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Congreso Internacional Pedagogía 2021 concluirá este miércoles

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Pedagogos participantes en el Congreso Internacional en Modalidad Virtual Pedagogía 2021, celebrado en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba, 01 de febrero de 2021. Foto: Arelys María Echevarría/ ACN.

El Congreso Internacional Pedagogía 2021, celebrado de manera virtual debido a la COVID-19, concluirá este miércoles con conferencias sobre educación y pandemia, y educación inclusiva y de calidad.

El teólogo brasileño Frei Betto retomará el asunto a primera hora en una conferencia que tituló así: “Educación y pandemia”, y en la cual reflexionará sobre el impacto y secuelas de la crisis sanitaria global y la respuesta que estos tiempos, los pueblos y ese mundo mejor que urge construir, demandan.

En la agenda tiene reservado espacio, además, el panel “Alianzas sólidas e integradas para garantizar una educación inclusiva y de calidad”, precisamente uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030, cuyo estado de cumplimiento ha sido objeto de análisis durante el Congreso.

La máster en Ciencias, Cira Piñeiro, viceministra primera de Educación de Cuba, será la coordinadora, e intervendrán varios representantes del sistema de Naciones Unidas, como el doctor Miguel Jorge Llivina, oficial del Programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Igual que en la jornada anterior y como parte del programa científico, este miércoles habrá simposios, con sus talleres, conferencias, paneles y espacios de debate de las ponencias inscritas para su presentación en esta cita virtual, 797 en total, de los cuales 591 corresponden a Cuba.

Termina Pedagogía 2021 y lo vivido confirma cuán acertada fue la decisión de sus organizadores de mantener abierta la convocatoria, preservar la continuidad de estos foros -ya en su edición 17- y no dejarse arrebatar por la pandemia la oportunidad de intercambiar ideas y compartir saberes, experiencias y buenas prácticas.

Desde antes de la conferencia inaugural de la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, la mañana del primero de febrero, no han dejado de sucederse los mensajes vía chat de los cerca de 900 delegados de 28 países y muchos otros educadores.

En momentos tan difíciles, con la Humanidad toda bajo asedio de un enemigo mortal, hemos podido reunirnos -en mente y espíritu, aunque no físicamente-, para debatir, reflexionar, multiplicar la solidaridad, aunar fuerzas y esfuerzos en pos de metas comunes y avanzar en el intercambio y la cooperación, afirmó la doctora Eva Escalona, presidenta del Comité Científico del foro.

(Con información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



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  • Jesús V dijo:

    Gran ventaja en Cuba haber establecido hace años "universidad para todos" y las teleclases por los canales de nuestra televisión. Este simposio dejó claro q Cuba ha apostado por una educación inclusiva y gratuita, y ha puesto en manos de las familias la opción de una educación virtual con profesores de calidad, unos con más oficio que otros para lograr la atención y compresión de los chicos, pero indudablemente una magnífica estrategia, que si hubiese comenzado ahora con la pandemia otro sería su resultado, y de seguro no tan loable.
    Pero todo esfuerzo del país y del Ministerio de Educación lleva implícito una respuesta de la base, de los que tienen la obligación de trasmitir, de educar, de crear hábitos y amor por el estudio, por el saber, por el conocimiento. Hay que evaluar y reevaluar a los maestros y profesores, sobre todo a los de la enseñanza media, son los adolescentes de la secundaria y los jóvenes de pre-universtiario los que menos tiempo están en las aulas, ya por desgracia sin poder contar con esas becas y escuelas en el campo que tanto aportaron al conocimiento de esta nación. Hay que lograr un educador que sepa trasmitir conocimiento en tan pocos turnos y tiempo de clases, hay que lograr un educador que sienta orgullo de su profesión. Hay que lograr un respeto alumno-profesor y viceversa, que debe comenzar por tratarse ambos de usted, generar cariño y confianza no implica el tuteo, el grito, y la falta de respeto. Hay que volver a separar del aula al maestro que no sea ejemplo de educador, y al alumno que asiste a la escuela sin interés y que crea entuertos e indisciplinas. El aula es un santuario, el santuario del saber, de la cultura, de la educación cívica. Si la familia es el seno de la sociedad, el aula es el lugar donde se forma la conciencia y se crea al individuo. Hay que rescatar en las actuales generaciones de estudiantes, el hábito por la lectura de calidad, hay que volver a instituir un turno de biblioteca con círculos de interés literarios, que más que matemáticos e historiadores, entreguen a la sociedad un joven con una educación cívica universal. Un joven que reconozca en su familia y en la escuela, y en su país, un baluarte de amor por los demás seres humanos, por la naturaleza, y por el respeto al derecho de los demás

  • Osvaldo Pedro Santana Borrego dijo:

    Buenas tardes y felicitaciones por el Congreso pedagogía 2021. Desearía recibir la conferencia sobre la agenda sobre educación inclusivapor favor.
    Saludos
    Cuidese mucho

  • Yanet Dominguez Albear dijo:

    Una vez más Cuba se precia de su calidad educativa y se erige vencedora frente al bloqueo. Sin importar trabas y limitaciones tecnológicas, un congreso internacional se abrió paso para ofrecer espacios de intercambio profesional pedagógico que sienta pautas en función de materializar las aspiraciones del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Agenda 2030. Felicidades colegas, gracias Cuba por tanto esfuerzo que devuelve luz para desaparecer sombras.

  • María Elena Duffus Scott dijo:

    Los educadores cubanos siempre orgullosos de los grandes esfuerzos que se realizan en nuestro país, los cuáles sirven de guía y motivaciones para muchos educadores del mundo. Por eso pienso que fue genial la idea de no dejar de hacer nuestro Congreso. Ante la pandemia alternativas creadoras, educadores artesanos del alma.

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