Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Partido haitiano critica inclusión de Cuba en lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo

| 5 |

Foto: Archivo CD.

El partido haitiano Rasin Kan Pep La criticó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, decisión del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump.

De acto insólito calificó la organización política dicha disposición arbitraria, la cual manifiesta el irrespeto de la Casa Blanca hacia un pueblo defensor de su soberanía y su autodeterminación, destaca la nota.

La excepcional movilización de la medicina cubana frente a la compleja situación mundial derivada de la COVID-19, como ha sido tradición la solidaridad de la mayor de las Antillas, fue subrayada por la institución partidista haitiana. Esta última qaprovechó al ocasión para ratificar su apoyo a la nominación de los profesionales cubanos de la salud al Premio Nobel de la Paz.

Rasin Kan Pep La (Reagrupamiento Socialista para una Nueva Iniciativa Nacional) criticó la sed imperialista de control sobre todos los territorios del planeta, pretensión “irrealizable” gracias a la admirable resistencia de Cuba y Venezuela, destacó. Asimismo, exigió el fin “del criminal e ineficaz bloqueo que enfrenta la mayor de las Antillas hace unas seis décadas”.

Donald Trump, “desprestigiado y políticamente aislado, vive una situación inédita de colapso ético, que quedó tristemente ilustrada el 6 de enero por un ataque calificado de terrorista contra el Capitolio”, trascendió en el comunicado.

Esta situación no le adjudica a la administración de los Estados Unidos derecho alguno para jugar a ser policía y administrador en el mundo, condenó ese partido político. Tal medida, en su opinión, solo busca imprimir tensiones y satisfacer la pretensión de extremistas de derecha para obstaculizar el acercamiento de la  administración demócrata de Joe Biden con el Gobierno cubano.

Cuba había sido excluida de esa lista negra estadounidense en 2015, durante el deshielo en las relaciones bilaterales durante el segundo mandato presidencial  de Barack Obama. La semana pasada Trump volvió a incluir a la isla en ese roster de naciones que patrocinan el terrorismo, ampliamente rechazado por la comunidad internacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tousan Louverture dijo:

    No sabía que había partidos en Haití, que bien por ellos. Eso es un buen paso de avance en la democracia que todos soñamos.

  • Amador dijo:

    Existen muchos partidos en Haiti y varios con representacion en el parlamento haitiano. El patido Rasin Kan Pep La al que hace referencia la noticia no tiene representacion parlamentaria.

    • vivi dijo:

      me temo que es un campo totalmente desconocido para el lector cubano...y de otras partes del mundo, a no ser que seas haitiano...

  • Luis Alberto dijo:

    Hasta que Cuba no devuelva a los fugitivos de la justicia norteamericana y neogfanadina seguira en la lista de estados patrocinadores del terrorismo,asi es el juego de la politica de los enemigos historicos y con los cuales no se puede negociar,porque te traicionan!

  • Roberto dijo:

    Que bueno es señal de que ahí democracia en Haití bien por ellos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también