejemos los adornos y la manera linda de decir para quienes escriban poemas.

      • Lissette Ftes dijo:

        Otra cosa que se ha orientado por el gobierno de La Habana y no se hace es rotar a los cuidadores de cola, son los mismos en las mismas tiendas desde el inicio de la pandemia y eso no es saludable para nada. Con el tiempo que llevan ya han hecho relaciones y entre ellos los revendedores de zona por eso siempre son los primeros y llegan en brigadas de 10 o más.

      • Maikel dijo:

        Frodo su comentario es indignante, ese cáncer debe ser castigado con todo el peso de la ley, son vagos que no quieren trabajar viviendo a costa de los demás eso no es ético, es abusivo, yo salgo de trabajar a las 4:30, cuando llego a las tiendas están vacías porque algunos de los que compraron son revendedores y acaparadores. Ahora le hablo de matemáticas: en la tienda gasto en jabón 0.50 cuc, pasta 2 cuc, champú 2 cuc, pollo 3.65, en total 8.15 cuc; ahora al revendedor jabón 1.5 cuc, pasta 3 cuc, champú 3 cuc, pollo 10 cuc, en total 17.5 una diferencia de 9.35 cuc equivalente a
        224.40 casi el 5% de mi salario regalado a un inútil a la sociedad y eso que no incluí más productos. Usted no tiene la mínima idea de lo que habla.

      • Lissette Ftes dijo:

        En serio este es el único que me aprueban?Qué pasa con aquello de dnunciar mal hecho en todas las tribunas. La verdad no se adorna y sólo diciendo sinceramente y sin miedo todo lo que se sucede es que se puede erradicar.

      • BFG dijo:

        Los acaparadores y revendedores no son la causa de la escasez, son la consecuencia, y como siempre, atacamos la consecuencia, por supuesto es lo más fácil, y así tenemos a quién culpar por la escasez y se recogen jugosas multas. No soy revendedor pero acaparador si, me obliga la situación, si veo algo y necesito una unidad compro cuatro, ¿Porqué soy acaparador? Pues porque tengo una familia y quiero que mis hijos no pasen necesidades si puedo evitarlo. Por eso compro 4 y guardo 3. ¿Me merezco una multa por eso? Pués no, yo soy un producto de la escasez y no la estoy provocando, soy una consecuencia, porque antes cuando no había escasez compraba un producto y dejaba los otros 3, sabía que cuando volviera a necesitar podía ir a comprar otra vez. Ahora no. Juzguen ustedes que se está haciendo mal y si esta lucha va a resolver el problema o no. Yo opino rotundamente que no. La consecuencia no va a desaparecer hasta que no desaparezca la causa. Viva Cuba!!!

      • Lissette Ftes dijo:

        No te ofusques con Frodo que aunque su manera de cir no guste, yo no gusto mucho tampoco, no está desacertado. Ellos no son la causa del problema sino una consecuencia. Es verdad que afectan sobre todo a quienes trabajamos y no tenemos tiempo de dormir en colas pero entre otras cosas el desabastecimiento tiene en el revendedor uno de su resultados.

      • Israel dijo:

        El problema no son los revendedores, este fenómeno es normal en cualquier sociedad dónde reine el desabastecimiento.

      • Madesa dijo:

        Tiene razón Maikel de eso todo el mundo sabe pero nadie hace por remediar estos problemas de acaparar .

      • Raptor dijo:

        Señor, Frodo no estoy de acuerdo con su comentario, su matemática está un poco errada, pues no es lo mismo que esas 200 familias tengan acceso, aunque no alcancen, a los 50 tubos de pasta a 50$ que a 200$, entonces si provocan caos y descontento, por personas como usted que defiende a los acaparadores, a nuestro país le es más difícil avanzar, estos personajes en muchas o en casi todas las ocasiones están explotando a médicos que se desvelan para salvarle la vida gratuitamente, a profesores que duermen poco para preparar clases para sus hijos o simplemente a aquellos que se levantan temprano para limpiar las calles de nuestras ciudades para que usted y esas personas inescrupulosa transiten…podría mencionar infinidad de razones por las que no estoy de acuerdo con defensores como usted, pero sería una lista interminable…

      • Raptor dijo:

        Señor BFG, sabemos que en realidad a los personajes que nos referimos no guardas 3 de las 4 pastas que compran, sino guardas 1, vendes 3 y con el dinero recaudado compra 8 repites la ecuación, ¿Cómo contribuyen a nuestra sociedad así? Viviendo y enriqueciéndose a costa de los trabajadores que al final no pueden hacer la cola por estar en sus centros laborales en el momento que ellos están en la calle viendo que compran para acaparar y vender a precios desorbitantes con una excusa barata y mal elaborada, ¡Por favor! que les pasa? no le echen toda la culpa a nuestro gobierno que está tratando de lidiar con la COVID y la crisis en la que estamos…

      • Aymara dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted. Pero muy de acuerdo. Tiene usted toda la razón en lo q comentó

    • Cubano de a pie dijo:

      Sucede también que si esa persona a la que le compro el pan a 35 cup no fuera a la panadería que ustedes dice que es imposible conseguirlo a 20, y lo acaparara usted podría comprar el pan a su precio original, cosa que sucede con todos los artículos en general, siempre hay alguien que hace la cola varias veces seguidas o cuadra con el de la tienda o incluso con otros en la misma cola para comprar más artículos y luego venderselos a personas como usted a un precio más elevado, mientras esto siga asi, será un ciclo sin fin que no tiene final.

      • Leandro dijo:

        lo que sucede es que la cola es inmensa y la mayoría de los que están en las colas que usted dice son los revendedores que si tienen tiempo para comprarlo y para marcar dos y trez veses y luego revenderse lo a usted. Nosotros necesitamos de comercio privado, pero solo de aquellos que fabriquen sus propios productos, no de aquellos que se aprovechan de los precios del estado para sangrar a los trabajadores que no tienen tiempo de comprar.

      • iren dijo:

        Frodo agrega en tu cuenta que también hay 50 familias perdiendo dinero y engrosando el bolsillo de vividores

      • Yo dijo:

        A mí panera nunca ha venido bolsa de pan a 20.00, es más ni sabía q eso existía.

      • Pp dijo:

        Repito lo que otros dicen,,,acaparadores revendedores son el efecto,,,la causa se llama escasez y todas las multas del mundo no resolverá el problema ...y el tema de los precios el primero que tiene que bajar precios es el estado una bolsa de pan en mi pueblo bale por estado 37,50 y un pan de molde 55 y una gaceñiga 51 y si un particular vende a más de 30 pesos le pone una multa...quin me explica éso...es una cacería de brujas con los privados..

      • Jorge R 09 dijo:

        Mientras el Estado sea el único que pueda comerciar productos no saldremos de la escasez. En los días que corren como resultado de la incertidumbre económica, las compras de pánico y la falta de liquidez del Estado, los consumidores nunca estarán satisfechos.
        Entonces impedimos que legalmente una cadena extranjera o un comerciante privado venda para ayudar al Estado a mitigar el exceso de demanda pero no podemos impedir que la lacra de los revendedores y coleros, que a veces son los mismos que hacen que trabajan para el Estado, tenga el control del mercado negro. Si seguimos así el mercado negro nos conducirá a la miseria existencial, todo porque el Estado no quiere soltar el monopolio del comercio.

      • ESLI dijo:

        El problema del pan de 35 cup, no solo radica en que sea el producto de una salida ilegal, el problema fundamental es que ese pan que compramos a 35 cup no reune el peso establecido, igual pasa con el de 20 cup , ejemplo de una lata de mezcla se debe producir 100 panes de 80 gm, con sus ingredientes incluida la grasa, pero lo que esta sucediendo es que de esa lata se producen 180 panes, de ellos los 100 planificados para vendercelo ala poblacion a 20 cup la bolsa y 80 panes para venderlo al mensajero a 25 cup, el revendedor se lo deja a un desocupado, ya que el debe estar en la cola del pollo ,aceite y otros articulos para la reventa, y este desocupado es el que lo vende a 35 cup, todo esto ocurre delante de las narices de administradores y cuerpos de inspeccion y otras autoridades, y asi pasa con todos los revendedores y acaparadores, tiene otros empleados sin tan siquiera pagar un centimo de seguro social ni impuesto, esa deuda se la pagamos los que trabajamos.

      • Odalys Fernández de la Nuez dijo:

        No acaparó ningún producto y siempre por mi trabajo que me impide hacer colas tengo que comprar en la calle .Mientras el estado no pueda satisfacer las necesidades del pueblo .Infelizmente hay que comprar aún estando en contra con cualquiera.

    • artillero dijo:

      una situacion que se vive en todo el pais, los transgresores lo hacen a ocultas y aqui es lo tomas o lo dejas ...... las demandas son muchas y las ofertas pocas desgraciadamente es asi para lo q trabajamos

      • RAMANOCO dijo:

        Leandro, el que fabrica se llaman productor, no vendedor o revendedor. Por ideas como las suyas llevamos 60 años de colas.

    • Alejo dijo:

      Tarea difícil, pues los inspectores y sistemas de control son insuficientes...por otro lado el tope de los precios sin un análisis previo adecuado desabastece más el mercado, ahora no se encuentra en las tarimas ni carne, ni cebollas, ni pimientos ni ajos....ahora te lo susurran al oído, sin pesaje adecuado y sin ninguna garantía....que hacemos nosotros los consumidores???

      • Z dijo:

        A esos mismos inspectores hay que supervisarlos hay que controlarlos y no se hace llegan a un establecimiento y lo sobornan y ya

    • SAMURAI dijo:

      mientras existas personas con ese pensaminto seguiremos pagando a sobrepresios las cosas que necesitamos para sobrevivir.

    • Osvboco dijo:

      Definitivamente, las multas són para los Trabajadores por cuenta propia. Las entidades estatales, con sus precios abusivos, tienen inmunidad

      • Jgm dijo:

        Siempre a Sido así,ahora son los particulares,muchos precios que puso el estado son más que abusivos,un kg de tiburón 341.00 pesos,un arroz de la bodega que es un fango ,el mes pasado 7.00 la lb,un pan que parte el alma 1.00 peso,por favor

    • Romelio Guerrero Pérez dijo:

      Muy buenas acciones para erradicar el abuso con los precios se estan haciendo pero en los repartos siguen las carretillas y motos vendiendo el aji a 40 pesos y otros productos del agro. La supervisión tiene que ampliarse para que los productos se vendsn realmente en los puestos y a precios establecidos digase malanga pimientos boniatos

    • Luis angel dijo:

      Pero como se puede entender que un particular tiene pan galletas dulces a un precio elevado y poco accesible para muchos pero porque el Estado no lo tiene porque no hay pan y cuando hay corre

  • yoendrys dijo:

    Buenos días en la provincia de Matanzas que se haga lo mismo no hay control ni supervisión de nada tal parece que hay mucha corrupción en la que tienen que controlar esto los inspectores saludos

  • Juan dijo:

    Muy bien por las autoridades y nuestro gobierno que tanto lucha por el pueblo, les propongo trabajar en este sentido en Pinar del Rio aqui los precios estan disparados, al parecer nadie ve que en los mercados los productos se venden por fuera a precios muy altos, ni hablar de la calidad en los establecimientos estatales como Doña Nelis, los dulces no tienen azucar y el chocolate sabe a esperma de vela, hoy por hoy no hay quien se empate con un pan en ese establecimiento, no nos digan que estan en los centros de aislamiento, hoy se utiliza esta justificacion para tapar ilegalidades, realmente hay que trabajar mas en nuestra provincia y como dice el primer ministro, las autoridades que no respondan hay que cambiarlas sin temor al cambio, saludos

    • leonardo dijo:

      Yo concuerdo contigo, en Pinar del Rio hay muchos problemas con los precios ya que todos estan bien elevado y como se ve que en la habana le meten a una multa porque cobro el pelado a 50 y es a 25 aqui en pinar hay que ponerle multa a todos los balberos ya que es muy poco problable que el pelado balga menos de 30 pesos

    • SAMURAI dijo:

      POR DESGRACIA EN TODAS LA SITUACIONES HAY PERSONAS QUE SE APROVECHAN DEL DOLOR Y LA NECESIDAD AJENA Y ESTA NO ES UNA DE ELLAS, HAY MUCHAS PERSONAS QUE SE ESTAN BENEFICIANDO DE LA COVID, ESTAN LUCRANDO A CUENTA DE ELLA Y CLARO TODO ES CULPA DEL BLOQUEO Y DE LA COVID.

      • Irita dijo:

        Samurai; Lamentablemente es asi como usted dice. Hasta los organizadores de cola lucran, mil maneras tienen. Mientras eran solos los oficiales de la PNR todo funcionaba mejor. Hasta que aparecio el famoso Organizador de Colas. Es increible lo que se ve. Como se protegen entre ellos. Es una mafia. Seguimos en el mismo circulo vicioso y no se resuelve la situacion. Quejarse es por gusto. Ellos son los factores de la Comunidad. .... ¿Quien le pone el cascabel al gato?

  • Yandi dijo:

    Van a tener que venir a Morón en Ciego de Ávila a poner multas, pues yo dí 50.00 pesos por un pelado y la cosa sigue igual.

    • Karel dijo:

      Yo no entiendo por que el estado tiene que regular el precio de un pelado que no es, de ninguna manera, un servicio de primera necesidad. Esta bien regular los precios de los alimentos esenciales , como se hace de alguna manera en muchos países, pero que el estado se ocupe del precio de un pelado es francamente ridículo.

      Cuando se dedica personal, tiempo y recursos a querer controlarlo todo entonces no se controla lo que realmente lo merece.

      • AGC dijo:

        Saludos
        Me imagino que eres barbero

      • www dijo:

        al parecer eres carva si beo bien que se preocupen por el precio del pelado

      • Pedro dijo:

        ¿Eres barbero Karel? Los barberos no tienen porqué cobrar 50 pesos. Si me dices la ficha de costo de un pelado y la ganancia del barbero podemos aceptar su precio.
        Por otro lado, el Gobierno tiene como mandato público cuidar y proteger a la Sociedad y a sus ciudadanos, por eso tiene que meterse en esos problemas. Aquí no hay neoliberalismo, que es lo que Ud propone.

      • A.E.L dijo:

        Evidentemente es Ud barbero,no?Y si no,la pregunta se impone,cuanto paga Ud por el pelado?

      • Candela y mas candela dijo:

        Karel estas muy, pero que muy mal informado. El precio de cualquier servicio es controlado en cualquier parte del mundo, no se ponen precios que cada cual le de la gana aunque sean privados. El error del estado esta en no controlar como deberian, pues esa es su responsabilidad, ademas de recaudar y cobrar los impuestos. De hecho a estos cuentapropistas no se les subio lo que debian pagar por la patente y sin embargo subieron los precios de sus servicios. Como ejemplo de los malos precios esta que un polvoron cueste 6 pesos, lo mismo que una libra de azucar, una libra de harina de maiz. Eso si deberian de revizarlo y cosas asi que existen

      • celia dijo:

        Y.porque el barbero tiene que cobra 50 si el precio es 25?porque el quiere? Bien pegada esa multa ya ese no vuelve cobrar 50 hasta cuando el abuso una casa donde haya tres niños por ejemplo ya serían 150 pesos

      • Yolanda polanco dijo:

        Usted es barbero y si no eres un hippie peludo. Como vas a decir eso si el pelado está a 75 y 100 pesos

      • RAMANOCO dijo:

        ¿Pedro, le parece que usted debe pelarse en la misma barbería que un artista famoso o una persona adinerada? Estoy seguro de que existen barberos hasta por menos que el precio topado. Si no fuera así, le aconsejo que le pida a cualquier amigo que lo pele y dele lo que usted quiera.

      • May dijo:

        En la Habana un pelado costaba 50 pesos mucho antes del ordenamiento, considero que el ese servicio debería ser oferta y demanda, cada barbero tiene su clientela de acuerdo a su pericia, me pelo con mi barbero al que le pago 100 pesos y me he pelado en otros barberos que cobraban 20 y 25 y al final he tenido que ir y pagar para que me arregle la cabeza el mio.

      • Et dijo:

        El pelado a 50 está caro. Y más si el local que tienes es del estado y lo tienes arrendado. Porque el precio por el arrendamiento y el precio de la licencia es de risa. y te digo mas. Si pelas en tu portal y tienes solo un sillón el precio debería ser 15 pesos y no pagarías ni licencia. Y cuando pasas de dos sillones ya pasa a ser salón de belleza. Ahí empiezas a pagar impuestos por todo lo demás. Esas son cosas que hay que evaluar. No veo el porque tengo yo que pagarle al gobierno por tener un sillón de barbero en mi casa y me dedico a pelar que eso es para mi familia. Hay muchos más negocios particulares que son una sola persona y es para vivir o el diario como decimos nosotros. A pero cuando el negocio es más de dos personas y mueve una x cantidad de recursos esos si deben pagarle los impuestos al estado. Estamos aplicando un sistema tributario de primer mundo y aún no se resuelve el tema de la venta de materiales e insumos para ejercer dicho trabajo. Y eso conlleva a la ilegalidad. Vamos a resolver el tema de la venta mayorista de todo lo que se necesita para cualquier trabajo por cuenta propia y luego exijir su estricto cumplimiento.

      • Karel dijo:

        No soy ni barbero ni calvo ni hippie. Lo que pasa es que necesito, como necesitan todos ustedes, que el estado se ocupe de lo que de verdad es función del estado. Cuando quiere abarcarlo todo lo hace mal. El que mucho abarca poco aprieta y prefiero que los inspectores y las multas estén puestos para que no se violen los precios de los productos de primera necesidad.

        Donde se ha visto que el estado regule el precio de un pelado? El que dice que hay países en que es así... No, no los hay. En ninguna parte el estado se ocupa de semejante cosa.

        No es neiliberalismo. Es sentido común. Llevamos 60 años esperando que el estado se ocupe de todo y así nos va.

        El estado tiene que garantizar un nivel de vida decoroso, tiene que influir en los precios de los productos de primera necesidad, tiene que crear condiciones para que la gente pueda vivir honestamente de su trabajo, tiene que subvencionar al más débil. Pero no tiene que ocuparse del precio del pelado porque entonces no va a hacer bien lo que de verdad importa.

        Y si se ocupa del pelado... No debiera ocuparse también del precio de pintarse las uñas, o de lavarse el pelo? O del precio de los calzoncillos? O de cuanto vale un pan con croqueta? Y si el pan es con pasta? si el pelado lo hace Mandy el que pela a los artistas....cobra lo mismo que Pedrito el del barrio
        que me pela a mi? Absurdo eh... Pues eso.

      • Pp dijo:

        De acuerdo con ud. Karel

      • Kike dijo:

        Karel apuesto cualquier cosa a que tú eres barbero y por eso protestas.
        Mientras haya indolentes y abusadores está muy bien controlar sus precios e imponerles una buena multa a los que cobran precios abusivos.

      • rosaralis dijo:

        Karel. Lamentablemente si el estado no controla los precios estamos a merced de que ciertas personas pongan precios abusivos a determinados servicios y productos.

  • teresa zerquera oliva dijo:

    necesitamos que publiquen las lista oficiales de los precios ,principalmente el agro que son los que mas nos golpean ,

    • Harold dijo:

      Así mismo es un desorden de precios, y al final no sabemos cual es el oficial para poder saber si estan violando o no.

    • Yrai dijo:

      Eso es lo que estoy pidiendo a gritos desde que empezo esta subida de precios, pero no lo hacen, sdos

  • a dijo:

    Si hubiera mercancía se evitarían las colas y por ende los especuladores, si se abastecieran los mercados nada de esto pasaría, el gran problema es el desabastecimiento porque aunque parezca ilógico necesitamos a esos abusadores que nos venden las cosas hasta 5 veces su valor porque no tenemos donde conseguirlas, si hubiera abastecimiento esto no sería un problema

    • SAMURAI dijo:

      a. SIGUE PAGANDO A SOBREPRECIO PARECE QUE TU PUEDES, DEBES DE TENER BUEN SALARIO POR LO QUE PARECE.

    • Juan José dijo:

      Por casualidad tu puedes aportar el dinero que necesitamos para poder comprar los recursos que hay que pagar a mayores precios por el bloqueo feroz por más de 60 años que inside en todo, la economía y los social.

    • take dijo:

      Solo una persona con mucho dinero dice eso porq mucha gente no puede darse el lujo de comprar las cosas a 5 veces su valor...Si no tienes donde conseguirlas es porq no quieres hacer colas, porq fácilmente las puedes conseguir donde mismo las consiguen los revendedores..

      • Carlos dijo:

        Sias pudiera conseguir fácilmente entonces no hubiera escasez y no hubieran revendedkres

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      a: y por qué tu crees que los mercados están desabastecidos?, porque el Estado quiere?, no crees que al asfixiante Bloqueo, causante de la mayoría de nuestras penurias, habría que añadirle la crísis económica mundial provocada por la Pandemia? o crees que Cuba está vacunada contra la Crisis?. Si a eso le sumamos la cantidad de vagos que viven del sudor ajeno, cómo tu crees que va a haber producción para abastecer los mercados?. Si yo fuera el Estado dedicaría más recursos y esfuerzos para dieminuir esta plaga de revendedores que es lo que más daño nos está haciendo. El que acapara para su consumo, no es el problema, el problema es el que acapara para revender, ese nunca tiene fin. Contra ese es contra quien debe actuarse con la mayor firmeza.

    • b dijo:

      No puedes encontrar las cosas que te hacen falta porque ya los abusadores que tu dices ya lo acapararon.

      • JVP dijo:

        Claro, ya con el problema de desabastecimiento que hay, que el gobierno esta tratando por todos los medios de que a todos le toque algo, estan los revendedores, los supuestos organisadores de las colas, que no todos, pero en su mayoria son los mismos bandidos parasitos que no trabajan y ocupan esos puestos para tener acceso a todo lo que se pueda revender, tambien en muchas ocaciones en combinacion con los dependientes de el establecimiento, esto trae como consecuencia que alla menos todavia y el trabajador que no se entera que estan vendiendo, que sacaron aqui o allá y que no tiene el tiempo para hacer las colas, es el que desgraciadamente mantiene a todos esos parasitos, yo estoy muy de acuerdo en que los enciendan con las multas, y no dejarlos respirar.
        En cuanto al precio del pelado en la Habana vieja esta a 75 y 80, hace ya un buen tiempo que de 25 nada.

    • Cubana dijo:

      Hay escasez entre otras cosas porque hay muchos que no producen y lo que hacen es revender todo lo que cae en sus manos. Bien hecho, buenas multas para los abusadores. El pueblo trabajador no puede pagar esos precios abusivos.

    • rosaralis dijo:

      Frodo. La escaces es real y no se va a eliminar con los revendedores pero es muy triste que gente que no le aporta nada a la sociedad viva a costa de la necesidad de los demás, que si trabajan,eso es inadmisible.

  • Orlando dijo:

    La libra carne de cerdo está a 85 pesos aquí en el municipio Holguín con los particulares escondidos y acabando con el pueblo, el aumento de salario se lo trago la subida de precios, la falta de productos ( ni siguiera venden azúcar que se produce aquí en Cuba) y la inflación le han dado el tiro de gracia al tan esperado aumento de salario.

    • Jhonny Mustelier dijo:

      Yo si se que el gobierno tiene mucho que analizar y arreglar con el tema de los precios desde el sector estatal hasta el particular eso mismo del pelado, quien desde que empezo ésto está cobrando 20 pesos por el pelado,nadie y si lo hay 1 o 2,hace 2 días vi cebolla blanca a 25 pesos la unidad,y así muchísimas la carné de cerdo a 85 pesos,la libra de pollo 75$ ,y quien para esto???

    • arturo dijo:

      Y aquí en Las Tunas Orlando está a 100 y más y también lo hacen escondidos, ninguna autoridad sabe nada de eso ni hace nada, parece que andan por el aire o no salen de los salones de reuniones

  • Del Danson dijo:

    Seria conveniente y necesario aplicar estas contravenciones a los abusadores, que escudándose en oferta y demanda están acabando con la existencia del cubano, los precios abusivos es una pandemía peor a la COVID-19, visiten el Mercado Agropecuario que esta dentro de La Feria en la Ciudad de Las Tunas, es una olla de grillo y no hay quien le ponga el cascabel al gato, ademas los carretilleros que obstruyen la calle Ángel Guerra (vía Cementerio) están con precios abusivos...Hasta cuando, esto es a ojo vista de todos, No hay control sobre estos.....Parece que hay miedo en actuar implacablemente..

    • yo dijo:

      Las multas estan bien puestas a todo el que viole las normas que dicta el Estado, que es quien protege al pueblo y se esfuerza cada dia para que las cosas salgan bien, pero ahora mismo yo quisiera que alguien me conteste donde puedo adquirir aceite, ya que donde me corresponde comprar los alimentos hace buen tiempo que no lo sacan, hoy fuí a la tienda en MLC y tampoco hay, el que me corresponde por la cuota este mes ya lo compré y me queda para 2 o 3 comidas, hay que analizar esas cosas porque me parece que hay algo mal planificado ahí.

      • Habanera preocupada dijo:

        Si eres de la Habana, en la tienda Galería de Paseo hay aceite a 52.50 MN, vedado, plaza de la revolución

      • Gretel dijo:

        Habanera Preocupada yo soy de la Habana pero específicamente de Boyeros y no puedo comprar allí , producto a la municipalización de los productos , aclaro no soy revendedora , ni colera , solo una mujer que tiene familia y tiene que alimentarla

    • jl dijo:

      En Las Tunas si existe un listado oficial de precios topados y los inspectores actuan, conozco una administradora de bodega que le pusieron 5000 pesos de multa porque le hicieron un cuadre en la bodega y le FALTARON ( no le sobraron) dos libras de arroz.; el problema está en que el enorme listado de precios topados al menos en la parte de elaboración de alimentos da perdidas pues al parecer se realizó sin tener en cuenta los costos, obligando a las pequeñas cafeterias o kioscos a cerrar . Los precios topados no dan mas producción o servicios al contrario la limitan ejemplos hay muchos y nosotros no somos la excepción, fijar un precio por debajo del costo tambien es abusibo . El combate tiene que ser contra los ilegales, los que no pagan patente para trabajar, los que acaparan para revender, los que roban, los que sobornan etc. Es una tarea muy dura donde siempre existiran inconformes.

  • OD dijo:

    De la Multiplicación por 6 los precios de los Bufetes no se ha dicho nada, también serán multados?

    • Luis L dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, siempre son los cuenta propias los que violan los precios y la verdad que la gran subida fue en los servicios basicos que brinda el Estado.

      • Monk dijo:

        Saludos
        "has lo ke yo digo, ... pero no lo ke yo hago"
        ...NO ES FÁCIL.

  • Andrews dijo:

    Ese es el camino, la multa en una cuantía que sea respetable, y sobretodo ahora que ya casi todas las cuentas son por via electrónica, el que no pagué automáticamente se va incrementando y en el momento que tenga cuenta bancaria y le entre dinero, automáticamente le cobren el dinero. Ya que el circulante poco a poco irá desapareciendo en más de un 95% de las calles. Por eso es que es difícil tener un negocio con ilegalidades en cualquier país y las personas se ven compulsadas a trabajar duro o tener sus negocios dentro de la ley cumpliendo lo establecido en cada país con ganancias lógicas. Metodos financieros y no administrativos. No sé gana nada con cárceles llenos de gente que implican gastos a la sociedad. Y entre más sean los violadores, más recauda el presupuesto de los gobiernos locales por la vía de multas.

  • Preocupado dijo:

    Buenos días, aunque reconozco que esta tarea es bastante compleja, como muchas otras a las que se enfrenta hoy nuestro pueblo y gobierno, pienso que es de las más urgentes para enfrentar. Hay que acabar de una vez con los precios especulativos y abusivos, los carretilleros están acabando en Centro Habana, el boniato a 6 pesos la libra, más lo que te roban, si quieren hacer zafra, vayan al mercado de oferta y demanda de la calle San Rafael y Gervacio, en Centro Habana, ahí si hay tela por donde cortar, dentro del mercado casi nada y en toda la calle, lo que tu quieras, pero a precios super elevados, javitas de cebolla a 120 pesos, por solo un ejemplo, pero no pueden pasar dos oficiales vestidos de uniforme, pues se avisan y se esconden, tienen que ser de cíviles. Gracias

    • pepito dijo:

      6 pesos el boniato? ud es privilegiado en camaguey hace mucho la libra vale 10 pesos y la malanga menos de 15 no la vas a encontrar, y eso q bajo poruq estaba en 20... y los demas precios para que hablar sino pasa nada, hoy le meten una multa y al otroa dia buscan el dinero de la multa vendiendo las cosas mas caras y asi ... en fin el mar.

      • Justo dijo:

        No vengan aqui alamar 3n la calle ancha una javita con 10 boniatos cuesta 40 pesos es una falta de respeto y donde estan los inspectores

  • Arian dijo:

    Debemos trabajar fuerte con el incremento de precios,mis aplausos para esos compñeros de la capital que enfrentan cada dia esas acciones negligente,ahora debemos espandir eso a todas las provincias,en el caso de Holguin es complejo ver candongas y lugares establecidos con varias unidades una al lado de la otra que cuando pasan los impectores se encuentran cerradas,y nas tarde al retirarse se habren los locales." Que hacemos con eso" Creo que debemos notificar a cada establecimiento que al paso de los inspectores no pueden estar cerrados sino se tomaran medidas drasticas,porque si no creo que estaremos jugando al escondido y no resolveremos ningun problema.

  • Ernesto dijo:

    Ojala y este tipo de control se realice en toda la ciudad capital-La Habana.

    VIVA CUBA

  • Milagros dijo:

    Ojala y hagan eso aqui en Baire, poblado del municipio de Contramaestre en Santiago de Cuba. Los precios estan por las nubes, los inspectores vienen revizan y al otro dia todo esta igual o peor, a carne de cerdo esta a 70.00 pesos, mortadella a 60.00 la libra y asi todo super caro, por favor que alguien haga algo.....

  • Osvaldo dijo:

    Es de risas lo del pelado imagino que los barbero ya estén alertados porque hace mucho rato que ninguno cobra 25 pesos

    • De a pie dijo:

      Respecto a lo de los barberos no estoy muy d acuerdo, es q nadie obliga a sentarse en su silla, si te sientas es q estas de acuerdo cn el precio no?. Además, saben a cuanto esta el precio d los insumos d barberia(20cup cada cuchilla) por solo citar un ejemplo, además q los barberos al igual que todos deben lidiar con el aumento descontrolado de los precios...además, pelarse es un lujo, no una necesidad imperante. Piénselo y vera como sería de más valor ponerle el pie encima a cosas q si afectan al cubano de a pie. Gracias

      • Joc dijo:

        Pelarse es un lujo???? volverán los años 60 y 70 entonces de melenas en los hombres,,, vaya reflexión la suya.
        Slds

      • celia dijo:

        Así que pelar se es un lujo?de que cueva ud salió. Eso es higiene y buena presencia y más en este país que hace tanto calor ,se imagina un las personas mayores todas peludas porque no.pueden pagar un pelado ,mire no diga esos disparates

      • Samurai dijo:

        Acabaste usted debe ser calvo pelarse un lujo candela que idea la de usted así que los cubanos debemos andar como los Vikingos de la época medieval...bueno realmente cómo van los precios no debería asombrarme pero debo ir preparando psicológicamente a mis dos hijos y a la directora de la escuela donde estudian para el nuevo look...

      • Ramón dijo:

        Estoy de acuerdo en que el barbero cobre lo que crea
        Pero el estado debe topar precios en barberías arrendadas
        Claro sentándose con los barberos, evaluando los gastos reales e incluso si es necesario revisar do de compran productos, impuestos que pagan y comprometerlos a cobrar lo establecido, obligando a confeccionar comprobante de pago para fiscalizar
        Y entonces tendremos opsion
        Nos pelamos con un particular y pago lo que pueda
        Nos pelamos con un barbero de local arrendado y mejor presio

      • Lissette Ftes dijo:

        Nos hemos acostumbrado tanto amachacarnos unos a otros que lo vemos normal. El barbero cobra 50 y más pero cuando va a la gro el tarimero también lo multa. El tarimero necesita carne y el carnicero igual lo multa. El carnicero quiere un par de zapatos y el artesano le da con la hebilla.
        Es cierto que la gente se sienta en el sillón porque quiere y más que por deseo es por necesidad pero bien que nos quejamos de los precios del agro y de los precios de la carne. Ellos tampoco obligan a comprar pero hay que comer.
        Todos nos encadenamos en esta subidera y alteración de precios pero por eso no vamos a decir que es normal ni que está bien que cada cual cobre como le parezca.

      • Lissette Ftes dijo:

        Si esos son los barberos cómo estarán las peluqueras. Que viva el pelo al natural.

      • Santiagodelawton dijo:

        Cuidado con esa hipótesis de que pelarse es lujo como el escaramujo!! Cuidado porque puede caer con una plaga de piojos i y zarna que no la brinca un chivo y va a tener que acudir al mercado negro en busca de permetrina que también tiene precios de lujo!!

    • UNO MAS dijo:

      En municipio Antilla, provincia Holguín, Reparto Camilo Cienfuegos (Edificios nuevos), el pelado lo cobran a 45 pesos, a los niños 30, si le sacamos una cuenta pequeña (10 clientes por día que trabajen 10 dias ya gana 4500 pesos mas que yo que soy ingeniero jejeje, si trabaja 20 dias gana 9000, mas que cualquier directivo de este país.) gasto que incurre, cuchillas para afeitar YYYY ??? no se que mas. (esta mal esa piramide AUN). A eso es es toda antilla, les ubique un lugar mas pequeño para si alguien quiere visitar al barbero.

      • FF dijo:

        Uno más ,, el problema es ese nos acostumbramos a ver cuánto gana el otro ,,,,comprate una máquina pelar es un arte y si quieres un buen pelado pagarlo ,eso no alimento ni medicina yo pienso que es caro ,,pero no lo cuestiono me compré una,máquina y me pelo yo ....

      • Anónimo dijo:

        Si pero no es lo mismo estar 8 horas parado detras de un sillon todos lo dias q 8 horas detras de un escritorio sentado o parado o moviendose para aca o para aya en auto como es logico,,,

    • Maria dijo:

      Claro k no en alamar los barberos cobran 75 pesos son los dioses

  • VBrian dijo:

    Los barberos particulares cobran mínimo 50.00 CUP. Sus precios son públicos para todos los clientes.No veo que sean controlados por nadie o que se den x enterado que el precio establecido es 25.00 CUP...A donde se debe acudir ???

    • Leydis dijo:

      Imagínese ud. las mujeres. Tengo el pelo largo y según el listado oficial de precios un tinte en la peluquería me debía costar $150.00 JAJAJAJAJA. $450.00 me dijeron y dí la vuelta. Sigo con las canas al aire.

  • Anilox dijo:

    Se tiene que tomar un enfoque diferente con los topes de precio y no empezar a imponer ideas de cuanto le gustaria a la poblacion que costara determinado producto. Deberian atender las propuestas ofrecidas por catedraticos como Pedro Monreal y Julio Carranza para enfrentar el desabastesimiento en la red de productos agropecuarios.

  • Vivian dijo:

    En dos cafeterías particulares de la calle Obispo el domingo los refrescos enlatados tenían un precio de 115.00 cup.

    • Joaquin dijo:

      Felicidades a los habaneros. Son los unicos en el pais que pueden tener refresco enlatado o embotellado. Ciego Montero queda en Cienfuegos y aqui no hay refresco de ningun tipo en ninguna de las formas de embase, ni de paquetito. Ayyy, Toqui, cuanto te extraño!

      • leonardo dijo:

        Lo mismo pasa con Pinar del rio tenemos la fabrica de refrescos enlatados Los Portales y ase rato que no veo una latica de refresco. La fabrica esta en Pinar del Rio y los refrescos se van para La habana. Ojala y publiquen este comentario y alguien de respuesta. no se por lo medos den una lata de refresco por persona en la bodega, HAGAN ALGO

      • Santiagodelawton dijo:

        Amigo la vida comercial es así...por ejemplo el café se produce en la loma y como gusta aquí en los llanos habaneros?? Por cierto si sabe dónde hay en cup..me dice?? Gracias!!

  • laura dijo:

    Los invito a que vayan a luyano el agro que esta ubicado en Fabrica y Perez, el de Guasabacoa / Herrera y Santa Felicia, Los Benavides, Fabrica / Prez y Santa Ana, por favor hay que parar no se puede vivir del pueblo trabajador, roban en la pesa y en el precio, hasta cuando, al de Fabrica y Perez el dueño es amigo de todos los jefes que van a su casa y todo a recoger dinero, por favor piedad con el pueblo

  • justiciero dijo:

    Vale. Revisen el tema de los precios fantasma. La nueva mida es que no se anuncian en tablilla ni en carta-menu sino en directo al cliente segun su apariencia. Esto les permite cobrar 70 pesos x una cerveza y 65 x una malta o refresco, sobre todo en cafeterias particulares como las de Fontanar-Carretera del Wajay. Dense una vuelta sin aviso x alli y veran horrores, igual que el area de TCP del Minimax del reparto, donde se revenden productos industriales a precios astronomicos amparados en licencias de TCP.

  • Luis dijo:

    Los refrescos siguen a elevados precios las lata 60 cup y los pomos grande de ciego Montero q el estado 37.50 cup en la cafetería lo vende 100cup a 120cup le quieren ganar más allá de la mitad En cualquier cafetería.

    • Guillermo jesus dijo:

      Luis
      Los q peinan canas en este país como yo, nos tenemos q acordar q en los primeros años de Revolución cuando empezó el bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba , había mucha escases y los particulares le subieron los precios a los productos y muchas personas acaparaban para revender más caro.
      Q hizo la Revolución, creo la libreta de abastecimiento, se acabó la especulación y todos recibimos los productos a su precio normados.
      Moraleja, esa es una forma q tenemos de mejorar la situación y otra es q aparejada a la multa a los que suban los precios se les retire la licencia y tengan q buscar otra fuente de empleo y si son reincidentes q la sanción sea mayor.

      • rosaralis dijo:

        Guillermo. Concuerdo con usted en que si a los que alteran los precios solo se le ponen multas no resolvemos el problema pues lo pagan con lo que lucraron.

    • Manuel dijo:

      Pero si el estado no lo saca ni en MLC donde estan las maltas de este pais

    • La preocupada dijo:

      He leído muy atenta muchos comentarios y todos coinciden con que se debe tomar medidas con los revendedores y los precios abusivos , pero creo que dónde primero debemos comenzar es con los precios del estado como por ejemplo ,que me dices del jamón vikin que antes costaba 30 pesos la libra y ahora 81 y la jamonada de 15 pesos la libra ahora la encontramos en las carnicerías estatales a 118 pesos el kilogramo lo cual equivale a 59 pesos la libra por solo poner dos ejemplos que como estos hay muchisimos y ni hablar de los pasajes desde el obnibus local que ahora cuesta dos pesos hasta un pasaje en avión que de 220 pesos pasó a costar 1100 ,entonces de qué hablamos y a quien multamos por precios abusivos creo como todos creemos que el ejemplo comienza desde la casa que sería en este caso el estado ,y que por demás se debería hacer un gran análisis sobre esto que al parecer no se ha hecho debidamente ,pues como bien dijeron en la mesa redonda los precios abusivos se determinan cuando el precio del producto se comercializa por encima del doble de su valor como ocurre con estos simples ejemplos que he soltado aquí , gracias

  • Cami dijo:

    Este tema está calienta, pica y se extiende. Toda esa gente son como las cucarachas,que matas a una y ya están naciendo 500, en Cuba ese es el cuento del nunca acabar.
    Tal parece que las ilegalidades no se van a acabar nunca, y tal parece que a las personas les gusta pagar multas de elevados precios.
    Y las ventas en Facebook y Whatsapp andan por la calle del medio, nadie se mide a nadie le importa nada.

    • Kaisser dijo:

      Eso se acabará cuando topen los precios y controlen su aplicación.

      • Borges vc dijo:

        Cuántas veces y todo queda en lo mismo, hace falta un ejército de inspectores que no los hay porque la gente no quiere buscarse problemas más de los que hay.

  • Cubano de a pie dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo, a este tipo de cosas hay que ponerle fin, sino de nada vale que le pagen a la gente más salario si luego hay que gastarlo entero en la calle, ya he visto la ristra de ajo y de cebolla en 600 y 350 respectivamente, que salario aguanta eso, y carretilleros y vendedores con la lb de boniato a 8 cup, x favor los mismos cubanos nos escuchamos los unos a los otros; y no hablemos de los materiales de la construcción que el que quiera hacer el más mínimo arreglo en su ksa hoy se tiene que primero ahorrar una fortuna, porque ya me han propuesto el saco de cemento que le llaman doble(cosa que no es en realidad) en 30 cuc o 750 pesos, cuando ninguno de los materiales de la construcción subieron de precio en los rastros, a donde vamos a parar, nada que la medida esta bien, no se puede tener mano blanda, ojalá y se implemente en todas partes y en cualquier septor.

    • Osmel dijo:

      Revisa bien, que en las tiendas de materiales,siii, subió todo,y bastante

      • Alina dijo:

        Ni hablemos del tema de los materiales de la construcción yo quiero areglar mi casa hacer un baño y no he podido porque en el rasteo no entran materiales y el cemento es como si fuera a comprar oro entonces los revendedores venden el saco doble de cemento a 40 cuc hasta cuando uno va a pasar trabajo hasta reparar su casa y trabajando en el sector de la construcción porq no es posible vendernos los materiales

  • jj dijo:

    ayer mismo me corte el cabello x 50 pesos, las tunas. Es normal acá.

  • Rita rosa dijo:

    EN LA ISLA DE LA JUVENTUD EL BARBERO TIENE EL PRECIO EN EL ESPEJO Y NO LE DICEN NADA

  • V.A.U.R dijo:

    Hace mucha faltan que se lleguen por Holguin, que dejo de ser la Ciudad de los Parques para transformarse en la de los PRECIOS MAS ALTOS de todo el País.

  • BLANCA dijo:

    LAS PELUQUERA ESTAN COBRANDO DEMACIADO POR 1 AREGLO

    • Mary dijo:

      Laa peluqueras es un abuso los precios exedidos la keratina 8 cuc la onza los tintes 50 pesos la onza el tinte subió a 25 pesos la onza x sacarse las cejas ni hablar 50 pesos pero el estado no tiene una peluquería a precio modico para las trabajadoras de k me vale k subieron los salarios si todo subió 5 veces

  • yele dijo:

    Bueno, si la acción de multar no va seguida de el decomiso de los productos al menos en el caso de los cuenta propistas, que en muchos casos no están ni legalizados. Porque el dinero de la multa se lo sacan del mis o producto, ejemplo: Hace unos días, multaron con $2 000.00 a un joven que vendía le maso de cebolla en $30.00, al otro día, dividió el maso en dos y los vendió en $ 25.00, de esta manera al mismo maso de cebolla que le sacaba $30.00, le saco $ 50.00, que se resolvió?

  • Acralys dijo:

    Perfecto!!!! Por favor que vengan a Nuevo Vedado. Los líquidos continúan con precios alterados en las cafeterías particulares.

    • magdalena dijo:

      Hablando de precios las tarifas de precios del transporte de las base de carga aumento 10 veces su valor la hora era a $ 24.00 ahora a $ 240.00 ni hablar de los km recorrido acaso las empresas que presindimos de este sevicio pasamos a ser unidades presupuestas .

  • Ramón dijo:

    Desde hace muchos años estamos enfrascado en el tema de los altos precios y no acabamos de resolver este grave problema. Podremos promulgar cuántas leyes, decretos y legislaciones estimemos conveniente que eso no se va a resolver. Más que ocuparnos de los altos precios, de lo que hay que ocuparse es de producir más.

    • Hola dijo:

      De acuerdo

Se han publicado 393 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también