Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Se aplicarán nuevos precios para los combustibles que emplean los trabajadores por cuenta propia

| 84

El combustible podrá adquirirse mediante el empleo de tarjetas magnéticas por los titulares de Licencia de Operación de Transporte (LOT). Foto: Granma

A partir de las 00:00 horas de este 1ro. de febrero, se aplicarán nuevos precios, en pesos cubanos, para los combustibles que emplean los trabajadores por cuenta propia, tarifas que responden al proceso de reordenamiento monetario y cambiario que acontece en Cuba.

De acuerdo con información de la página oficial en Facebook de la Corporación CIMEX, la Resolución No. 425 de 2020, del Ministerio de Finanzas y Precios, en una Disposición Especial Única, establece aplicar los precios de los combustibles vigentes en el año 2020, a los trabajadores por cuenta propia que brindan el servicio de transportación de cargas, de pasajeros en la modalidad de «servicio regular», o ambos servicios, mediante el uso de tarjetas magnéticas.

En lo adelante, en virtud del Acuerdo 5987 de 2020 del Consejo de Ministros, estarán sujetos a lo establecido en la Resolución 350 de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, en cuanto a los precios mayoristas del combustible.

El combustible podrá adquirirse mediante el empleo de tarjetas magnéticas por los titulares de Licencia de Operación de Transporte (LOT).

Según indicaciones de la Dirección Nacional del Ministerio del Transporte, los que utilizan las tarjetas de banda habilitadas por Fincimex S.A. para la compra del combustible en la red de servicentros, deberán tener liquidez suficiente de efectivo depositado en sus cuentas bancarias fiscales que les permita realizar el pago del combustible autorizado a consumir a dicho banco, antes de concluir el mes de enero de 2021. De esta manera, podrán garantizar la continuidad en la prestación de los servicios en febrero de 2021.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jolubaro dijo:

    Me parecen muy bien esos precios. Espero repercuta en los precios de los servicios q prestan esos transportistas y q encuentren combustible en los servicentros la gran mayoría de las veces.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Aquí en Cubadebate defiendo a mi país con frecuencia de todas las agresiones que sufre desde el exterior, también critico lo que a mi manera veo mal. En una de las intervenciones del compañero Murillo lo escuché decir que dentro de otros muchos propósitos la Tarea Ordenamiento pretendía ir tomando decisiones con los trabajadores por cuenta propia con el propósito de que no encarecieron sus producciones y los servicios que prestan a la población, y de pronto te multiplican el precio del combustible nada menos que por 2 veces lo que costaba, entonces se está diciendo una cosa y se está haciendo otra. Mantener un auto caminando en Cuba es una proeza, y en los últimos tiempos para que decir, las tiendas del estado en las que venden algunos escasos aseguramientos las pusieron en dólares, el estado no vende dólares, y en la calle ya está a 43 CUP, una parte nada despreciable de la población se mueve en transporte privado, un servicio que es caro, ahora lo será más, el parque automotor de Cuba es el más envejecido del mundo por amplio margen y no hay nada que de ni la más mínima señal de que alguien esté pensando en mejorar esa situación, es típico que los países del llamado tercer mundo importen miles de autos de segunda mano de los países ricos, aquí nadie piensa en eso, nisiquiera para ir sustituyendo la bochornosa flota de ladas que andan soltando los pedazos por nuestras calles, no conozco las razones de este inmovilismo, pero es de suponer que sea culpa del bloqueo, las piezas de recambio hay que comprarla a los particulares y ya llevan un año sin poder viajar, en Cuba las autoridades saben los precios de todo lo que se vende en el mercado negro, de hecho, desde hace unos cuantos años nuestro estado no compite con los privados para bajar los precios, los pone igual o más caros, serían más sinceros si tomarán la decisión de suspender las licencias a todos los transportistas dar una explicación o no dar ninguna.

    • elvis dijo:

      Menos mal que aun alguien emite un comentario con coherencia. De acuerdo al cien por ciento contigo. Ademas gracias por aclarar que subieron los precios del combustible pues el articulo es tan borroso que muchos pensamos que lo que hiciero fuebajar el combustible y es lo contrario. GRACIAA

    • Héctor Delgado dijo:

      Así es hermanos,yo trabajo en mi Lada y ya no se como reunir el dinero para las piezas ,están al triple d su valor,y es cierto el estado vende sólo en dólares y carisimo,creo q tendré q dejar d ser taxi

  • José flores dijo:

    Esta a 8 pesos, yo no creo que lo suban. Se va a ir de rosca

  • Sergio dijo:

    En estos momentos no debería hacerse este aumento. Los precios aumentaran expresivamente . Ahorra hay q caminar mas

  • El Camagueyano dijo:

    Esos precios fraccionarios crean dificultades a vendedores y compradores ,debería tener en cuenta el ministerio de finanzas y precios las dificultades para la adquisición de monedas fraccionarias por parte de la población en general.

    • Utópico dijo:

      Amigos, no importa que sea fraccionado porque es para quienes pagan con targeta magnética.

  • Joao Moura dijo:

    Debemos incautarnos de los bienes de los exploradores particulares.

  • Joe dijo:

    Es un precio bastante razonable. Aún así, el diésel destinado a la maquinaria estatal dedicada a labores agrícolas como la zafra y la producción de arroz, continúa siendo desviado a los tanques de porteadores privados o productores particulares, porque en este mercado oscuro lo obtienen siempre a menor costo.
    El robo de diésel en nuestras grandes empresas, continúa bien amparado en la manipulación grosera de los índices de consumo, los cuales deben someterse a un estudio sistemático que en la mayoría de los lugares, se realiza de forma superficial o simplemente no se hace.
    Está es una buena medida, pero hay que atacar con más fuerza el oigen de las pérdidas.

    • Erick E. dijo:

      Tiene razón. Es enorme el desvío de diésel desde dependencias de la agricultura, del azúcar e incluso desde grupos electrógenos de la Unión eléctrica donde en el pasado la policía ha decomisado cisternas llenas de diésel robado. Todo ese desvío alimenta el mercado informal, causa grandes pérdidas de divisas al país y falsamente aumentan los costos de producción de muchas producciones o de la propia generación de electricidad. Los ministerios y la controloría deben seguir controlando este problema que constituye un lastre para el desarrollo del país.

  • Alex dijo:

    Si Justo ahora, a partir del 1ro de febrero es que se van a modificar los precios del combustible ¿Por qué en Moa, Holguín, la Dirección de Transporte aprobó desde inicios de enero una nueva tarifa para el transporte en motos por kilómetros, que duplicó el precio de este servicio?
    Empezamos enero y los llamados "motoristas" desde el 1ro de enero comenzaron a cobrar el doble del precio habitual para cada tramo. Y unos días después vino Transporte y cogió esos precios, los puso en un papel y le dió firma y cuño autorizandolos.
    Lo mismo ocurrió con los "coches" a caballo. Subieron los tramos de manera exorbitante. Y ya no montan x tramos. Si vas hasta la mitad, igual debes pagar el tramo completo, sino, no puedes utilizar ese medio de transporte.
    Lo más triste es que "nadie" ve esa situación, que se ha denunciado en tantos escenarios. Una cosa es que suba el costo del transporte automotor, pero, y el del "coche" ¿Por qué aumenta de forma tan estrafalaria? ¿Dónde están los inspectores estatales? ¿Por qué el gobierno no toca con las manos estos
    asuntos que son sensibles para la población? Si permitimos al sector privado imponer sus precios y demandas en detrimento de las necesidades y posibilidades de la población, no estamos llendo hacia una sociedad más justa, inclusiva y socialista.
    Si estoy equivocado, me gustaría que alguien me lo demostrará. Muchos aquí reclaman lo mismo que yo, y la ausencia de respuestas del gobierno sólo me hace pensar....

    • ernesto dijo:

      Empesare por decir que no soy cochero ni mucho menos pero encuentro logico que ellos tambien hayan subido los precios porque si no no le elcanza a fin de mes para pagar sus gastos, recuerden que TODO subio. aunque el caballo no camine con gasolina y coma hierba, el pobre hombre tiene que vivir y si no sube no le alcanza. usen la cabeza

      • Alex dijo:

        Correcto es que todo suba, porque los productos de primera necesidad y los alimentos, subieron. Pero cuando el Gobierno central ha hecho un llamado a no desvirtuar el objetivo del reordenamiento monetario, no es por gusto. Desde empresas y organismos que han establecido precios que no están acorde con la realidad ni con el objetivo de la política establecida por el gobierno, hasta particulares que campean con sus "precios" sin que nadie exija el cumplimiento de la ley y la justicia social.
        Lógico es que suban los precios, pero de forma asequible para toda la población, que los precios estén en consonancia con el costo real del servicio, que sean aplicados, revisados y autorizados por las autoridades competentes, y SOBRE TODO, que se proteja a la población. No es posible que el sector privado imponga condiciones para sacar ventaja. El cochero debe subir precios, pero por tramos, como todo el que opera un medio de transporte. No puede costar lo mismo viajar 3km que 1km. Hay que amarrar esos precios inflados con la cadena de la justicia social y aterrizarlos a la realidad de la población.

  • Atila el Huno dijo:

    ¿Hay diésel regular y especial en nuestro país que hay diferenciación de precios? Afuera lo he visto pero aquí siempre he comprado por el mismo precio, y las dispensadores solo dicen diésel sin el apellido.

  • Dura_Magaly dijo:

    ahora le subieron los precios a los combustibles de los taxistas y no se dieron cuenta que eso va a traer como problemáticas que los taxistas van a subirle el precio a los ciudadanos o sea que antes valía $25 ahora te va a costar 150 un viaje

  • @adriancamaguey dijo:

    Aunque ha habido la correspondiente algarbía amplificada por los "medios de prensa" de la contra, estos precios SON MENORES a los establecidos para el resto de los dueños de automoviles.

  • Epl dijo:

    Los comentarios sobre esta noticia en la calle, faceboock, sitios no oficiales hace varia semanas pero ninguna proyeccion por parte d nuestro gobieno. Porque esperar a solo unas horas del dia programado para hacer oficial la nueva medida. Seguimos dando espacio a las bolas, especulaciones, descontentos. Todavia el sitio oficial de fincimex no anuncia
    los nuevos precios para tramportista pero si hace varios dias para otras entidades. Deja mucho q pensar el porque d no dar informacion oportuna.

  • Roberto Gil dijo:

    Hola, creo que a los trabajadores por cuenta propia que ejercen la pesca comercial no estatl, se les debería venden el cumbustible al mismo precio que a los transportista. Eso sería justicia para los que ayudan con la alimentación. En Holguín se compra a 25 $

  • Del5 dijo:

    Seguimos veneficiando a los "emprendedores" le seguimos bajando los precios de las materias primas y ellos le siguen exprimiendo el bolsillo a los trabajadores. Se estan forrando. Los precios de los boteros por las nubes, cobran lo que les sale de sus entrañas y le facilitamos precioa baratos en el combustible creyendo que nos bajan a bajar el precio del transporte.....jajajajja.....son unos ilusos....deberian de cobrarle el combustible sin subcidio y bien caro para que sepan lo que es lucjar de verdad el salario de un dia para despues vengan los cuante propias a quererte robar con el precio. Y despues a declarar en la ONAT que solo ganaron 200 pesos en el mes.

    • Jose dijo:

      Asi mismo men,recuerdo la justificacion del combustible,lo cual porsupuesto era cierto,se lo pusieron barato y no bajaron nada,de hecho subieron el precio,ahora es por las piezas quiern cobrar el doble el pasaje,gastan en una ida 30 pesos de combustible y se ganan una bola de pesoos,normalmente ellos salen con 1000 o 2000 pesos limpios diarrios,lo real es q quieren seguir manteniendo esas ganancias a costilla de la gente!,si el carro se rompe q lo arreglen,todo el mundo deja 10 o 20 por ciento del diario para el carro,ah y lo otro es q hay una pila de dueños q no pinchan,es sentado y recogiendo miles!

  • Kenia dijo:

    Lo que tienen que hacer es quitar los cuenta propista y que hayan más carros del estado el pueblo es que está sufriendo las consecuencias

    • TCP dijo:

      En serio? No sé le ocurre una mejor medida?

  • El 3men2 dijo:

    Estimados colegas:
    El ordenamiento monetario y financiero que lleva a cabo el país constituye una tarea de vital importanciapara la economía del país. Todos los comienzos son difíciles y poco a poco se podrá entender la embergadura de la misma. Sin embargo, y a criterio personal, el precio impuesto para a los trabajadores por cuenta propia que brindan el servicio de transportación de cargas, de pasajeros en la modalidad de «servicio regular», o ambos servicios, mediante el uso de tarjetas magnéticas son inferiores a los actuales pero las tarifas de precios impuestos a este tipo de servicio, son elevadas para quienes tenemos que trasladarnos a largas distancias para trabajar o sencillamente para viajar de un lugar a otro. Hasta la fecha, los cuentapropistas que prestan ese servicio han obtenido sus ganancias pero si ahora le bajan el precio al combustible que ellos consumen pero las tarifas de precios son altas para ellos, entonces sus ingresos aumentan obstensiblemente. Considero debe reevaluarse el tema en aras de mejorar la tarifa de precios para los viajeros si a ese sector entonces se le disminuye el precio del combustible. Saludos.

  • De la Habana dijo:

    Candela. Ya ser. Cuenta propuesta no dará negocio dirían q le tienen puesto el dedo. Ya se lo pusieron con la corriente y ahora con el combustible.

  • ETJ dijo:

    Aguantate ahora los precios de los taxis porque a todo esto el particular le saca lazca a todo y se aprovecha de todo, como el otro dia de toyo hasta el pediatrico de centro habana costaba 10 pesos ahora me cobro 15 sin palabras. Cuba es grande pa los que tienen familia en el extrangero el que no que se joda.

  • Yoel dijo:

    Según me comentan algunas personas estos transportistas van a conbrar precios que les de la gana. Abusando del pasajero. No lo duden que con esos precios bajos por el combustible van a ser de las suyas.

  • GABRIEL ALEJANDRO PLACER GARCÍA dijo:

    Que precio tendría el COMBUSTIBL PRIVADO que reciben los deportistas y médicos que se les otorga por el vehiculo que se les dio por ESTIMULACIÓN??Gracias

  • Pakman dijo:

    Pregunta rapida y a los campesinos que cultivan comida tambien se los bajaron ?
    Por que mi padre para sembrar Tabaco (supestamente pririzado) no tiene combustible para hacerlo. Desvertir un muerto para vestir otro.

  • alfonso dijo:

    Es necesario saber si el combustible bajo o subio de precio porque ahora los transportistas privado te suben el precio del pasaje y te dicen¨es que el precio del combuestible subio¨

    • Joel Almeyda Expósito dijo:

      Subió casi al doble, el litro de diésel que era a 8 pesos, ahora a 14

  • andris dijo:

    me imagino que bajaran sin protestas los precios de los boteros

    • Lachy dijo:

      Pero como van a bajar si subieron el combustible ,piense un poco

  • pedro dijo:

    EL CUENTO DE NUNCA ACABAR CON LOS AUMENTOS DE PRECIOS

  • magda dijo:

    muy bueno lo que es necesario que haya sostenibilidad.

  • preocupado dijo:

    Y para los Pequeños Agricultores cuando los nuevos precios???

  • Rodisnel dijo:

    Si los pasajes están caros esto va a encarecer mas los pasajes ya que los precios del combustible fluctúa con según el alza o baja de los mismos en el mercado internacional. el único beneficio seria que estos precios no variaran y se mantuvieran estables para siempre.

    Dios de sabiduría a nuestros gobernantes y dirigentes en todo momento,

    Saludos

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    Se trata de la Resolución 350 publicada en la gaseta extraordinario # 71 del 10 de diciembre y no la resolucion 425.

    • ffa dijo:

      Considero muy interesantes los debates que se originan, a partir de las medidas que se aplican en cualquier sector de la economía, en este caso el del trasporte, a raíz de la subida de precios a los transportistas privados. creo que hay que analizar el problema con todos los factores que intervienen en el malestar de todos, unos por ver afectadas sus ganancias, otros por ser "exprimidos"por los primeros. Hay una base en el "negocio" cubano, que también se debe tener en cuenta y nadie comenta sobre ello.El negocio del cubano no es bueno si no se gana el 200% y un poco más, aquí también se suma algunos servicios estatales. Habría que sacar cuentas sobre los salarios reales de los transportistas privados, amén de las justificaciones con las piezas y los insumos de sus vehículos, y podríamos compararlos con el resto de los integrantes de la sociedad, ejemplo los médicos, que es un sector con un salario aceptable, pero al compararlos con los trasportistas.... nada que hacer!. Pongan por ejemplo un camionero que labora en tramos nacionales... Las ganancias netas rondan en los $15000 a $20000 por viaje, del oriente al occidente del país y como sabemos se pueden realizar, en tiempos de bonanzas hasta dos y dos y medio viajes al mes. Solo multiplicar y restar lo que se debe dejar en el fondo para operaciones costosas. Ya estamos hablando de más de $25000 al mes. Y ahora la pregunta obligada, ¿que trabajador estatal puede ganar ese dinero?, independientemente al aporte que haga a la sociedad, o, de la importancia de su trabajo para el resto de los coterraneos, incluido el TCP y su familia, ejemplo, un científico que haya laborado en la vacuna contra la COVID-19. Creo que seguirá habiendo discrepancias por estas razones, pero debemos considerar que la mayoría de los cubanos de hoy, hemos crecido con una dote única en el mundo actual, y es la solidaridad que traemos dentro, hay que recordar a los que hacen un esfuerzo por abandonar una parte de esa solidaridad cotidiana, que nuestro mayor pensador dijo "que patria es ara, no pedestal"

  • Raul dijo:

    Esto no lo entiendo:
    "deberán tener liquidez suficiente de efectivo depositado en sus cuentas bancarias fiscales que les permita realizar el pago del combustible autorizado a consumir a dicho banco, antes de concluir el mes de enero de 2021"

    Pero está noticia de publicó el día 31!!!!!

    ¿No creen que dieron DEMASIADO poco tiempo?

  • Adelante dijo:

    Subirán el precio de la transportación. El más perjudicado el pueblo.
    Se está perjudicando a un sector privado, que hay que estimularlo No agobiarlo.
    Alguien me podrá explicar si aún Petrocaribe funciona, que nos da el barril de petróleo a 25 dólares, como un intercambio justo del ,ALBA.
    De ese tema hace buen rato no tenemos información.

    • R A dijo:

      No entiendo por qué dices que el sector privado tiene que ser estimulado, si precisamente son ellos los que estan ahogando al pueblo con sus precios para poder seguir con una vida superior a la de los obreros estatales.

      • TCP dijo:

        Que somos los TCP los que ahogamos al pueblo?

        Nosotros también tenemos familia, no tenemos salario fijo, paganos impuestos. También nos subieron los precios de todos, todo está encarecido sea lo que sea que necesites y pregunto ¿Es por culpa de los TCP?

        Somos los TCP que producimos, que ofertamos un servicio los responsables del desabastecimiento que existe. Decir que la situación precaria que se vive ss por culpa del sector privado es una ofensa a los que han dado en paso para suplir muchos servicios donde el estado ha desarrollado una pobre gestión.

        Y ojalá me publiquen.

      • R A dijo:

        TCP: Que estén haciendo algo que el estado no puede hacer no quiere decir que tengan que poner los precios que les parezca, no quieren solo ganar para garantizar sus necesidades sino para enriquecerce y se aprobechan de la escaces y de la necesidad del pueblo para eso.

      • M dijo:

        Es una pena que haya personas que piensen que los TCP son culpables de querer " ahogar" al pueblo. Este tipo de comentarios es consecuencia de la demonización sistemática hacia TCPs. Se ha impuesto esa manera de gestión guste o no, y ya no hay marcha atrás. Por algo será, no? Pero la vida es más rica que nada. Ya lo dijo Raúl Castro, es una forma de gestión que ha llegado para quedarse. Así que sería más saludable aprender a vivir con ella.

      • TCP dijo:

        Con todo respeto RA a usted y a todos los foristas. Pero saque de su cabeza que nosotros ponemos los precios que bien nos parece. No le hablo de los coleros y revendedores. Le hablo de los que paganos impuestos, seguro social, pagamos lo mismo a nuestros empleados, tenemos que hacer magia para conseguir la materia prima. Yo le invito a ponerse al frente de un negocio con las nuevas medidas económicas y mantenerlo sin subir el precio.

        Y pregunto, usando el mismo ejemplo de la publicación. Muchas entidades estatales subieron sus precios por 5, dígase los servicios jurídicos. Los mandados de la libreta subieron su precio hasta por 20. La luz subió por 5. Un botero que cobraba 10 pesos en un tramo lo sube a 15 y le protestan, pero sólo está haciendo un incremento de 1.5 y aquí yo me digo ¿Están abusando los boteros? Y quién responde por los otros precios?

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también