Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Atletismo bajo techo: Luis Zayas eleva su marca del año hasta los 2.31m

| 6 |

Luis Enrique Zayas terminó en el segundo puesto en Banská Bystrica, Eslovaquia. Foto: Pavol Uhrin/ fotosport.sk

El saltador de altura Luis Enrique Zayas tuvo una excelente actuación este martes en el meeting organizado en la ciudad eslovaca de Banska Bystrica y elevó su marca del año hasta los 2.31m. Con ese registro se ubicó en el segundo puesto de la justa y se quedó a solo dos centímetros de su registro histórico.

En una competencia que enroló a 14 hombres, el criollo fue uno de los dos saltadores que inició la prueba cuando la varilla estaba en 2.20m, de por sí una señal de su actual estado de forma. Esa altura la superó en su primer intento, así como los siguientes 2.24m.

El campeón panamericano y actual quinto lugar mundial necesitó tres intentos para vencer los 2.28m, y otros tres para superar los 2.31m que le garantizaron el segundo puesto. Sobre 2.33m, su actual marca personal, registró dos saltos nulos antes de renunciar a la última tentativa.

Así ocurrió también con el italiano Gianmarco Tamberi, a la postre ganador por menos fouls en las alturas previas. El europeo falló dos veces en 2.33m y decidió ir hasta 2.35m, pero tampoco pudo vencerlo en su intento restante. En esa competencia el tercer puesto quedó en manos del ucraniano Andriy Protsenko, sin fallos hasta los 2.28m pero incapaz de vencer las alturas siguientes.

Con esta actuación Luis Enrique Zayas iguala en el segundo puesto del ranking mundial con ruso Mikhail Akimenko. El italiano Tamberi encabeza la lista con una marca de 2.32m conseguida hace tres días en la ciudad de Ancona.

Yaroslava Mahuchikh continúa impresionando en este inicio de año. Foto: World Athletics.

Mientras tanto, entre las damas también hubo acción en el salto alto y otra vez el primer lugar correspondió a la joven ucraniana Yaroslava Mahuchikh, impresionante con su marca de 2.06m. La actual subtitular planetaria consiguió el registro en su primera tentativa, luego de superar sin problemas los 1.99m, 2.01m y 2.03m que igualmente le hubieran asegurado la corona.

Con esta actuación la europea de solo 19 años mejora su marca personal, rompe el récord absoluto de su país e iguala en el tercer puesto de la lista histórica en pista cubierta. Desde febrero de 2012 el mundo no veía una cuota así durante el circuito invernal, un panorama que hace presagiar una interesantísima competencia entre ella y la fuera de serie rusa Mariya Lasitskene durante la disputa del cetro olímpico en el verano próximo.       

En la prueba el segundo puesto fue para su coequipera Yulia Levchenko (1.96m) y el tercero para la bielorrusa Karyna Demidik (1.93m).

Por otro lado, las actividades del atletismo cubano en Europa continuarán el próximo día 6 en la ciudad francesa de Metz, con la presencia del saltador de largo Maykel Massó y el debut de los triplistas Andy y Jordan Díaz. A su vez, el propio Luis Zayas participará esa misma jornada en una competencia pactada para República Checa.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El médico dijo:

    Tiene que tratar de estar en 2.35 si aspira a medalla olímpica.El puede.Solo que aún no lo sabe.Cuando se convenza de que puede,sera un gran campeón.Exitos y duro con la concentración y el entrenamiento.

  • Ramon dijo:

    Excelente progresiòn.

  • CR7 dijo:

    A pesar de ser una marca discreta ha mostrado en los últimos tiempos bastante estabilidad sobre ese entorno, los 2.30 metros. Hace algunos años atrás con esa altura no se lograba medalla en casi ningún evento de algún nivel, pero en los últimos tiempos el salto de altura es una de las modalidades q ha tenido un descenso significativo por lo q saltando 2.30 consigues medallas en algunos mítines. Estoy de acuerdo con el médico, creo q si logra alcanzar los 2.35 en Tokio sería medallista, esperemos pueda conseguirlo, con 2.30 o 2.32 estaría entre los 8. Es de los pocos en el atletismo q tiene posibilidades reales de estar entre los 8.

  • Ronald dijo:

    Zayas con una medalla en Tokyo ???? puede que si, puede que no, como siempre aunque no halla publico, la sensacion de estar en unos juegos olimpicos donde el resultado es algo muy importante, no importa que...... es dificil.... se puede dar el caso de que salte bien hasta alla y tener una mala competencia..... recordemos que es solo en el 2019 cuando vemos a Zayas salir del hueco en donde estaba metido, luego de una serie de problemas con lesiones y personales. Decir que vaya a saltar 2.35m para un atleta que hasta hace 2 años no figuraba en los planes de nadie es ser optimista, si bien creo que la final olimpica no sera tan vistosa, por la falta de competencia que han tenido los atletas en unos juegos que se debieron llevar a cabo el año pasado... si pienso que el bronce estara en torno a los 2.35- 2-37..... Muta Ezra Barshim no necesita saltar 2.40 para ganar el oro y lo sabe, no hay rivales ahora mismo.... ukhov es historia, y los rusos actuales no le llegan a los pies, tambien Bondarenko ha bajado el nivel por las lesiones..... Zayas sera un aspirante a sorpresas quien sabe, se cuelgue el oro, peores casualidades se han visto, pero seamos realistas, no esta para medallas.

    • Pablo dijo:

      Socio, te invito a que retomes el comportamiento de Zayas en la final de su competencia en los juegos panamericanos, a pesar de que inicialmente no formaba parte de la delegación partiendo de los problemas que tú mencionas. Lo demostrado por él en esa final y los progresos que ha alcanzado desde ese momento hasta hoy, y teniendo en cuenta la situación que hoy presenta esta prueba a nivel internacional, en los juegos olimpicos puede pasar cualquier cosa con el santiaguero, y no sería un asombro si logra subir al podio de premiación. Saludos.

  • Inés dijo:

    Nuestro campeon panamericano, por demás santiaguero de la estirpe de Maceo, seguirá cosechando exitos y estará entre los primeros en las Olimpiadas. Mi niño, manten confianza en tus posibilidades y enfocate en lograr tus metas. Ronald, tu alias debe ser Ave de mal Aguero, tamaño pesimismo el tuyo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también