Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Senadores estadounidenses presentan proyecto de ley para poner fin al Bloqueo contra Cuba

| 269 |

Ron Wyden, demócrata por Oregón y presidente del Comité de Finanzas del Senado. Imagen: Jacquelyn Martin / AP.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, demócrata por Oregón, presentó anoche un proyecto de Ley de Comercio entre Cuba y Estados Unidos de 2021, que busca derogar las sanciones obsoletas y establecer relaciones comerciales normales con la Isla.

“El embargo de nuestra nación a Cuba es un artefacto de la década de 1960. Continuar con esta política de aislamiento anticuada y dañina sería un fracaso del liderazgo estadounidense. Si bien Trump aumentó las tensiones con Cuba durante su desastroso período en el cargo, soy optimista sobre el nuevo curso diplomático del presidente Biden”, dijo Wyden. 

“Independientemente, el Congreso tiene la obligación moral y económica para con el pueblo estadounidense de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de la manera más rápida y segura posible”.

La Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba de 2021 derogaría los principales estatutos que codifican las sanciones contra Cuba, incluida la Ley Helms-Burton y la Ley de Democracia Cubana, así como otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes con Cuba. También establecería relaciones comerciales normales con el país.

Junto a Wyden en el proyecto de ley se encontraban los senadores estadounidenses Patrick Leahy, Richard Durbin y Jeff Merkley.

  • Consulta el texto del proyecto aquí: 

Proyecto de Ley de Comercio entre Cuba y Estados Unidos 2021

Se han publicado 269 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasser dijo:

    Esto sería positivo pero sin ilusiones de cambios políticos

    • Manuel. Am dijo:

      Sólo espero que estemos preparados para el día que eso suceda, y no quede por nosotros el freno al desarrollo de las fuerzas productivas, con todos los cambios necesarios que eso conlleva.

      • Yasser dijo:

        Ya los cambios se están haciendo, existe una sector privado que se fortalece, cooperativas de cuentas propias, pequeña y mediana empresa de privados, exportación e importación de empresas no estatales, apertura de hasta más de 2mil tipos de licencias para ejercer como cuentapropista.
        Se flexibilizan las normas, leyes y Marcos regulatorios para la inversión extrajera y muchas más... Yo creo que ya cuba se está preparando desde hace rato para la llega de un momento como este.

    • Licinia Dias dijo:

      No tengamos muchas ilusiones... Los EUA son lo que todos sabemos!!!

      • Manuel. Am dijo:

        Yasser, es verdad que se han estado dando algunos pasos con relación al ejercicio del trabajo por cuenta propia. Pero para que funcione como debe ser, aún son necesarios muchísimos cambios para que no trabajen a costa de la ilegalidad y el desvío de recursos por ejemplo.
        Las pymes aún no están autorizadas y aprobadas legalmente, aunque muchos negocios hoy funcionan como tal.
        Las materias prima para este trabajo deben ser de fuentes diversas, y no solo provenientes del estado, que no tiene capacidad para la demanda. Y ahí empieza el invento.
        Por otro lado la empresa estatal debe tener mayor autonomía en su gestión para estar en condiciones de enfrentar la competencia.
        Como bien dices, vamos por el camino correcto, pero aún incipiente.
        Ahora mismo con la tarea ordenamiento se demostró que muchísimos no estaban preparados para el cambio. Es lo que digo que no nos puede pasar si un día quitaran el bloqueo.

      • Flaco dijo:

        Por personas como usted es que no avanzamos, la historia es solo eso y para avanzar hacia el futuro hay que olvidar el pasado, si bien hay que aprender de él pasado hay que dejarlo atrás solo recuerden que es el mismo país pero con diferente gobierno esperemos que sean ellos quienes lancen la primera piedra y después veremos. No seamos como el hombre del gato que así no progresar emos nunca. Ojo no hablo de tolerar si no de ser precavidos y sobre todo no perder nuestra identidad pero hay que hacer cambios de eso no queda duda.

    • Jose dijo:

      No importa la política ni los gobiernos, solo la integridad de cada cubano, su libertad, sus derechos como ser humano. Y si estoy de acuerdo en este proyecto de cambio ya es hora de q retiren el bloqueo, son muchos años de injusticia con el pueblo cubano. Bendiciones

  • Dalex dijo:

    Ojalá y se acabe el bloqueo pa ver mi cubita avanzar

    • Pepe dijo:

      Jajajajajajaja.

    • Jhonny Mustelier dijo:

      Dios te oiga mijo, así podré trabajar e ir con mis ahorros de vacaciones a Cancún,no crees jjjj

  • Juan Carlos dijo:

    Directo al fracaso.Como ocurrió históricamente.

    • Dr Morales dijo:

      Hno Pero hay que seguir insistiendo

    • Leandro dijo:

      “Aborreced las bocas que predicen desgracias eternas.” Rubén Darío

    • Mario maniel dijo:

      Por que tanta negatividad... Pensar con mente positiva, así no vamos a salir del fango nunca, estamos en un nuevo siglo hay que cambiar la mentalidad y abrirnos a nuevas oportunidades

  • Alexander Guerrero Concepcion dijo:

    Noticia positiva, el momento es bueno, aun cuando no debemos ser extremadamente optimistas, el entramado del bloqueo es complejo, el congreso es un campo de batalla con numerosos intereses y por otra parte Biden aún no se proyecta claramente, esta ley sería una muestra de buena voluntad de un país que hasta ahora nos ha querido aplastar con métodos verdaderamente genocidas y reconocería a Cuba, como un interlocutor válido y de seguro el futuro de ambos pueblos y de toda América seria esperanzador.

  • campechanisimo dijo:

    Ojalá logren avanzar algo. Aquí en cuba encontrarán muchísimo poyo.

    • Swagger dijo:

      Poyo???, y eso que es?

  • Jorge dijo:

    Lo mejor que puede suceder no sólo para Cuba sino también para el pueblo Norteamericano ,creo que ya va siendo hora de que esa política sece por el bien de ambos pueblos y sobre todo de nosotros los cubanos que llevamos ya 59 años soportando esa vil agresión por parte de administraciones norteamericanas. En mi modesta opinión y en medio de esta pandemia que tantas vidas se ha cobrado en el pueblo Norteamericano, nuestros profesionales de la salud y nuestros científicos podrían ayudar a revertir esa situación en el pueblo Norteamericano. Porque si hay algo que nos sobra a nosotros los cubanos es los deseos de ayudar a los demás y eso nos ha caracterizado siempre. Yo creo que puede llegar el día en que podamos vivir en paz sin tantas agresiones económicas por parte de nuestros vecinos del norte y que los cubanos podamos producir y vivir sin tantas limitaciones, que nuestros campesinos puedan adquirir insumos para producir la tierra y que un norteamericano pueda degustar un buen café serrano o un rico mango biscochuelo o una tajada de fruta bomba que en nuestro país se dan tan bien. Yo apuesto por el entendimiento entre los dos países por el bien de todos y en especial de los cubanos.

  • eugenio dijo:

    Esperemos prospere y sea aprobada esa ley y podamos mantener relaciones normales con ese país,sería bueno para ambos pueblos y se pondría fin a una aberración y un abuso de la gran superpotencia contra un país pequeño pero digno que no se doblega.

  • Edmundo Palma dijo:

    Ojalá llegue a feliz término la iniciativa.

  • EGP dijo:

    Dios ponga su mano.

    • Nestor dijo:

      Amén!

      • Lázaro Soler Angulo dijo:

        Que se cumpla la voluntad de Dios nuestro señor. Amén

  • Maria de aquí dijo:

    Que bueno seria para los 2 pueblos ya que somos los que la pasamos mal que los ciudadanos americanos puedan venir de turistas ver y conocer la CUBA que tan mal de ha hablado de ella y desarrollo para nuestro país

    • Mario dijo:

      Nunca he visto que se hable mal de Cuba. No hay razón. No sé porque dice eso.

      • Relámpago dijo:

        Cómo vas a decir q no hablan mal de Cuba, tu no ves los noticieros?

      • Marcia. dijo:

        Todo el tiempo se habla mal de Cuba( su gobierno) la razón por la que ha mantenido las sanciones Estados Unidos. Cuando exista respeto mutuo entre ambos países sin ingerencia, creo q ahí si va a ocurrir el verdadero progreso. Dios permita y este proyecto avance y podamos intercambiar cultura, economía sobre esta base .

      • RLV dijo:

        Colega: Me parece que va a tener que ver mucho más nuestros noticieros, para que se actualice un poco.

      • David dijo:

        Nunca has visto que se hable mal de Cuba?.. sera que no ves ningun programa extranjero...

  • Por Biden dijo:

    Y si levantan el embargo que sucederá?

    • Blindado dijo:

      Estudie lo que pasó con Vietnam cuando le retiraron el Bloqueo. Antes y Después.
      Mucho trabajo y mucho DESARROLLO...!!!!

    • m&m dijo:

      algunas cosas simples,

      por ejemplo, solo a nivel de comercio:

      -no tendremos persecusion finaciera a nuestras operaciones comerciales en el mundo, lo qu eactualmente hace que sean mucho mas caras, dinero que se nos va extra y que podria usarse en mas cosas

      -podremos comerciar mejor

      -la inversion sera mas facil, pues los inversores no tendran que temer al bloqueo

      -cosas que necesitemos comprar nos seran mas baratas por lo anterior, ademas de por no tener que usar varios intemediarios (que cobran adema$$ por temor a sancones por el bloqueo) o tener que buscarlo al otro exremo dee mndo

      -quizas se pueda comerciar mas "normalmente" con eeuu

      solo esto permite que los que hacer mas con lo que tenemos, y lo que hagamos, sea mejor

      luego esto y otras cosas tienen repercusiones en la economia, saluido, educacion, agricultura, construccion, etc etc etc de coas en el pais, debiso no solo a tener mas $ por neo tener que gastar de mas, sademas por poder disponer de mas recursos y poder comprar otros y poder producir mas que dependen de recursos exteros, esos que el bloqueo o impide comprar o llegar

      ahora digans, le importa

      • Agudo dijo:

        Todo eso está muy bien y es esperado, solo queda liberar de esta parte y destrabar todo lo que entorpece el desarrollo. Por arte de magia una vez desaparecido el bloqueo no vamos a desarrollarnos.

      • Leandro dijo:

        No creo que haya que tener un pensamiento muy Agudo para comprender que por arte de magia una vez desaparecido el Bloqueo no vamos a desarrollarnos; pero el hecho de que el Bloqueo significara daños para Cuba en tan solo un año bajo Trump valorados en más de 5 mil millones de dólares habla de cuánto más podemos hacer sin Bloqueo.

    • Zar dijo:

      El mejor comentario sin dudas...

    • BobaFet dijo:

      Desarrollo compadre!

  • Lourdes vargas dijo:

    Dios quiera el Sr presidente pueda derogar todas esa leyes en contra del pueblo cubano ,estamos asfixiados de tanta maldad . DIOS Todopoderoso pon tu mano en el corazón y mente de las personas de buena voluntad en EEUU como este senador Ron wyden.Amen..

  • Marcos dijo:

    y vendrán otros que se sumarán a exigir el fin del embargo, mi criterio es que Biden tiene la situación compleja para no decir imposible de quitar de pronto el embargo, pero si creo que puede hacer mucho para que el embargo quede como algo obsoleto si permite en primer lugar a que los estadounidenses puedan visitar a Cuba sin tantas restricciones. Imagino la normalización entre Cuba y EEUU como un colador sellado por el cual no puede pasar nada, pero poco a poco se harán agujeros, unos hoy y otros mañana, hasta que un día no tenga lógica utilizar ese colador puesto que ya todo puede pasar de un lado al otro. El embargo es genocida y los hombres de buena voluntad lo saben.

    • Orlinda Camacho Villalobos dijo:

      Bonita reflexión la suya que hace con el colador. Así mismo es, ojalá triunfe la inteligencia y la cordura. Siempre hay una primera vez pero no imposible, para acabar ya con esto. Después seria una cosa normal tener relación con tu vecino. Es un sueño que se puede hacer realidad. Para el bien de todos, para el bien de la humanidad. Por qué no ?

      • Villaclareño dijo:

        Esperemos que todo marche bien. Pero recuerden que aquí adentro también estamos bloqueados ojala y se quiten la venda de los ojos. Que Cuba sea un país libre en todos los aspectos. Yo amo mi país pero la verdad que no hay quien viva en un país lleno de mentiras y engaños para con el pueblo.....

    • Rous dijo:

      Buena reflexión con el colador,más que entendible,necesaria

  • Bill rod dijo:

    Ojala sea el principio del fin del bloqueo.

  • Tati dijo:

    4 o 5 senadores, eso no mueve molino

    • El Kanyu dijo:

      Concuerdo contigo

    • Blindado dijo:

      ..."El camino más largo se comienza por el primer paso"...
      Si se da cuenta eso no es un hecho aislado. Muchos productores y empresarios de los EEUU también piden lo mismo. La Unión Europea pide lo mismo.
      Las circunstancias son favorables en muchos sentidos.
      Los únicos que pueden tratar de frenar eso son precisamente los Cubanos-Anticubanos de la Florida, recalcitrantes y cegados por el odio...Ahh, y porque se les acaba el dinero fácil de tantos años, se quedan sin empleo muchos de allá y algunas alimañas de acá...

    • Yasser dijo:

      4 o 5 son los que abiertamente promueven la ley, allá funciona así. Les recuerdo que los demócratas tienen la mayoría del senado y del congreso y no requieren de favores de los republicanos ya que Biden ganó sin la florida. Creo que están todas las condiciones para que esto se concrete

    • Wil dijo:

      Es normal que suceda así, las leyes siempre se proponen por 2 o 3 legisladores, en este caso Senadores, luego pasa al entramado de aprobación. Esta es una excelente noticia.

    • Lisvey Jiménez Seoane dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted

    • jk dijo:

      son 4 - 5 "patrocinadores". cuando empiece a transitar por los comités, otras instancias y los plenos del senado y la cámara, y se lleve a votación, se verá que votan muchos más. cuántos? habrá que esperar a ver cómo reaccionan esos nuevos órganos renovados, pero coincido con Oro en que la composición ha mejorado y sobre todo, las cúpulas. y esto es muy importante, porque las cúpulas tienen prerrogativas. sobre todo respecto a los procedimientos, las oportunidades para la votación, etc. son pequeños detalles que hacen la diferencia.
      podemos albergar lo que se conoce en diplomacia como "cauteloso optimismo"

  • AlePiedra dijo:

    Necesito un momento para procesar esto.

  • Mabel dijo:

    Pienso que es lo más lindo que pudiera pasar entre ambos países,el odio no lleva a nada bueno y ambos nesecitamos de las relaciones para que algunos padres neseciten darle un abrazo a sus hijos antes de irse de este mundo y dejar el egoísmo que no se resolverá nada con él,solo separar más a la familia,no se le puede hacer caso a unos locos que viven con ese odio en su corazón con el afán de ver algo que nunca lo podrán lograr,nuestra Cuba tendrá algunas dificultades pero el pueblo la ama y siempre luchará para defenderla

  • alexander dijo:

    El proyecto es un escalón en la normalización de las relaciones normales entre dos países civilizados. Ojalá tenga la mirada objetiva del congreso y el presidente de ese país. Aunque sabemos que la jauría hará hasta lo imposible por seguir viviendo del odio entre nosotros.

    • Gilson dijo:

      Bueno, cuando ud dice del odio entre nosotros, asume que los cubanos odiamos a los americanos y no estoy de acuerdo, odiamos a los que nos quieren quitar nuestro proyecto social, a los que nos quieren someter por la fuerza mediante un bloqueo donde se nos niega el derecho a comprar incluso las medicinas

  • Hiran Cabrera dijo:

    Finalmente alguien cuerdo en EEUU
    Creo que están dadas las condiciones.

  • Raimundo dijo:

    Todos los buenos cubanos,debemos levantar nuestras voces de apoyo total a este nuevo proyecto de Ley de Comercio entre Cuba y Estados Unidos 2021 en cualquier lugar del mundo donde nos encontremos.
    APOYEMOS DE MANERA TOTAL Y ABSOLUTA EL LEVANTAMIENTO DEL CRIMINAL
    BLOQUEO COMERCIAL,ECONOMICO Y FINANCIERO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA!!!!!!!!

  • Blindado dijo:

    El sentido común y las actitudes civilizadas como las promovidas por estos senadores deben ganar espacio entre la mugre troglodita que pretende sostener aún esa herramienta de dominación y sometimiento tan repudiado internacionalmente.

  • Rubén Antonio Mayo Labarta dijo:

    Deberían aprobar ese proyecto de ley. Ya es hora de que termine el obsoleto e injusto bloqueo que tanto daño ha hecho a ambos pueblos sobretodo al pueblo cubano.

  • Edgar Valdez dijo:

    El embargo de USA a Cuba es tan obsoleto, como buscar en una guia telefonica el numero de telefono de un conocido. Ser miembro de los G7 le da maximo liderasgo q lo sostenga con un nuevo presidente Biden y su gobierno de desiciones para bien de USA y el mundo

  • Yuniel dijo:

    Muy buena propuesta!

  • María Caridad constanten Jimenez dijo:

    Los cubanos estaríamos contentos de que estos problemas entre Cuba y EEUU se resolvieran de inmediato.

  • José Alberto dijo:

    Ojalá el proyecto de ley tenga el apoyo suficiente como para aprobarlo, creo que las condiciones que persisten hoy no las ha habido nunca como para que así sea, tanto económica como política.
    Las relaciones normales entre ambas naciones no han sido posibles en más de 60 años, por lo que sería inédito y a mi juicio serían posibles y de beneficio para ambos pueblos y naciones, solo perjudica a aquellos que han vivido sembrando odios y divisiones en provecho propio.
    El mercado natural de Cuba es los EEUU, no está en Asia y EEUU, fue también un mercado tradicional de los productos cubanos, que podrían ampliarse ahora nuevos productos como por ejemplo los desarrllados por la biotecnología.La inversiones de estadounidenses en Cuba será sin dudas también provechosa.
    Por su puesto que la tendrá muchos escollos que vencer el proyecto y no parece ser la prioridad, no lo sería nunca, solo hoy para sectores específicos como el de alimentos, turismo, transporte entre otros que ven perjudicando sus negocios debido al bloqueo. Pero sin dudas que con la pretendida ley se abrirá un posibilidad para otras ramas no exploradas que no son suficientemente aquilatadas hoy, como podría ser la industrial , la posibilidad de de " aprovechar " la mano de obra cubana preparada técnicamente sin necesidad de trasladarse a otras regiones más distantes.

    • adh dijo:

      Queda un tema en esa agenda, La Base Naval de Guantánamo. Con la normalización de las relaciones, en todos los sentidos, está la devolución a Cuba de ese territorio, que de hecho ya cumplió su periodo de contrato. Una salida para esa situación sería la creación allí de una ZD, similar a la de Mariel.Hay opciones para trabajar.

      • Teresa dijo:

        Creo que si cada vez que parece se destraba algo / los 2 países, ponemos la base, como siempre no logramos nada. Aún es un proyecto de unos pocos y ya vamos a estar pensando en base.
        Aunque no nos guste, esa base es un acuerdo legal con un gobierno cubano que existió. Donde deberíamos de reclamar la es en la Corte de La Haya

      • Mavis dijo:

        Roma no se hizo en un día! Una cosa a la vez.

      • ®®® dijo:

        En Cuba hay miles de caballerias infectadas de marabú como para estar perdiendo tiempo en un pedazo. Hay mas perdido en Cuba q se puede recuperar.¿ O acaso todo lo importante de este país está en esa base, se alzaria la economía totalmente recuperando ese terreno.?

  • Sibelis dijo:

    Que bueno sería que el gobierno de los E U pusiera fin al bloqueo que tantos años nos ha afectado, eso seria unir de una forma sana y segura a nuestros dos pueblos hermanos, además nos demostraría cuanto nos ha estado afectando y nos afecta el bloqueo intgerno y la ineficiencia que por los años hemos tenido, que ahora con la tarea ordenamiento se ha acrecentado más

    • ®®® dijo:

      Sería bueno ver el bloqueo caer y ver quien es el nuevo culpable. Un bloqueo en el exterior y un ordenamiento monetario en el interior (este último un verdadero bloqueo de los humildes).Dos grandes espadas cruzadas en el cuello del cubano común. Me gustaría saber si eso llevaría a q se bajaran las tarifas eléctricas ( mas caras q en los Estados Unidos ) . Se han legalizado varias opciones, ninguna para los campesinos q no tienen un salario, dependemos solo de lo q la tierra esté dispuesta a dar.

  • Chago dijo:

    Interesante, esperemos con optimismo.

  • Felix dijo:

    El bloqueo fue es y será un fracaso es el momento de coexistir pasificamente para poder salir adelante

  • nerly dijo:

    seria una victoria para nuestro pueblo, años tras años hemos sufrido por tan poderoso y desastroso embargo financiero, que afecta todas las esferas de nuestra sociedad incluyendo la salud y la educación.

Se han publicado 269 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también