Prototipo de nave Starship de SpaceX explota nuevamente en intento de aterrizaje controlado
El segundo intento de lanzamiento del vehículo Starship, de la firma SpaceX, volvió a fracasar, porque algo falló en la nave no tripulada y explotó.
La nave, llamada SN9, alcanzó una altitud de 10 km y luego inició una maniobra programada de descenso controlado a poca distancia de donde había despegado, en la costa del estado de Texas; sin embargo, en el aterrizaje quedó destruida.
La misma maniobra fue puesta a prueba el mes pasado con el modelo SN8, el cual terminó impactando en tierra y explotando de manera inesperada.
No obstante, SpaceX dijo que obtuvo una gran cantidad de datos y que sus ingenieros seguirían adelante con el programa.
"Recuerden, este fue un vuelo de prueba, la segunda vez que volamos Starship en esta configuración", dijo John Insprucker, el comentarista de las transmisiones de SpaceX.
"Solo tenemos que trabajar un poco en ese aterrizaje. Pero lo resolveremos con el equipo a medida que se revisen los datos. Estuvimos en contacto con la telemetría hasta el final. Así que, en total, otra gran prueba".
El director de SpaceX, Elon Musk, cree que una vez que esté completamente desarrollado, el vehículo será capaz de llevar personas a Marte. También podría transportar pasajeros a gran velocidad por todo el mundo. O poner satélites en órbita.
El diseño del Starship está progresando rápidamente en las instalaciones de I+D de la compañía, cerca del pequeño pueblo costero de Boca Chica, Texas.
Como SN8, el vehículo fue enviado hacia el cielo por sus tres motores Raptor que queman metano. Fueron apagados en secuencia, a medida que el prototipo alcanzaba la altitud deseada.
Al llegar a ese punto, el Starship se posicionó de manera horizontal para comenzar su vuelta a tierra, explicó el corresponsal de Ciencia de la BBC, Jonathan Amos.
Este descenso, controlado por grandes aletas en cada extremo del vehículo, busca simular cómo las naves espaciales futuras volverán a entrar en la atmósfera de la Tierra desde la órbita. Con esa posición, la amplia superficie que genera el vehículo reduce la velocidad.
La idea es que el vehículo retome una posición de cola hacia abajo justo antes de llegar a la superficie, momento en el que se vuelven a encender dos motores para frenar la caída.
Pero a primera vista, el SN9 solo logró encender un motor correctamente, dice Amos. El vehículo quedó envuelto en llamas al impactar en la plataforma de hormigón en tierra.
SpaceX ya tiene un SN10 montado para el próximo vuelo experimental. Otros prototipos se encuentran en varias etapas de ensamblaje en Boca Chica.
(Con información de BBC Mundo)
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Solo aclarar que no fue un fracaso como dice en la nota y cualquier cosa que pasara no era inesperada, ya que son pruebas y es primera vez se intenta hacer algo así empujando los límites de lo que permite la tecnología actual. La prueba, tanto como la primera (SN8) fue todo un éxito, por toda la información que recopilaron y le ejecución perfecta del perfil de vuelo, solo deben mejorar el aterrizaje ya que ambas veces les ha fallado el arranque del segundo motor.
No hay aciertos definitivos sin previos errores, esa es la historia de la ciencia y de la tecnologia. Ambos son importantes para poner proa y arribar a la meta.