Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La pregunta de Cubadebate: ¿En pleno rebrote de pandemia es necesario que estén así las Oficodas?

| 247 |

Oficina de Registro de Consumidores-75 Boyeros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde hace varios días muchos usuarios han mostrado su preocupación a Cubadebate, tras ser notificados por la Oficina de Registro de Consumidor de su comunidad para hacer formal la baja de las personas que permanecen fuera del país por más de 90 días. 

Según varios comentarios de nuestros lectores y como pudimos apreciar en un recorrido, en estos momentos se están produciendo aglomeraciones de personas innecesarias en estos lugares. ¿Acaso el trámite de dar baja en la Oficoda a emigrados y fallecidos no pudo esperar a que mejoraran la situación epidemiológica o hacerse de otro modo?

Como enuncian uno de nuestros internautas: "En pleno pico de pandemia las Oficodas llenitas de gente, con más miedo a la multa que a contagiarse y contagiar. Quizá la pregunta de Cubadebate pueda ser un espacio".

Según comentaron a nuestro sitio web funcionarios del organismo, es totalmente falso que se ponga una multa a las personas por no realizar este trámite. Lo que si es es cierto es que esta situación obliga a las personas a dirigirse innecesariamente a este lugar.

Oficina de Registro de Consumidores-75 Boyeros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Oficina de Registro de Consumidores-75 Boyeros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Oficina de Registro de Consumidores-75 Boyeros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

MINCIN explica sobre la actualización del Registro de Consumidores

En las últimas semanas las “Oficodas” realizan un proceso de actualización de los datos de consumidores, asociado al proceso de cambio de la libreta de abastecimientos para el 2021. Esta actualización ha estado concentrada en las personas que al cierre de 2019 permanecían fuera del país por asuntos particulares y aún no habían causado baja del Registro.

La Resolución No. 78 del Mincin, del 31 de mayo de 1991, publicada en la Gaceta Oficial No. 14 del 12 de junio de ese año, establece las obligaciones de los jefes de núcleo, que incluye los motivos y plazos en que se debe notificar baja en el Registro de Consumidores:

  • Entre ellas por salida permanente del territorio nacional,
  • por salida por asuntos particulares con carácter temporal, por más de 3 meses.

Las referidas obligaciones están descritas al dorso de la propia libreta de abastecimientos, sin embargo en los últimos años se ha incrementado su incumplimiento, asunto que ha sido denunciado reiteradamente por la población. Ello atenta contra los esfuerzos del país por asegurar que los alimentos lleguen de una manera justa y equitativa a nuestra población.

Este proceso no implica la aplicación de multas, aunque sí la facultad del Registro de Consumidores de dar baja de oficio, a las personas que estando fuera del país, en la condición descrita, no se presente en la Oficoda el jefe o un miembro del núcleo.

Una vez que las personas regresen al país, tienen derecho a darse alta en el Registro de Consumidores, si mantienen su condición de residentes, lo que está previsto en la propia Resolución No. 78/91.

Ministerio del Comercio Interior

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • omar Hernanadez Sosa dijo:

    La oficina de la foto la deben cerrarla aunque sea un día y pintarla, eso está horrible. Es posible que sea el lugar más feo que Ismael ha fotografiado.

  • Yo mismo dijo:

    Creo que, con independencia de que sea necesario actualizar lo referente a los consumidores, la situación actual de peligro y tratar de evitar aglomeraciones, amerita que eso sea pospuesto, al menos hasta que pase el pico de esta nueva oleada de la pandemia. Con las colas que hay que hacer para buscar los alimentos necesarios bastan, estas de la oficoda en estos momentos SON INNECESARIAS, y creo que el Estado y el gobierno, deben poner una tregua a esa actualización, ya habrá tiempo. Debemos colaborar, pero debemos hacerlo sobre la base del CUIDADO que hay que tener para tratar de frenar esta pandemia.

  • Santiago Ramos Diaz dijo:

    El MININT Y LOS SERVICIOS NECROLOGICOC MÁS LAS OFICODAS DEBIAN CONECTARSE ENTRE SI. Si oyeran al Presidente y sus reclamos de informatizar la sociedad estariamos mejor. Y nadie tendria que ir hacer tramites que son asunto de estas intituciones

  • Eva dijo:

    Esto de depurar los controles de consumidores era algo muy necesario. Si la depuración es de oficio no tienen por qué pedir a las personas que vayan a la oficina y si fuera necesario pueden citar a las personas poco a poco.
    Sería interesante saber que resulta de esta depuración en números, me he enterado de vecinos fallecidos hace años q continuaban en los registros, de vecinos q hace años viven fuera del país y siguen en los registros, me he enterado de personas que hasta siguen cogiendo las dietas médicas y hasta que se venden dietas, será verdad?Este tema de las dietas también debe automatizarse y llevarse con más rigor, pues hay quien coge la dieta de leche que se da con tanto sacrificio y después la revenden

  • Luxardo dijo:

    En mi barrio lo estaban haciendo bien había que llevar el carnet de los que estaban en la libreta pero por algo inexplicable se suspendió ahora hay tanta gente que han avandonado el país y muerto cogiendo los mandados como decimos los cubanos que para que contar son cientos y por años

  • Vilma dijo:

    Habría que reconsiderar tantas cosas que complejizan la situación epidemica actual!!!
    En el caso de la oficoda, si existiría un adecuado vínculo con el Registro Civil y las oficinas de Inmigracion, las bajas se hicieran automaticamente, de oficio, en los casos de fallecimiento y de salidas del pais por más de tres meses, y se evitarían las colas por ese concepto.
    Además, hasta ahora, pensaba que era el Jefe de núcleo el que daba altas y/o bajas de las libretas. Y si es el Jefe de núcleo quien está ausente temporal o definitivamente? En ese caso, cuáles serían los trámites legales adicionales, que facultarian a otro miembro del núcleo para dar baja?

  • Jagueyense dijo:

    Me voy a referir a la OFICODA de Jagüey Grande, como en el resto del país también estan esas colas que describe Cubadebate, pero en este municipio existe otro motivo adicional. Resulta que por mal trabajo de quienes confeccionaron las libretas de abastecimiento de 2021 han tenido muchas personas que ir a la OFICODA a arreglar errores, en la bodega donde compro más de 100 de esos documentos llegaron con errores grandes, como asignar una dieta a quien no la tiene y no registrala a quien la tiene por enfermedad hace años, cambios de nombres y edades de los consumidores, omisión de personas en núcleos familiares, un desastre en resumen. Donde compro el administrador devolvió los documentos con problemas y aun existen nucleos que no la han recibido y la tienda les esta vendiendo la canasta básica y anota en un libro para cuando llegue la libreta de abastecimiento actualizar la compra y ya estamos acanado el mes y llega la canasta de febrero. Según informa el administrador en la OFICODA le dicen que tienen mucho trabajo y no han podido arreglar los errores. Me consta que allí han cambiado a casi todo el personal, ahora es gente sin experiencia y los errores son descomunales ... yo no conozco a quien responde la OFICODA, pero pienso que el Gobierno municipal tiene que interesarte y poner orden en Jagüey Grande, el descontento es bastante grande con ese servicio

  • Deisy P dijo:

    No sólo sé ven obligados a hacer ésas colas desorbitantes, en Oficodac las personas que acuden a dar bajas dé las libretas dé abastecimiento, sino los que como yo debemos actualizar la Dieta médica, que vencen en el 31 dé éste mes, soy una persona de la tercera edad , diabética y que vivo sola, que como yo hay muchas personas en esta situación, Oficodac jamás atiende el teléfono, llamo a Comercio para saber si sé ha hecho prórroga para su vencimiento, y a ellos no les han bajado ninguna orientación, pienso ya se debería haber tomado alguna medida al respecto, ahora que la epidemia está atacando con mayor fuerza, ésta es la tercera vez que escribo a Cuba Debate y no me publican, esto está sucediendo en la ciudad dé Ciego de Avila, gracias

  • noelia dijo:

    Esto pasa porque existen muchas personas deshonestas en este país, viviendo con las cuotas de "mandados" de personas fallecidas o de personas que viven fuera desde hace años-luz. El día que el MINCIN se preocupe seriamente por esto, veremos cuántos alimentos están "de más" para que todos alcancemos"más". ¿Y esos controles de emigrados o residentes en el exterior no debe informarlos el MININT? Dudo que los jefes de núcleos vayan a darles de "baja" a esas personas con adjudicaciones que no les corresponden....

  • Diamela Mojena Polanco dijo:

    Sencillo, que suspendan esa orientación y la pospongan al menos para dentro de dos meses, esperar que mejore la situación epidemiológica que es la prioridad ahora.

  • Hilda González Díaz dijo:

    Esto de las bajas de la oficina está sucediendo, porque se dejó de exigir por emigración la baja de la libreta de abastecimiento como un documento más para salir del país por cualquier motivo, esto siempre fue así y nunca hubo problemas hasta que se dejó de exigir, y ahora lo quieren retomar y está la pandemia, antes te daban baja de la libreta incluso cuando te ibas para la beca.

  • Luis manuel tamayo oro dijo:

    Yo en mi caso vivo en la habana pero no he podido por razones ajenas a mi voluntad legalizarme y legalizar mi casa hace 3 años tengo la baja en mis manos soy paciente de vih y jamas he podido acceder a mi dieta ni a mi canasta basica me dirigi a la ogicoda de la habana vieja y la administradora me dijo que no podia resolverme la libreta por que no tengo la propiedad de la casa pero aun cuadran mi delegado y los factores de mi comunidad dan fe de que si que yo cuide a un anciano y estoy legalizando luego de su fallecimiento ella no ha queriado ( o no ha podido aun ante sla covid )dar respuesta a mi situacion

  • Cumx dijo:

    Yo creo que la pregunta es,porque hay que ir a la oficoda a dar baja ,si por ley debe causar baja,no es mejor comunicarle al o los implicados q causaron baja y ya

  • Ariel NM dijo:

    Aun en plena pandemia, desarticularon la OFICODA del reparto “Antonio Guiteras”. Simplemente, la desaparecieron. Ahora los consumidores debemos dirigirnos a la oficina correspondiente del “Camilo Cienfuegos” (Habana del Este). Por supuesto, hemos de ir en ómnibus o “gacelas”, a menos que se considere más saludable una caminata de tres kilómetros por la Monumental o las calles interiores de las instalaciones Panamericanas. Naturalmente, la cola es considerable; más si se tienen en cuenta los atrasos por concepto de eliminar fallecidos y emigrados que llevan AÑOS anotados en libretas de abastecimiento.

    Nota: el reparto “Antonio Guiteras”, según Wikipedia, tenía en 2005 unos 27 000 habitantes. Súmenle dos albergues y un denso cinturón de “lleguipones” que, en buena lid, pertenecen al municipio de Regla pero cuyos habitantes compran en nuestras bodegas.

    PD: Si encuentran a mi delegado o al presidente del Consejo, salúdenlos de mi parte. No los veo desde inicios de la pandemia. Ojalá Zapata e Iríbar lean este comentario.

  • Juan Carlos dijo:

    Como se explica entonces para que ir que la Oficoda de la baja y ya

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    En cada establecimiento de comercio interior (bodegas) se puede resolver esta situación de los jefes de mi núcleo o su representante con la administración y la información se envía a las Oficinas. Pueden apoyar los factores de la Comunidad

  • apg dijo:

    Soy de Santa Clara, mi mamá es medico de la Brigada Henry Reeve, la administradora de mi bodega me exigió que le diera baja a mi mamá porque sino le ponían una multa a ella de 1500 pesos, fui a la oficoda y la muchacha ese día me dice que no le tenia que dar baja a mi mamá si ella regresaba en enero, y el día 10 la administradora me volvió a repetir lo mismo. En conclusiones le di baja a mi mamá, que volvió para el 22 de enero. Ahora dicen que los médicos de la brigada no se les da baja porque están menos de un año fuera, yo comprendo a un punto la necesidad del país, incomprensible es la desinformación entre bodegas y oficoda, incluso la de santa clara el sábado se ponen estilo Esquina home, una sola trabajadora para más de 209 personas

  • Jose dijo:

    El artículo no respondió la pregunta del título

  • makinson dijo:

    Esto hay que revisarlo urgente debe haber otra manera, aquí hay algunas propuestas vean la oficoda de playa la gente desde las 4 de la mañana hablando alto y molestando a los vecinos y la aglomeración ni hablar la distancia no existe la informática puede ayudar como pasó con la electricidad y el teléfono.

  • Moises dijo:

    A pesar de q esta establecido dar baja a las personas cuando estan mas de 3 meses fuera del pais la medida en pleno apogeo de la epidemia me parece extemporanea. Emplearon para actualuzar el registro de consumidores el momento menos apropiado y las fotos q aparecen en las imagenes q acompañan al articulo se quedan cortas con la q tengo yo de la Oficoda de Alamar Este la semana pasada. Las nuevas libretas las entregaron hace menos de un mes. Es necesario transversarizar las bases de datos y q Comercio Interior tenga de forma automatica los datos de los fallecidos y de los q edtan fuera del pais por tiempos prolongados y citen escalonadamente a las personas para q no vuelva a suceder esto.

  • JHA dijo:

    Creo que muchas personas "HABILIDOSAS",amparados en NO VAN A PONER MULTAS,mantendrán el mismo fraude. Si se quiere hacer un BUEN PROCESO,creo que la multa SI DEBE IR.

  • Yoel dijo:

    Esa oficina da lástima ver esa foto. Que horrible oficina pública aunque sea una pintura le vendría bien. Da pena ver eso. Eso es que su directiva es incompetente y no son capaces de buscar un tin de pintura para esa fachada

  • pedro dijo:

    Ya conozco del porque de esta medida, correcton pero ahora. esto conhtradice el trabajo del MINSAP con la pandemisa, pero lo que más me inquieta es que en Marianao y no se otros municipios a alguen se le ocurrió ujnir OFICODAS y no mantenerlas por consejos populares. Vean marianao las colas por cientos de personal de todas las edades, ha los vivos vendiendo turnos a 100 y 150 CUP. Tal parece que llevamos 6 meses de revolución, no aprendemos o no queremos aprender. o mala fe con otros intereses, nadie ve nada, así se podrá construir la sociedeaed que queremos, la intendente no conoce de esto y la dirección de comercio tampoco, hace falta que ellos hagan estas colas también. Saludos Revolucionarios

  • Afu dijo:

    El tener que presentarse en la oficina para dar de baja a fallecidos, reclusos y personas en el extranjero no fue una bola, en mi bodega en Matanzas pusieron un papel dónde lo decía, además de plantear que iban a ser multados e inclusive un listado con el número de las libretas de los núcleos en esa situación, entonces como quedamos?

  • Oscar dijo:

    Una de las premisas del periodismo "La inmediatez" se incumple una vez más. Esta aclaración llega con días de atraso y muchas Fake New de los no amigos.. ¿Cuando aprenderemos que la defensa no es la mejor manera de pelear?

  • Herminia Companioni dijo:

    Pero no solamente hay cola por la baja de los que están el extranjero, también durante el primer rebrote aplazaron la renovación de las dietas y ahora todo el mundo tiene que renovarlas y esa es la gran mayoría de personas que están en las oficodas, las colas empiezan por la madrugada a la 1 de la mañana, la mayoría son personas mayores, hay oficodas que solo atienden 20 personas diarias, es un gran desastre, mi mama tiene una dieta por diabetes se le vencía en diciembre, concluyo los tramites del consultorio y lleva tres días en la cola de la oficoda, no entiendo porque la dieta de la diabetes hay que renovarla cuando eso no se cura y menos que haya que hacer ese trámite en esta situación. Usted se ha puesto a ver el mecanismo de trabajo de las oficodas, todo es manual y tienen que manipular al menos dos o tres libros para que esté listo el trámite, todo lo cual lo hacen delante de la persona, creo que para agilizar el trámite pudiera otra persona hacer ese trabajo como trabajo interno. Y los horarios un desastre, los trabajadores de esas entidades muy estresados por tanto trabajo y muy alterados

  • Mercy dijo:

    Es increíble en plena pandemia que comercio siga provocando con esta medida las multitudes en la oficoda y el pánico en las personas de la tercera edad que casi siempre son las que tienen que dar bajas a sus hijos k están en el exterior por ejemplo en la bodega de 3ra y kessel víbora Park en Arroyo hay un cartel k dice que se debe dar baja en menos de 72 horas a familiares que se encuentran en el exterior y fallecidos y eso no es más k un ultimátum o amenaza por Que?en estos tiempos k se debe evitar el contagio denunció a Comercio por tomar medidas arbitrarias en momentos k debe reinar el sustancialmente y la paz ya con las escaseses y el temor a la pandemia no es suficiente estress?

  • tiza dijo:

    Muy buena medida, pero como siempre tarde, aunque tarde pero cierta, que se cumpla para apoyar en estos momentos a la alimentacion de loscentros Hospitalarias que tanto lo necesitan.

  • Jorge Mario dijo:

    ¿Por qué si las OFICODAS tienen la facultad de dar baja de oficio a las personas ausentes permanentes o temporales ( 3 meses o más ), no lo han hecho? Esta situación no es nueva y viene lastrado al país hace muchos años, pese a las constantes denuncias de la propia población para que fuera "Ordenado". Aún por doquier se escucha de personas fallecidas, que nunca han causado baja en sus respectivas OFICODAS. ¿ Por qué se ha dejado este asunto a la espontaneidad y consciencia de las personas? Ahora pagamos la incapacidad y la dejades de quienes tenían que velar por este asunto.
    En fin, el MINCIN, siempre el MINCIN

  • felipe dijo:

    La informatización de todo es la solución, entiéndase como interrelación entre todo lo que tenga que estar sincronizado; sin embargo si solo se sincroniza una empresa que mantenga en tiempo real toda su información y algunos datos que recopila esta son necesarios en otra ya que depende de ellos para su funcionamiento, entonces no hay eficiencia y esto provoca pérdidas económicas por diferentes motivos pero uno de ellos el peor es que ese trabajador que tuvo que ir a la oficoda ú otro lugar dejó de producir ese día y si sumas cientos pues será superior la pérdida.
    La informatizacion no debe ser una retórica consignataria sino un todo de redes, porque cuando una persona sale del país se sabe y está en el sistema en aduana que salió por tanto ¿qué nos impide sincronizar solo ese dato al centro nacional o provincial de la oficoda? .
    Tecnológicamente es viable, mentalmente desastroso.
    Otro ejemplo es que cuando alguien fallece, en los hospitales hay
    control de dicho fallecimiento, enviado el dato a la oficoda y ésta envía el documento a donde sea y una notificación a sus familiares con dicho documento por correo y la familia no sufre por tanto repetirse (La muerte de un burócrata)
    La tecnología es viable para todo y nos hace la vida más placentera si cada alguien hace lo que le corresponde y toda nueva iniciativa inserta a los demás gana la economía de la persona porque no pierde el día de trabajo y por supuesto el país que somos todos.
    Por lo que estoy convencido de algo muy importante: la mente es la que le tiene miedo al cambio mientras las PC siguen esperando que trabajen con ellas y hacerse amigas de las demás PC para bien del ser humano que para eso fue que las construyeron. Gracias.

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también