Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Adopta La Habana restricción total de movilidad nocturna

| 302 |

Foto: Archivo/Cubadebate.

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana decretaron la restricción total de movimiento de personas y vehículos a partir de mañana viernes, 5 de febrero, en el horario de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Esta medida estará vigente hasta que la situación epidemiológica sea favorable.

La sesión del CDP, a la que asistieron la viceministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, y las máximas autoridades de los 15 Consejos de Defensa Municipales (CDM), también dedicó parte del encuentro al análisis de los estados de opinión popular.

Al referirse a las inquietudes de la población, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, destacó las referidas a la disponibilidad de camas hospitalarias y el mecanismo de traslado de confirmados y sospechosos.

En el examen del tema se evidenciaron algunas descoordinaciones en la entrega de los resultados de los PCR y la habilitación de las capacidades hospitalarias.

El director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, aseguró que se ponen hoy en vigor un grupo de medidas para ordenar la toma y análisis de muestras, priorizando a las personas vulnerables y los PCR evolutivos que se hacen al quinto día.

Sobre el tema, el vicepresidente del órgano de defensa, Reinaldo García Zapata, indicó que los resultados de las muestras de pacientes sospechosos tienen que entregarse antes de las 48 horas para agilizar los egresos y asegurar una mayor disponibilidad de camas.

Otro tema que se analizó fueron las indisciplinas sociales denunciadas por la población, con la mayor incidencia en las colas, donde la aglomeración de personas viola lo dispuesto sobre el distanciamiento físico.

No se respeta todavia las distancias de al menos un metro en las colas, Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El presidente del CDP exigió mayor firmeza de los órganos impositores de multas, los grupos de lucha contra coleros y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el enfrentamiento a ese fenómeno negativo y en la detección de los coleros.

El jefe provincial de la PNR, Frank Gimen Jiménez, informó que en la noche-madrugada de ayer se detuvieron a 66 ciudadanos por hacer colas en esos horarios.

Otra indisciplina reiterada en los estados de opinión es la presencia de menores realizando actividades de cualquier tipo en la vía pública, transgrediendo las prohibiciones establecidas sobre el tema.

Torres Iríbar reafirmó que los padres responsables de esos menores serán multados con cuotas de 2 000 pesos, para lo cual deben incrementar su efectividad los inspectores y los efectivos del Orden Interior.

También se dispuso reforzar el mecanismo de control de entrada a La Habana, y para ello se propone un sistema de permisos para vehículos y personas que accederán por los puntos de control establecidos. Se propuso también multar con 2 000 pesos a los que entren por otros accesos.

Se entregará tarjeta de permiso especial a los que tengan Carné de Identidad de otra provincia y estén residiendo en la capital.

Asimismo, en la reunión del CDP, de este jueves, se informó que se valorará la situación de los residentes en otras provincias que reciben tratamiento médico en La Habana, con vistas a facilitar su entrada y salida de la ciudad.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 302 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pat dijo:

    Correcta medida pero debe acompañarse de mayores restricciones , paralización del tranporte urbano durante el día , al menos por unas semanas, implementar comercio online, evitar trámites presenciales que aún subsisten por ejemplo la obligatoria actualización de las dietas con la consiguiente cola en la oficoda, municipios de trabajo etc. Debe incrementarse la pisibilidas de comprar geles desinfectantes, cloro y otros medios de protección .

  • Lidice dijo:

    Coincido con varios internautas el problema en La Habana se extiende un poco más allá de la restricción de horarios, las tiendas virtuales casi cerradas pues no hay quien pueda acceder a ellas asunto que debe ser una medida que se asuma por el CDP con prioridad, el tratamiento a los casos en los policlinicos donde te informan no tienen reactivos para pruebas rápidas, que te indiquen un PCR con tiempo cuesta trabajo sumado a la dilación en la respuesta aspecto bien identificado, La Habana cuenta con población flotante de otras provincias y no se realizan traslados de libreta sin cambio de dirección, aspecto a destrabar, La pandemia nos lleva a destrabar restricciones que generan por sí misma se cometan ilegalidades, buena medida la baja de los que residen en el exterior por más de tres meses, ahora porqué no revisan los precios que ha impuesto la Aduana y Correos de Cuba para la importación de productos, creerán que no tiene que ver pero si los familiares pudieran ayudar con algunos productos sin los precios exorbitantes que hoy tienen las entrega de los mismos por correo internacional y Aduana, es un alivio hasta para las colas créanlo, o sea, hay que ver el problemas con más detalles de las causas que lo pueden aliviar.
    Reconozco el incansable trabajo que realizan las autoridades de la Capital que por sí mismo amerita se reviertan los resultados, pero evalúen el tema de las tiendas virtuales y los altísimos precios de la Aduana y Correo Internacional pagan los familiares allá y lo que hay que pagar aquí es abusivo desde antes de la pandemia ahora se agudiza este problema porque al no recibirse ayuda se incrementan las colas, veamoslo de esta y no de otra manera, cuídemosnos todas y todos

  • ramiro dijo:

    No se les ocurre Nada Bueno Por eso no avanzamos
    que el virus sale de noche y en las colas se muere

    • Coqui dijo:

      ALOMEJOR EL VIRUS NO LO COGES EN UNA COLA PORQUE CASI SIEMPRE LAS PERSONAS SE PROTEJEN MÁS..;PERO SIN EMBARGO LO COGES EN TU CASA DEJANDO PASAR A LAS AMISTADES Y SE QUITAN EL NASOBUCO PARA HABLAR ..ESO SUCEDIO EN MI CUADRA...«NO TODAS LAS CULPA SON DE LAS COLAS»

  • Steve dijo:

    Vamos Bien!!!!
    Para cuando la autocritica con el mal manejo de los protocolos de los visitantes extranjeros que nos ha llevado a esta situacion???
    Los que ahora ponen multas...donde estaban cuando los viajeros hacian lo que les daba la gana apenas llegaban???
    En todo caso espero haya habido solo responsabilidad y no desidia y poco apego...porque esta situacion nos tira mucho para atras....
    La autocritica puede ser reparadora...ademas que se espera aunque sea un poco de honestidad...

  • Jose dijo:

    Una pregunta sobre el tema de los menores en la calle
    Si un menor está en la calle transportandose a otro lugar,¿Le pegan multa por eso?¿O le pegaran multa si es que estuviera cumpliendo alguna otra medida higiénico sanitaria?Entiendo que no deben estar en la calle pero si solo se dirige a algun lugar en concreto y rápidamente regresa a su casa ¿Que pasa?

  • Coqui dijo:

    NO eso mismo ,mira yo trabajo de día,llego y voy a la bodega al agro hay que hacer gestiones pero cuando entró no salgo más... alomejor usted no sale de noche ;pero la juventud si lo hace y por gusto ...la vida en algunas partes de la habana mayormente es de noche,muro del malecón ,parques,fiestas etc..

  • osmay dijo:

    La medida de restrigir la movilidad a mi modo de ver no tiene ninguna racionalidad aplicarla, el mayor movimiento de personal ocurre durante el día, esta medida lo único que origina es mayor concentración de personas durante el día, al tener la necesidad de aprovechar más el tiempo para resolver sus problemas, les pongo un ejemplo, en mi caso trato de habilitar combustible casi siempre despues de las 9 ó 10 de las noche, porque es cuando practicamente nadie concurre a los servicentros, ahora debo hacerlo durante el día cuando mayor cantidad de personas existe y por tanto, me expongo más, conclusiones: más personas transitando de día por la limitación en el horario de la noche.

  • Leonardo de Jesús Lsssús Bàez dijo:

    Considero necesarias las medidas adoptadas sobre cumplimiento de protocolos de salud pero los màximos directivos de todos los factores involucrados tienen que ser muy exigentes con las estructuras de Provincias y mucho màs de Municipios. Aquí en el mío,Mella,de Santiago,eso tiene serías dificultades pero en la Atención Provincial los Problemas meten en Miedo. Las historias que conocemos,algunas de primera mano o simplemente vividas,asustan,pero lo que màs de nos duele es que en mayoría obedecen a falta de coordinación,de capacidad cognitiva y de Responsabilidad para enfrentar la tarea.
    Nos duele mucho y nos molesta aún màs de que mientras médicos,enfermeras,técnicos y otros estén en el zona Roja por Vocación otros no sean capaces de cumplir su parte,a veces hasta por miedo al contagio.
    Si esto ocurre en Pandemia,no quiero imaginar que sería en guerra.
    Los Ministros,CDP, Y GOBERNADORES tienen que exigir màs a todas de sus estructuras,o la NO saldremos Bien de esto.
    Habrà pocos recursos pero hay màs indolencia,araganes,irresponsablesy aprovechados.
    En disposición de conversar al respecto con cualquier interesado y aceptando que puedan hacer uso de lo aquí planteado,para el bien común,queda de la Uds. Atte.y con saludos Revolucionarios, Leonardo Lassús Bàez, Educación Mella.Stgo.Tlfno. casa 22458211.

  • Mayra dijo:

    Muy de acuerdo con la medida de restricción de movimiento así como con la dirigida a los menores de edad.

  • Yanesky dijo:

    Muy buenas las medidas ,pero deberían de ser más fuertes y restringir la salida de personas durante el día también , solamente personal autorizado

  • Maydelis dijo:

    Pero hago una pregunta, será q las personas no duerme? Y van a ir al mercado, a la tienda o algo así a esa hora, no entiendo nada, esa medida está coja y además a esa hora todo está cerrado, ha otra pregunta y el q hace guardia de noche y tiene q trasladarse hacia el trabajo, bueno......

  • Arnaldo dijo:

    Saludos a todos, durante estos meses he leído las quejas sobre el cierre nocturno, algunas tienen razón al decir que el virus también se transmite durante el día pero, la razón de la medida en cuestión es disminuir la interacción de las personas, conocido es por todos que la transmisión del virus se produce por el contacto con personas y/o superficies infectadas, en tal sentido al aplicar las restricciones nocturnas lo que se busca es minimizar la interacción que todos tenemos durante las 24.
    Lo ideal y demostrado sería la cuarentena pero ni la economía de Cuba ni la de la mayoría de los cubanos está en condiciones de soportarla, por tanto se aplican las medidas más razonables.
    Cierto es que las autoridades han perdido sistematicidad en su actuar, pero, todos los cubanos cumplimos todas las medidas todo el tiempo, todos los días?, cuántas bodas, cumpleaños, aniversarios y hasta celebraciones para conocer el sexo de un bebé se hacen a diario?
    Recientemente se publicó una información sobre que el sistema de salud británico estaba al borde del colapso, ese país es una de las cinco naciones más ricas y poderosas del mundo, si ellos están así y han aplicado medidas similares para evitar el colapso, cuál creen ustedes que debería ser nuestra actuación siendo un país pobre económicamente y por demás bloqueado y en medio de grandes transformaciones.
    Basta ya de solo pedir que otros hagan y mejor prediquemos con el ejemplo.
    Obremos como José Marti: "...hacer es el mejor modo de decir..."

  • Willy dijo:

    El Consejo de Defensa Provincial no se cansa de repetir, y hoy lo hizo nuevamente, lo de rescatar, impulsar, y favorecer el trabajo a distancia. Sería bueno que el CDP vea cuántos trabajadores, de cuáles organismos, en las etapas anteriores estaban reportados haciendo esa forma de trabajar, y cuántos hay en esta etapa de rebrote pandemico. Muchas administraciones están desconociendo, a mi juicio esta medida. Que comparen las cifras de antes y ahora y lo comprobarán.

  • Diansis dijo:

    Creo que a las 9 es muy tarde aún, vamos a hacer un sacrificio y que sea desde más temprano el coronavirus no anda solo a esa hora. Queremos que esto se acabe ya y volvamos a la nueva normalidad para poder estar con nuestra familia así que creo que debemos apretar más aunque sea por un período pq la gente no entiende y pagamos justos por pecadores. Muchas gracias.

  • Rey61 dijo:

    Creo que se debe poner orden en las colas, vender los productos de aseo y carnicería por la libreta así se acabarán los revendedores y coleros desde hace meses en Santa clara de hace esto y se eliminaron está irregularidades

  • María Fernanda dijo:

    ¡Excelente noticia!
    ¡A romper los pronósticos que se avecinan,pues es la única tormenta que podemos controlar con nuestras buenas actitudes,a disminuir las cifras!
    Acabo de ver a una mamá sin nasobuco en un porque ¡Qué barbaridad¡Claro que arremetí,contra ella ,a favor de todos nosotros, en especial de los niños!

  • sin Palabras dijo:

    Bueno no solo en la Habana existen las indisciplinas sociales, porque aqui en Holguín ( municipio), desde ayer informaron que ya estamos en Transmisión autóctona limitada y en el pueblo la mayoria de los jovenes y estudiantes andan sin nasobuco o mal puesto y los que cuidan las colas no exigen distanciamiento y estan las personas amontonadas, esto esta mangas por hombros como se dice, No hay persección del riesgo.
    aca el gobierno tiene que tomar medidas y preocuparse por llevar los alimentos a los puestos como bodegas y carnicerías porque el mes pasado los dos ultimos dias trajeron la mortadella, huevos y pollo y en todo el mes nada,
    tambien tienen que revisar los precios de los productos cárnicos que llevan para los niños porque estan cobrando esos productos sin subsidios y si yo no escuche mal las palabras de Murillo, el expresó que eran subsidiados.
    El Presidente tiene que enviar una comisión a revisar esto.

  • Miriam Sánchez dijo:

    Creo buena la medida de la restricción pero eso solo será para los más jóvenes . Pero q hacemos con esa cantidad de personas de todas las edades deambulando por las calles sobre todo vulnerables q ni trabajan y se pasan el día en la calle y no siempre cumpliendo con las medidas. Además creo que se pueden aplicar otras más restrictivas como trámites innecesarios q las personas acuden . Q pueden esperar a q la situación mejore. Solo salgo a trabajar en un municipio no tan poblado Cotorro. Y me maravilla ver cómo no hay miedo y ya no estamos hablando de riesgo sino de muerte.

  • ROSA Elena Jiménez del pozo dijo:

    Estoy muy d acuerdo con las medidas, vivo en el Rpto Casino Deportivo Mun Cerro pero x estas calles no llegan los carros d Policía al menos nos deberían tener en cuenta

  • Almachete dijo:

    En el caso de los que trabajamos en el aeropuerto que atendemos vuelos que arriban sobre las 8pm y terminamos la operación sobre las 11pm que hacemos????

    • Angel dijo:

      Que le pongan transporte a los que están trabajando y quiten el transporte publico..

  • Coqui dijo:

    LOS TRES CASOS POSITIVOS DE MI BARRIO..SE CONTAGIARON EN EL CENTRO DE TRABAJO ..NO EN LAS COLAS..TODA LA CULPA NO LA TIENEN LAS COLAS ?

    • Yonohagocolas dijo:

      Claro que NO son las colas solamente, el factor común en todos los lugares que ha habido brotes y focos es el mismo IRRESPONSABILIDAD!

  • Milagros dijo:

    Realmente se debe de tomar esas medidas y algunas otras mas fuertes, las colas en cualquier lugar de la Habana no existe el distanciamiento, los omnibus que trasladan a las personas para diferentes ligares van abarrotados, etc y ni hablar que tienen los niños en la calle

  • Yanely dijo:

    No entiendo q se cierre pir la noche q es cuando menor movilidad hay y los repartos como Parraga tienen un movimiento MUY activo las 24 horas, hasta cuando es esto!!

  • Yaneldi dijo:

    Pienso que esto no resolverá el problema y de día que si es de día cuando más personas ay moviéndose..tomen medidas de más restriccion ..no se porque se espera tanto cada día que pasa se pierde más tiempo y más cadena de transmisión..mas muertos y más tristeza en cuba. Actúen y y no pierdan más tiempo por fabor

  • Margarita dijo:

    Nos preocupa la ausencia de pesquizaje en zonas donde nunca va nadie y existen personas de riesgo.Se nota que las personas de forma general no estan interiorizando el cumplimiento de las medidas,existe falta de respeto al orden establecido para el control. Intensificar el pesquizaje es importante .

  • Aurora dijo:

    Eso no lo cumple nadie. Solo hay que ver que a las 05.00 am ya hay 200 personas marcadas en cualquier cola.

  • Juan Alfonso Doval dijo:

    Es necesario ser exigentes contra los transgresores de la Ley tal como se hizo en la primera fase de la pandemia.

  • Maria dijo:

    Ok otra medida bienvenida pero la situación crítica también está en el tránsito diurno de un municipio a otro para comprar en las tiendas q insisto deben ser por municipios con el consiguiente hecho de q debe existir una distribución

  • Roger dijo:

    Yo creo que con la ayuda de la población, el trabajo de los organismos y dirigentes, más las medidas correctivas de multas y retenciones a los infractores, etc debe disminuir considerablemente los contagios, considero además que las restricción nocturna aunque no soluciona el problema es un paliativo que tiene sentido aplicarlo y más cuando en esta horario es cuando mayormente salen a las calles los irresponsables, los que se aprovechan para robar o cometer delitos, salvo aquellos que lo hagan por una necesidad impostergable que siempre estarán debidamente justificados, pero creo que el estado y la dirección del país están haciendo el mayor esfuerzo porque el pueblo esté en mejores condiciones cada día y salgamos de esta terrible situación que afecta al mundo y además a nosotros.

  • Yadira rodriquez hernandez dijo:

    A donde hay que dirigirse para otra tarjeta los que no tienen dirección de la habana

Se han publicado 302 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también