Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trump prolonga por otro año Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el bloqueo a Cuba

| 53 |

El presidente de EE.UU., Donald Trump, renovó este miércoles por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba.

“Decidí que es de interés nacional de EE.UU. extender estas medidas contra Cuba por un año”, reza el comunicado. Además, el mandatario amplió sus poderes para otorgarse libertad de acción en cuanto al cumplimiento de ese embargo y con respecto a la emisión de permisos para transacciones individuales.

Trump tenía que decidir antes del 14 de septiembre, si prolongaba las restricciones contra Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917, al que el entonces presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el bloqueo sobre La Habana y que desde entonces han renovado, año tras año, los diez presidentes siguientes.

MEMORANDUM PARA EL SECRETARIO DE ESTADO
EL SECRETARIO DEL TESORO

ASUNTO: Continuación del ejercicio de determinadas facultades en virtud de la Ley de comercio con el enemigo

Bajo la sección 101 (b) de la Ley Pública 95-223 (91 Stat.1625; 50 USC 4305 nota), y una determinación previa del 13 de septiembre de 2019 (84 FR 49189, 18 de septiembre de 2019), el ejercicio de ciertas autoridades bajo Está previsto que la Ley de Comercio con el Enemigo expire el 14 de septiembre de 2020.

Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante 1 año es de interés nacional de los Estados Unidos.

Por lo tanto, de acuerdo con la autoridad que me confiere el artículo 101 (b) de la Ley Pública 95-223, continúo durante 1 año, hasta el 14 de septiembre de 2021, el ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba, según lo implementado por Activos Cubanos. Regulaciones de control, 31 CFR Parte 515.

Se autoriza y ordena al Secretario de Hacienda que publique esta determinación en el Registro Federal .

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bayames dijo:

    El bloqueo sigue ahi, el que no lo quiera ver, es que es un ciego y en esas condiciones, nuestro estado y gobierno, realiza ingentes esfuerzos por garantizar salud, educacion, alimentacion del pueblo y presta su ayuda solidaria al mundo entero.

    • Mario M. dijo:

      Tienes mucha razon, por eso me indigno cuando escucho a algunos flojitos inmaduros que gustan repetir como papagayos que el bloqueo no existe. Se tragan todo lo que leen en internet o lo que dicen las emisoras vermiformes de Miami.

      • Julio dijo:

        Ok el Bloqueo existe y es consecuencia de una guerra política que involucran a Cuba y a EEUU. Qué esfuerzos estamos haciendo para ponerle fin a esa enemistad política?

  • mariaelena dijo:

    Para enfrentar el bloqueo hay a seguir buscando todo tipo de alternativas económi cas.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, es muy posible que Biden gane las elecciones, pero lo más probable sea que se volverá a la política de Obama corregida, lo cual tampoco es del todo satisfactorio. Obama intentó y no pudo derribar el gobierno socialista por las buenas, con apertura, pequeñas concesiones y promesas, pero el congreso no levantó las medidas restrictivas mas importantes. Cuba debe olvidarse de Norteamérica y comerciar con sus aliados Rusia, China y otros muchos países, aparte debe además reformar su economía para poder pagar a estos países lo que compra, especialmente a China que son muy sensibles a los impagos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    El gran dictador mundial en los últimos estertores de su imperio.Desprecio absoluto.

  • Charlie dijo:

    Y así lo nominal al premio novel de la Paz, que ridículo.

  • Tavito dijo:

    Más de lo mismo, por eso tenemos que mirarnos por dentro y empezar a trabajar para nosotros el bloqueo afecta pero mientras más ágiles y rápido seamos en resolver muchos de nuestros problemas y trabas internas más rápido saldremos adelante FUERZA CUBA saludos

  • Pedro Alfonso Leonard dijo:

    Resistir, luchar, vencer y desarrollarnos; movilizando los recursos internos y eliminando esquematismos y trabas burocráticas en nuestro modelo económico en construcción. Creo en el potencial creador de nuestro pueblo. No tenemos otra alternativa ante tanta arrogancia y prepotencia indeseable del poderoso enemigo histórico del Norte. !Venceremos!

  • Yuzhy dijo:

    Estupido, Ignorante...Adefecio....Energumeno

  • YOYO dijo:

    Enemigo él !!!! del mundo....

  • Primer Guerrillero dijo:

    Trump, te estamos mirando para dar el Premio Nobel de la Paz, así que compórtate.
    Jajajaja.

  • Rogelio dijo:

    Una buena respuesta a esta medida sería reiniciar las trasmisiones de la MLB por la TV, si en difinitiva ellos no nos pueden demandar por las leyes del Bloqueo.

  • Chábely dijo:

    solo me queda la esperanza de que la justicia divina existe y que a esa no escapa nadie porque de verdad que despues de Hitler el tipo este

  • rafael g dijo:

    que clase de HP es este imbecil y fascista de trump

  • Paloma dijo:

    HP!!!

  • isidro dijo:

    Algun dia se acabara esta criminal ley d todo los presidentes asesinos q han pasado por la casa blanca ,los cubanos seguiremos luchando hasta obtener la victoria.,
    y asi lo denominan para premio nobel de la paz cuando tiene una cantidad de paises bloqueados como venezuela ,korea ,siria, cuba con mas de 60 años de bloqueo.

  • Mario Ramos Souto dijo:

    .Que fácil, de un plumazo, estos hijos de puta, condena a un país pequeño al sufrimiento, años tras año.
    Nosotros nacimos y moriremos bloqueados por la potencia imperial. Pero no nos rendimos, ni claudicamos, preferimos como dijo el poeta (hundirnos en el mar, que antes traicionar, la gloria que hemos vivido) que no son pocas. Moriremos de pie, como las generaciones pasadas, como lo harán las futuras, con el orgullo de ver como el imperio más poderoso de la historia de la humanidad, a pesar de todo su poderío, no ha podido doblegarnos.

  • Manuel Gonzalez dijo:

    Continua politica injerencista vs Cuba, en medio de la actual pandemia nuestro pais se esfuerza por colaborar con la salud mundial, mientras EE.UU con cientos de muertos y millones de infestados extiende su politica resultado del imperialismo, negando el comercio con nuestra nacion y bloqueando las relaciones economicas. Inhumana e injusta esta aptitud, que aun sin haberles dado los resultados esperados por mas de 50 años continuan aplicandola, no quieren ver un ejemplo de sistema economico, politico y social mas justo que el que actualmente impera en el mundo. Pero seguiremos luchando, buscaremos nuevas estrategias, aunaremos fuerzas internas y externas para seguir demostrando al mundo la razon de nuestro sistema.

  • Variche dijo:

    Parece que es algo que llegó para quedarse. Me da risa cada vez que Trump y demás dicen estar preocupado por el pueblo cubano. Es risorio entonces proponer al magnate para el premio nobel de la paz. ¿Hasta cuándo tantas defachatez?

  • blas oscar dijo:

    Maldito mil veces ya pagaras de alguna forma el daño que estas haciendo al mundo y sobre todo con nuestro pais , jure que si no sales electo,(como la mayoria de nuestro pueblo es decir los cubanos dignos) tenemos la esperanzana que no vuelvas a salir Pdte.
    Ese dia que digan que perdistes voy a coger una borrachera que voy a estar una semana ebrio.

  • Erik dijo:

    Que bonito!..... ahí tenemos un buen candidato al premio "novel de la paz". líder del divorcio de la colaboración y la solidaridad y promotor del odio y la maldad.

  • sachiel dijo:

    Cacho e hijo de su madre...

  • Juan Andrés dijo:

    No por esperado, deja de ser noticia. Siguen empecinados en una política errónea y perversa, rechazada y denunciada por todo el mundo, contra un país pequeño y subdesarrollado. Siguen perdiendo prestigio y cediendo espacios en la geopolítica mundial, síntomas de un imperio en decadencia. Cuba vence y seguirá venciendo. No podrán doblegarnos jamás. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • S.O.S dijo:

    Resistiremos, Trumpeta, aprieta lo que tú quieras, aquí hay un pueblo con tremendo coraje.

  • La lluvia dijo:

    Nos estan tirando a Matar
    Però seguimos en pie. Luchando contra viento y marea
    Y Defenderemos a capa y espada nuestra patria en la obra de nuestra revolucion.
    Algun dia la historia hablara de esta gran injusticia que es El bloqueo americano contra El pueblo cubano.

  • Rufino Ziarreta Aamaro dijo:

    Otra razon mas para apoyar todas las medidas que nuestro estado y gobierno está llevando a cabo para garantizar la vitalidad de la revolución.A los hipercriticos que tenemos dentro de nuestro país, que se informen mas para que tengan elementos de analisis para comprender que nadie nos va a resolver los problemas, sino es trabajando desde dentro.

  • Luis Raimund dijo:

    Otro ejemplo por lo que se puede nominar a Trump, no precisamente al premio Nobel por la paz, más bien, podríamos decir que, premio por la paz de los sepulcros, ver cuántas personas han muerto por guerra, epidemia y hambre en las aventuras dementes de este ¨nominado¨, el bloqueo de EE UU, a Cuba, es una forma más de querer matar por hambre a un pueblo.
    Todas estas medidas punitivas tienen un solo fin, aferrarse cueste lo que cueste, al cargo de Presidente en las próximas elecciones y cazar incautos dentó y fuera de USA. Su interés político no es el pueblo norteamericano, es su ego personal.

  • Papirriki dijo:

    No le queda de otras a este Narciso-Goliat, nosotros aquí, como David.

  • Hermis Ruiz dijo:

    No se podia esperar otra cosa,,, vamos a ver si Biden sale se mantiene en su palabra de retomar las positicas de Obama...que tampoco nos podemos confiar recuerden que la politica hacia Cuba se mantiene secuestrada por unos cuantos politicos de Miami que viven de ese dinerito no poco despreciable...saludos...

  • J dijo:

    La parte más ridícula de todas es la escusa que ponen: de interés nacional de EEUU poner restricciones a Cuba. Alguien que quiera ver la verdad nota tal anormalidad, que tiene Cuba para ser valorado como Interés nacional de EEUU?

  • Carlos dijo:

    No entiendo. Las leyes no hay que prorrogarlas. Las leyes Helms Burton y Torricelli, medulares del bloqueo, solo el Congreso puede quitarlas. ¿Qué es entonces lo que Trump prorroga? ¿Qué pasa si no hubiese firmado? ¿Se refiere a determinadas restricciones como la migración, remesas, etc?

  • Jlr dijo:

    El premio no noblez y sin paz ,claro que si merece ser miembro de la basura historica Sr Trump

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también