Vale-No Vale: Informatización de la sociedad, COVID-19 y ordenamiento monetario

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.
Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: cubadebate@cubadebate.cu
Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.
***
Daniel Pérez dijo:
Vale: Que la máxima dirección del gobierno haga esfuerzos porque el ordenamiento monetario salga según lo planteado y lo explique claramente en televisión.
No vale: Que en el resto del país las instituciones hagan lo que se les venga en gana. Que se diga en televisión que no se puede afectar el salario escala y, sin embargo, en las empresas tabacaleras se le pague a los administrativos, técnicos y dirigentes según las horas reales que traiga el mes como si fuéramos categoría operario, en vez de pagarnos como sueldistas y no afectarnos el salario escala.
Dayron dijo:
Vale: Que la tarea ordenamiento trate de estimular el pago adicional por ostentar una categoría científica.
No Vale: La Resolución 29 plantea que por la categoría de Máster existe un pago adicional de 440 pesos y la Resolución 86 establece un "salario máximo". Entonces me dicen que no puedo cobrar más que ese salario máximo y que solo se tiene en cuenta el pago de la maestría cuando cobre el salario escala, lo que sería en un hipotético mes de interrupción... Entonces mi conclusión es que no existe ningún pago adicional ni se reconoce mi categoría científica, por lo cual se ha abogado tanto en este país.
Eva dijo:
Vale: El inicio de la implementación de la Tarea Ordenamiento en el país, tan necesaria para que las cosas tomen su verdadero valor.
No Vale: Que a pesar de todo lo que se ha explicado las personas no comprendan que el aumento de salario no es para poder tener más poder adquisitivo y poder darse lujos que antes no podía. Es para poder pagar los productos y servicios con el nuevo valor sin subsidios. No vale que después de tantos años trabajando en esta tarea haya sido necesario aplicar inmediatamente tantos cambios, hay cosas que debieron preverse. No vale la diferencia abismal de salario en algunos sectores. Esta diferencia debió aplicarse por etapas, más aun con la limitación que existe actualmente en las ofertas.
***
Felipe dijo:
Vale: Es lamentable que no se celebre la Feria del Libro, pero muy necesario que sea así. Primero la salud.
No vale: No había que cerrarla. Se podía realizar de modo virtual con un sitio de promoción de libros, entrevistas a escritores y más, donde el usuario descargara versiones digitales que bien pueden comercializarse, especialmente los autores cubanos previo consentimiento con ellos. Ahora que existe la posibilidad de pagar usando Transfermóvil podía haber sido una buena opción. Sería muy bueno, también, que en cuanto la situación económica lo permita, se abastezcan las librerías o se encuentren opciones digitales, sobre todo en estos tiempos donde un libro entretiene mucho.
***
Rafael Echavarría dijo:
Vale: El esfuerzo que hacen a diario todos el personal de la salud y todos los cuadros desde la bases hasta el último nivel de dirección en mí país.
No vale: Que ninguno de los teléfonos mostrados en la TV durante la transmisión de la conferencia diaria de la COVID, fueron atendidos. Los tres teléfonos publicados en las páginas amarillas de Etecsa, que se supone sean del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud (7835 4393, 7835 4016, 7832 2587), tampoco fueron atendidos.
Jorge Luis dijo:
Vale: El esfuerzo que hacen todos los de la Defensa y nuestros estudiantes de Medicina, carrera que requiere mucho estudio y constancia, y todas las medidas y orientaciones dadas.
No vale: El ejemplo que estamos dando, sobre todo los adultos. A nivel de organizaciones no se está realizando la labor preventiva en muchas comunidades. Somos pocas las personas que llamamos la atención. No veo el accionar de las organizaciones políticas y de masas en la comunidad, ni la gubernamental a nivel de municipios. Se ven colas en tiendas donde no ha llegado la mercancía, pero ya sus socios lo saben y generalmente cogen la mayoría de los turnos, sin contar que marcan hasta mas de tres veces en la cola, ocurre mucho el las TRD de Playa, sobre todo en las del Cupet de 84 y 13 y la de calle 13 entre 80 y 82. Que den estos alimentos enseñando la libreta de abastecimiento, que se registre el numero y después se controle, pues semanalmente entran productos.
***
José dijo:
Vale: Que nuestro país haya desarrollado hace unos años una revolución energética que garantizó, entre otras cosas, la sustitución de equipos y luminarias por otros más eficientes, dándole posibilidades a la población de adquirirlos con determinadas facilidades de pago y bombillos a precios asequibles.
No vale: Que desde hace bastante tiempo escaseen las piezas de repuesto y estén desabastecidas las tiendas estatales, tanto los mercados industriales como las tiendas de Cimex y TRD Caribe, de tubos de luz fría y bombillos ahorradores vitales para el alumbrado de los hogares y solo aparezcan en contadas ocasiones en las tiendas en MLC a muy altos precios u ofertados en la calle por revendedores a precios abusivos.
***
Harold dijo:
Vale: Los beneficios que traerá para la sociedad cubana y en particular para los jubilados y trabajadores, el ordenamiento monetario.
No vale: Los precios que, no solo los trabajadores por cuenta propia, sino algunas empresas han asignados a no pocos productos y servicios desvirtuado los objetivos del ordenamiento. Resolver la ineficiencia productiva y de los servicios con el incremento de los precios es típico de empresarios que no piensan ni como pueblo. Dos ejemplos de la provincia de Santiago de Cuba: el Cerelac que tenía un precio de 3.00 pesos la libra ahora cuesta 25.00. Es decir, se ha multiplicado por 8.33. Resultado: el producto que se entrega a las personas de la tercera edad no se está comprando. El frasco de hipoclorito que se vendía en las farmacias a 1.5, ahora vale 10.50. Increíblemente se multiplicó por 10. Un producto imprescindible para la salud del pueblo, ahora más con el rebrote.
***
Alejandro dijo:
Vale: Que el proceso de informatización de la sociedad ha hecho hincapié en el pago de servicios y así ofrecerle bienestar a todos los que acceden a ellas.
No vale: Que al parecer ya no se aplica la estrategia de la gestión digital. En las oficinas municipales del Ministerio de Trabajo, antes para que un TCP pudiera solicitar la suspensión de la actividad existía una vía digital, un correo, donde uno escribía, aportaba la información y santo remedio, pero ahora no es así. A alguien se le ocurrió que este proceso hay que hacerlo presencial, usted debe ir a la oficina de su municipio todos los meses, que por demás ya están sobrecargadas.
- Vale-No Vale: Solidaridad, precios, medicamentos e indisciplinas sociales
- Vale-No Vale: La urbanidad, la basura y la higiene
- Vale-No Vale: Venta ilegal de medicamentos, sanidad e inspectores
- Vale No Vale: Servicio de carga en trenes nacionales, higiene y conciencia social
- Vale-No Vale: Bancarización, la corriente y servicios básicos
- ir aVale-No-vale »
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- ir aSociedad »

Vale: Que se aprueben medidas precisas en cada territorio para contrarrestar la covid 19 y que se aperturen varios centros de aislamiento.
No vale: Las condiciones sanitarias de estos centros, q están sucios, sin agua, ni para lavarse las manos, comida fría y muy mala, desatención de Minsap, ni una sola visita allí de los funcionarios de alto nivel de territorio, en fin q los seres humanos en estos centros no sean tratados como tal. Esto sucede en la Vocacional de Guantanamo. IPVCE JOSE MACEO.
Gracias.
Vale: Que en Mayabeque se haya organizado la distribución de detergente, aceite, picadillo, pollo y cafe liberado distribuyendo las bodegas y carnicerías por las antiguas tiendas en cuc
No vale: Que se produzcan enormes colas y amontonamiento al coincidir los consumidores de varias bodegas y carnicerias en la misma tienda y en el mismo horario. ¿Por qué no se distribuye el aceite por las bodegas equitativamente y en otros envíos se va completando, así como los cárnicos en las respectivas carnicerías si al final todo es en CUP y de inmediato se divide la cola en tres? ¿Si no se quiere hacer lo anterior por que no se asigna en tablilla los numeros de las libretas por horarios? porque al final el producto te lo anotan en la libreta
Vale la pena todo ....no vale la pena estresarse
No vale: que el presidente diga una cosa y después los organismos digan y hagan otras cosas.
Si vale: que se informe correctamente al pueblo.
Vale: la informatizacion de la sociedad
No vale: que hace más de dos meses llevo tratando de que me responda una duda el MTSS por las vías de internet y hasta ahora no hayan dado respuesta. Estoy seguro que esto también es común para muchos.
Vale: el ordenamiento monetario.
No vale: que las ineficiencias de las empresas vayan a parar a los precios de los.productos, que la pirámide salarial loca que tenemos siga loca, que en la misma resolución dónde se ajustaron los salarios básicos hayan diferencias para un mismo profesional dependiendo de si es civil o militar.
Vale: El ordenamiento acelera la vusqueda de la calidad de la produccion y los servicios en los particulares y las empresas. El aumento de los precios es una piedra que se han colgado en el cuello los propios vendedores pues los compradores por ley de la oferta comenzaran a disputar los precios con respecto a la calidad, aunque hoy la demanda supera la oferta, esto cambiara como en el mundo y se llegara al momento en que vendera mas el que mejor haga las cosas con mejor precio y esto es efectividad y productividad. No vale que no querramos reconocer entender que es un proceso largo y puede que cometiendo muchos errores demoremos mas en entender que era la hora precisa del cambio y que nos duele mas por la costumbre de tenerlo todo gratis.
Vale: la apertura de tiendas en MLC , como via para adquirir divisas convertibles por parte del estado y proveer de determinados productos de primera..o segunda necesidad que contribuyan a la alimentación , higiene o el aumento del nivel de vida de la poblacion en general
No vale : La poca cantidad de tiendas abiertas ,la lentitud para la venta en las mismas así como el desabastecimiento casi total , amén de que se han convertido en aguas donde pululan los revendedores que actuan impunemente y posteriormente ofertan estos productos a precios astronómicos , los cuales de por si no son nada baratos en dichas tiendas
vale: Como dice Michael, los esfuerzos del gobierno para informatizar la sociedad.
No vale:Que no se oferten celulares en CUP, pues nos imposibilita a realizar los pagos de servicios y otras operaciones mediante el transfermovil lo cual seria beneficio para no salir de casa en tiempos de Covid, No vale tambien que existan Empresas que solo cuenta con celular corporativo el Director General.
No vale que si existe un ordenamiento monetario se siga pagando en algunas empresas por horas laborables que traiga el mes cuando esto perjudica terriblemente al trabajador por ejemplo.
mi salario como especialista es de $ 4410.00 a razón de 190.6horas ya que se laboro 44 horas semanales , pero por ejemplo el mes de febrero trae 176 horas laborables me pagarian $ 4072.00 pesos y al rebajarle el 5% 203.60 y el 3% 24.36 voy a cobrar un total de 3844.74 mientras sectores como la agricultura ,sector presupuestado , sector bancario y otras instituciones cobran completo su salario de $ 4410.00 veo que mi salario es afectado en $ 311.00 no cobro igual a ellos.
y tampoco entiendo porque el cálculo de los subsidios es a razón de 24 días y para los que estamos laborando le pagan por horas trabajadas no entiendo esta parte
tambiem quiero me aclaren hasta que monto es el descuento del 3 % ya que esta apartir de 3260.00 y sin embargo en la mesa redonda sin más no recuerdo se habia dicho que era a partir de 3960.00
desde que se implanto esta vía de pago por horas muchos trabajadores reclamaron al organo de trabajo y la respuesta fue que como era una empresa en perfeccionamiento era así como se hacia y yo pienso esto debe ser revisado
En espera de su atención y que mis dudas sean aclaradas o me digan donde debo dirigirme
gracias
Vale: Que se hayan habilitado tiendas en dólares para poder recaudar divisas para sostener el creciente gasto social en medio de la pandemia y el bloqueo de EEUU que no ha sido "aflojado" hasta ahora, además de ayudar a abastecer el suministro a las tiendas que venden en pesos.
No Vale: Que ese mercado no haya crecido lo suficiente con todo el dinero recaudado que cualquiera se da cuenta de que es muchísimo viendo las inmensas colas en esas tiendas durante todo el día, y es que no vale que el cubano tenga que dispararse una cola para comprar aunque sea con dólares, creo que hay que promover inversiones extranjeras directas en la logística para las ventas en dólares y hasta en la venta directa, porque las cadenas de tiendas nuestras evidentemente no tienen la capacidad financiera ni operativa para mantener abastecido ese mercado, sabemos que no queda otra alternativa que tener un espacio de mercado en monedas extranjeras y considero que esa necesidad va a tardar años en ser superada, menos aún en medio de la situación actual.
Vale
Que exista un ordenamiento que ayude a una mejor y fidedigna contabilidad de las empresas.
No Vale
Que hayan puesto tope a los salarios de expresas mixtas los ministerios, siendo informado lo contrario en tv, además de ser una mayor entrada de divisas al país y un mayor aporte de estos trabajadores con sus impuestos.
muy importante la infomatización de la sociedad, pero en la realidad hay muchos inconvenientes. yo soy del municipio Guanajay de la prov Artemisa y en las tiendas de TRD de dicho municipio, me refiero a las que se nombran el Parque y la Casa Verde, el sistema de pago por tarjeta nunca funciona, pero no ahora, ya no sé precisar los meses que está así, cuando he averiguado, las muchachas de la tienda, muy atentas siempre, me refieren que estan cansadas de rfeportalas y cuando las arreglan al otro dia se vuelven a romper, porque dicen que no son los pos modernos. ahora con este reordenamiento con con cuanto dinero debo contar en la cartera, soy del criterio de solo extraer del cajero lo necesario y pagar todo lo que se pueda con tarjeta. además tengo la tarjeta de mi esposo que cumple misión y tampoco he podido disfrutar del descuento del 30% por esta simple he incomoda razón, nunca sirve. por favor necesitamos que esos inconvenientes se resuelvan a la brevedad que generan malestar a la población en general.
Vale: Que el ordenamiento traiga aumento de precio de los productos
No Vale: O no entiendo que los productos mayoristas traigan el mismo precio de costo que los minoristas encareciendo el precio de las merienda de los trabajadores.
Como en un comedor que se vendes 100 panes y la que vende tiene un salario de casa 3000 pesos, entre 24 días sale a 125 pesos, ese salario merecido por la compañera hay que sumárselo a los 100 panes es algo ilógico, por eso las merienda y trabajadores dejando de merendar y almorzar va en ha censo cada día.
Vale: El sacrificio de nuestros dirigentes ante el proceso más complejo que lleva acabo nuestro pais; tarea ordenamiento.
No vale; que en las provincias los dirigentes hagan caso omiso a las indicaciones. El salario fijo de los trabajadores de CI está contenida en la resolucion y por qué en nómina aparece otra, en mi caso con 105 $ por debajo y nadie me puede explicar nada.
Vale: Todo el esfuerzo que se hace en la implementación y desarrollo de las apk ENZONA y Transfermóvil para, entre otras opciones, realizar el pago electrónico en comercios, bodegas, etc. Veo con satisfacción que en muchos municipios de La Habana y otros de distintas provincias sí han asumido esta forma de pago con prontitud.
No Vale: Que todavía exista morosidad por parte de directivos y organismos que aún no ven la importancia y beneficios del pago electrónico, máxime ahora con la compleja situación epidemiológica que tiene La Habana (y el país en general). Ejemplo: desde el mes de diciembre en el Mercado (bodegas, carnicería y área de venta liberada) de 5ta. Avenida, Alamar, La Habana del Este, está el código QR para pagar mediante la apk ENZONA (según he leído en el mes de febrero se incorporará también Transfermóvil a esta modalidad). Le pregunté a una empleada de dicho mercado y me respondió que no sabe nada de eso, le pregunté a otro empleado y me dijo que todavía no está funcionando. Al dirigirme a la administradora esta me explicó que en Comercio le informaron que para eso le iban a dar un móvil (no sé para qué, porque realmente no hace falta) y que ahí había quedado todo. Es necesario incluso que se incorporen otros organismos como los del punto de venta del gas licuado (GLP) y las farmacias, entre otros.
Vale todo lo que el gobierno este haciendo para beneficio de los cubanos
No vale quen en las tiendas de CUC o moneda nacional practicamente no haya nada que comprar y que si se necesita algun equipo u otra cosa solo se pueda adquirir en las tiendas de MLC que no todos tenemos acceso
Vale: Que realmente hace falta que las personas de mas experiencias sigan aportando a esta sociedad aun después de pasar la edad de jubilación.
No Vale: que haya tantos recién graduados y otras personas interesadas en trabajar y que esto no sea posible por el aumento de la edad de jubilación, bajando los 5 años, se resuelve una buena parte del desempleo que tenemos y las mujeres y hombres podremos descansar y ayudar a nuestros padres envejecidos..
-- Vale --: Cubadebate como plataforma de intercambio entre los actores del estado y el pueblo, así como esta sección es increíblemente interesante para poder abordar temas diversos sin tener que esperar a artículos sobre temas específicos.
-- No vale --: Cuando nuestros comentarios no son publicados, a pesar de no incumplir con la política establecida por esta plataforma. Considero importante escuchar todos los criterios de los amamos nuestra patria, sean positivos o negativos. No aseguro que quien comente tenga la información necesaria, pero sí que generalmente buscamos conocer los criterios de otros miembros de nuestra sociedad, emitir nuestros criterios personales y con la esperanza de tener una respuesta por esta misma vía a nuestras dudas y de sugerir a no dar por hecho que logrado es el límite de lo posible.
Como ejemplo quiero comentar, que en mi equipo de trabajo y conjunto de amigos, tengo al menos un personaje que normalmente ve siempre lo negativo, lo inalcanzable, ese que primero me pone furioso por quererme frenar todos los proyectos, jjj, pero al final, y él lo sabe, le digo: “Que bueno que estás entre nosotros, porque eso me obliga a pensar todo múltiples veces”.
Vale: El esfuerzo que esta haciendo el país en la informatización de la sociedad en sus pagos y compras electrónicas mas aun en tiempos de pandemia .
No Vale: Los problema ,errores y mala conexión que tenemos que sufrir los clientes de Tuenvio en las compras virtuales la tienda Habana es imposible, su reiterado error de conexión o de servidor es a diario y ni que decir de la oferta todos los días los mismos combos. Se informo que se cerrarían las otras tiendas y ella asumiría sus productos pero la oferta de pasta dental ,champú,desodorante,gel antibacterial no existe (tan importante con el tema de la Covid). Si compramos estos productos por el comercio digital muchas personas no tendrían que salir a la calle a exponerse.
Vale: los esfuerzos realizados por el Estado Cubano y sus instituciones en su lucha contra la Covid 19.
No vale: las indisciplinas sociales, la falta de percepción de riesgos de algunas personas que no respetan los protocolos sanitarios establecidos. Ejemplo: Reparto Fructuoso Rodríguez en Cárdenas, Matanzas, no se respeta el distanciamiento entre las personas en las colas de bodegas, puntos de ventas, etc. Unido a ello pocos establecimientos para la venta de la canasta básica, pan, productos agropecuarios. Esto motiva enormes concentraciones de personas y no hay control para el cumplimiento de las medidas sanitarias.
En las tardes se reúnen decenas de niños y adolescentes jugadores de fútbol y baloncesto sin observar las medidas higiénicas y sanitarias.
Vale: La decisión de la dirección del gobierno de iniciar la tarea ordenamiento y con ello la reforma salarial, eso era impostergable.
No Vale: Que existan sectores priorizados por lo que representan para el desarrollo del país entre otras causas, además de que permiten el tan ansiado encadenamiento productivo e incremento de ofertas laborales como es el caso del Turismo, y se divulguen dos resoluciones en el mes de diciembre la 65 y luego la 86 para la ZDE Mariel y obras del Turismo, que derogan la 15 del 2016 del MTSS, quedando esta última que mantiene los salarios máximos, aun cuando se pasa por ejemplo de una escala inferior a una superior en hasta cinco escalas, que incrementa excesivamente las penalizaciones por el cumplimiento de los diferente indicadores a casi un nivel risible, que no rectifica las antiguas normas para los trabajos, por lo que ya no constituye para nadie UN SECTOR PRIORIZADO, dígase trabajadores y ahora no se si para el país, ya que es conocido que estas obras captan personal calificado en todo el país, y si por ejemplo se alcanza el 94 % de cumplimiento le penalizan el 45%, prácticamente queda a salario escala, y además usted tiene que estar albergado, pagar comida etc. En estos casos se percibe mucho menos salario que en otros y No Vale que a mayor cantidad y calidad del trabajo aportado, entre otras se perciba menos.
No lo veo bien ya que no se le está pagando lo justo por cada tipo de trabajo y además los bancos sigue sin vender MLC virtual para bajar la inflación que hay en estos momentos si contar que se acabó la igualdad solo el que lo consigue puede comprar y otra cosa más los restaurantes del estado que están en varadero los pusieron en MLC también es una falta de respeto como si nos pagaran en esa moneda
no coincido con "EVA" q dice: "el aumento de salario no es para poder tener más poder adquisitivo y poder darse lujos que antes no podía", creo que el aumento d salario no tiene que ser para comprar comida y pagar servicios, acaso uno no puede darse gustos con el resultado de su trabajo?
Vale: que se priorie la informatiacion y los canales de comunicacion con organismos y entidades
No Vale: que las instituciones no respondan a los mensajes que envia la poblacion en general, ante dudas insatisfechas
Nota. desde el 3 de enero envie email al MTSS, sin respuesta.
VALE: Que el ordenamiento abarque todas las aristas de la sociedad y la economica. Existan esfuerzos notables del equipo economico del estado y del Gobierno, para dar soluciòn a las dificultades de la implementaciòn de medidas, indicaciones y acuerdos.
NO VALE, que tras tanto esfuerzo se trate de encubrir la ineficiencia empresarial con la formaciòn de precios que no se forman acorde con la teoria politica de la etapa socialista. "Como alguien dijo, precios formados a dedo". Que no se ajustan a las fichas de costos medios reales de producciòn mas los niveles autorizados de recargo comercial. Esto ocurre tanto en el sector estatal como en el privado. En el privado con mayor frecuencia, tengase en cuenta que la ya obsoleta Ley de Oferta Demanda, no responde a las actuales circunstancias ; respecto a los alimentos, fundamentalmente productos agropecuarios. Es ya una generalidad, que estos productos, no los venden los productores, los venden inermediarios revendedores, que sin conciencia de ... ( NO PUEDO DECIR DE CLASE, PORQUE NO TIENEN CLASE A MENOS QUE LA DE EXPLOTADORES ). Pero los Gobiernos municipales, no evaluan tampoco las racionales leyes del valor y del precio para fijar precios en los territorios, En Nuestro Municipio -Moa- Una pata de cebollas con 50 unidades de aproximandamente una onza promedio costaba $25 ahora cuesta $150 una pata de 50 cabezas de ajo de 1 onza promedio costaba $40 ahora cuesta $225; un vaso de refresco de 8 onzas antes del ordenamiento costaba $2 ahora un vaso de 6 onzas cuesta $6 una pizza, con mala calidad y mas transparente que un mantel tejido por mi abuela, antes costaba $5 ahora cuesta $15 un dulce -mantecadito- antes costaba $1 ahora cuesta $3 (antes un mantecadito pesaba aproximadamente 86.25 gramos, ahora solo pesa aproximadamente 28 gramos. Estos precios estàn autorizados o al menos permitidos por el Gobierno municipal. No solamente se han incrementado los precios de los productos (que generalmente usamos para la merienda de los niños escolares) sino que ha disminuido el gramaje (que es otra forma de encarecer los productos) sino que ha mermado considerablementre la calidad. aspecto que ningùn inspector, organismo o entidad controla. Se precisa ya comenzar la elaboraciòn para todos los sectores, Estatal y privado, de La Ley de Precios, (que contemple ademas de la cantidad de mercancia por unidad de medida para la venta- la categoria calidad. debe separarse el precio por la calidad primera, segund, tercera y ademas por el tiempo de exposiciòn a la venta-Lo que se vende hoy como primera calidad, no debe venderse mañana en igual categoria).Existen los procedimientos, existe experiencia- La Ley de precios cubana de las decadas 60-70 era practicamente perfecta. Ahora los costos de producciòn, es cierto, han incrementado, pero el mecnismo para la formaciòn de precios es la misma, Ficha de costo de producciòn medio mas recargo comercial aprobado y que desaparezca la obsoleta Ley de oferta demanda, que solo sirve para enrriquecer a costa de los asalariados a los intermediarios.
Vale: el paso se dio adelante con el ordenamiento
No Vale: que debido al aumento los cajeros automaticos los hayan desprovisto de billetes de baja denominacion. En los ubicados en bancos se dijo que tendrian baja denominacion, pero la mas baja es de $20 y ademas si le pides $80, da error, solo devuelve $60!! como se entiende eso?? Ejemplo: en el banco de Linea y Paseo, Vedado, hay 6 cajeros, solo uno tiene billetes de $20!!
Vale el ordenamiento de los salarios
No vale que al salario de los medicos siga sin agregarse todo lo hacemos:
-Las dos jornadas laborales de las guardias entre semana (4-12pm y 12-8am) aunque se pague la nocturnidad, pues esta es una condición especial de trabajo
-No pagar el resto de las condiciones de trabajo en donde exista: riesgo biológico, riesgo radiológico por ejemplo
-No pagar la antigüedad, terrible injusticia
-No pagar la antigüedad en la docencia
-No pagar horas extra: prolongado tiempo de una cirugía, por ejemplo
-En los centros de salud que además son centros de investigación adscritos al CITMA, no pagar la categoría investigativa
-No hacer la diferencia en los distintos niveles de atención, para todos los cargos.
En fin, es justo pagar por todo lo que se haga. Así es como se conforman los salarios, según el código laboral. Si se hace así, se mejorará mucho el sentido de pertenencia, la entrega y la superación. Más aún a médicos que tengan menos de 10 años de graduados, que alcanzan su máximo salario siendo relativamente jóvenes, con 2da especialidad y todo. Sólo aumentarán un poco con doctorado o maestría, o categoría docente
vale: el comercio electronico
no vale: la ausencia de vianda y de huevos en mi cocina.
Vale:
El tremendo esfuerzo que hace nuestro gobiernos, nuestros científicos, nuestro personal de salud, las autoridades y una mayoría de nuestro pueblo para frenar el rebrote de la pandemia
No vale:
Las colas tumultuarias sin distanciamiento e incumplimiento dé otras medidas de control epidémico lógico, en las cuales predominan coleros que acaparan la mayoría de los turnos en el la fila, adquieren para la reventa posterior a precios multiplicados. Es un jugoso negocio para personas que no estudian ni trabajan y tienen tiempo suficiente para pasar todo el día de un punto de venta a otro. Indudablemente son estas colas tumultuarias un factor de elevsdidimo riesgo para la transmisión del virus. Acabemos con los molote. Utilicemos la libreta de abastecimientos para los productos liberados de primera necesidad y obliguemos a la venta por municipio, así será menor el movimiento de personas por toda la ciudad
Vale,que en su momento se haya dado facilidades para cambiar los bombillos por los ahorradores y las lamparas de luz fria
No Vale: que no se encuentre ni tubos ,de luz fría, ni lamparas ahorradoras ni zoques,en ningún establecimiento, hay que recordar que todo eso tiene vida limitada y muchas familias como yo, estamos a media luz