Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

“Lengua COVID”: Científico británico alerta sobre nuevo síntoma de coronavirus

| 23

Una de cada cinco personas con COVID-19 todavía presenta síntomas menos comunes. Foto: Juan Medina / Reuters / Archivo

Mientras los casos de coronavirus aumentan en el mundo, con la aparición de nuevas cepas que impulsan la transmisión del virus, infectólogos europeos detectaron la “lengua COVID”, un nuevo síntoma presente en pacientes contagiados que se suma a las señales más conocidas como fiebre, dolor muscular, dificultad respiratoria y tos.

El profesor y científico británico Tim Spector, epidemiólogo del King's College London, publicó una foto del síntoma en Twitter y pidió a los pacientes que estén al tanto de los posibles signos de esta nueva consecuencia de la enfermedad, como los cambios en la coloración y en la textura de la lengua.

Una de cada cinco personas con COVID-19 todavía presenta síntomas menos comunes que no figuran en la lista oficial de PHE, como erupciones cutáneas. He visto un número creciente de lenguas covid y extrañas úlceras en la boca. Si tiene un síntoma extraño o incluso solo dolor de cabeza y fatiga, ¡quédese en casa!”, compartió en sus redes el epidemiólogo, que dirige el estudio de la aplicación Covid Symptom Study.

Por su parte, Gabriel Scally, médico de salud pública y presidente de epidemiología y salud pública de la Royal Society of Medicine, explicó al diario The Sun que el virus puede producir “efectos en una gama amplia de sistemas corporales”.

Ciertas enfermedades que afectan al sistema inmunológico pueden atacar la lengua, provocando cambios que incluyen dolor, decoloración, hinchazón o una textura extraña.

Otros problemas pueden deberse a condiciones subyacentes. En el caso de la lengua, alguna variación puede ser el resultado de una mala higiene bucal, fumar o una dieta poco saludable, entre algunas cuestiones a tener en cuenta.

A lo largo de la pandemia, se fueron agregando distintos síntomas tomados en consideración como alerta ante posibles casos de COVID-19. Fiebre, dolor muscular, dificultad respiratoria y tos fueron los principales signos para sospechar si una persona padece de coronavirus.

Sin embargo, la aparición de nuevas cepas de coronavirus en las últimas semanas en Europa y el fuerte crecimiento de casos, principalmente en Inglaterra y España, llevó a los infectólogos a detectar este nuevo síntoma en personas infectadas.

Según el diario HuffPost, existe poca información sobre este síntoma en pacientes con COVID-19 y no se sabe con qué frecuencia ocurre.

Un artículo en la Revista Internacional de Enfermedades Infecciosas informó sobre un caso de una afección bucal en un paciente diagnosticado con COVID-19. El hombre de 67 años dio positivo y tenía síntomas en la boca como herpes simple recurrente y candidiasis (aftas).

A pesar de algunas pruebas, la “lengua COVID” no es un síntoma oficial enumerado por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

Vea además:

Científicos británicos descubren nuevos síntomas de la COVID-19 que incluyen ampollas y dolor muscular

ONU: Tras un año de COVID-19 y más de dos millones de muertes, la ciencia triunfa pero la solidaridad fracasa

(Con información de HuffPost UK y Página12)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arisbei Pérez Moraga dijo:

    Interesante. Una de las máximas de la medicina es que existen enfermedades y no enfermos. Una enfermedad sistémica como COVID-19 es de esperar que produzca síntomas en todos los aparatos y sistemas. Fuera interesante que compartieran aca la imagen de "lengua COVID"

    • Simon dijo:

      ENFERMEDAD.
      DEFINICION:."Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa"
      De lo cual se deduce para que existan las enfermedades tienen que existir los organismos. La enfermedad, por si sola, no tiene sentido.

    • Jose Manuel dijo:

      Si no se fijó en el apartado de arriba sale la foto de la “lengua COVID”

    • Roberto dijo:

      Hermano disculpa pero la máxima de la medicina a la que usted se refiere no es así sino al revés : existen enfermos y no enfermedades, esto es debido a que usted trata al paciente enfermo como un todo, así no es lo mismo tratar un paciente con Covid 19 que sea joven y sin comorbilidades a tratar por ejemplo otro paciente también con Covid 19 pero que tenga edad avanzada sea hipertenso y además diabetico, a esto le puedes sumar también la esfera psicológica y los modos de afrontamiento a la enfermedad que son diferentes en cada paciente.

  • Sándor dijo:

    Finales del año 2009, estaba por larga estancia en un país europeo, cuando circulaba N1H1, y volví a tener una segunda crisis diagnosticada en el lugar como sinusitis bacteriana aguda, la primera fue en el 2008. Estuve grave sin hospitalización, solo podia respirar por la boca durante un mes, las vías nasales estaba ambas obstruídas, y un frío en casa de 14 grados y -10 en el exterior. Mediante el antibiótico recetado y consejos desde la medicina europea y desde Cuba, fui levemente recuperando, e irónicamente desde el año pasado 2020 me he sentido mejor y al parecer recuperando. Los pulmones eran mi única garantía para vivir, por suerte cero tos. En resumen, un síntoma extraño que noté fue ver la lengua más blanca que la nieve, parecía queso crema, eso duró unos días, en el pico más alto de la enfermedad.

    • Ubicadita dijo:

      Pero donde estas ahora, cuidate mucho fe no contagiarse con covid, estas vulnerable.

  • José Alberto dijo:

    Espeeo no se implemente como medida que para montar a la guagua habrá que sacarle la lengua al chófer

  • Enriqueta dijo:

    Pues claro que sí, uno de los síntomas es la perdida del gusto o no? Era de esperar.

  • Yo dijo:

    Yo tengo ese tipo de lengua aunque ya no tan fuerte y tuve perdida del gusto.Todo comenzó con un herpes Zóster que empezó por la boca.Me ocurrió septiembre y la neuróloga me había preguntado si me dio covid.Ahora tengo duda

    • EGI dijo:

      Wow interesante tu caso...!!

    • Yo dijo:

      He conocido personas últimamente k han tenido perdida del gusto y hasta del olfato. Los han internado y hecho las pruebas y son negativos a la covid. Esos sintomas parecen abundar ahora y posiblemente sean neurológicos.

  • Marcos Antonio Betancourt dijo:

    Muy bueno

  • carmen ximara more chang dijo:

    que bueno nos vamos instruyendo siempre a traves de Cubadebate , la medicina es muy integral y es menester insistir que es holistica todo tiene importancia y es a lo que muchos llaman lapida, y/o sintoma que parece no importante pero todo es muy importante Y HAY QUE VER AL PACIENTE INTEGRALMENTE, yo soy especialista en medicina bioenergetica y en esta medicina todo esto tiene mucho valor y en homeopatia le damos mucha importancia a la lengua y para los tradicionalistas la lengua al igual que las manos , los pies, el ojo y la oreja ,etc, todos estos elementos son microsistemas para diagnostico y tratamiento , felicito a Cubadebate por estar siempre en la ultima y trasmitirnos la ultima de la ultima en todo y con que gran veracidad, BRAVO MUCHACHOS SON USTEDES PERIODISTAS MUY EXCELENTES Y EL PUEBLO CUBANO LOS QUIERE MUCHO,sigan asi FELICIDADES

  • María José trinidad dijo:

    Totalmente de acuerdo,falla la Empatía con el otro,con nuestros semejantes!!!si tenés síntomas!!!QUEDATE EN CADA,ENMLO POSIBLE,PERO TAMBIEN TENES QUE SALIR A TRABAJAR PARA SLIMENTARTE,SE PUEDEN QUEDAR EN CADA....LOS RICOS NOS LOS POBRES NO!!Y LOS QUE TENEMOS LZ SUERTE DE TENERLO!!HE DICHO!!

    • Corrección dijo:

      También yo diré: por Dios, que ortografía!
      Fíjese bien antes de escribir. Ah, cierto, la culpa es del teclado

  • Dr. Mario Rendón dijo:

    Es una glositis por hongos... fungoide

  • Juana olga dijo:

    Hace falta acabar de vacunar la población,para ver si para esta maldita enfermedad

  • virgen gutierrez dijo:

    AL parecer las orientaciones emitidas por los dirigentes a raves d ela televisión pueden ser interpretadas por los que organizan las colas enlas tiendas. tengo 75 años y ayeer estuve en la tienda de 12 y Linea (MLC= y la militar que ordenaba la cola de los VULNERABLES me dijo que YO no podia estar en esa cola si no tení aunpapel que demostrara incapacidad o afeción . No le bastaron mis 75 años. Y dijo que lo que se dijo enla tele alcomienzo había ya cambiado. Tengo o no el derecho a tener "el privilegio" de no hacer la enorme cola de todo el mundo. Por favor, pido una respuesta. Muchas Gracias

    • La Coronela dijo:

      Que falta de humanidad y de ética

  • Silvio dijo:

    Hablando de cola y oficoda en Santiago de cuba se ha convertido en un relajo y falta de respecto en el pueblo sobre el uso de conocido plan jaba..en la bodegas y carnicería 95% de los consumidores piden último de plan jaba lo hay desde un niño menor a un adulto mayor de cualquier sexo.deberian de revisar en las oficinas este beneficio que se creó para la mujer trabajadora y jefa de núcleo,para mí es mejor que lo quiten ya que no veo un control en el y es un relajo cualquier núcleo tiene este beneficio y cuando lo analiza a fondo en ese hogar hay varias personas sin vínculo laboral y el jefe de núcleo es jubilado.

  • Yania dijo:

    Soy odontóloga residente y quizás dentro de unos años se harán muchas investigaciones sobre las manifestaciones bucales del covid 19

  • Daiquel dijo:

    Si tenemos que protegernos más que nunca con esta nueva sepa

  • Milady escalona roig dijo:

    Muy de acuerdo este comentario y muy acertado.no es meno cierto q los plan jabas d hoy en dia compran hasta con 3 libreta.cuándo deberia de aseptarse una.pues es un beneficio solo para la mujer trabajadora y siento la jefa del núcleo.todo está al revéz...

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también