Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece Jorge Gavilondo Cowley, uno de los fundadores de la Biotecnología Cubana

| 102 |

Jorge Gavilondo.

El Dr. Jorge V. Gavilondo Cowley, uno de los principales científicos cubanos de la segunda mitad del siglo XX y uno de los protagonistas de la construcción del sector de la biotecnología, falleció este jueves.

De sus manos salieron los primeros anticuerpos monoclonales obtenidos en Cuba en 1981, entre ellos el ITOLIZUMAB, hoy muy conocido por su éxito en el tratamiento de pacientes graves con COVID19.

Jorge nació en Chicago en 1949 de padres cubanos, vivió en La Habana, Cuba, desde su primera infancia. Aquí se graduó de Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de La Habana en 1972 y comenzó su vida profesional como científico en  el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) donde transitó desde el laboratorio de radiobiología, hasta la dirección del Departamento de Biología, y miembro muy activo del Consejo Científico de esa institución.

Sus primeras investigaciones fueron sobre los linfomas, y sobre la proliferación de células superiores en cultivo. Fue el autor de los primeros artículos salidos del INOR publicados en revistas de amplia circulación internacional. Representó a Cuba en varias reuniones internacionales para investigaciones en cáncer.

Tuvo la perspectiva de identificar los anticuerpos monoclonales como una de las principales áreas de desarrollo de la biotecnología. Esa es la razón por la que en fecha tan temprana y antes de que la técnica se generalizara en todo el mundo, en Cuba se obtuvieron anticuerpos ya en 1981 y se llevaron a ensayo clínico. Su experiencia profesional incluyó un amplio campo que abarcó la biología celular y molecular, inmunología experimental, anticuerpos monoclonales y recombinantes, vacunas de cáncer, oncología experimental, radiobiología celular, cultivo celular, sistemas diagnósticos. Especialmente la asimilación de tecnologías para el cultivo de células de mamífero tuvo mucho que ver con el conocimiento y las habilidades experimentales de Gavilondo. Fue un excelente experimentador y a la vez un profundo teórico.

Al fundarse en 1986 al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, fue invitado a incorporarse al Centro como Jefe de la División de Inmunotecnología y Diagnóstico y más adelante, Inmunoterapia contra el Cáncer. Bajo su dirección se obtuvo la vacuna terapéutica contra el cáncer HeberSaVax, basada en el factor de crecimiento del endotelio vascular hoy en ensayos clínicos.

Condecorado con la orden Carlos J. Finlay por el Consejo de Estado, con más de 40 años de investigación en cáncer, publicó  unos 150 artículos científicos, siete patentes  y cinco libros, obtuvo 23 premios de la Academia de Ciencias de Cuba de la que fue miembro y cinco Premios Anuales del MINSAP. En su amplia labor docente formó 14 doctores en ciencias.

Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Inmunología, difundió intensamente en el mundo los resultados de la biotecnología cubana y de las investigaciones sobre el cáncer y representó a Cuba en muchos organismos y eventos internacionales.

Su versátil formación intelectual le mantuvo siempre relacionado con las artes. Gavilondo fue un consagrado fotógrafo de arte durante 30 años. Sus portafolios fotográficos están incluidos en dos docenas de colecciones de arte privadas en Cuba, Estados Unidos, México, España, Portugal, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Jorge Gavilondo siempre creyó en la ciencia y en las posibilidades de hacer ciencia de nivel mundial en Cuba. Y la hizo. Queda su huella en las decenas de científicos que formó y en cada producto de inmunoterapia, especialmente en cada anticuerpo monoclonal que salga de los laboratorios cubanos estará presente su obra.

La Habana, 14 de enero de 2021.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    Sensible pérdida EPD

  • Isis Torrens dijo:

    Sentimos grandemente la pérdida de Gavilondo. Fue un gran científico, mostró siempre mucha sabiduría y obtuvo grandes resultados científicos de impacto en la Biotecnología y en la Salud. Jugó un rol esencial en la formación de varias generaciones de científicos. Lo recordaremos siempre. Un sentido pésame para su familia.

  • Silvio Perea dijo:

    Ha sido una perdida irreparable, Gavilondo es reconocido como un icono de la ciencia cubana y a nivel internacional. Siempre caracterizado por su apego a la rigurosidad experimental y a la verdad científica. Muy consagrado y un gran apasionado por la Oncología Molecular y Experimental. Al Gavi le debemos muchas enseñanzas y logros obtenidos por varias generaciones en el campo de la Oncología. Nuestras condolencias para su familia en este momento de profundo dolor.

  • Alejandro dijo:

    Honores máximos para una persona tan consagrada en la vida y que investigó muchísimo en favor de la salud humana

  • Del Rio dijo:

    Sensible pérdida, llegue a sus familiares y amigos las condolencias, fue un gran profesor admirado por muchos fotógrafos. Los foto naturalistas de Cuba sentimos su partida.

  • Yoel De La Paz López dijo:

    La Ciencia cubana pierde un baluarte, la fotografía de naturaleza un fiel defensor y los fotógrafos de naturaleza a un amigo, descanse en paz hermano, nos queda tu inmensa obra.

  • Carlos Masvidal dijo:

    Gavilondo era además un extraordinario fotógrafo y conocedor profundo de sus secretos. Múltiples publicaciones tenían sus fotografías. Mi pésame para la familia

  • Ramón.A dijo:

    Mis condolencia a familiares y amigos

  • Joel Hdez Marín dijo:

    Sin duda una muy triste noticia. Para los fotógrafos q lo conocimos es muy duro saber esto. Fue uno de los q más supo y enseñó sobre edición de fotografía e incluso publicó un libro sobre esto, el cual podré guardar como un gran tesoro. Como jurado en los concursos Naturaleza Digital en Topes de Collantes fue severo, pero siempre respetamos y reconocimos sus decisiones porque estaban muy bien tomadas. Un gran amigo, fotógrafo, científico y profesor. Mis condolencias a sus hijos que también ocupan un importante lugar en el arte cubano. Los fotógrafos que le conocimos lo recordaremos siempre.

  • Lincidio dijo:

    Con un inmenso dolor recibimos la noticia de que Gavilondo ya no estará físicamente con nosotros, tuve el inmenso honor de trabajar junto por más de 20 años, soy uno de esos científicos formados a su lado, el fue siempre una permanente fuente de enseñanza, y estaré siempre orgulloso de haber pasado ese tiempo a su lado. El nos deja físicamente pero su ejemplo y su recuerdo vivirá siempre en nosotros, ve tranquilo hermano!!, y si te encuentras en ese desconocido lugar algo digno de fotografíar nos envías las fotos, seguro que como siempre serán expectaculares!!!. Chao y Hasta siempre.

    • Jesús Benítez dijo:

      Muy bien escrito Lincidio, muchos fuimos formados por el Gavi y no solo en la ciencia sino en la vida!

  • Meilyn Rodríguez dijo:

    Lamentamos mucho esta noticia. Reciban su familia y amigos nuestras sinceras condolencias. Gracias profesor!! Te recordaremos siempre, tu última estudiante de doctorado!!

  • Meilyn Rodríguez dijo:

    Lamentamos esta noticia. Reciba su familia y amigos nuestras sinceras condolencias. Gracias profesor!! Te recordaremos siempre!! Su última estudiante de doctorado, Meilyn.

  • Mundi dijo:

    .Brillante investigador y artista de la fotografía. Estudié con él en el Pre Cepero Bonilla, entusiasta y amigo de todos. Ejemplo de estudiante y compañero. La vida nos ubicó en frentes de trabajo distintos y no pude seguir de cerca su éxitos. Hoy veo su asombrosa OBRA y sé que servirá de ejemplo. Él estará siempre en todos los que lo conocimos.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    A donde vayas , Dr Gavilongo legará el agradecimiento del los cuba nos y especialmente los que recibieron su medicamento para el tratamiento para el cáncer . Condolencia a familiares y amigos
    . Estarás presente siempre en su inmensa obra científica . i Hasta siempre Dr !

  • Jesús Reyes González dijo:

    La noticia no aclara la causa de la muerte. Por favor, pudieran informar.

    • Amca dijo:

      Morbo. Para qué quieres saber?
      Ora por él.
      Y que descanse en paz.

    • Carelia dijo:

      Por favor, eso no es importante, sino que se ha ido un extraordinario cientifico. Mis condolencias para familiares y amigos

  • Norelis dijo:

    Mis mas sincesras condolencia para sus familiares,y compañeros de trabajo ,pérdida importante para la Biotecnologia cubana .

  • Cientifico cubano dijo:

    La biotecnología cubana está de luto, se fue uno de los grandes, en paz descanse doctor. Mis condolencias a sus familiares, amigos y colegas. Su ejemplo servirá de guía a los nuevos científicos cubanos.

  • María del Carmen Abrahantes Pérez dijo:

    Muy triste noticia, e inesperada. Gavilondo fue una persona y cientifico extraordinario. Gracias a su dirección científica logramos llevar todos nuestros proyectos de cáncer en el CIGB hasta estudios clínicos. Nos preparo y nos formó como doctores en ciencia con el más alto rigor Cientifico. Seguiremos su legado en cualquier parte del mundo. Muchas gracias por todo lo que me enseñastes. Muchas gracias por confiar en mi. A sus hijos y su familia fuerzas y orgullosos de Gavy, un cientifico y fotógrafo sin igual. EPD.

  • Cesar Sanchez dijo:

    Fué grande entre los grandes, y con una humildad y sencillez sin igual, gran padre, gran hijo, gran esposo y gran primo, por que eso era mio, será referente para muchos y vivirá siempre en nuestros recuerdos como lo que fué "UN GRANDE "

  • Jesús Reyes González dijo:

    EPD, gran científico que entrego su vida a la ciencia, dejo un gran legado con los científicos que formó y sus relevantes resultados científicos aplicados a la salud humana.

  • Eduardo Pomares Bory dijo:

    Una sensible pérdida muy sentida por su grupo de amigos biólogos

  • Inda dijo:

    Excelente amigo y compañero en más de una ocasión compartió sus conocimientos fotográficos con los alumnos de la EFCH (Escuela de Fotografía Creativa de La Habana), un hombre alegre dotado del don de la palabra. Extrañaremos en la escuela su diålogo inteligente y ameno.

  • JAMESZ dijo:

    Un científico de primerísima línea.
    Cuanto prestigio tienen nuestros profesionales cubanos en las diversas áreas de la ciencia, incluyendo que han representado y representan a nuestro país a nivel mundial, y cuan POCO se conoce de ellos... Me duele mucho ver que solo los artistas y deportistas son megas reconocido por el pueblo(Ojo: pasa a nivel mundial, pero podemos cambiarlo) y estos profesionales que por ley de la vida se nos comienzan a ir, y son verdaderos héroes, su reconocimiento está limitado a su área del conocimiento.
    Propongo:
    - Crear un espacio digital, Sitios Web, APK y etc, (puede ser desde la academia de ciencias), en el que se muestre la historia y obra de nuestros profesionales. Puede hacerse a través de tesis de grado de las carreras de informática de las diferentes universidades del país
    - Crear un premio en nuestro país (si existiera que gane notoriedad ), en cada una de las áreas de las ciencias y que sea entregado anualmente(Ej: los premios Nobels, Premios Turin, Premio Nacionales, etc, etc)
    - Crear un espacio en Cubadebate donde se muestre las obras de estos profesionales. Así los jóvenes pueden conocer quienes son y su aporte en cada una de las áreas de la ciencia. (Ej: Medicina, Informática, Automática y etc)

    • OZR dijo:

      Me sumo a su criterio. Excelente propuesta. Muchos de estos científicos son totalmente anónimos y cuanto le debemos por sus grandes aportes a la humanidad. Honrar, honra. Honor a quien honor merece.

    • Maria dijo:

      De acuerdo 100%.

  • Yasser dijo:

    Lamentable perdida ha tenido la nación con este suceso. Lo conocí fotógrafo y atesoro sus enseñanzas en uno de los mejores libros sobre procesamiento digital que he leído. Sincero y noble, le brotaba el deseo de enseñar, incluso en multitudes y a horas de la madrugada, como sucedió aquel primero de mayo de 2018 el que fuera nuestro último encuentro. Viendo ahora quien “ES”, me siento dichoso de ser su alumno, aunque fuese por tan breve tiempo. Te recordaremos muchos, por siempre!

  • Dania Leyva escalona dijo:

    Mis más sinceras condolencias a sus familiares y para la Ciencia Cubana

  • Rafael dijo:

    Gran pérdida para cuba

  • TonyM.61 dijo:

    EPD Dr. Gavilondo. Los que llevamos unas décadas en nuestra casa, CIGB, lo recordaremos desandando sus pasillos, laboratorios, en las actividades festivas y conmemorativas. Lo recordaremos en el teatro, con sus intervenciones.
    Que su ejemplo de consagración y entrega sirva de guía a las nuevas generaciones de científicos cubanos.

  • Orlando dijo:

    Lamentable noticia la pérdida del Gavi. Llegue a sus familiares mis condolencias.

  • Pablo dijo:

    Pérdida dolorosa e irreparable de la ciencia cubana. EPD.

  • Aslam Ibrahim Castellón Maure dijo:

    Una muy triste noticia para todos aquellos que le conocimos. Gavilondo además de un gran cientifico fue un muy relevante fotógrafo. Muchos de nosotros tenemos tanto que agradecerle por su siempre amable disposición a enseñar e instruir. En lo personal sentía un gran aprecio por él, desde que nos conocimos cultivamos una gran amistad. En apariencias lucía como una persona muy recta, pero era en realidad como todo cubano de pura cepa, alegre, jovial y ocurrente. Lo pude constatar las muchas veces que compartimos trabajo juntos. La comunidad fotográfica de Cuba hoy está de luto por la perdida de uno de los grandes. Llegue mi mas sentido pésame a sus hijos, familiares y amigos. Descansa en paz hermano!!!!

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también