Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Adopta La Habana restricción total de movilidad nocturna

| 302 |

Foto: Archivo/Cubadebate.

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana decretaron la restricción total de movimiento de personas y vehículos a partir de mañana viernes, 5 de febrero, en el horario de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Esta medida estará vigente hasta que la situación epidemiológica sea favorable.

La sesión del CDP, a la que asistieron la viceministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, y las máximas autoridades de los 15 Consejos de Defensa Municipales (CDM), también dedicó parte del encuentro al análisis de los estados de opinión popular.

Al referirse a las inquietudes de la población, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, destacó las referidas a la disponibilidad de camas hospitalarias y el mecanismo de traslado de confirmados y sospechosos.

En el examen del tema se evidenciaron algunas descoordinaciones en la entrega de los resultados de los PCR y la habilitación de las capacidades hospitalarias.

El director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, aseguró que se ponen hoy en vigor un grupo de medidas para ordenar la toma y análisis de muestras, priorizando a las personas vulnerables y los PCR evolutivos que se hacen al quinto día.

Sobre el tema, el vicepresidente del órgano de defensa, Reinaldo García Zapata, indicó que los resultados de las muestras de pacientes sospechosos tienen que entregarse antes de las 48 horas para agilizar los egresos y asegurar una mayor disponibilidad de camas.

Otro tema que se analizó fueron las indisciplinas sociales denunciadas por la población, con la mayor incidencia en las colas, donde la aglomeración de personas viola lo dispuesto sobre el distanciamiento físico.

No se respeta todavia las distancias de al menos un metro en las colas, Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El presidente del CDP exigió mayor firmeza de los órganos impositores de multas, los grupos de lucha contra coleros y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el enfrentamiento a ese fenómeno negativo y en la detección de los coleros.

El jefe provincial de la PNR, Frank Gimen Jiménez, informó que en la noche-madrugada de ayer se detuvieron a 66 ciudadanos por hacer colas en esos horarios.

Otra indisciplina reiterada en los estados de opinión es la presencia de menores realizando actividades de cualquier tipo en la vía pública, transgrediendo las prohibiciones establecidas sobre el tema.

Torres Iríbar reafirmó que los padres responsables de esos menores serán multados con cuotas de 2 000 pesos, para lo cual deben incrementar su efectividad los inspectores y los efectivos del Orden Interior.

También se dispuso reforzar el mecanismo de control de entrada a La Habana, y para ello se propone un sistema de permisos para vehículos y personas que accederán por los puntos de control establecidos. Se propuso también multar con 2 000 pesos a los que entren por otros accesos.

Se entregará tarjeta de permiso especial a los que tengan Carné de Identidad de otra provincia y estén residiendo en la capital.

Asimismo, en la reunión del CDP, de este jueves, se informó que se valorará la situación de los residentes en otras provincias que reciben tratamiento médico en La Habana, con vistas a facilitar su entrada y salida de la ciudad.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 302 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosalina dijo:

    Cuál es el sentido de restringir de noche (con lo cual estoy de acuerdo) si no se limita la aglomeración de personas en las tiendas de cualquier moneda?
    Nadie respeta lo establecido, aún hay personas usando mal los nasobucos. No hay gel antibacterial disponible para comprar, que eso debería estar abarrotando las tiendas como otra medida de prevención, se debe proveer al pueblo de los medios para su protección y aplicar sin miramientos ni miedo a nada medidas más severas contra los infractores y contra quienes favorecen las indisciplinas, sean civiles o no.

    • Uno ahi... dijo:

      Le explico, al parecer se ha descubierto que el coronavirus tiene genes en comun con el oxiuro y solo se contagia por la noche. Todo parece indicar que no se pega durante el dia pq no se han tomado medidas por el dia.

      • Otro ahi dijo:

        Apretaste!

      • Annia dijo:

        Uno ahi, así mismo es tiene mucha razón de día es cuando está mala la situación y ni policías hay sólo a la entrada de las tiendas y al doblar la aglomeración no las ve nadie

      • Mini dijo:

        Muy de acuerdo con usted , deben de tomar medidas tambien por la mañana, porque no entiendo cual es el objetivo de tomar medidas por la noche sin tomarlas por el dia, buenas noches y gracias

    • Osmel dijo:

      Muy cierto. La restricción nocturna no es lo q va a resolver el problema, ni tan siquiera aliviarlo. En ese horario es donde menos infección ocurre. Lo principal es la entrada de viajeros q los dejaron ir pa sus casas y q se cuidaran a conciencia de cada cual, y también las inmensas colas q la gente tiene q hacer para poder comprar alimentos. La restricción nocturna no resuelve nada, si acaso alivia, pero no mucho.

      • Ych dijo:

        No le encuentro razón y menos razocinio a esta medida de de controlar las noches cuando en el día están las perras colas en las tiendas ya sea en moneda nacional o MLC y nadie mira esto parece mentira.pero es cierto y nadie se da cuenta que los aeropuertos siguen abierto pero parece que más le empotra el $ que entra al país que la salud de las personas porque vfyers para que ya ubiesen cerrado los aeropuertos y no dejarán entrar a nadie y así si se controla esto deberían de surtir todas las tiendas y todos los kioscos de moneda nacional para eliminar las colas pero a ellos no les importa porque tienen un carrito que parece que se lo lleva todo a sus casas y ellos no tienen que hacer cola y entonces dejence de tantas medidas en la noche cuando tienen que ponerla en el día y tratar de eliminar las colas en las tiendas que sin kilométricas y se hacen los ciegos para no ver lo que en realidad está aportando más a los contagios .

    • alejo dijo:

      ahora mismo después de las 9 pm hay muy poca gente en las calles, asi que esa medida no creo que impacte mucho; la mayor movilidad y aglomeración de personas es en el horario diurno: tiendas, farmacias, bancos, oficodas, guaguas, gacelas, almendrones....

      • Aquí dijo:

        Por supuesto que así mismo es , un horario en la que la gente está cansada ,de hacer colas y de aglomerarse, y va para su casa ,nada va a resolver,el día es el peligroso,las guaguas,los trabajos,las colas.

    • yo dijo:

      Muy de acuerdo con usted cual es el objetivo de restringir las noches, si por el dia las colas son interminables todos amontonados sin el debido distanciamiento que se requiere. En el dia es cuando mayor movilidad de personas hay, deberian limitar el transporte solo para el que se tenga que mover a los centros de trabajo y para algo necesariamente urgente.
      Acaben de poner los productos por zonas de recidencia, bodegas, consejos, cuadras para asi evitar la movilidad de personas entre los municipios en busca de alimentos y aseo que al final la gran mayoria son para revender.

    • Yeyo dijo:

      Es una medida paleativa, limita las visitas innecesarias, los jóvenes deambulando por las calles en horas de la noche, los amigos reunidos en las esquinas. Esto unido a los PCR para entrar al país, sin duda alguna, ayudará en mucho. Ahora aquellos que viajan por cuestiones comerciales a países de la región estarán más preocupados ya que de dar positivo antes de venir no podrán montarse en el avión y asumir el costo de la salud en el exterior es bien caro.

    • Laura dijo:

      Así mismo muy de acuerdo, porque no ponen las medidas antes de las nueve, tengo un vecino que trabaja en el edificio Sierra Maestra, al lado de la Puntilla, estuvo bajo sospecha hay varios pisos que tienen casos y veo que no ejercen el teletrabajo, las guagua al tope, P5, P1,
      Felicidades para la Panaderia de 12 y Linea, la cola controlada con los turnos que se reparten. Asi se hace, las personas guardan distancia.

  • violeta.chaviano dijo:

    Completamente de acuerdo , es hora de que se ANALISE situación en Villa.Clara en especial Santa Clara cada día más CASOS y la INDISCIPLINA SOCIAL no tiene frenos MUCHAS GRACIAS

  • lourdes dijo:

    Será que el virus se duerme por la noche, realmente la mayor movilidad es por el día, las colas se hacen de día, las aglomeraciones también, sabemos la situación economica y todas las tareas del ordenamiento, pero realmente no solo por la noche se debe restringir.

    • A. Eduardo dijo:

      Está probado que un porcentaje de los contagios se producen en encuentros sociales desde finalizar la tarde y en la noche. Con la medida, para no correr el riesgo de que a las 9 pm no se haya llegado a casa, las personas deben recogerse mucho antes. Si se evita aunque solo sea un 25 por ciento de los contagios, ya eso es algo en la situación actual.
      Cerrar desde la mañana, donde hay más interacción y riesgo, no es viable por la necesidad del país y de las personas de que se trabaje y la economía no se detenga totalmente. No hay otra, algo es algo y debemos apoyar está medida.

      • Yobi dijo:

        Que diferencia existe entre un bembe en un barrio y una inmensa cola para comprar pollo de día ???

      • Dgr dijo:

        El interés de erradicar el virus es de todos, pero creo que sí deberían tomarse medidas en cuanto a la movilidad y aglomeración de personas durante el día, si bien es cierto que la economía está en una situación tensa, que hay actividades productivas y de servicios que deben detenerse, está más claro que la cantidad de personas en colas y guaguas, y en la calle en general es caldo de cultivo para este virus..

    • Otro cubano mas dijo:

      Esa medida es el preámbulo para limitar las salidas por el día ,si la cosa sigue así hay que poner cuarentena de verdad y solo permitir salir a una persona por núcleo familiar y un día determinado de la semana ,esa si es dura pero efectiva.

  • En la Cola con Nasobuco dijo:

    Se va a contaminar la Habana entera con la pelota de indisciplinados y malcriados que hay en la capital.

  • LT dijo:

    Ahora si acabaremos con el vampiruvirus

    • Sonmaire cabrera dijo:

      Yo espero que con esta medida nocturna se acaben los bampirubirus de mi barrio . Pero mi opinión general sobre la nadie a es necesaria pero no resuelve el prolema los grandes contagios son en el día gracias

    • Sonmaire cabrera dijo:

      Estoy de acuerdo contigo amigo y espero que con esta medida se acaben los vampiruvirus de mi barrio !!!!. La medida nocturna es necesaria pero no resuelve completamente el prolema ,que son los grandes contagios producidos durante el día .

  • Yadira dijo:

    Restricción total de movilidad nocturna...... Durante el día las personas estuvieron en las largassssss colassssss que son caldo de cultivo de la covid-19. Seguimos sin encontrar el mecanismo correcto. Seguimos dejándolo a la consideración de las personas que no tienen percepción de riesgo alguno. En fin, el mar!!

    • Roly dijo:

      Una buena medida es que deberían poner el transporte en función de las personas que están trabajando prestando los servicios indispensables aunque lo tengan que cobrar como un pasaje normal, como lo hicieron en septiembre del año pasado para limitar la movilidad de las personas en el horario diurno que es bastante y la mayoría son revendedores y coleros.

    • Mulato City dijo:

      La solucion es cerrar ya las medidas estas no tienen efecto alguno, y los casos van en aumento, asi que saquen sus propias conclusiones, pq como bien ya han expresado varios compañeros la covid se transmite de noche y no de dia, esta medida no es que este mal tomada sino que no cambia nada ya que la mayor tasa de contagio se produce por la mañana. Gracias

    • yo dijo:

      Muy de acuerdo con usted, siguen los tumultos de personas irresponsables en todo el dia y en la noche por gusto el encierro porque ya todos los infractores e irresponsables estan en sus casas descansando y repartiendo coronacolas a toda la familia.

  • yomisma dijo:

    SIGO VIENDO POCA EFECTIVAS LAS MEDIDAS,HASTA LAS 9 DE LA NOCHE NO PIENSO Q SEA EFECTIVO INTERRUMPIR EL TRANSITO DE PERSONAS NI DE VEHICULOS,DEBERIA SER A LAS 7 COMO LA VEZ ANTERIOR,CON RELACION A LOS NI;OS EN LAS CALLES LOS ADULTOS SON MUY IRRESPONSABLES Y COMO NO TIENEN CONSIENCIA LAS AUTORIDADES DEBERIAN PONER MANO DURA CON ESO Y PATRULLAR EN LOS BARRIOS, CUANDO SE RIEGUE LA BOLA DE Q HAN PUESTO VARIAS MULTAS A LOS PADRES POR EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA MEDIDA ENTOCES SE VERA EL RESULTADO YA Q A ALGUNAS PERSONAS LES HACE MAS CONSIENCIA EL BOLSILLO Q PENSAR Q SE LES PUEDA ENFERMAR UN MENOR.

    • Maykel Zamora dijo:

      Siempre respetando su criterio me atrevo a decirle que la respuesta no está en restringir ni a las 9 ni a las 7, la propagación es durante el día, y en la noche todas las indisciplinas que se dan son del conocimiento de las autoridades de cada territorio, ya lo he dicho en más de dos ocasiones por esta vía, siguen las fiestas y los bares y la policía lo sabe, ojalá en estos dias no tenga que salir a buscar nada de urgencia después de las 9pm para no verme en el compromiso de decirle 4 cosas al o a los que me paren, entiendes lo que te digo??, es por si vives en la capital!!!

    • Candelaria dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted deberían poner el toque de queda a las 7 Como la vezanterior y tomar medidas severas con los familiares responsables por esos niños jugando pelotas en los parques en las esquinas en grupo y sin nasebucos y no les vaya a decir nada porque son tan falta de respeto q te dicen una millón de cosas u hay q ver la juventud los fines de semanas en las calles a altas horas de la noche

  • La bruja dijo:

    POR FAVOR q alguien dicte una normativa a obligue q circulen las guaguas con todas las ventanillas abiertas es increible la falta de percepción del riesgo e irresponsabilidad de las personas no quieren abrir ventanillas porq tienen frio y cuando haces el señalamiento te miran como si fueras una extraterrestre o contestan en mala forma de verdad asi nunca vamos a vencer la batalla

  • Milvia Sánchez Pérez dijo:

    Felicitaciones a las máximas autoridades del país y del Consejo de Defensa, muy buen con las medidas propuestas, hasta cuando los niños en las calles y los padres muy negligentes, saludos

    • Curioso dijo:

      Felicitar por qué????

    • Lázaro dijo:

      Mi amor la medida con los niños es vieja pero no sé le hace caso y lo de restringir por la noche no es nada del otro mundo como para aplaudir el problema es por el dia

    • Vamos por mas dijo:

      El CDP deberia hacer recorridos por los Hospitales, Barrios y Repartos de la periferia de La Habana para que vea de primera mano la situacion real del cumplimiento de las medidas que orienta en las reuniones diarias, si la direccion del pais lo hace porque no lo pueden hacer la provincia y los municipios,

  • Jaico dijo:

    Lo principal para acatar Las medida es informar, si no informan no se sabe que hacer.
    Viajeros del exterior, cuales son los centros de aislamiento y su direccion en la capital. Los que Iran para hoteles, pues cuales hoteles se habilitaran para ese aislamieto y que precio por noche. Como hacer llegar El equipaje a Las familias en caso que El viajero no pueda ir a su casa en Cuba.
    Informacion, necesitamos informacion.
    La desinformacion y la falta de orientacion Crea caos y desorden al no saber que hacer Las personas afectadas.

    • Rafa dijo:

      Me parece que lo que menos le debe preocupar es el pquete (que también viene infestado) sino la salud de su familiar. Apretaste Yeyo compadre.

  • ☠️☠️☠️ dijo:

    Insuficiente, simplemente insuficiente.

  • DANIO dijo:

    Poco a poco van tomando el camino de septiembre pasado pero debe acatarse con mayor rigor, ya no veo las patrullas en la calle. porque el transporte no se ubica para los que están trabajando aunque no sea gratis, asi los choferes cobran y no tienen que ir vacios como los he visto en algunos horarios.

  • Mas dijo:

    Ya era hora, les faltó poner las compras x municipios, el virus viaja x toda la Habana en manos, pies y carritos d mandados de coleros, revendedores y Cía.
    Y les faltó darle un poquito d atención a las compras virtuales, de esa tarea pendiente nunca más se han ocupado
    Esperemos q todo sea para mejorar

    • YOYO dijo:

      En casa vivimos 5 personas solo salimos los 2 que trabajamos francamente me da un poco igual el horario de cierre pero
      que absurdo y por el dia que es el horario de mayor movilidad nadie se da cuenta en las encuestas epidemiologicas de los positivos que el mayor contagio es en el día

  • Elector dijo:

    Muy de acuerdo, recomiendo que los principales productos que hoy originan las colas y son las causas del incumplimiento del distanciamiento fisico, hacer pruebas pilotos en las tiendas de comercio interior, hay que buscar alternativas para minimizar el impacto de las colas incontrolables.

    • Rodney dijo:

      Buafff si eso los "electores" lo estamos planteando desde marzo del año pazado pero dicen los directivos de TRD y CIMEX que si problemas objetivos y subjetivos, que si la logistica, que si el bloqueo y no se que de un lobro, en fin... que se lavan las manos como Alfonso el piloto!

  • Yriarte dijo:

    Veo muy bien la medida, pero no se si me publicarán este comentario, la otra medida que haría falta que se ponga en práctica es la de limitar las compras de las personas por municipios como se hizo la vez anterior porque las colas en los municipios de Plaza, Playa, Cerro y Centro Habana son grandisimas y donde no se está respetando el distanciamiento social

    • José Antonio Corrales dijo:

      El problema de la compra por municipios es que es necesario comprar donde encuentras y no donde tú quieres, 10 de octubre y Arroyo son los de mayor población y no tenemos tiendas, se han cerrado la mayoría de los kioscos desde hace tiempo lo que ha venido produciendo la concentración de personas desde mucho antes de la pandemia. Solución aumento de puntos de venta y de mercancías , es la única forma de acabar con las colas y los colegios.

    • Marianense!! dijo:

      Yiriarte.Perdona por aclararte que la culpa de eso lo tienen los gobiernos de cada municipio,por no ser capaces de abastecer a sus municipios de igual manera.Te pongo ejemplo del municipio fe marianao,casi nunca venden nada,y cuando sacan algo es en MLC.Que la verdad es un gran pena,porque la mayoria de los que vivimos en este municipio no tenemos la posibilidad de acceder a estas tiendas.Por ende se ve uno obligado,en mi caso que soy madre a buscar una fuente de abasto en otro municipio que son los mas "privilegiados",porque mis hijos tienen que comer.Entonces no veamos las cosas solo desde nuestra perspectiva.Y como yo hay miles.No dejo de dar razon al tema de los revendedores que tambien nos afecta grandemente.

    • Sir dijo:

      Mire con el desabastecimiento de las tiendas y que sacan el pollo en una tienda, el detergente en otra y el aceite en una tercera no proponga que se pueda comprar solo en un municipio yo soy de centro habana y muchas veces no pude comprar refresco de cola por no ser del municipio plaza.

    • Lorena dijo:

      Y de paso que abastezcan los demás diez municipios de La Habana, para que las personas que vivimos en estos no tengamos que ir a comprar lo necesario a Plaza, Playa, Cerro y Centro Habana.

      • Tito el taxista dijo:

        Si hubiera que vender seguro lo abastecieran ,pero no hay.

    • El lector dijo:

      Eso es regionalismo de su parte. Todos somos de la habanaaaa.

  • Arsenio dijo:

    Se debe habilitar en las Redes un sitio donde las personas puedan acceder y ver los resultados o enviarle a vuelta de correo sus resultados. Pero si existiera un sitio al que usted entrará y viera su resultados sería mucho mejor. Aprovechemos la informatización.

    • Rodney dijo:

      Esto no debe ser muy dificil pues la base de datos de los Resultados PCR y su interconexi'on ya existen!

    • PlanetaPi dijo:

      Este propuesta es inteligente. Evitaría la visita del personal de Salud Pública a las casas, lo que aligera el trabajo. La persona pudiera acceder online a su resultado con un número de indentificación o se le enviaría vía correo electrónico, tal como usted plantea. La privacidad de los datos personales del paciente no se violaría. No creo que sea complicado el desarrollo de este sistema. El personal calificado existe. En estos tiempos de pandemia, la informatización de los procesos puede contribuir a evitar la movilidad de las personas para hacer trámites y también puede generar empleos con modalidad a distancia.

  • grimaldo dijo:

    EN MI CENTRO DE TRABAJO TENGO UN COMPAÑERO QUE ESTA AISLADO DESDE EL DOMINGO 31/1/21 EN EL CENTRO DE AISLAMIENTO JULIO TRIGO LE HICIERON EL PCR EL LUNES 1/2/21 Y TODAVIA NO LE HAN DADO EL RESULTADO PORQUE LOS PCR QUE SE REALIZARON ESE DIA SE PERDIERON Y TIENEN QUE VOLVER A REPETIRSELO.

    • Aime dijo:

      Yo llevo 16 dias esperando el resultado de mi PCR y aun nada .estoy cansada d llamar a mi consultorio y al dpto.de higiehe y epidemiologia d mi policlinico y lo unico q saben decirme es q tengo q esperar .ya no se a quien llamar es una falta d respeto pq lo q duce duran no se corresponde con la realidad ahora me quedare con la duda de si tuve covid y fui asintomatica .

      • Candelaria dijo:

        En realidad es una falta de responsabilidad de los compañeros q tienen q ver con eso leo los comentarios de los compañeros es verdad lo q plantea como un pcr se va perder como 15 días esperando una respuesta de un pcr cuando eso debe estar el resultado en 72 si la persona da positivo y es sintomático contagia a todos los de la casa ese compañero q está ingresado en Julio trigo y todavía no tiene su resultado(comentario arriba) me parece q no son los turistas lo q pusieron malo esta pandemia es el mal trabajo de algunas personas y la irresponsabilidad de muchas otras ojalá esto tenga freno pero me parece q si no ponen un poco de interés por muchas personas no vamos a llegar a dos minutos como dicen q está programado el pico vamos a llegar al doble

  • Eddy dijo:

    Sugiero se evalúe la posibilidad de reducir las grandes concentraciones de personas en los municipios de Centro Habana, Plaza de la Revolución, Habana Vieja. Por qué no volver al esquema de que cada cual compre en su municipio de residencia y así limitar el movimiento de tantas personas durante el día. Centro Habana es un ejemplo de grandes multitudes y los casos de contagiados así lo evidencían.

    • Dayami dijo:

      No Estoy de acuerdo porque las personas de Alamar pasamos mucho trabajo y como nosotros de otro municipio también piensa en las otras personas antes de opinar

      • Angel dijo:

        Por que no hay una tienda en MLC EN alamar..??
        Evitar que la gente se traslade a la Habana a buscar limentos..

    • Rodney dijo:

      Yo propongo que CIMEX y TRD, vendan en la red de bodegas para desconcentrar las mercancias que se venden en CUP... Lo poco que hay que se distribuya mas y mejor. Esto es un reclamo desde marzo de 2020!!!

      • Angel dijo:

        De acuerdo que lo poco que hay de pollo, aceite y demás se distribuya en las bodegas mediante la libreta

  • aurora dijo:

    Por favor para que van hacer esto si por el dia las colas son interminables , el transporte esta abarotado de personas durante todo el dia que van a resolver nada el contageo esta por el dia acaben de cerrar la habana y las provincias de mayor contageo no esperen mas tomen esta mediada antes de que sea demasiado tarde

  • ariel dijo:

    Una pregunta: Y por el dia que van hacer¿... basta con contagiarse por el dia e irse infestado a la casa, de nada vale estar trancado de 9 a 5 am y no digo que no sea efectiva, pero lo otro que¿

  • BABY GONZALEZ dijo:

    EXCELENTE!!!! NO COMPETE SOLO AL ESTADO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA CIUDADANIA TIENE QUE COMPORTARSE COMO LO AMERITA LA SITUACION.
    DISCIPLINA ES LA PALABRA DE ORDEN......

    • Fifi dijo:

      El simple significado de la palabra gobierno dice donde esta la responsabilidad .
      Apoyo nuestro gobierno y nuestra Revolución pero no podemos seguir optando por obviar el porque de las indisciplinas.

  • Tadipe dijo:

    Buena medida deberían reducir la movilidad en el horario diurno que es mucho mayor Gracias

  • Rafaela dijo:

    Es bueno que restrinjan la movilidad en el horario de la noche, lo importante es que la policia o los encargados del orden publico deben entrar a los barrios, todavia hay niños jugando en la calle y se realizan fiestas que duran hasta altas hora de la noche

  • Daisy dijo:

    El covid segun dicen lo provocó un murciélago, pero se trasmite a cualquier hora, no creo que sea precisamente ese el horario de mas indisciplina ciudadana

  • ciudadana dijo:

    En verdad alguien cree que esto resolvera la trasmision????. Es en verdad inconcebible como si solo el covid se contajiara de noche , por dios todo es necesario , mas en los momentos que se encuentra la economia pero creo esto no resolvera, a las 9 la gran mayoria ya estan en sus viviendas. Seriedad con el tema hay un nivel alto de contagio en la capital. por favor!!!!!!!!. Trabajos repletos de personal y las administraciones teniendolos ahi , nada no representan sector productivo , muchos vulnerables, ojo se nos sigue complicando el tema.

  • Geni dijo:

    A esa hora no hay casi nadie en la calle, por el día me he quedado asombrada de la cantidad de personas que hay. Tal parece que no hubiera ninguna pandemia. Todo abierto y ningún distanciamiento social. Muchos con el nasobuco de collar. Los niños jugando pelota o fútbol en la calle. Policías???? En fin todas las medidas son solo para comentar en el noticiero porque gran parte del pueblo ni las respeta. Así no vamos a mejorar!

    • mai dijo:

      Geni estoy de acuerdo con usted, no hacen nada con cerrar de noche si por el día eso es un gallinero, por las noches las tiendas no se abren y ahí es donde se acumula la mayor población deben de buscar otra solución o de lo contrario todos salimos contagiados de una forma o otra aunque nos cuidemos no hay de otra

  • Cubasi dijo:

    Pienso que hay que adentrarse en los repartos más alejados y no por la tarde, sino todo el día. Por el día vemos por donde pasemos los menores de edad en la calle, pese a todas las alertas de las autoridades, del doctor Duran, y a las medidas impuestas en la Habana. Hay que acabar con la irresponsabilidad.

  • mel dijo:

    increible que ahora es que se tome esa medida.. ya en camaguey hace rato la implanto entre otras y pienso que ha dado sus resultados

  • Reflexionando dijo:

    Restricción de movilidad de 9:00 pm a 5:00 am? Y de 5:00 am a 9:00 pm que es en el horario en el que realmente la gente anda revuelta, no hay peligro de contagio. Por dios...Sin comentarios para no estresarme...

  • Pepe Grillo dijo:

    Por favor restringir el movimiento de personas para hacer cola a una persona por núcleo y que sea la libreta de abastecimiento el salvoconducto en las colas y de paso que habiliten un espacio de manera tal que pueda comprar una sola vez por día o cada 2 días para acabar con los revendedores h todos poder adquirir los productos ya que muchos no pueden, yo mismo estoy viviendo solamente con los mandados de la cuota y las cosas del agro, ni pan puedo comprar y ya le digo de Chopin nada de nada por más de un mes.....como yo deben haber Miles y de corazón les digo hay productos para todos siempre y cuando se organice la forma de distribución en tiempo de dificultades.

    • Rodney dijo:

      Pues parece que el que debe recibir su mensaje está ¨apagado o fuera del area de cobertura¨.... Desde marzo!

Se han publicado 302 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también