Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Confirman "grandes descubrimientos" arqueológicos en Saqqara, Egipto

| 10 |

Foto: Dr. Zahi Hawass / Facebook.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció este sábado una serie de "grandes descubrimientos" en Saqqara, antigua necrópolis de Menfis, situada a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, informa AFP. 

Los arqueólogos hallaron el templo funerario de la reina Naert, la esposa del rey Teti, primer faraón de la dinastía VI de Egipto del Imperio Antiguo, quien gobernó entre los años 2322 y 2313 a. C., según detalló en un comunicado el famoso egiptólogo Zahi Hawass, quien dirigió las excavaciones. Una parte del monumento ya había sido encontrada anteriormente. 

En el lado sureste del templo se descubrieron tres almacenes de adobe, que fueron construidos para guardar provisiones, ofrendas y herramientas que se utilizaron en la tumba de la reina. 

Además, el equipo de arqueólogos excavó 52 pozos, donde fueron hallados, a profundidades de entre 10 y 12 metros, cientos de sarcófagos de madera, que datan del Imperio Nuevo (1550 – 1070 a. C.).  

"Esta es la primera vez que se encuentran en la región de Saqqara ataúdes que datan de hace 3.000 años", reza la nota. 

Entre las piezas encontradas también hay un papiro de 4 metros de largo que contiene los textos del capítulo 17 del Libro de los muertos, que "ayudaba al difunto a transitar por el viaje al otro mundo". 

Uno de los hallazgos más importantes era un lujoso santuario de adobe, que se remonta también al Imperio Nuevo y alcanza una profundidad de 24 metros, sin llegar a una cámara funeraria. Su patio abierto fue pavimentado con losas de piedra caliza bien pulidas y brillantes. Hawass apuntó que su excavación todavía está en marcha y cree que este pozo no fue saqueado. 

Este descubrimiento confirmó la existencia de muchos talleres que produjeron féretros, que fueron comprados por residentes locales de la época, así como talleres de momificación. 

"Estos descubrimientos reescribirán la historia de esta región, especialmente la de las dinastías XVII y XIX del Nuevo Imperio, durante las cuales el faraón Teti era idolatrado, y los ciudadanos de esa época eran enterrados alrededor de su pirámide", se indica en el comunicado. 

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eliades alfaro dijo:

    Todo lo relacionado con la egiptología me transporta en el tiempo como si estuviera en el presente en una civilización con un desarrollo inexplicable para su época .
    El mejor de los deseos para la conservación de estos tesoros.

  • René dijo:

    Q bien les habla un cubano con rasgos egipcios y con sus antepasados alla, que buena noticia

  • Airbus 380-800 dijo:

    por favor no remuevan mas el polvo dejen eso donde estaba, por algo fue enterrado.

  • Dale dijo:

    Egipto nunca deja de sorprenderme

  • joloro dijo:

    Una noticia relevante en medio de tantas situaciones desagradables.El Egipto antiguo algo fascinante en la historia de la Humanidad,una civilización que aún tiene mucho que revelarnos,tan repleta de enigmas.Que grandeza que aún hoy es incomparable. Que todos los que se relacionen con este nuevo descubrimiento lo conserven y lo mantengan para bien de Egipto y del mundo,sin modificarlos ni dañarlos seria un crimén .Es mi gran sueño visitar esos lugares únicos.

    • rositaaa dijo:

      Es incomparable su historia y acontecimientos, solo de saber que de ahi salio de la esclavitud el pueblo de Dios que tuvo 40 años en el desierto, muchos misterios y anecdotas seran descubiertas, es muy rico su historia y costumbres de esos tiempos pero asombrosas de la ciivilizacion que tenian. Es

      • Mateo dijo:

        Dicen que ese "pueblo de Dios" estuvo 40 años vagando por el desierto porque uno de ellos perdio una peseta en la arena. (Cría fama y acuéstate a dormir.)

  • Daniele dijo:

    Que emoción me
    Encanta todo
    Esto felicitaciones

  • ly dijo:

    ...misterioso,emocionante;Egipto no deja de sorprendernos con sus maravillas y cada parte de su historia, nuestra historia, la historia de la humanidad...

  • Edgar Martir dijo:

    Egipto nos muestra realidad sorprendente... En un patrimonio espectacular.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también